CREACIONES AUDIOVISUALES DE NUESTRA BIBLIOTECA: ATREVEOS A SOÑAR

VÍDEO SOBRE NUESTRA BIBLIOTECA DE TRES MINUTOS, CÓMO NOS VE LA COMUNIDAD EDUCATIVA La biblioteca del IES Emilio Muñoz, un lugar para s...

PROYECTO COMUNICA

COMUNICA 2021/2022

GREGUERÍAS, VISUAL THINKING, RARIO "ONDA ATALAYA", INFOGRAFÍAS

GREGUERÍAS DE CUARTO DE ESO 




VISUAL THINKING CON MARÍA JOSÉ GARNICA

Visual thinking en clase de Lengua y Literatura sobre Modernismo y Realismo, elaborados por alumnado de cuarto de ESO B con la profesora coordinadora de ComunicA, María José Garnica.



Mapas visuales o Visual Thinking elaborados por alumnado de cuarto y tercero de ESO con la profesora María José Garnica en el marco del Proyecto Comunica sobre Literatura medieval y Romanticismo



FLIPBOOKS DE MORFOLOGÍA DE 3º DE ESO 





RADIO "ONDA ATALAYA" CON CAROLINA DE LA CRUZ



En el IES Emilio Muñoz,contamos con nuestra propia radio, Onda Atalaya. Venimos editando podcast temáticos y hoy os presentamos nuestro primer programa completo.


En este nuevo podcast, contestamos las preguntas de nuestros oyentes y acabamos con un divertido concurso musical. No te pierdas onda Atalaya




INFOGRAFÍAS DE PMAR II






COMUNICA 2020/2021

-Versiones del poema "Retrato" de Antonio Machado creadas por alumnado de 4º de ESO

Retrato

Mi infancia son recuerdos de un pueblo, Nívar,

y un patio claro donde madura el limonero;

mi juventud, quince años en de Granada una villa,

mi historia, algunos casos que recordar no puedo.

 

Nunca he sido un galán de publicitario

¿ya veis mi torpe aliño indumentario?

Nunca de Cupido recibí el flechazo,

más por mantenerlo cuando llegue, me dejaré el espinazo.

 

En mis venas hay sangre de procedencia desconocida,

aunque a veces en mis acciones se vislumbra su naturaleza,

algo incierta, como de un borracho su huida,

pues de moverse decidido y recto, le dolería aún más la cabeza.

 

¿Soy como creo o lo que veo? No sé, definirme quisiera,

pero, ¿es solo ese mi gran proyecto?

¿O es algo más que a ser descubierto espera?

Aunque en realidad, sea lo que sea, yo seguiré imperfecto.

 

Y cuando llegue el día del último viaje,

y cruce el oscuro túnel que lleva al mar,

observaré tranquilo el furioso oleaje,

y partiré despacio, pero sin mirar atrás.

Héctor Pérez


RETRATO

 

Mi niñez son olores del jardín de Granada

y un cielo claro donde pasea el astro Sol

mi adolescencia, con Cogollo está atrapada

mi vida, transita lenta como caracol.

 

Sí soy un soñador, sí soy un quijote moderno

mil andanzas y otras mil aventuras me esperan

mi Cupido tendrá que guardar su arco eterno

pues sus disparos a mis latidos aceleran.

 

Mis apellidos son solo unas simples letrillas

he conseguido perpetuar un carácter bueno

la honestidad, la ética son siempre las semillas

huyo de la crueldad tanto como del veneno.

 

¿Soy introvertido o extrovertido? Tú lo dirás

miedos sin sentido quisiera dejar atrás

¿Atento o despistado? Tu mismo lo verás

pero un amigo fiel perpetuamente tendrás.

 

Cuando venga por mí el último amanecer,

mis ojos despierten a la oscuridad eterna

mi maleta vacía quedará sin hacer

mi alma viajará silenciosa como condena.

 

Javier Miñán


-Vídeos del alumnado de Literatura universal: 





-Onda Atalaya, estudio de radio





Taller de edición de radio con Audacity con Juanma Correa


-Aula de cine


Taller de Stop Motion con Sara G. Mendoza

Cartelera



Sentido

Hace unos cursos que se detectó la necesidad de que el alumnado desarrollara su competencia en comunicación lingüística de forma más efectiva en todas las materias y la necesidad del fomento de la lectura y del desarrollo de las técnicas de estudio. Se  puso en marcha el desarrollo del programa lingüístico de la Inspección  y también esfuerzos para el fomento de la biblioteca que valieron incluso un premio provincial.

Posteriormente, una de nuestras propuestas de mejora es la continuación en las aulas e inclusión de nuestro Proyecto de Centro y programaciones del PLC.

Nuestro PLC, así como el programa comunica y el resto de programas, están estrechamente vinculados con el plan de trabajo de la biblioteca, la cual se encuentra ya en una situación de desarrollo óptimo y  se centra en una tercera línea en la que nuestros objetivos fundamentales son la difusión a través de las redes de  todo nuestro trabajo, el fomento de la lectura y el desarrollo de la biblioteca como núcleo informacional del centro en formatos tradicionales y digitales.

Nos centraremos en la alfabetización audiovisual, unidos al Programa Inicia de Cultura Emprendedora, con una emisora de contenidos de radio en forma de Podcast, y unidos además al Programa Aula de Cine,  porque estamos en  una época en la que las nuevas tecnologías son valiosos instrumentos para la comunicación. 

Objetivos

Nivel

Objetivos

Oralidad

Lectura-Escritura Funcional

Lectura-escritura Creativa

Alfabetización Audiovisual

Todo el centro

Fomentar el uso de la biblioteca

Lecturas

Cuentacuentos

Encuentros con autores

Proyecto El Medio Natural en la Literatura

Concursos literarios

Booktuber

Booktrailer

Todo el alumnado

Mejorar la expresión oral

Exposiciones

Debates

 

 

Grabaciones en radio y vídeo

Todo el alumnado

Mejorar la expresión escrita

 

Redacción de todo tipo de textos funcionales

Redacción de textos creativos de todos los géneros

 

Todo el alumnado

Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.

Radio

Debates

 

 

Radio

Booktubers

Booktrailers

Todo el alumnado

Elaborar materiales audiovisuales adaptados a las nuevas formas de promoción literaria en Internet

Radio

 

Proyecto El Medio Natural en la Literatura

Concursos de creación

Grabaciones

Materiales para exposiciones



Secuenciación

1.     Cronograma. Líneas de intervención, actividades, tareas y responsables, secuenciación

Actividad

Línea(s) de intervención

Profesorado responsable

Área(s)

Grupo de alumnos/as

Temporización

Scape room

Oralidad

Escritura funcional

Alfabetización audiovisual

Responsable de biblioteca

Biblioteca

Lengua Castellana y Literatura

4º ESO

1º Bachillerato

Sesiones en octubre

Halloween

Lectura, compresión y difusión de textos

Profesorado de Lengua Castellana y Literatura y de Inglés

Lengua Castellana y Literatura y de Inglés

1º- 4º ESO

FPB

Final de octubre

Club de debate: Participación en torneos de debate

Oralidad

Lectura y escritura funcional

Profesorado de Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura

1º- 4º ESO

1º Bachillerato

Todo el curso

Proyecto “El Medio Natural en la Literatura”

Oralidad

Escritura funcional

Alfabetización audiovisual

Responsable de biblioteca y su equipo

Biblioteca

Todo el alumnado

Todo el curso

Visita de autores del programa del Ministerio

Oralidad

Lectura y compresión de textos literarios

Pilar Mesa

Lengua Castellana y Literatura

3º ESO

1º Bachillerato

29 octubre

Radio

Oralidad

Escritura funcional

Alfabetización audiovisual

Juanma Correa

Cultura emprendedora

Lengua Castellana y Literatura

Todo el alumnado

Todo el curso



COMUNICA 2019/2020

REUNIONES FORMALES PERIÓDICAS DE PLANES Y PROGRAMAS DEL CENTRO

Este curso empezamos realizando reuniones formales y otras más oficiosas para coordinamos todos los planes y programas del centro (Biblioteca, Igualdad, Paz, ComunicA, Aula de cine, Inicia, Taller de lectura...).

ORALIDAD EN FP: PEPRESENTACIÓN DE JUICIOS ORALES LABORALES Y ASISTENCIA A JUICIOS REALES

Representación de juicios orales en materia laboral para trabajar habilidades comunicativas con primero de grado medio de Formación profesional en FOL.


Visita de este alumnado a los juzgados de Granada para presenciar juicios reales el 10 de marzo de 2020:




AULARTE

Durante este curso el alumnado de 3° de ESO forma parte del Proyecto AulArte, (residencias artísticas en la aulas) donde además de trabajar una educación en valores a través de temas cercanos a la adolescencia, de la mano de la artista profesional Julia Ruiz Carazo, directora del teatro LaSal y autora de la obra infantil El gran traje,  nuestros alumnos se convertirán en creadores, productores y ejecutores de la pieza artística Primera vez, suite ADSLescente.

La parte final del proyecto consiste en un encuentro con otros centros participantes en la provincia y una representación conjunta de la obra que tendrá lugar el próximo 20 de abril en el Caixa Forum de Sevilla.

CREACIÓN LITERARIA Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA INFORMACIONAL EN PERIODO DE CONFINAMIENTO: CARTAS, POEMAS, NOTICIAS, ANUNCIOS, INFOGRAFÍAS, MAPAS CONCEPTUALES, ESQUEMAS…

Experiencias de creación literaria y alfabetización mediática informacional en este periodo: cartas, poemas, noticias, boletín, infografías, mapas conceptuales…


ESPECIAL COVID-19. BOLETÍN INFORMATIVO DE LA BIBLIOTECA DEL IES EMILIO MUÑOZ

Noticias de Eva Medina, Rodrigo Alfardo, David Olmedo y Alejandro Olmedo
Cartas de Yanira Jiménez y Patricia Díaz 

Enlace al boletín sobre COVID-19

II ENCUENTRO “DANDO VIDA A LAS PALABRAS DE LAS MUJERES” EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GÜEVÉJAR

Búsqueda de poemas de autoras andaluzas y memorización por parte del alumnado para presentarlo en la biblioteca pública de Güevéjar con todos los centros de la zona.





🔔CRE@NDALUCÍA. Historietas gráficas sobre personajes andaluces con todo el Grupo de cooperación de la zona con las que hemos creado un libro digital y que se expondrán en la biblioteca pública de Güevéjar el 8 de marzo





Técnicas de estudio
Trabajamos el esquema y el mapa conceptual con el alumnado:
Identificamos ideas principales y secundarias, sentido y finalidad del texto
Trabajamos el nuevo vocabulario
Distinguimos apartados y su apartados
Establecemos su jerarquía
Utilizamos números y letras, y distintos tipos de letra y formas de rodear
Elegimos una figura u otra dependiendo del número de apartados
Procuramos distribuir la información de forma proporcionada por el espacio
Estos esquemas y mapas nos servirán para estudiar y organizar el conocimiento



11 de febrero Día de la mujer científica

El alumnado ha estado trabajando interdisciplinariamente sobre mujeres científicas importantes en Inglés en el marco del Plan de Igualdad y con el apoyo de Plástica.



EXPOSICIONES ORALES CON PRESENTACIONES DIGITALES EN TODAS LAS MATERIAS

Para mejorar su competencia lingüística en todas las materias el alumnado está haciendo exposiciones orales:




Exposiciones orales voluntarias sobre la científica recientemente fallecida, Margarita Salas, preparadas por Norah Alfonso y Natalia Marín de primero de ESO B.




Trabajos en grupos cooperativos heterogéneos en primero de ESO C reforzando contenidos lingüísticos y textuales.



CUENTACUENTOS

Usamos cuentos para aprender a extraer las idea principales y los mensajes de ellos, de paso mejoramos la lectura expresiva en voz alta y a los/as oyentes les encantan.

Andrea, Aleksey, Elisa y Eva  cuentan "Sopa de calabaza" y "El pirata Cacurcias" a sus compañeros/as.


Nos preparamos para la actividad de Cuentacuentos callejeros con nuestro Grupo de cooperación que celebraremos el Día del libro.




ESTRENO DEL CORTOMETRAJE "CONVERGENCIA" DE TRAVESAÑO EXPRESS PRODUCCIONES

Os presentamos el estreno del cortometraje “Convergencia” sobre este fenómeno físico en la biblioteca del IES Emilio Muñoz. Un proyecto de creación audiovisual interdisciplinar y con participación de distintos miembros de la comunidad educativa, coordinado por el profesor Antonio Caballero, también en lo técnico, y con idea, guion, realización e interpretación del alumnado de Literatura Universal: María Guerrero, Sergio Jiménez, Desiré Medrano, Antonio Ontiveros y Mari Carmen Velasco.

También intervienen: Miguel Ángel Ávila, Ana Elena Fernández, Rosario García, Encarni Guerra, Julio López, Eva Martínez, Belén Molina, Karina Velasco. Con la ayuda de Miguel Ángel Ávila, Javier Lara, Julio López, Alicia y Lucía Martínez Olmos, Alba Megías, Laura Quesada y Rafa Romero.     


VISITA AL CENTRO JOSÉ GUERRERO Y DESCRIPCIÓN DE OBRAS DE ARTE, ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y DIBUJO (1 DE DICIEMBRE DE 2019)

Gracias a Teresa, trabajadora del Ayuntamiento de Cogollos y a Diputación alumnado de cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato disfrutó de una visita guiada al centro José Guerrero y a La Madraza.

Aprendieron cómo describir un cuadro, la diferencia  entre pintura figurativa y abstracta, distintas técnicas artísticas, la importancia de artistas como José Guerrero, Esteban Vicente y Chema Cobo, que el arte es una interpretación de la realidad y mucho más...




MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Nuestro alumnado participa todos los años en el concurso de microrrelatos contra la violencia machista Mónica Carrión.

O MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO De Eva Medina de 1º de ESO C

Una vez más me levanté por culpa de esos gritos; era mi vecina gritando porque su marido le pegaba.

El marido de mi vecina parecía muy simpático pero no lo era. A mi vecina le pegaba cuando venía enfadado, la obligaba a tener sexo sin ella querer y no la dejaba quedar con sus amigas ni ponerse lo que ella quería. Con el tiempo mi vecina en una noche en la que él llegaba tarde aprovechó para salir de su casa y denunciarlo a la Guardia Civil. Inmediatamente fueron a su casa y lo detuvieron.

QUERER, QUIERO PERO PODER, NO PUEDO De Jacinto Carmona de 4º A

No es por ti, sino por mí. Olvídate de las escusas a soluciones para no saber querer actuar como los haces. No manches mi rostro con lágrimas de miedo, miedo por la violencia. No tienes derecho a tratarme así. No permitas que esto se te olvide. Te lo repito; No es por ti, si no por mí.

AQUELLA REALIDAD De Paula Narváez de 4º A

Me llamo Dolores y de dolor está mi vida llena. Me casé con dieciocho años ilusionada, enamorada, feliz. A los diecinueve, fui madre de mi primer hijo. Esa felicidad fue desapareciendo dando paso a la tristeza, al dolor y a la soledad. Mi vida se llenó de borracheras, peleas e insultos. Aun así, yo lo seguía queriendo y estuve a su lado durante cuarenta años, aguantando todo lo que quería, fui una mujer sumisa y jamás valorada ni respetada. Gracias a mis hijos hoy soy independiente y me siento libre. Dejé atrás la realidad en la que vivía.

INQUIETUD De Robert Tcaci de 4º A

Llegó el día de su graduación y pudo realizar lo que le gustaba, sin embargo, seguía con una sonrisa forzada, a pesar, de haber logrado aquello que tanto soñaba. Había algo más... su mirada se concentraba en un hombre de mediana edad y pelo oscuro, que la observaba a su vez con indiferencia.
La noche cae junto a una fuerte tormenta, mientras volvía nerviosa a casa, ocurrió, ese pensamiento que la atemorizaba tanto. Los truenos habían silenciado los gritos y la lluvia borrado la

TALLER DE DEBATE, TORNEO DE DEBATE EN EL CENTRO Y PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO DE DEBATE PROVINCIAL

Tuvimos la visita del profesor del IES Padre Manjón, Andrés Ruiz, quien nos  habló de su experiencia como preparador de equipos de debate académico. Una gran formación para nuestro alumnado que compite este viernes en la biblioteca del centro.




Tuvimos el torneo de debate con los voluntarios y seleccionados de cada clase, lo hicieron todos genial, pero tuvimos que elegir a cuatro para que nos representen en el torneo provincial y estos fueron: Sofía Bañuls de primero A, Francis de segundo A, Javi Miñán de tercero A y Leticia Pérez de cuarto B.




En el torneo provincial de nuestro equipo los jurados han destacado su valentía y sus ideas y argumentos novedosos además de su capacidad de trabajo.

Las profesoras y acompañantes nos hemos sorprendido y disfrutado con la capacidad de oratoria e improvisación de nuestros/as representantes, quiénes siendo de primero, segundo y tercero de ESO, han ganado un debate a un grupo de primero de Bachillerato. Os dejamos enlace a la lista de distribución en nuestro canal de YouTube con las intervenciones de nuestros/as participantes:

Enlace a la lista en YouTube con las intervenciones de nuestro alumnado en el torneo de debate provincial

Así como una entrada en nuestro blog en la que describimos la experiencia completa: 


TERTULIA LITERARIA ABIERTA POR LA TARDE EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

En la biblioteca pública de Güevéjar el martes, 3 de diciembre, por la tarde, a 17:30 horas en la Biblioteca pública de Güevéjar tuvimos una tertulia abierta a la comunidad educativa del IES Emilio Muñoz.



CONCURSO DE RELATOS BREVES E ILUSTRACIONES DE TERROR

Por petición popular de alumnado y profesorado, lanzamos esta convocatoria de concurso de relatos breves e ilustraciones de terror.



TRABAJANDO LA ORALIDAD EN LA CELEBRACIÓN DE HALLOWEEN EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO










COMUNICA 2018/2019

Publicamos en esta página algunas de las actividades que desarrollamos en nuestro IES en el curso 2018/2019 en el marco del Proyecto ComunicA.

1. NUEVAS METODOLOGÍAS 
Grupos colaborativos y uso de Classdojo



Preparación de juegos, yincana y escape room en la biblioteca





2.ELABORACIÓN DE MATERIALES 
Club de debate

Memoria de la escuela: antologías, investigaciones a mayores...


Jornada de Halloween


Actividades de desarrollo de la competencia lingüística


3. IMPLICACIÓN DEL ENTORNO 
Desayuno violeta


Grupo de cooperación bibliotecaria: cuentacuentos callejeros 


Preparación de representaciones teatrales y asistencia



4. DIFUSIÓN 
Redes sociales
Cartelería, murales

5. OTROS

Conexión Mujer 8 de marzo de 2019

Hemos enviado corresponsales por todo el mundo para que nos informen de la situación de la mujer en cada país. Este es el resultado. Trabajo realizado por el profesor Javier Lara y su alumnado de segundo de ESO.

Informativo conexión Mujer 8M elaborado por el profesor Javier Lara con los IPADS prestados por la Red de bibliotecas

Recuperando compositores/as olvidados/as en la materia de Música 



Actividades interdisciplinares en Geografía e Historia:  actividad interdisciplinar en Geografía e Historia
Exposiciones orales en distintas materias: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario