CREACIONES AUDIOVISUALES DE NUESTRA BIBLIOTECA: ATREVEOS A SOÑAR

VÍDEO SOBRE NUESTRA BIBLIOTECA DE TRES MINUTOS, CÓMO NOS VE LA COMUNIDAD EDUCATIVA La biblioteca del IES Emilio Muñoz, un lugar para s...

GRUPO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA DE LA SIERRA DE HUÉTOR


GRUPO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA DE LA SIERRA DE HUÉTOR

El grupo de cooperación bibliotecaria de la zona surgió en 2018 cuando las bibliotecas públicas y de los centros escolares de la zona de la Sierra de Huétor decidimos emprender tareas conjuntas. Lo hicimos siguiendo la estela de los grupos de cooperación bibliotecaria existentes en nuestra provincia y con el apoyo de Loli Olmos, responsable de la red provincial de bibliotecas escolares y la inspectora de nuestra zona educativa, María Ángeles Almirón.


PROYECTOS DEL GRUPO EN 2019/2020

II ENCUENTRO "DANDO VIDA A LAS PALABRAS DE LAS MUJERES"


Este 10 de marzo de 2020 celebramos nuestro segundo encuentro Dando vida a las palabras de las mujeres del Grupo de cooperación bibliotecaria de la Sierra de Huétor, Leyendo la Sierra. Os dejamos este vídeo resumen:

Vídeo resumen del II Encuentro Dando vida a las palabras de las mujeres





MUCHO HA SIDO EL TRABAJO Y ESFUERZO COLECTIVO DEDICADOS A PREPARAR EL EVENTO AL QUE AHORA OS INVITAMOS, SE TRATA DEL SEGUNDO ENCUENTRO “DANDO VIDA A LAS PALABRAS DE LAS MUJERES” DEL GRUPO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA DE LA SIERRA DE HUÉTOR QUE CELEBRAMOS PARA CONMEMORAR EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.



FOTO DE GRUPO


LIBRO VIAJERO QUE SE VA ELABORANDO EN LOS DISTINTOS CENTROS



CEIP Alfaguarilla de Alfacar. Alumnado de sexto dando a conocer a Carmen de Burgos “Colombine”.




 CEIP Federico García Lorca de Güevéjar. Alumnado de Infantil y Primaria con la obra de Gloria Fuertes. 


CEIP Las Encinas de Alfacar. Alumnado de quinto, "Dando vida a las palabras de nuestras mujeres y abuelas", línea del tiempo, entrevistas y códigos QR.





CEIP Manuel de Falla de Peligros con primaria. Alumnado de sexto con textos de Chimamanda Ngozi Adichie.


CEIP Cristo de la Salud de Nívar. Alumnado de quinto con una investigación sobre María Moliner y su diccionario.


CEIP Arzobispo Moscoso de Viznar. Alumnado de quinto, "Mujeres que han marcado y cambiado la historia".


IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega. Alumnado de primero de ESO, recital poemas de poetas andaluzas  “Así hablan las poetas andaluzas”.


LOGOS PRESENTADOS AL CONCURSO


 EXPOSICIÓN DE CÓMICS SOBRE PERSONAJES CÉLEBRES ANDALUCES ELABORADA POR TODOS LOS CENTROS QUE ROTARÁ POR LOS CENTROS



FOTO RESUMEN DE LAS ACTUACIONES DE LOS CENTROS 


SIN EL PROFESORADO RESPONSABLE DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS, LOS/AS RESPONSABLES DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS, EL ALUMNADO, LOS CENTROS ESCOLARES Y LOS AYUNTAMIENTOS, NO SERÍA POSIBLE.

EL ALUMNADO HA PREPARADO ACTUACIONES  SOBRE MARÍA MOLINER, GLORIA FUERTES, CARMEN DE BURGOS, CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE, NUESTRAS MUJERES Y ABUELAS, MUJERES IMPORTANTES DE LA HISTORIA Y POETAS ANDALUZAS.



ENSAYO EN EL IES EMILIO MUÑOZ

FOTOS DE POETAS ANDALUZAS
DISFRUTAMOS TAMBIÉN DE UNA CUENTACUENTOS Y DE LA FICCIÓN SONORA “ESCLAVITUD” DE PAKA MOLINA Y LA COMPAÑÍA “TEATREVES”, GRACIAS A LOS AYUNTAMIENTOS COLABORADORES Y DE UN DESAYUNO PROPORCIONADO POR LA IGP DEL PAN DE ALFACAR Y COVIRÁN. Y MIL GRACIAS, TAMBIÉN, A LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GÜEVÉJAR.





FICCIÓN SONORA "ESCLAVITUD"


CUENTACUENTOS



DESAYUNO OFRECIDO POR COVIRÁN Y LA IGP DE PAN DE ALFACAR, GRACIAS A PAQUI Y A LAS MADRES POR AYUDAR A PRESENTAR TODO


ADEMÁS, ENTREGAMOS EL PREMIO AL MEJOR LOGO Y NOMBRE PARA EL GRUPO DE LA ZONA Y EXPUSIMOS LOS TRABAJOS DEL GRUPO CRE@NDALUCÍA. HISTORIETAS SOBRE LAS VIDAS DE PERSONAJES CÉLEBRES ANDALUCES  Y NUESTRO LIBRO VIAJERO, QUE VENIMOS ELABORANDO DESDE COMIENZO DE CURSO.


A PARTIR DE AHORA NUESTRO GRUPO SE LLAMARÁ "LEYENDO LA SIERRA" Y ESTE SERÁ NUESTRO LOGO:







El día 16 de diciembre de 2019, Día de la lectura en Andalucía, dimos comienzo a los proyectos de este curso, los anunciamos en esta rueda de prensa:








CRE@NDALUCÍA

Con motivo del Día de la lectura en Andalucía y hasta el 28 de febrero realizamos lecturas de biografías de personajes célebres andaluces y el alumnado elaboró historietas con ellas.










LIBRO VIAJERO
Durante todo el curso iremos elaborando en cada biblioteca un libro que verse sobre la lectura, las bibliotecas y nuestro entorno.

CONCURSO DE LOGO Y NOMBRE

Convocamos este concurso para elegir de entre las propuestas de cada centro el nombre y el logo para nuestro grupo.

II ENCUENTRO "DANDO VIDA A LAS PALABRAS DE LAS MUJERES, 10 DE MARZO 2020

Con motivo del éxito de esta actividad común en el curso pasado, la continuamos en este para reivindicar el 8 de marzo como Día de las mujeres.



CUENTACUENTOS CALLEJEROS 

Otra actividad de éxito que mantenemos este curso y que tendrá lugar en nuestros pueblos en torno al Día del libro.



PROYECTOS DEL GRUPO EN 2018/2019

CUÉNTAME UN CUENTO: SALIDAS AL ENTORNO POR EL DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

Este curso nos reunimos por segunda vez y acordamos realizar al menos tres actuaciones conjuntas, una por trimestre. En torno al 16 de diciembre, Día de la lectura en Andalucía, llevamos a cabo el proyecto que denominamos “Cuéntame un cuento”, todos los pueblos de la zona de la Sierra de Huétor salimos desde nuestras bibliotecas escolares y públicas con nuestros niños/as y jóvenes a leer cuentos por la calle. Os dejamos algunas fotos de estas salidas:









DANDO VIDA A LAS PALABRAS DE LAS MUJERES 

7 de marzo con motivo del Día de la mujer, los/as alumnos/as de los centros de infatil y primaria así como de los institutos de educación secundaria de la zona de la Sierra de Huétor (Peligros, Alfacar, Nívar, Víznar, Calicasas, Beas de Granada, Huétor Santillán, Cogollos Vega, Güevéjar, Jun) harán lecturas y presentarán dramatizaciones de textos escritos por mujeres o que versen acerca de ellas en la biblioteca pública de Güevéjar con el fin de visibilizar a mujeres tradicionalmente olvidadas y celebrar de forma reivindicativa y literaria el Día internacional de la mujer fomentando el gusto por la lectura y el hábito de uso de las bibliotecas. El nombre que hemos dado a esta jornada es “Dando vida a las palabras de las mujeres”.

Esta actividad se acompañará de otras que se realizarán en el ayuntamiento y la plaza del pueblo, en las que el alumnado podrá disfrutar de un desayuno, cuentacuentos, talleres y una charla sobre igualdad. Hay que agradecer el esfuerzo organizativo de todo el profesorado y agentes implicados, especialmente de Paqui, responsable de la biblioteca pública de Güevéjar y de la alcaldesa de esta localidad. Los ayuntamientos de los municipios participantes así como la IGP Pan de Alfacar se han implicado y han hecho posible colabroando además económicamente en la organización de esta actividad.

Os presentamos los carteles de esta jornada en los que se detallan las actividades que se llevarán a cabo y sus horarios, desde las 11 de la mañana hasta las 13:30 horas.




Las Sinsombrero, Hatsheput, Hipatia de Alejandría, Carmen de Burgos, mujeres científicas, Victoria Kent, Frida Kahlo, Concepción Arenal, María Moliner... Mujeres espectaculares fueron interpretadas por niñas/os y adolescentes en trabajos muy cuidados preparados con mimo y a conciencia por ellas/os y sus docentes. 

El primer gran encuentro de este nuevo grupo bibliotecario en la provincia de Granada se completó con talleres, cuentacuentos y una charla sobre igualdad. 

Nos acompañaron Loli Olmos, responsable de las bibliotecas escolares de la provincia, Mari Ángeles Almirón, inspectora de educación de la zona, la alcaldesa de Güevéjar, el alcalde de Cogollos, la responsable de la biblioteca pública de Huétor Santillán, las directoras del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega y del Colegio Federico García Lorca de Güevéjar. 

Damos nuestro enorme agradecimiento a todos/as ellos/as, a Paqui, responsable de la biblioteca pública de Güevéjar, a todos los ayuntamientos implicados por su colaboración y a la IGP del pan de Alfacar que nos proporcionó un desayuno exquisito.

Vídeos resumen de la actividad "Dando vida a las palabras de las mujeres" de nuestro grupo de cooperación interbibliotecaria: 




Los grupos de cooperación bibliotecaria reconocidos como buena práctica provincial

El 29 de abril de 2019 recibimos emocionados/as el reconocimiento en los premios Inspira 2019 a buenas prácticas de la provincia que ha recibido nuestro grupo de cooperación interbibliotecaria de la zona de la Sierra de Huétor junto con los otros cuatro existentes en nuestra provincia inspirados por la responsable de la Red Profesional de bibliotecas escolares, Loli Olmos. Gracias a todos/as los/as que los hacéis posible.



Os dejamos el vídeo sobre los grupos de cooperación bibliotecaria de la provincia de Granada elaborado por Loli Olmos, responsable de la Red Profesional de bibliotecas escolares de la provincia de Granada con motivo del reconocimiento a ellos como buena práctica provincial en el que se explica en qué consisten y cómo funcionan:




Y el vídeo en el que alumnado de los grupos habla de la cooperación en el momento del recibimiento del reconocimiento:




Por último, aquí tenéis una fotografía del emotivo acto Inspira 2019 en el salón de actos del Parque de las Ciencias:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario