CREACIONES AUDIOVISUALES DE NUESTRA BIBLIOTECA: ATREVEOS A SOÑAR

VÍDEO SOBRE NUESTRA BIBLIOTECA DE TRES MINUTOS, CÓMO NOS VE LA COMUNIDAD EDUCATIVA La biblioteca del IES Emilio Muñoz, un lugar para s...

CURSO 2021/2022 UN MUNDO FELIZ. LITERATURA FANTÁSTICA Y DISTOPÍAS

 

PROYECTO DE LA BIBLIOTECA DEL CURSO 2021/2022

UN MUNDO FELIZ. LITERATURA FANTÁSTICA Y DISTOPÍAS

Teniendo en cuenta las opciones más votadas en el cuestionario de fin del curso pasado sobre la biblioteca realizado a nuestra comunidad educativa, el proyecto que desarrollaremos este año en nuestra biblioteca versará sobre literatura fantástica y distopías. Comenzamos. Animaos a participar.



CARTELERÍA, EXPOSICIÓN E INVESTIGACIONES

Comenzamos el proyecto de este curso con cartelería, exposición e investigación en la red.













PMAR II

El alumnado de PMAR II y el alumnado de Profundización han elaborado trabajos de investigación, presentaciones, libros digitales, kahoots y vídeos sobre la literatura fantástica y las distopías.

PROFUNDIZACIÓN

Se desarrolla de forma pionera ese curso un programa de Profundización, cuatro profesoras de las materias de Lengua, Matemáticas e Inglés dispondrán de cuatro horas semanales en total para la atención en grupos al alumnado altamente capacitado diagnosticado.

En este programa se trabaja en el proyecto anual de la biblioteca, sobre distopías y literatura fantástica, en la alfabetización mediática informacional  y en contenidos de las materias e interdisciplinares.

LIBROS DIGITALES Y TABLEROS DE ENLACES

•  Libro digital sobre literatura fantástica en la historia de literatura universal:

•  Tablero de enlaces sobre literatura fantástica:

•  Tablero de enlaces sobre distopías: 

•  Libro digital creado con bookcreator sobre distopías:


"CAPÍTULO CAÍDA EN PICADO" DE LA SERIE "BLACK MIRROR"

También hemos visionado el capítulo de la serie “Black mirror”, “Caída en picado”, en torno al cual realizamos tertulias y reflexionamos sobre la influencia de las redes sociales y la necesidad de aprobación en la sociedad actual.

CUESTIONES SOBRE EL CAPÍTULO DE “BLACK MIRROR”

1.¿Te gustaría vivir en un mundo en el que te valoraran todo el tiempo por no ser tú mismo y tener que representar un papel?

2.¿Crees que la sociedad actual se parece a lo que sale en ese capítulo?

3.¿Qué valores o aspectos son los que se puntúan a las personas en el capítulo?

4. ¿Te parece justa esa sociedad? ¿Por qué? Comenta algún caso en la serie en el que esto se vea claro.

5. ¿Crees que se disfruta la vida si en todo momento estamos pendientes de hacer fotografías y subirlas en redes y de si lo que hemos subido ha gustado o no?

6.¿Te parece sano estar todo el tiempo pendiente de lo que hacen los demás, de si te gusta o no, de si te genera envidia o no?

7. ¿Qué modelos ofrecen las redes sociales en la actualidad  que también aparecen en el capítulo?


KAHOOTS

Kahoots sobre Distopías y Literatura fantástica elaborados por alumnado de Profundización y PMAR para el proyecto anual de la biblioteca con las profesoras Irene Real y Pilar Mesa:




https://create.kahoot.it/share/kahoot-l-y-a/93042e31-5100-4e65-b5d2-67a7e8e152b2

https://create.kahoot.it/share/profundizacion-irene/e3c5b627-fff6-41b5-9801-9572ba805092

CORTOMETRAJE

Vídeo distópico del alumnado de Profundización: "En busca del tiempo perdido. Una solución a la distopía: Vídeo distópico

BREAKOUT EDUCATIVO 


 Un mundo feliz. Literatura fantástica y distopías 

Lunes, 23 de mayo, 10:15 horas

Breakout educativo

Un breakout educativo es una actividad de gamificación en la que el alumnado tiene que superar una serie de retos o misiones.
Muchas veces se plantea como dinámica para jugar en equipo y se establece un tiempo limitado para resolver los retos, aunque no tiene por qué ser siempre así.
Lo innovador no son las pruebas, sino la forma de plantearlas. ¿Dónde está el truco de este tipo de aprendizaje? En el storytelling, o lo que es lo mismo, en la historia que utilizas para transmitir las preguntas.

Historia
Cada profesor/a iba caracterizado/a como un personaje fantástico o distópico. Fuimos todas las profesoras a las clases de los/as alumnos/as a recogerlos.

IES Emilio Muñoz, año 2042, el maltrato al medio ambiente: fauna, flora y atmósfera así como la esquilmación de recursos ha provocado virus, carencias, guerras, conflictos, muertes y caos.

La salud, el agua, el aire, la electricidad y el gas son bienes escasos. Impera la necesidad de decrecer y aprender a vivir de otra manera, así como de luchar para no perder la democracia, los derechos, la igualdad, la justicia y la libertad.

Personajes distópicos y fantásticos hemos salido de los libros y las bibliotecas y pretendemos buscar una solución a la distopía probable que se extiende por el planeta. Los nombrados tendrán que acompañarnos para liberar a nuestro pueblo.

Distopías:
V de Vendetta
El cuento de la criada
El juego del calamar
Mundo de hombres 

Juegos:
Cuatro Kahoots con Plickers para que no haya que usar móviles: dos mixtos con distintos niveles de dificultad y dos específicos para literatura fantástica o distópica.
Un breakout con Genially para reflexionar sobre las distopías y utopías.

El objetivo es entre todos superar todas las pruebas para poder escapar de la biblioteca, cada alumno/a recibió una chapa del proyecto de la biblioteca de este curso.

Alumnado participante: alumnado más lector del  centro
-Mario Marín Martín, 1º de ESO
-Javier Montero Cañizares, 1º de ESO B

-Penélope Carmona Blanco, 3º de ESO B

-4º de ESO
Cristina Carrasco Padilla, 4º de ESO
Olga Martínez Díaz, 4º de ESO
Angela Carmona Archilla, 4º de ESO

-Primero de Bachillerato
Amara León Torres
Pilar Aguilar García
Almudena González García
Candela Galdaba Lukman
Pablo Leyva Hita

Decoración:
En la biblioteca y pasillo hay exposición y dibujos sobre libros distópicos y fantásticos

Vórtice espacio-temporal

Profesorado de Matemáticas, Latín y Griego, Inglés, Lengua castellana y Literatura.
Belén Ávila
Milagros
Manoli
Almudena
Elisa
María José
Pilar




PRESENTACIÓN SOBRE LA LITERATURA FANTÁSTICA





































































No hay comentarios:

Publicar un comentario