UN BARCO CARGADO DE
HISTORIAS EN UN MAR DE LIBROS
Cuando
los libros están de veras vivos, respiran, y uno se los pone al oído
y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas,
peligrosamente, cariñosamente contagiosas
(Eduardo
Galeano)
En estas líneas queremos
resumir algunos de los proyectos y tareas llevadas a cabo durante
este curso en la biblioteca. El equipo de trabajo se planteó
decorarla con algún motivo y nos decantamos por convertirla en un
barco pirata cargado de libros, que son para nosotros el mayor
tesoro. Para trabajar también personajes femeninos incluimos algunas
piratas célebres y a Pippi Calzaslargas, un personaje
valiente y trasgresor incluso para nuestros días. Así una de las
actividades con la que celebramos el Día del libro fue la lectura
continuada de las aventuras de Pippi en la biblioteca en la que
participaron alumnos/as de distintos cursos y profesores/as y de la
que se encargó nuestra compañera Pepa Rojas.
Durante este curso hemos
trabajado bastante la decoración de la biblioteca y el pasillo en la
que ha colaborado el alumnado y el profesorado al que tenemos que
agradecerle su tiempo y dedicación, en especial al profesor de
Plástica, el artista Rafa Romero y al equipo de la biblioteca, Pepa
Rojas, Isabel Pinel, Elise Fayard y Juan Miguel Mendoza. Para decorar
el pasillo se puso en marcha un concurso por clases, que finalmente
ganó el grupo de 3º de ESO de PMAR.
Leyendas
Hemos desarrollado
numerosos proyectos, para empezar celebramos Halloween con una
jornada en la biblioteca en la que tanto profesores/as del
Departamento de Lengua castellana y Literatura como alumnos/as
contamos historias de miedo, algunas leyendas y otras creaciones
propias o de distintos autores como Edgar Allan Poe o Gustavo Adolfo
Bécquer. Para este día algunas profesoras se convirtieron en brujas
y algunos grupos convirtieron noticias de prensa sobre lugares
“misteriosos” en terroríficas historias que luego contaron y
representaron ante compañeros/as.
Redes sociales
Ya veníamos publicando
nuestra actividad en Facebook y anteriormente en un blog pero desde
comienzos de curso nos propusimos dar mayor visibilidad a toda
nuestra actividad y tener también canales con los que acceder e
interactuar con miembros de los distintos sectores de la comunidad
eduactiva. Para ello con ayuda del equipo de apoyo de la biblioteca,
en este caso del alumno José Manuel Martín de 2º de ESO C, y
también de muchos otros creamos perfiles en Twitter, Instagram,
YouTube, Pinterest, Padlet, etc. que junto con nuestro blog y
Facebook nos permiten hacer llegar a familias, alumnado, personas de
otras bibliotecas o instituciones todo nuestro trabajo.
Compartiendo nuestra
experiencia con otros docentes en el CEP
Ese trabajo de la
biblioteca y también de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro ha
hecho que seamos llamados por el CEP (Centro de formación del
profesorado) para compartir nuestras experiencias con otros docentes,
así lo hicimos en la Jornada sobre el Proyecto ComunicA que también
hemos implementado este año y en el cual hablamos de los
Miniclásicos elaborados por los/as alumnos/as del aula de apoyo con
el profesor Paco Ramírez, cuyo fruto han sido unos libritos
chulísimos que se pueden consultar en la biblioteca en su pequeña
estantería preparada para ellos por el profesorado de Tecnología.
También se comentó la ruta literaria y cultural por el centro de
Granada que hicieron los segundos de ESO con motivo de la asistencia
a la representación de Novelas ejemplares de Cervantes
acompañados por profesorado de Geografía e Historia y de Música,
Isabel Pinel y Pablo García. Como resultado de esta ruta hemos
preparado un Google Maps en el que hemos incluido las fotografías y
vídeos de los/as alumnos/as leyendo poemas de autores/as
granadinos/as célebres como Elena Martín Vivaldi, Javier Egea o
Federico García Lorca.
En la jornada de
formación de bibliotecas organizada por la Red de Bibliotecas
escolares de la provincia de Granada el jefe del departamento de
Lengua castellana y Literatura, Antonio Caballero y la responsable de
la biblioteca que les escribe impartimos un taller sobre las
posibilidades del uso del vídeo en la biblioteca en el que
comentamos todas las posibilidades que este recurso nos da en la
biblioteca como medio para el fomento de la lectura y otras
finalidades con algunas de las experiencias que hemos llevado a cabo:
vídeocuentos, vídeopoemas, booktrailers, BookTubers, vídeos para
dar visibilidad a la biblioteca, vídeos sobre las visitas de
autores/as, etc.
Leyendo en violeta
También con un vídeo
hemos participado en el Concurso del Proyecto Leo en violeta de
la Diputación consistente en el fomento de la lectura de libros
igualitarios o respetuosos con el colectivo LGTB, en la biblioteca
hemos creado una sección para este tipo de libros y estudios de
género. Asimismo, nuestra biblioteca está llena de murales que se
han elaborado mediante búsquedas de información en ella en grupos
de trabajo colaborativos, con esta metodología hemos intentado
recuperar la memoria de autoras tradicionalmente olvidadas como las
Sinsombrero, las autoras de la Generación del 50, autoras andaluzas,
mujeres importantes en la historia, etc. para lo que se han realizado
también antologías visuales incluidas en Padlet y el resto de redes
sociales en las que estamos presentes. Destacamos especialmente la
colaboración estrecha e interdisciplinar que en este sentido se ha
tenido con la profesora de Geografía e Historia, Carmen Gómez,
responsable de los planes de Igualdad y Vivir y sentir el patrimonio.
Encuentros literarios
En el marco del trabajo
con autoras, hemos tenido la gran suerte de recibir la visita de tres
grandes mujeres, las poetas, Ángeles Mora y Olalla Castro, y la
mejor árbitro de rugby del mundo, Alhambra Nievas, de las que hemos
aprendido mucho sobre sus profesiones y sobre la importancia del
trabajo de las mujeres. Otro autor, antiguo alumno del que pudimos
disfrutar fue Ismael Contreras.
Colaboraciones con
otras bibliotecas e instituciones
Un año más hemos
seguido colaborando con la Biblioteca de Güevéjar y el club de
lectura Hipatia, en dicha biblioteca hemos realizado dos tertulias
literarias sobre los libros Cuentos de Eva Luna de Isabel
Allende y El Caballero de la armadura oxidada. Además,
con motivo del Día del Libro el alumnado de Bachillerato
acudió a leer fragmentos de El Principito a los/as niños/as
del colegio de Güevéjar en una actividad organizada por la
biblioteca.
Hemos iniciado otras
colaboraciones interesantes y que prometen depararnos grandes
experiencias con el AMPA (dotación de libros y material
informático), Oxfam Intermón (mercadillo), Ovni Cultural (feria del
libro), Centro de interpretación de Cogollos (exposición de libros
antiguos), comercios de las familias (regalos de premios por leer),
editorial Premium (donación de libros), Residencia de mayores Los
Sifones (cuentacuentos), etc.
Reuniones de la zona
Hemos recibido en dos
ocasiones la visita de los y las directores y directoras de los
centros educativos de nuestra zona a quienes les hemos podido mostrar
nuestra biblioteca, fruto de estas reuniones esperamos que surja la
colaboración de la zona ya para el curso próximo tal y como se está
haciendo en otras zonas de la provincia con unos resultados
espectaculares. Ya en este curso hemos intercambiado lotes de libros
con la biblioteca del IES de Alfacar y hemos visitado con los jóvenes
la biblioteca del IES de Peligros.
Otras actividades
Otras actividades que se
han llevado a cabo han sido: elaboración de un vídeo para dar
visibilidad a la biblioteca, carteo con refugiados/as sirios/as;
escuchar, reflexionar y comentar canciones actuales como las de
Antonio Arco, elaborar tutoriales sobre técnicas de estudio que han
servido a nuestro alumnado para asimilar esos procedimientos y para
transmitirlos a quienes los puedan necesitar y que son unos vídeos
que han recibido bastantes visitas, lectura en la Feria del libro de
Granada, sistema de premios por leer, asistencia a obras teatrales,
poemas para llevar, ordenación de la biblioteca, participación en
concursos, etc.
Agradecimientos y
futuro de la biblioteca
Agradecemos a nuestro
equipo directivo su apoyo incondicional, a toda la comunidad
educativa y a otras instituciones que nos visiten, hagan uso de la
biblioteca, nos donen libros y materiales y seguimos pidiendo su
colaboración para cursos venideros en los que nos gustaría
continuar con los mismos servicios y actividades que ya desarrollamos
y avanzar en algunos aspectos como la colaboración con las
bibliotecas escolares de la zona y con las familias y ya tenemos
algunas ideas para el curso que viene, un tema para vertebrar todo lo
que se haga “La memoria de la escuela” y el fomento del teatro y
el debate entre otros.
Creemos que tratar a
nuestros libros y a nuestra biblioteca con el cariño, la dedicación
y el respeto que merecen nos ha hecho contagiar este entusiasmo a
nuestros/as jóvenes que nunca nos dejan solas y hacen que la
biblioteca esté viva, como hemos intentado explicar en este resumen
todo lo realizado se ha hecho con una metodología muy clara, la que
creemos más adecuada y la que recomienda la legislación vigente
(investigaciones; uso de TIC, TAC y TEP; interacción en redes
sociales; grupos colaborativos; desarrollo de la autonomía; trabajo
por proyectos; interdisciplinariedad, fomento de la lectura y
competencia lingüística en todas las materias, etc.) y persiguiendo
unos objetivos muy precisos, acercar a nuestros jóvenes la lectura,
la cultura y el espíritu crítico para que puedan ser ahora y
siempre más capaces, más felices y más libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario