CREACIONES AUDIOVISUALES DE NUESTRA BIBLIOTECA: ATREVEOS A SOÑAR

VÍDEO SOBRE NUESTRA BIBLIOTECA DE TRES MINUTOS, CÓMO NOS VE LA COMUNIDAD EDUCATIVA La biblioteca del IES Emilio Muñoz, un lugar para s...

LEO EN VIOLETA


Trabajamos con mucha ilusión los libros sobre igualdad, diversidad y visibilización de mujeres importantes, desde nuestro centro junto con el plan de igualdad con desayunos, mochilas, embajadores/as, cuentacuentos, dramatizaciones, charlas, etc. violetas.

8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER 2020

Este año con motivo del Día de la mujer hemos trabajado en proyectos importantes:

- ENTORNO INFORMACIONAL Y REPOSITORIO DIGITAL PARA TRABAJAR EL 8 DE MARZO EN TODAS LAS MATERIAS DE NUESTRA BIBLIOTECA

Hemos completado este curso con información sobre mujeres escritoras, filósofas, ingenieras y arquitectas, y con filmografía igualitaria. Es una recopilación de enlaces para trabajar el 8M en el aula con mujeres de todas las áreas recopilado desde la biblioteca del IES Emilio Muñoz y con algunos materiales propios:



-SELECCIÓN, LECTURA, PREPARACIÓN DEL RECITADO Y DE IMÁGENES DE POETAS ANDALUZAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN NUESTRO II ENCUENTRO “DANDO VIDA A LAS PALABRAS DE LAS MUJERES” DEL GRUPO DE COOPERACIÓN DEL QUE FORMAMOS PARTE


MUCHO HA SIDO EL TRABAJO Y ESFUERZO COLECTIVO DEDICADOS A PREPARAR EL EVENTO AL QUE AHORA OS INVITAMOS, SE TRATA DEL SEGUNDO ENCUENTRO “DANDO VIDA A LAS PALABRAS DE LAS MUJERES” DEL GRUPO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA DE LA SIERRA DE HUÉTOR QUE CELEBRAMOS PARA CONMEMORAR EL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.





SIN EL PROFESORADO RESPONSABLE DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS, LOS/AS RESPONSABLES DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS, EL ALUMNADO, LOS CENTROS ESCOLARES Y LOS AYUNTAMIENTOS, NO SERÍA POSIBLE.

EL ALUMNADO HA PREPARADO ACTUACIONES  SOBRE MARÍA MOLINER, GLORIA FUERTES, CARMEN DE BURGOS, CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE, NUESTRAS MUJERES Y ABUELAS, MUJERES IMPORTANTES DE LA HISTORIA Y POETAS ANDALUZAS.


DISFRUTAREMOS TAMBIÉN DE UNA CUENTACUENTOS Y DE LA FICCIÓN SONORA “ESCLAVITUD” DE PAKA MOLINA Y LA COMPAÑÍA “TEATREVES”, GRACIAS A LOS AYUNTAMIENTOS COLABORADORES Y DE UN DESAYUNO PROPORCIONADO POR LA IGP DEL PAN DE ALFACAR Y COVIRÁN. Y MIL GRACIAS, TAMBIÉN, A LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GÜEVÉJAR. 



ADEMÁS, ENTREGAREMOS EL PREMIO AL MEJOR LOGO Y NOMBRE PARA EL GRUPO DE LA ZONA Y SE EXPONDRÁN LOS TRABAJOS DEL GRUPO CRE@NDALUCÍA. HISTORIETAS SOBRE LAS VIDAS DE PERSONAJES CÉLEBRES ANDALUCES  Y NUESTRO LIBRO VIAJERO, QUE VENIMOS ELABORANDO DESDE COMIENZO DE CURSO.




-VISITA DEL ALUMNADO A LA CELEBRACIÓN DEL 8 DE MARZO EN GRANADA CON EL PLAN DE IGUALDAD Y LAS TUTORÍAS


RECONOCIMIENTO A UNO DE LOS MEJORES VÍDEOS DE LEO EN VIOLETA DEL CURSO 2018/2019 DE LA PROVINCIA

Estamos de enhorabuena. Nos han concedido un premio en el Certamen Leo en violeta por nuestro vídeo sobre el trabajo con libros sobre igualdad, diversidad, visibilización de mujeres de la historia... Gracias a todos los que lo han hecho posible: Antonio Caballero y Javier Lara en la edición, Daniel Espadas en la coordinación de Igualdad, todo el equipazo de la biblioteca (Juan Miguel Mendoza, Isabel Pinel, Elise Fayard, Sandra López y Gema Machuca), todo el profesorado colaborador, alumnado, familias, equipo directivo, instituciones, Grupo de cooperación bibliotecaria, Red Profesional de bibliotecas escolares, votantes... Os dejamos un resumen visual de todo el trabajo llevado a cabo este curso en torno a los libros de Leo en violeta:

Vídeo de nuestro trabajo en Leo en violeta en el curso 2018/2019


Recogida del premio de manos del delegado de Educación de Granada y de la responsable de Igualdad en Diputación:




Geniales libros violetas como premio por nuestro trabajo y vídeo en Leo en violeta. No dejéis de leerlos:

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA


Cada año trabajamos desde la biblioteca junto con el coordinador del Plan de Igualdad esta efeméride y participamos en el concurso de microrrelatos contra la violencia machista, Mónica Carrión. Seleccionamos los mejores y estos fueron leídos junto con el manifiesto de este día y junto a una gran pancarta en la entrada del IES.



EMBAJADORES/AS VIOLETAS

La labor de difusión de los/as embajadores/as violetas ha sido ir por las clases recordando al alumnado y profesorado que existe en la biblioteca la sección LEO EN VIOLETA y aprovechamos para leerles la biografía de Gloria Fuertes y los álbumes ilustrados "La señora de los libros" y "Cebollino y Pimentón".




RECIBIMIENTO DEL LOTE DE LIBROS EN 2018

Recibimos muy contentos/as el lote de libros del programa "Leo en violeta" que recibimos. Nos ha servido para seguir fomentando la lectura, la igualdad, el respeto, etc. en nuestro centro. Teníamos muchos proyectos entre manos: embajadores/as violetas, encuentro literario con Nieves Muriel, celebración del 8 de marzo con jornada multicultural, visita de la autora Mara Romero y la actividad "Dando vida a las palabras de las mujeres" con nuestro grupo de cooperación interbibliotecaria. Todo ello, lo trabajamos desde la interdisciplinariedad y codo con codo con los proyectos de Igualdad y Escuela Espacio de Paz.




DESAYUNO VIOLETA 2018

En la biblioteca  se habló de cosificación de las mujeres, de micromachismos, de cuentos clásicos, de roles femeninos en la literatura, de visibilización de mujeres importantes en la historia, del programa "Leo en violeta" y se hizo en torno a fragmentos de libros como "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", "Feminismo para principiantes", "Mujeres" y "Caperucita en Manhattan". En el desayuno participaron el encargado de Igualdad (Daniel Espadas), la alcaldesa y la responsable de la biblioteca de Güevéjar, la directora del IES, el profesorado de Formación profesional (Mercedes y Maribel), los/as profesores/as Gema, Pilar, Diana, María Jesús, Antonio, Francisco... y el alumnado de Formación profesional de segundo curso de grado superior, de PMAR y de tercero de ESO B.


Estupendo vídeo resumen que ha elaborado nuestro compañero Antonio Caballero sobre el Desayuno violeta celebrado con motivo del 25 de noviembre, no os lo perdáis:

Vídeo resumen del Desayuno violeta





No hay comentarios:

Publicar un comentario