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DRAMATIZACIÓN "EL MUNDO PATAS ARRIBA" BASADA EN TEXTOS DE EDUARDO GALEANO, BERTOLD BRECHT Y CARMEN DE BURGOS


EL MUNDO PATAS ARRIBA

Dramatización basada en textos de Espejos. Una historia casi universal de Eduardo Galeano, Poemas y canciones de Bertold Brecht, Mercedes de Pablos y Quiero vivir mi vida de Carmen de Burgos, elaborada por María del Pilar Mesa Arroyo.

Todos los personajes aparecerán vestidos completamente de negro.

ACTO I PRESENTACIÓN

ESCENA 1. PRESENTACIÓN DE TEXTOS Y AUTORES

Aparecen Patricia y Paula, vestidas de negro, encima llevan chaqueta de vestir
Detrás en caballetes fotos de los cuatro autores: Brecht, Galeano y De Burgos

Patricia:

Os presentamos una dramatización basada en textos de Espejos. Una historia casi universal de Eduardo Galeano

Poemas y canciones de Bertold Brecht

Quiero vivir mi vida de Carmen de Burgos

¿Conocéis a estos autores?

Paula
¿Quién fue Bertold Brecht? Alguien en el público lee una tarjeta en la que pone:
Bertold Brecht nacido en (Augsburgo en1898 y fallecido en Berlín Este en 1956) fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico o dialéctico.


Patricia
¿Quién fue Eduardo Galeano? Alguien en el público lee una tarjeta en la que pone:
Eduardo Galeano nacido en Montevideo, Uruguay en 1940, murió en su ciudad natal en 2015. Fue un periodista y escritor uruguayo, considerado como uno de los más destacados autores de la literatura latinoamericana.


Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina y Memoria del fuego, han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.


Paula
¿Quién fue Carmen de Burgos? Alguien en el público lee una tarjeta en la que pone:
Carmen de Burgos nació en Almería en 1867 y murió en Madrid en 1932. Fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española, también conocida como Colombine. Perteneciente a la generación del 98, se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua castellana


ESCENA 2. FRAGMENTO DE LA CANCIÓN DEL AUTOR DRAMÁTICO DE BERTOLD BRECHT
Carla presenta el Fragmento de la canción del autor dramático de Bertold Brecht
Salen Manu e Isa


Aparecen Manu e Isa con sombreros de vestir y chaquetas
Habla Manu:

Soy un autor dramático. Muestro
lo que he visto. Y he visto mercados de hombres
donde se comercia con el hombre. Esto
es lo que yo, autor dramático, muestro.

Cómo se reúnen en habitaciones para hacer planes
a base de porras de goma o de dinero,
cómo están en la calle y esperan,
cómo unos a otros se preparan trampas
[...]
cómo se ahorcan mutuamente,
[...]
cómo devoran...
Esto es lo que muestro.

[…]

Habla Isa:

Veo precipitarse nevadas,
terremotos que se aproximan.
Veo surgir montañas en medio del camino,
ríos que se desbordan.
Pero las nevadas llevan sombrero en la cabeza,
las montañas se han bajado de automóviles
y los ríos enfurecidos mandan escuadrones de policías.

Para poder mostrar lo que veo,
estudié las representaciones de otros pueblos y otras
épocas.
He adaptado un par de obras, examinando
minuciosamente su técnica y asimilando de ellas
lo que a mí me servía.


Aparecen Carla con un espejo en la mano y Ana con un mapa, dicen lo siguiente y se van (van con chaqueta de vestir):

Carla

ESCENA 3. ESPEJOS

Los espejos están llenos de gente.
Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan.
Cuando nos vemos, los vemos.
Cuando nos vamos, ¿se van?
(p.1)

Presenta Carla, puede sacar un cartel en el que ponga Orígenes

ACTO II. ORÍGENES

Habla Ana

De fondo un chico (Manu) y una chica (Carla) con hojas de parra como Eva y Adán dan golpes en el suelo como prehistóricos poca luz para que parezcan oscuros

Escena I. ¿Adán y Eva eran negros?

En África empezó el viaje humano en el mundo. [...]

Ahora las mujeres y los hombres, arco iris de la tierra, tenemos más colores que el arco iris del cielo; pero somos todos africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen de áfrica.

Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras, y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido.


Habla Patricia vestida de egipcia

Chicas y chicos ( Ana, Carla, Tony y Manu andrajosos detrás con ladrillos de cartón construyen una pirámide y hacen como que trabajan en el campo cavando con gran esfuerzo y caen desfallecidos como muertos)

Escena II. La otra pirámide

Más de un siglo podía demorar la construcción de algunas pirámides. Miles y miles de hombres alzaban, bloque tras bloque, día tras día, la inmensa morada donde cada faraón iba a vivir su eternidad, acompañado por los tesoros de su ajuar funerario.

Habla Paula vestida de egipcia

La sociedad egipcia, que hacía pirámides, era una pirámide. (hace el gesto con la mano, muestra una pirámide de población) En la base, estaba el campesino sin tierra. Durante las inundaciones del Nilo, él construía templos, levantaba diques, abría canales. Y cuando las aguas del río volvían a su cauce, trabajaba tierras ajenas. Hace unos cuatro mil años, el escriba Dwa-Jeti lo retrató así (saca un papel enrrollado como un pergamino y lee el poema) :

Lee Patricia vestida de egipcia

El hortelano lleva el yugo.
Sus hombros se doblan bajo el yugo.
En el cuello tiene un callo purulento.
Por la mañana, riega legumbres.
Por la tarde, riega pepinos.
Al mediodía, riega palmeras.
A veces se desploma y muere.

Habla Patricia

No había monumentos funerarios para él. Desnudo había vivido, y en la muerte tenía la tierra por casa.

Carla presenta con un cartel

Escena III.PREGUNTAS DE UN OBRERO ANTE UN LIBRO DE BRECHT

Aparece José Manuel vestido con un mono de obrero y tres libros en la mano, uno para él, otro para Paula y otro para Patricia (pueden hablar o leer el libro)

Habla José Manuel

Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó?

Habla Patricia

En los libros figuran los nombres de los reyes.

Habla José Manuel
¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?

Habla Paula
Y Babilonia, destruida tantas veces,
¿quién la volvió a construir otras tantas?
[…]
Habla José Manuel
Roma la Grande
está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?
[…]
Habla Paula
El joven Alejandro conquistó la India.
¿El sólo?
César venció a los galos.
¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?
[…]
Habla Patricia
Una pregunta para cada historia.

ACTO III. FUNDACIONES

Escena 1. Fundación de la división del trabajo

Presenta Carla: Fundación de la división del trabajo

En el escenario una pirámide social egipcia, india... constuida con ladrillos de cartón, cajas del mismo tamaño

Aparecen Ana e Isa con falta, pañuelo grande cruzado, pelo suelto con raya en medio y punto rojo en la frente

Habla Ana


En India la pirámide social tiene más de tres mil pisos. Cada cual nace donde debe nacer, para hacer lo que debe hacer. En tu cuna está tu tumba, tu origen es tu destino

Habla Isa

Los sincasta, uno de cada cinco hindúes, están por debajo de los de más abajo. Los llaman intocables, porque contaminan: malditos entre los malditos, no pueden hablar con los demás, ni caminar sus caminos, ni tocar sus vasos ni sus platos. La ley los protege, la realidad los expulsa. A ellos, cualquiera los humilla; a ellas, cualquiera las viola, que ahí sí que resultan tocables las intocables.

Habla Ana

A fines del año 2004, cuando el tsunami embistió contra las costas de la India, los intocables se ocuparon de recoger la basura y los muertos.

Como siempre.

Escena 2. Fundación de la escritura

Presenta Carla: Fundación de la escritura

Aparecen Manu y Tony con pañuelos palestinos en la cabeza y túnicas árabes

Habla Manu

Cuando Irak aún no era Irak, nacieron allí las primeras palabras escritas.

En nuestro tiempo, George W. Bush, quizá convencido de que la escritura había sido inventada en Texas, lanzó con alegre impunidad una guerra de exterminio contra Irak. Hubo miles y miles de víctimas, y no sólo gente de carne y hueso. También mucha memoria fue asesinada.

Habla Tony con una tablilla en la mano

Numerosas tablillas de barro, historia viva, fueron robadas o destrozadas por los bombardeos.

Una de las tablillas decía: (Tony lee la tablilla)

Somos polvo y nada. Todo cuanto hacemos no es más que viento.

ESCENA 3. FUNDACIÓN DEL MACHISMO

Presenta Carla: FUNDACIÓN DEL MACHISMO

Hablan Carla y Paula, colocan imágenes de Pandora y de Eva en atriles

Habla primero Paula vestida como romana con túnica blanca y guirnalda de flores en el pelo con una caja bonita en la mano de donde pueden salir papeles de color o algo así:

Zeus también castigó la traición de Prometeo creando a la primera mujer.

ella se llamaba Pandora, era hermosa y curiosa y más bien atolondrada.

Pandora llegó a la tierra con una gran caja entre los brazos. Dentro de la caja estaban, prisioneras, las desgracias. Zeus le había prohibido abrirla; pero apenas aterrizó entre nosotros, ella no pudo aguantar la tentación y la destapó.

Las plagas se echaron a volar y nos clavaron sus aguijones. Y así llegó la muerte al mundo, y llegaron la vejez, la enfermedad, la guerra, el trabajo...

Habla Carla ataviada con hojas de parra como Eva:

Según los sacerdotes de la Biblia, otra mujer, llamada Eva, creada por otro dios en otra nube, también nos trajo puras calamidades.


ACTO IV. MUJERES

Escena 1. PRESENTACIÓN CON TEXTO DE CARMEN DE PABLOS. IMPORTANCIA DE LA RECUPERACIÓN DE LAS MUJERES OLVIDADAS

Carla presenta el acto IV MUJERES con un cartel donde ponga MUJERES y dice:

Dice la periodista y escritora Mercedes de Pablos

Habla José Manuel con chaqueta:

La literatura en concreto y las artes en general albergan joyas que ahora podemos descubrir y que solamente las ojeras de una sociedad de hombres han permitido que no las conociéramos. Tan apasionante como el descubrimiento de la tumba de Tutankamón descubrimos ahora obras que permanecían ocultas.

Habla Manu con chaqueta:

Recuperar a pintoras, interprétes y compositoras, escritoras, actrices y dramaturgas, además de un acto de justicia, es una tarea de rescate, de hacer más rica toda la herencia que nuestra cultura nos ha legado.

Escena 2. Hatsheput. Asesinos de pies. Victorioso sol, luna vencida. Hipatia de Alejandría. Carmen de Burgos


Carla presenta: HATSHEPUT, REINA DE EGIPTO

Aparece Patricia vestida de egipcia con un cartel con la imagen de Hatsheput

Habla Patricia

La hija mayor de Tutmosis, Hatsheput, decidió llamarse rey y no reina. Porque reinas, mujeres de reyes, había habido otras, pero Hatsheput era única, la hija del sol, la mandamás, la de veras.

Y dio a Egipto veinte años de prosperidad y gloria.

El sobrinito por ella criado, que de ella había aprendido las artes de la guerra y del buen gobierno, mató su memoria. Mandó que fuera borrada de la lista de los faraones, que su nombre y su imagen fueran suprimidos de las pinturas y que fueran demolidas sus estatuas.

Pero algunas estatuas y algunas inscripciones se salvaron de la purga, y gracias a esa ineficiencia sabemos que sí existió una faraona disfrazada de hombre.

Carla presenta: ASESINOS DE PIES EN CHINA

Aparece Isa vestida de china (moño con palillos, maquillaje blanco y labios rojos, kimono?)

Habla Isa cuando acaba coloca en un atril un cartel con la cara de una mujer china, puede ser la portada del libro “Memorias de una Gheisa”


Durante más de mil años, hasta bien entrado el siglo veinte, las normas de belleza prohibieron que el pie femenino creciera. En China en el siglo nueve se impuso la costumbre de vendar, desde la infancia, los pies de las hijas.

Y no sólo por un ideal estético. Además, los pies atados ataban: eran un escudo de la virtud. Impidiendo que las mujeres se movieran libremente, evitaban que alguna escapada indecente pudiera poner en peligro el honor de la familia.

Carla presenta: VICTORIOSO SOL, LUNA VENCIDA

Aparecen Manu y Tony
Detrás en una jaula Ana con un vestido de época, o al menos falda larga y camisa (es Carmen de Burgos) encerrada aburrida

Habla Manu

Después, la historia trajo otras tristes novedades:

la división del trabajo atribuyó casi todas las tareas a las hembras, para que los machos pudiéramos dedicarnos al exterminio mutuo;

Habla Tony

el derecho de propiedad y el derecho de herencia permitieron que ellas fueran dueñas de nada;

la organización de la familia las metió en la jaula del padre, el marido y el hijo varón

y se consolidó el estado, que era como la familia pero más grande.

Presenta Carla: HIPATIA DE ALEJANDRÍA

Sale Paula vestida como Hipatia de Alejandría con pose de profesora con un pergamino en la mano y Manu coloca una imagen de Hipatia en un atril

Habla Paula primero y los demás las escuchan atentos, después la atacan y hacen como si la quemaran en una hoguera con troncos

Habla Paula:

Numerosos profesores, magistrados, filósofos y políticos acudían desde lejos a la Escuela de Alejandría, para escuchar su palabra.

Hipatia estudiaba los enigmas que habían desafiado a Euclides y a Arquímedes, y hablaba contra la fe ciega, indigna del amor divino y del amor humano. Ella enseñaba a dudar y a preguntar. Y aconsejaba:

Defiende tu derecho a pensar. Pensar equivocándote es mejor que no pensar.

Habla Manu

¿Qué hacía esa mujer hereje dictando cátedra en una ciudad de machos cristianos?

La llamaban bruja y hechicera, la amenazaban de muerte. Y un mediodía del año 415, el gentío se le echó encima. Y fue arrancada de su carruaje y desnudada y arrastrada por las calles y golpeada y acuchillada. Y en la plaza pública la hoguera se llevó lo que quedaba de ella.

Presenta Carla: CARMEN DE BURGOS

Aparece Ana vestida como Carmen de Burgos, mujer del siglo XVIII y habla:

Me crié en un lindo valle andaluz […] a la orilla del mar frente a la costa africana. En esa tierra mora, en mi inolvidable Rodalquilar, se formó libremente mi espíritu y se desarrolló mi cuerpo. Nadie me habló de Dios ni de Leyes y yo me hice mis leyes y me pasé sin Dios.

Pasé la adolescencia como hija de la natura, soñando con un libro en la mano a la orilla del mar [...]Después fui a la ciudad, y yo que creía buena a la humanidad toda, vi sus pequeñeces, sus miserias… y sentí el dolor de los pesares ajenos, y lloré con los oprimidos y envidié los mundos donde no habitan los hombres.

¿Otra de mis vidas? La de profesora…

Pienso en las almas de mujer que con una frase puedo liberar del oscurantismo… pienso en los corazones en que despierto el amor al arte…

Cuando las veo delante de mí, reflexiono en que deben amar y ser amadas


ACTO V EDAD MEDIA y MODERNA. INQUISICIÓN. DECRETOS DE EXPULSIÓN. TOMÁS MORO. BREVE HISTORIA DEL INTERCAMBIO ENTRE ÁFRICA Y EUROPA. HIJOS DEL CAMINO. IQBAL(ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA ESCLAVITUD)


ESCENA 1 UN SEÑOR FEUDAL EXPLICA CÓMO HAY QUE TRATAR A LOS CAMPESINOS

Presenta Carla:

UN SEÑOR FEUDAL EXPLICA CÓMO HAY QUE TRATAR A LOS CAMPESINOS

Bertrán de Bom, señor de Perigord definía así a sus campesinos, a fines del siglo doce:

Habla José Manuel vestido de hombre medieval (capa, estola, espada...). Detrás los demás harapientos

El labriego viene después del cerdo, por su especie y por sus maneras. La vida moral le repugna profundamente. Si por casualidad alcanza una gran riqueza, pierde la razón. Así, pues, hace falta que su bolsa esté siempre vacía. Quien no domina a sus labriegos, no hace más que aumentar su maldad.


ESCENA 2. ARGUMENTOS DE LA FE

Presenta Carla: ARGUMENTOS DE LA FE

Habla José Manuel vestido como antes de caballero:

Durante seis siglos, en varios países, la Santa Inquisición castigó a los rebeldes, a los herejes, a las brujas, a los homosexuales, a los paganos...

Hablan el resto vestidos con harapos. Detrás Ana está tumbada en la cama con los brazos y las piernas abiertos y Tony la ata

Habla Patricia vestida con harapos:
Muchos fueron a parar a la hoguera; y con leña verde ardieron los condenados al fuego lento. Y muchos más fueron sometidos a tortura.

Habla Paula :
Éstos eran algunos de los instrumentos utilizados para arrancar confesiones, corregir convicciones y sembrar pánicos:

Habla José Manuel:
el collar de púas,

Habla Isa:
la sierra que lentamente te partía por la mitad,

Habla Patricia:
los torniquetes aplastacabezas,

Habla Paula:
el péndulo rompehuesos,

Habla José Manuel:
la silla de pinchos,

Habla Isa:
las pinzas y tenazas calentadas al rojo vivo,

Habla Patricia:
las camas de hierro que se estiraban hasta descoyuntar las piernas y los brazos,

Habla José Manuel:

y otras armas de la virtud.

Lee José Manuel en el atril:

En el centro en un escritorio con pluma escribe Tony vestido como árabe antiguo, como un rey mago:

Decretos de expulsión culminaron la purga. España envió al exilio, por siempre jamás, a sus hijos de sangre sucia, judíos y musulmanes, y así se vació de sus mejores artesanos, artistas y científicos, de sus agricultores más avanzados y de sus más experientes banqueros y mercaderes. A cambio, multiplicó sus mendigos y sus guerreros, sus nobles parásitos y sus monjes fanáticos, todos de limpia sangre cristiana.


ESCENA 3. LA HERENCIA NEGADA
Presenta Carla: LA HERENCIA NEGADA

Habla José Manuel:

Una noche, en Madrid, pregunté al taxista:
¿Qué trajeron los moros a España?
Problemas —me respondió, sin un instante de duda ni vacilación.

Habla Patricia:

Los llamados moros eran españoles de cultura islámica, que en España habían vivido durante ocho siglos, treinta y dos generaciones, y allí habían brillado como en ninguna otra parte.

Habla Paula:

Muchos españoles ignoran, todavía, los resplandores que han dejado aquellas luces. La herencia musulmana incluye, entre otras cosas:

Habla Ana:

la tolerancia religiosa, que sucumbió a manos de los reyes católicos;

Habla Isa:
los molinos de viento, los jardines y las acequias que todavía dan de beber a varias ciudades y riegan sus campos;

Habla Tony:
el servicio público de correos;

Habla Paula:
el vinagre, la mostaza, el azafrán, la canela, el comino, el azúcar de caña, los churros, las albóndigas, los frutos secos;

Habla Patricia:
el ajedrez;
la cifra cero y los números que usamos;
el álgebra y la trigonometría;
Habla Ana:
las obras clásicas de Anaxágoras, Ptolomeo, Platón, Aristóteles, Euclides, Arquímedes, Hipócrates, Galeno y otros autores, que gracias a sus versiones árabes se difundieron en España y en Europa;

Habla Isa:
las cuatro mil palabras árabes que integran la lengua castellana;
y varias ciudades de prodigiosa belleza, como Granada, que una copla cantara así:

Todos:
Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada
como la pena de ser
ciego en Granada.

ESCENA 4. TOMÁS MORO
Presenta Carla: TOMÁS MORO

Lee Patricia en un atril:

A Tomás Moro sí lo entendieron, y quizás eso le costó la vida. En 1535, Enrique VIII, el rey glotón, exhibió su cabeza en una pica alzada sobre el río Támesis. Veinte años antes, el decapitado había escrito un libro que contaba las costumbres de una isla llamada Utopía, donde la propiedad era común, el dinero no existía y no había pobreza ni riqueza. Por boca de su personaje, un viajero regresado de América, Tomás Moro expresaba sus propias, peligrosas, ideas:

  • * Sobre la pena de muerte:
  • Habla José Manuel:
  • Me parece muy injusto robar la vida de un hombre porque él ha robado algún dinero. Nada en el mundo tiene tanto valor como la vida humana. La justicia extrema es una extrema injuria. Ustedes fabrican a los ladrones y después los castigan.

  • Patricia:* Sobre el dinero:
  • Habla Tony:
  • Tan fácil sería satisfacer las necesidades de la vida de todos, si esta sagrada cosa llamada dinero, que se supone inventada para remediarlas, no fuera realmente lo único que lo impide.

ESCENA 5. BREVE HISTORIA DEL INTERCAMBIO ENTRE ÁFRICA Y EUROPA

Presenta Carla: BREVE HISTORIA DEL INTERCAMBIO ENTRE ÁFRICA Y EUROPA
y coloca un cartel con una foto con esclavos y otra con pateras

Salen vestidos de negro y hablan:

Habla Patricia
Nada de nuevo tenía la esclavitud hereditaria, que venía de los tiempos de Grecia y Roma. Pero Europa aportó, a partir del Renacimiento, algunas novedades: nunca antes se había determinado la esclavitud por el color de la piel, y nunca antes la venta de carne humana había sido el más brillante negocio internacional.

Habla José Manuel:
Durante los siglos dieciséis, diecisiete y dieciocho, África vendía esclavos y compraba fusiles: cambiaba brazos por violencia.

Habla Paula
Después, durante los siglos diecinueve y veinte, África entregaba oro, diamantes, cobre, marfil, caucho y café y recibía Biblias: cambiaba la riqueza de la tierra por la promesa del Cielo.

(HIJOS DEL CAMINO)

Habla Ana
Las pateras, barquitos que la mar devora, son nietas de aquellos navíos negreros.
Habla Tony

Los esclavos de ahora, que ya no se llaman así, tienen la misma libertad que tenían sus abuelos arrojados, a golpes de látigo, a las plantaciones de América.

Habla Isa

No se van: los empujan. Nadie emigra porque quiere.

Habla Manu

Desde el África y desde muchos otros lugares, los desesperados huyen de las guerras y las sequías y las tierras extenuadas y los ríos envenenados y las barrigas vacías.

ESCENA 6. LAS EDADES DE IQBAL: LA ESCLAVITUD INFANTIL EN PAKISTÁN

Carla presenta: LAS EDADES DE IQBAL: LA ESCLAVITUD INFANTIL EN PAKISTÁN
Lee Ana en el atril

En el centro del escenario Tony con turbante blanco y camisa blanca cuello mao (es un niño pakistaní) agachado en el suelo cose, está agotado y atado con una cadena

En Pakistán, como en otros países, la esclavitud sobrevive. Los niños pobres son objetos descartables. Cuando Iqbal Maiz tenía cuatro años, sus padres lo vendieron por quince dólares. Lo compró un fabricante de alfombras. Encadenado al telar, trabajaba catorce horas por día. A los diez años, Iqbal tenía espalda de jorobado y pulmones de viejo. Entonces huyó y viajó y se convirtió en el portavoz de los niños esclavos de Pakistán. En 1995, cuando tenía doce años, un balazo lo volteó de la bicicleta.

ACTO VI. WHERE IS THE LOVE

Bailan todos menos uno que lee la letra de la canción en español desde un atril

The Black Eyed Peas (2003)
(DÓNDE ESTÁ EL AMOR)

¿Qué es lo que pasa en el mundo, mamá?
la gente vive como si no tuviera familia.
creo que el mundo entero está enganchado al drama.
solamente te sientes atraído por las cosas traumáticas.
fuera de nuestro país, intentamos combatir el terrorismo,
pero los terroristas siguen viviendo aquí
en estados unidos, la gran cia,
los bloods, los cryps y el kkk.
pero si sólo amas a las personas de tu propia raza
entonces sólo dejas lugar a la discriminación.
y la discriminación genera odio.

y cuando odias te invade la indignación,
demuestras maldad.
y así es como funciona este entramado, hermano.
tienes que amar para que todo te salga bien.
toma el control de tu mente y medita.
deja que tu alma descubra el amor.
Gente matando, gente muriendo.
niños heridos a los que escuchas llorar.
¿puedes llevar a la práctica lo que rezas?
¿pondrías la otra mejilla?

Padre, padre, padre ayúdanos,
guíanos desde arriba
porque la gente me hace, me hace dudar
¿dónde está el amor? (amor)

¿Dónde está el amor? (el amor)
¿Dónde está el amor? (el amor)
¿Dónde está el amor?
el amor, el amor.

No es lo mismo a pesar de no haber cambios.
los nuevos días son extraños.
¿está este mundo loco?

si el amor y la paz son tan fuertes,
¿por qué hay amores que se pierden?
naciones lanzando bombas,
gases químicos llenando
los pulmones de los niños.
con el sufrimiento continuo
de una juventud que muere joven.
así que pregúntate ¿ha desaparecido el amor?
así podré preguntarme qué es lo que va mal
en este mundo en el que vivimos.
la gente sigue rindiéndose.
tomando decisiones equivocadas,
sólo fijándose en los beneficios
sin respetarse los unos a los otros,
negando a sus hermanos.
estamos en guerra, pero el motivo está camuflado.
la verdad es un secreto, está oculta.
si no conoces la verdad no conoces el amor.
¿Dónde está el amor, vamos? (no lo sé)
¿Dónde está el amor, vamos? (no lo sé)
¿Dónde está el amor, vamos?

Gente matando, gente muriendo
niños heridos a los escuchas llorar.
¿puedes llevar a la práctica lo que rezas?
¿pondrías la otra mejilla?
Padre, padre, ayúdanos,
guíanos desde arriba
porque la gente, la gente me hace dudar.
¿donde está el amor? (amor)

¿Dónde está el amor? (el amor)
¿Dónde está el amor? (el amor)
¿Dónde está el amor?
el amor, el amor.


Siento el peso del mundo en mis hombros.
a medida que me hago mayor,
la gente se vuelve más fría
la mayoría de nosotros sólo
nos preocupamos por ganar dinero.
el egoísmo nos hace seguir nuestro propio camino.
los medios siempre muestran la información errónea.
su principal criterio son las imágenes negativas,
contaminando las mentes de los jóvenes
con más rapidez que una bacteria.
los chicos hacen los que ven en el cine..
yo, haya pasado lo que haya pasado con
los valores de la humanidad,
haya pasado lo que haya pasado con
la doctrina de la igualdad
en vez de propagar amor, difundimos rencor,
falta de entendimiento, lo que lejos de unirnos
nos separa más y más.
es la razón por la que me siento bajo de moral.
esa es la razón por la que me siento deprimido.
no hay duda del por qué a veces me siento bajo de moral,
tengo que mantener viva mi esperanza para los que aman.

¿Dónde está el amor?
¿Dónde está el amor?
¿Dónde está el amor?
¿Dónde está el amor?

Padre, padre, padre ayúdanos.
guíanos desde arriba
porque la gente me hace, me hace dudar.
¿dónde está el amor? (el amor).

Black Eyed Peas

ACTO VII

REFUGIO NOCTURNO DE BERTOLD BRECHT

Carla presenta el poema “Refugio nocturno” de Bertold brecht
Aparecen Ana e Isa con sombreros de vestir y chaquetas
Detrás Manu bien vestido con chaqueta y sombrero recoge y lleva a una casa o refugio a todos los demás que yacían tendidos en el suelo sobre cartones y harapientos

Habla Ana

Me han contado que en Nueva York,
en la esquina de la calle 26 con Broadway
en los meses de invierno, hay un hombre todas las
noches
que, rogando a los transeúntes,
procura refugio a los desamparados que allí se reúnen.

Habla Isa


Al mundo así no se le cambia,
las relaciones entre los hombres no se hacen mejores.
no es esta la forma de hacer más corta la era de la
explotación.
Pero algunos hombres tienen cama por una noche,
durante toda una noche están resguardados del viento
y la nieve a ellos destinada cae en la calle.


No abandones el libro que te lo dice.

ACTO VIII. SIGLOS XIX Y XX. LA TARÁNTULA UNIVERSAL(EL 1 DE MAYO). LAS EDADES DE JOSEPHINE. PELIGRO EN EL CAMINO. LA INFORMACIÓN OBJETIVA. LA MAMÁ Y EL PAPÁ DE LOS DERECHOS CIVILES: ROSA PARKS Y MARTIN LUTHER KING. OBJETOS PERDIDOS

ESCENA 1. LA TARÁNTULA UNIVERSAL. EL 1 DE MAYO
Carla presenta LA TARÁNTULA UNIVERSAL. EL 1 DE MAYO
Salen todos, si es posible con monos de trabajo, si no, de negro, todos o alguno con sogas de ahorcados en el cuello y hablan

Habla Ana
Ocurrió en Chicago, en 1886.
El primero de mayo, cuando la huelga obrera paralizó Chicago y otras ciudades, el diario «Philadelphia Tribune» diagnosticó: El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal, y se ha vuelto loco de remate.

Habla Isa
Locos de remate estaban los obreros que luchaban por la jornada de trabajo de ocho horas y por el derecho a la organización sindical.
Habla José Manuel
Al año siguiente, cuatro dirigentes obreros, acusados de asesinato, fueron sentenciados sin pruebas en un juicio mamarracho. Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y Auguste Spies marcharon a la horca. El quinto condenado, Louis Linng, se había volado la cabeza en su celda.
Habla tony
Cada primero de mayo, el mundo entero los recuerda.
Habla Paula
Con el paso del tiempo, las convenciones internacionales, las constituciones y las leyes les han dado la razón.
Habla Patricia
Sin embargo, las empresas más exitosas siguen sin enterarse. Prohíben los sindicatos obreros y miden la jornada de trabajo con aquellos relojes derretidos que pintó Salvador Dalí.

ESCENA 2. LAS EDADES DE JOSEPHINE
Carla presenta: LAS EDADES DE JOSEPHINE

Leen Ana, Paula e Isa con chaqueta en el atril

Sale Patricia con cinturón de bananas, baile libre con música de fondo (charlestón, música de los años 20, se podría poner en una presentación a Baker bailando)

Ana:

A los nueve años, trabaja limpiando casas en Saint Louis, a orillas del Mississippi.

Paula:

A los diez, empieza a bailar, por monedas, en las calles.

Isa:

A los diecisiete, Josephine Baker baila charleston en Broadway.

Ana:

A los dieciocho, cruza el Atlántico y conquista París. La Venus negra aparece desnuda en el escenario, sin más ropa que un cinturón de bananas.

Paula:

A los veintiuno, su rara mezcla de payasa y mujer fatal la convierte en la vedette más admirada y mejor pagada de toda Europa.

Isa:

A los veinticuatro, es la mujer más fotografiada del planeta. Pablo Picasso, arrodillado, la pinta. Por parecerse a ella, las pálidas damiselas de París se frotan con crema de nuez, que oscurece la piel.
Ana:
A los cuarenta, recibe la Legión de Honor por sus servicios a la resistencia francesa durante la ocupación nazi.

Paula:
A los cuarenta y uno, cuando ya va por el cuarto marido, adopta doce niños de diversos colores y diversos lugares, que ella llama mi tribu del arcoiris.

Isa:
A los cuarenta y cinco, regresa a los Estados Unidos. Exige que a sus espectáculos asistan, todos mezclados, blancos y negros. Si no, no actúa.

Ana:
A los cincuenta y siete, comparte el estrado con Martin Luther King y habla contra la discriminación racial ante la inmensa Marcha sobre Washington.

ESCENA 3. PELIGRO EN EL CAMINO: SEVILLA 1936

Presenta Carla: PELIGRO EN EL CAMINO: SEVILLA 1936

Lee Patricia

El señorito es José Manuel y el andrajoso es Tony

Alrededores de Sevilla, invierno de 1936: se acercan las elecciones españolas.

Anda un señor recorriendo sus tierras, cuando un andrajoso se le cruza en el camino.

Sin bajarse del caballo, el señor lo llama y le pone en la mano una moneda y una lista electoral.

El hombre deja caer las dos, la moneda y la lista, y dándole la espalda dice:

Tony:

En mi hambre, mando yo.

ESCENA 4. LA INFORMACIÓN OBJETIVA
Presenta Carla:LA INFORMACIÓN OBJETIVA
Salen y hablan todos

Patricia

En los países democráticos, el deber de objetividad guía los medios masivos de comunicación.


José Manuel

La objetividad consiste en difundir los puntos de vista de cada una de las partes implicadas en situaciones de conflicto.


Paula

En los años de la guerra de Vietnam, los medios masivos de comunicación de los Estados Unidos dieron a conocer a la opinión pública la posición de su gobierno y también la posición del enemigo.


Manu

George Bayley, curioso de estos asuntos, midió el tiempo dedicado a una y otra parte en las cadenas televisivas ABC, CBS y NBC entre 1965 y 1970: el punto de vista de la nación invasora ocupó el noventa y siete por ciento del espacio y el punto de vista de la nación invadida ocupó el tres por ciento.

Isa

Noventa y siete a tres.

Tony

Para los invadidos, el deber de sufrir la guerra; para los invasores, el derecho de contarla.

Ana

La información hace la realidad, y no al revés.

ESCENA 5. LA MAMÁ Y EL PAPÁ DE LOS DERECHOS CIVILES: ROSA PARKS Y MARTIN LUTHER KING
Presenta Carla: LA MAMÁ Y EL PAPÁ DE LOS DERECHOS CIVILES: ROSA PARKS Y MARTIN LUTHER KING
Lee Patricia desde un lado como narradora
Isa es Rosa Parks, tiene que llevar traje de falda y chaqueta y un bolso en la mano
Manu y Tony van vestidos de policías
José Manuel es Martin Luther King habla desde un atril

En un autobús que circulaba por las calles de Montgomery, Alabama, una pasajera negra, Rosa Parks, se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco.
El chófer llamó a la policía.
Llegaron los agentes, dijeron: (Manu y Tony) La ley es la ley, y arrestaron a Rosa por perturbar el orden.
Entonces un pastor desconocido, Martin Luther King, lanzó, desde su iglesia, un boicot contra los autobuses. Lo propuso así: (Lee José Manuel desde el atril:)
La Cobardía pregunta:
—¿Es seguro?
La Conveniencia pregunta:
—¿Es oportuno?
Y la Vanidad pregunta:
—¿Es popular?
Pero la Conciencia pregunta:
—¿Es justo?
Y también él marchó preso. El boicot duró más de un año y desencadenó un oleaje incontenible, de costa a costa, contra la discriminación racial.
En 1968, en la ciudad sureña de Memphis, un balazo rompió la cara del pastor King, cuando estaba denunciando que la máquina militar comía negros en Vietnam. Según el FBI, él era un tipo peligroso.
Como Rosa. Y como muchos otros pulmones del viento.

Se representa lo que se describe. A Luther King lo intentan detener, vuelve y entonces alguien (por ejemplo Ana) le dispara y cae muerto.


ESCENA 6. OBJETOS PERDIDOS

Hablan Ana y Manu

Ana

El siglo veinte, que nació anunciando paz y justicia, murió bañado en sangre y dejó un mundo mucho más injusto que el que había encontrado.
Manu

El siglo veintiuno, que también nació anunciando paz y justicia, está siguiendo los pasos del siglo anterior.


ACTO IX. EPÍLOGO

ESCENA 1. Romance final de la Ópera de cuatro cuartos de Bertold Brecht, 1929

Presenta Carla el Romance final de la Ópera de cuatro cuartos de Bertold Brecht (1929) con un cartel en el que lo ponga

Se escucha de fondo el romance sale y canta todo el grupo de actores y actrices vestidos/as de negro con gorritos de Nochevieja, faldas ellas y corbatas ellos


Y aquí, para acabar bien,
todo junto está en el saco.
Si hay dinero, no hay problema:
el final no es nunca malo.

Que pesca en río revuelto
dice Fulano a Zutano.
Pero, al fin, los dos se comen
el pan del pobre, abrazados.


Pues unos están en sombra,
y otros bien iluminados.
Se ve a los que da la luz,
pero a los otros, ni caso.
(1929)


ESCENA 2. LOA DE LA DIALÉCTICA DE BERTOLD BRECHT

Presenta Carla LOA DE LA DIALÉCTICA DE BERTOLD BRECHT

Salen todos de negro y con chaquetas

LOA A LA DIALÉCTICA
(Bertolt Brecht)
Habla Carla
Con paso firme se pasea hoy la injusticia
Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.
La violencia garantiza: "Todo seguirá igual".


Habla Paula
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y en el mercado grita la explotación: "Ahora es cuando empiezo".
Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
"Jamás se logrará lo que queremos".


Habla Patricia
Quien aún esté vivo no diga "jamás".
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Habla Ana
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablarán los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir "jamás"?


Habla Manu
¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
Habla Tony
¡Aquel que está perdido, que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Habla Isa
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo.


ESCENA 3. Canción de la buena gente de Bertold Brecht

Carla presenta fragmento de la Canción de la buena gente de Bertold Brecht

Todos se quitan las chaquetas y hablan

Habla Ana
A la buena gente se la conoce
en que resulta mejor
cuando se la conoce.
Habla Paula
La buena gente
invita a mejorarla
[...]
Habla Patricia
Pero, al mismo tiempo,
mejoran al que los mira y a quien
miran.
Habla Tony
No sólo porque nos ayudan
a buscar comida y claridad,
Habla Manu
sino,
más aún,
nos son útiles porque sabemos
que viven y transforman el mundo.
Habla Isa
Cuando se acude a ellos,
siempre se les encuentra.

Todos a la vez dicen “gracias” y hacen una reverencia

FIN


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