CREACIONES AUDIOVISUALES DE NUESTRA BIBLIOTECA: ATREVEOS A SOÑAR

VÍDEO SOBRE NUESTRA BIBLIOTECA DE TRES MINUTOS, CÓMO NOS VE LA COMUNIDAD EDUCATIVA La biblioteca del IES Emilio Muñoz, un lugar para s...

DEBATE: TORNEO EN LA BIBLIOTECA Y ENTRENAMIENTO EN ELLA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO PROVINCIAL

NUESTRO SEGUNDO AÑO DE PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO DE DEBATE PROVINCIAL PREPARADO DESDE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO 
TORNEOS DE DEBATE 2020

Este año hemos llevado a cabo la preparación del torneo de debate provincial desde la biblioteca y ahora también en el espacio de Literatura y estudios sobre ella y Lengua, uno de los espacios surgidos de la descentralización de nuestra biblioteca ubicua.




Preparación del torneo de debate en fases:

- Charla del profesor experto Andrés Ruiz, preparador del equipo y la alumna ganadora del curso pasado. Consejos y adiestramiento en técnicas, conocimiento de las normas





 Visita del profesor del IES Padre Manjón, Andrés Ruiz, quien nos habló de su experiencia como preparador de equipos de debate académico. Una gran formación para nuestro alumnado que compite entre ellos/as en la biblioteca del centro.


- Torneo de debate del centro 
Torneo de debate con los voluntarios y seleccionados de cada clase, lo hicieron todos genial, pero tuvimos que elegir a cuatro para que nos representen en el torneo provincial y estos fueron: Sofía Bañuls de primero A, Francis de segundo A, Javi Miñán de tercero A y Leticia Pérez de cuarto B.



-Comprensión de la cuestión, establecimiento de postura e indagación de argumentos y posibles datos

-Búsqueda de información, selección de esta, anotar fuentes, descartar información falsa o no relevante...



-Reparto de roles

-Recopilación y ordenación de líneas argumentales principales junto a argumentos secundarios, opiniones, datos, argumentos de autoridad, experiencias...

-Ensayo de la puesta en escena, control de tiempos, trabajo de la persuasión, cuidado de la forma (apelaciones al receptor, preguntas retóricas...)...








-Elaboración de una batería de posibles preguntas y respuestas

-Preparación e impresión de materiales adjuntos


- Y mucho más, se trata de una actividad muy completa para el alumnado

CRÓNICA DE LA PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO PROVINCIAL 2020

Hoy ha culminado, por ahora, porque el debate engancha, nuestra experiencia en el torneo de debate 2020.

Hemos aprendido, sufrido y disfrutado a partes iguales. Ha sido una experiencia interesantísima como siempre.

De nuestro equipo los jurados han destacado su valentía y sus ideas y argumentos novedosos además de su capacidad de trabajo. 

Las profesoras y acompañantes nos hemos sorprendido y disfrutado con la capacidad de oratoria e improvisación de nuestros/as representantes, quiénes siendo de primero, segundo y tercero de ESO, han ganado un debate a un grupo de primero de Bachillerato. 

Os dejamos enlace a la lista de distribución en nuestro canal de YouTube con las intervenciones de nuestros/as participantes:

Lista de distribución con las intervenciones de nuestros/as representantes en el torneo de debate provincial

Y fotos del torneo provincial celebrado el 24 de febrero de 2020:

















DEBATE: TORNEO EN EL CENTRO Y PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO PROVINCIAL 2019

Selección, torneo en el centro y preparación del debate en la biblioteca del IES

Este curso desde la biblioteca del IES nos embarcamos en una nueva aventura la participación en el torneo de debate provincial. En primer lugar, cada profesor/a de Lengua trabajó en sus clases y seleccionó a los mejores oradores, posteriormente, se hizo una final entre ellos en la biblioteca y una vez seleccionados los cuatro mejores del centro, en el horario de dedicación a la biblioteca de la responsable de esta se procedió a la búsqueda de información, preparación de argumentos, memorización de estructura, ensayos, etc. para el torneo provincial. Tuvimos la ayuda de las estudiantes en prácticas del Máster de Geografía e Historia así como de la profesora Esther Dabán quien también prestó sus clases para preparación y ensayos.








Pequeña crónica de la preparación y jornada de debate escrita por Pilar Mesa quien se acababa de iniciar en el acompañamiento de jóvenes oradores/as

En este mundo desigual, injusto y competitivo, quedémonos con la identificación de la mentira, los argumentos falsos, el poder de los datos reales, las ideas, la inteligencia, y antepongamos siempre el fondo a la forma. Victoria, José Antonio, Simón y Alfredo han investigado, estudiado y ensayado. Hemos sufrido nervios y emoción. Hemos reído y hasta llorado. Hoy me he sentido un poco madre de los artistas con el sufrimiento que esto conlleva y sobre todo muy orgullosa de alumnos/as sin complejos, puros, valientes, que tienen las cosas claras y que en este apasionante proceso creo que han modificado su forma de pensar en algunos aspectos gracias a las evidencias. 




Intervenciones de nuestros/as alumnos/as en el torneo provincial 

Lista de reproducción en nuestro canal de YouTube con las intervenciones de los miembros de nuestro equipo en el torneo de debate provincial:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLzIbc4_0OMUh9mm_Vb0ooOxyMfWJr5fen



Enlace a nuestro guion para el torneo de debate 




No hay comentarios:

Publicar un comentario