EL
MUNDO PATAS ARRIBA
Dramatización
basada en textos de Espejos. Una historia casi universal de
Eduardo Galeano, Poemas y canciones de Bertold Brecht,
Mercedes de Pablos y Quiero vivir mi vida
de Carmen de Burgos, elaborada por María del Pilar
Mesa Arroyo.
Todos
los personajes aparecerán vestidos completamente de negro.
ACTO
I PRESENTACIÓN
ESCENA
1. PRESENTACIÓN DE TEXTOS Y AUTORES
Aparecen
Patricia y Paula, vestidas de negro, encima llevan chaqueta de
vestir
Detrás
en caballetes fotos de los cuatro autores: Brecht, Galeano y De
Burgos
Patricia:
Os
presentamos una dramatización basada en textos de Espejos. Una
historia casi universal de Eduardo Galeano
Poemas
y canciones de Bertold
Brecht
Quiero
vivir mi vida
de Carmen de Burgos
¿Conocéis
a estos autores?
Paula
¿Quién
fue Bertold Brecht? Alguien en el público lee una tarjeta
en la que pone:
Bertold
Brecht nacido en (Augsburgo
en1898
y fallecido en Berlín
Este
en 1956)
fue un dramaturgo
y
poeta
alemán,
uno de los más influyentes del siglo XX, creador del teatro
épico o dialéctico.
Patricia
¿Quién
fue Eduardo Galeano? Alguien en el público lee una tarjeta en la
que pone:
Eduardo
Galeano
nacido en Montevideo,
Uruguay
en 1940,
murió en su ciudad natal en 2015.
Fue un periodista
y
escritor
uruguayo,
considerado como uno de los más destacados autores de la literatura
latinoamericana.
Sus
libros más conocidos, Las
venas abiertas de América Latina
y Memoria
del fuego,
han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden
géneros y combinan documental,
ficción,
periodismo,
análisis político
e
historia.
Paula
¿Quién
fue Carmen de Burgos? Alguien en el público lee una
tarjeta en la que pone:
Carmen
de Burgos nació en Almería
en 1867 y murió en Madrid en 1932.
Fue una periodista,
escritora,
traductora
y
activista de los derechos de la mujer española,
también conocida como Colombine.
Perteneciente a la generación
del 98,
se la considera la primera periodista profesional en España y en
lengua castellana
ESCENA
2. FRAGMENTO DE LA CANCIÓN DEL AUTOR DRAMÁTICO DE BERTOLD BRECHT
Carla
presenta el Fragmento de la canción del autor dramático de Bertold
Brecht
Salen
Manu e Isa
Aparecen
Manu e Isa con sombreros de vestir y chaquetas
Habla
Manu:
Soy
un autor dramático. Muestro
lo que he visto. Y he visto mercados de hombres
donde se comercia con el hombre. Esto
es lo que yo, autor dramático, muestro.
lo que he visto. Y he visto mercados de hombres
donde se comercia con el hombre. Esto
es lo que yo, autor dramático, muestro.
Cómo se reúnen en habitaciones para hacer planes
a base de porras de goma o de dinero,
cómo están en la calle y esperan,
cómo unos a otros se preparan trampas
[...]
cómo se ahorcan mutuamente,
[...]
cómo devoran...
Esto es lo que muestro.
[…]
Habla Isa:
Veo
precipitarse nevadas,
terremotos que se aproximan.
Veo surgir montañas en medio del camino,
ríos que se desbordan.
Pero las nevadas llevan sombrero en la cabeza,
las montañas se han bajado de automóviles
y los ríos enfurecidos mandan escuadrones de policías.
terremotos que se aproximan.
Veo surgir montañas en medio del camino,
ríos que se desbordan.
Pero las nevadas llevan sombrero en la cabeza,
las montañas se han bajado de automóviles
y los ríos enfurecidos mandan escuadrones de policías.
Para
poder mostrar lo que veo,
estudié
las representaciones de otros pueblos y otras
épocas.
He
adaptado un par de obras, examinando
minuciosamente
su técnica y asimilando de ellas
lo
que a mí me servía.
Aparecen
Carla con un espejo en la mano y Ana con un mapa,
dicen lo siguiente y se van (van con chaqueta de vestir):
Carla
ESCENA
3. ESPEJOS
Los espejos están llenos
de gente.
Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos
recuerdan.
Cuando nos vemos, los
vemos.
Cuando nos vamos, ¿se
van?
(p.1)
Presenta
Carla, puede sacar un cartel en el que ponga Orígenes
ACTO
II. ORÍGENES
Habla
Ana
De
fondo un chico (Manu) y una chica (Carla) con hojas de parra como
Eva y Adán dan golpes en el suelo como prehistóricos poca luz para
que parezcan oscuros
Escena I. ¿Adán y Eva eran negros?
En África empezó el viaje humano en el mundo. [...]
Ahora las mujeres y los hombres, arco iris de la tierra, tenemos más colores que el arco iris del cielo; pero somos todos africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen de áfrica.
Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras, y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido.
Habla Patricia vestida
de egipcia
Chicas y chicos ( Ana,
Carla, Tony y Manu andrajosos detrás con ladrillos de cartón
construyen una pirámide y hacen como que trabajan en el campo
cavando con gran esfuerzo y caen desfallecidos como muertos)
Escena
II. La otra pirámide
Más
de un siglo podía demorar la construcción de algunas pirámides.
Miles y miles de hombres alzaban, bloque tras bloque, día tras día,
la inmensa morada donde cada faraón iba a vivir su eternidad,
acompañado por los tesoros de su ajuar funerario.
Habla
Paula vestida de egipcia
La
sociedad egipcia, que hacía pirámides, era una pirámide. (hace
el gesto con la mano, muestra una pirámide de población) En la
base, estaba el campesino sin tierra. Durante las inundaciones del
Nilo, él construía templos, levantaba diques, abría canales. Y
cuando las aguas del río volvían a su cauce, trabajaba tierras
ajenas. Hace unos cuatro mil años, el escriba Dwa-Jeti lo retrató
así (saca un papel enrrollado como un pergamino y lee el poema)
:
Lee
Patricia vestida de egipcia
El
hortelano lleva el yugo.
Sus
hombros se doblan bajo el yugo.
En
el cuello tiene un callo purulento.
Por
la mañana, riega legumbres.
Por
la tarde, riega pepinos.
Al
mediodía, riega palmeras.
A
veces se desploma y muere.
Habla
Patricia
No
había monumentos funerarios para él. Desnudo había vivido, y en la
muerte tenía la tierra por casa.
Carla
presenta con un cartel
Escena
III.PREGUNTAS
DE UN OBRERO ANTE UN LIBRO DE BRECHT
Aparece
José Manuel vestido con un mono de obrero y tres libros en la mano,
uno para él, otro para Paula y otro para Patricia (pueden hablar o
leer el libro)
Habla
José Manuel
Tebas,
la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó?
Habla
Patricia
En los libros figuran los nombres de los reyes.
Habla
José Manuel
¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?
¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?
Habla
Paula
Y Babilonia, destruida tantas veces,
¿quién la volvió a construir otras tantas?
Y Babilonia, destruida tantas veces,
¿quién la volvió a construir otras tantas?
[…]
Habla
José Manuel
Roma
la Grande
está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?
[…]
está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?
[…]
Habla
Paula
El joven Alejandro conquistó la India.
¿El sólo?
César venció a los galos.
¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?
[…]
El joven Alejandro conquistó la India.
¿El sólo?
César venció a los galos.
¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?
[…]
Habla
Patricia
Una pregunta para cada historia.
Una pregunta para cada historia.
ACTO
III. FUNDACIONES
Escena 1. Fundación
de la división del trabajo
Presenta Carla:
Fundación de la división del trabajo
En
el escenario una pirámide social egipcia, india... constuida con
ladrillos de cartón, cajas del mismo tamaño
Aparecen
Ana e Isa con falta, pañuelo grande cruzado, pelo suelto con raya en
medio y punto rojo en la frente
Habla
Ana
En
India la pirámide social tiene más de tres mil pisos. Cada cual
nace donde debe nacer, para hacer lo que debe hacer. En tu cuna está
tu tumba, tu origen es tu destino
Habla
Isa
Los
sincasta, uno de cada cinco hindúes, están por debajo de los de más
abajo. Los llaman intocables, porque contaminan: malditos
entre los malditos, no pueden hablar con los demás, ni caminar sus
caminos, ni tocar sus vasos ni sus platos. La ley los protege, la
realidad los expulsa. A ellos, cualquiera los humilla; a ellas,
cualquiera las viola, que ahí sí que resultan tocables las
intocables.
Habla
Ana
A
fines del año 2004, cuando el tsunami embistió contra las costas de
la India, los intocables se ocuparon de recoger la basura y los
muertos.
Como
siempre.
Escena
2. Fundación de la escritura
Presenta Carla:
Fundación de la escritura
Aparecen
Manu y Tony con pañuelos palestinos en la cabeza y túnicas árabes
Habla
Manu
Cuando
Irak aún no era Irak, nacieron allí las primeras palabras escritas.
En
nuestro tiempo, George W. Bush, quizá convencido de que la escritura
había sido inventada en Texas, lanzó con alegre impunidad una
guerra de exterminio contra Irak. Hubo miles y miles de víctimas, y
no sólo gente de carne y hueso. También mucha memoria fue
asesinada.
Habla
Tony con una tablilla en la mano
Numerosas
tablillas de barro, historia viva, fueron robadas o destrozadas por
los bombardeos.
Una
de las tablillas decía: (Tony lee la tablilla)
Somos
polvo y nada. Todo cuanto hacemos no es más que viento.
ESCENA
3. FUNDACIÓN DEL MACHISMO
Presenta Carla: FUNDACIÓN
DEL MACHISMO
Hablan
Carla y Paula, colocan imágenes de Pandora y de Eva en atriles
Habla
primero Paula vestida como romana con túnica blanca y guirnalda de
flores en el pelo con una caja bonita en la mano de donde pueden
salir papeles de color o algo así:
Zeus también castigó la
traición de Prometeo creando a la primera mujer.
ella se llamaba Pandora,
era hermosa y curiosa y más bien atolondrada.
Pandora llegó a la
tierra con una gran caja entre los brazos. Dentro de la caja estaban,
prisioneras, las desgracias. Zeus le había prohibido abrirla; pero
apenas aterrizó entre nosotros, ella no pudo aguantar la tentación
y la destapó.
Las plagas se echaron a
volar y nos clavaron sus aguijones. Y así llegó la muerte al mundo,
y llegaron la vejez, la enfermedad, la guerra, el trabajo...
Habla
Carla ataviada con hojas de parra como Eva:
Según los sacerdotes de
la Biblia, otra mujer, llamada Eva, creada por otro dios en otra
nube, también nos trajo puras calamidades.
ACTO
IV. MUJERES
Escena
1. PRESENTACIÓN CON TEXTO DE CARMEN DE PABLOS. IMPORTANCIA DE LA
RECUPERACIÓN DE LAS MUJERES OLVIDADAS
Carla
presenta el acto IV MUJERES con un cartel donde ponga MUJERES y dice:
Dice
la periodista y escritora Mercedes de Pablos
Habla
José Manuel con chaqueta:
La
literatura en concreto y las artes en general albergan joyas que
ahora podemos descubrir y que solamente las ojeras de una sociedad de
hombres han permitido que no las conociéramos. Tan apasionante como
el descubrimiento de la tumba de Tutankamón descubrimos ahora obras
que permanecían ocultas.
Habla
Manu con chaqueta:
Recuperar
a pintoras, interprétes y compositoras, escritoras, actrices y
dramaturgas, además de un acto de justicia, es una tarea de rescate,
de hacer más rica toda la herencia que nuestra cultura nos ha
legado.
Escena
2. Hatsheput. Asesinos de pies. Victorioso sol, luna vencida. Hipatia
de Alejandría. Carmen de Burgos
Carla
presenta: HATSHEPUT, REINA DE EGIPTO
Aparece
Patricia vestida de egipcia con un cartel con la imagen de Hatsheput
Habla
Patricia
La
hija mayor de Tutmosis, Hatsheput, decidió llamarse rey y no reina.
Porque reinas, mujeres de reyes, había habido otras, pero Hatsheput
era única, la hija del sol, la mandamás, la de veras.
Y
dio a Egipto veinte años de prosperidad y gloria.
El
sobrinito por ella criado, que de ella había aprendido las artes de
la guerra y del buen gobierno, mató su memoria. Mandó que fuera
borrada de la lista de los faraones, que su nombre y su imagen fueran
suprimidos de las pinturas y que fueran demolidas sus estatuas.
Pero
algunas estatuas y algunas inscripciones se salvaron de la purga, y
gracias a esa ineficiencia sabemos que sí existió una faraona
disfrazada de hombre.
Carla
presenta: ASESINOS DE PIES EN
CHINA
Aparece
Isa vestida de china (moño con palillos, maquillaje blanco y labios
rojos, kimono?)
Habla
Isa cuando acaba coloca en un atril un cartel con la cara de una
mujer china, puede ser la portada del libro “Memorias de una
Gheisa”
Durante más de mil años,
hasta bien entrado el siglo veinte, las normas de belleza prohibieron
que el pie femenino creciera. En China en el siglo nueve se impuso la
costumbre de vendar, desde la infancia, los pies de las hijas.
Y no sólo por un ideal
estético. Además, los pies atados ataban: eran un escudo de la
virtud. Impidiendo que las mujeres se movieran libremente, evitaban
que alguna escapada indecente pudiera poner en peligro el honor de la
familia.
Carla presenta:
VICTORIOSO SOL, LUNA VENCIDA
Aparecen
Manu y Tony
Detrás
en una jaula Ana con un vestido de época, o al menos falda larga y
camisa (es Carmen de Burgos) encerrada aburrida
Habla
Manu
Después, la historia
trajo otras tristes novedades:
la división del trabajo
atribuyó casi todas las tareas a las hembras, para que los machos
pudiéramos dedicarnos al exterminio mutuo;
Habla
Tony
el derecho de propiedad y
el derecho de herencia permitieron que ellas fueran dueñas de nada;
la organización de la
familia las metió en la jaula del padre, el marido y el hijo varón
y se consolidó el
estado, que era como la familia pero más grande.
Presenta Carla:
HIPATIA DE ALEJANDRÍA
Sale
Paula vestida como Hipatia de Alejandría con pose de profesora con
un pergamino en la mano y Manu coloca una imagen de Hipatia en un
atril
Habla
Paula primero y los demás las escuchan atentos, después la atacan
y hacen como si la quemaran en una hoguera con troncos
Habla
Paula:
Numerosos profesores,
magistrados, filósofos y políticos acudían desde lejos a la
Escuela de Alejandría, para escuchar su palabra.
Hipatia estudiaba los
enigmas que habían desafiado a Euclides y a Arquímedes, y hablaba
contra la fe ciega, indigna del amor divino y del amor humano. Ella
enseñaba a dudar y a preguntar. Y aconsejaba:
—Defiende tu derecho a
pensar. Pensar equivocándote es mejor que no pensar.
Habla
Manu
¿Qué hacía esa mujer
hereje dictando cátedra en una ciudad de machos cristianos?
La llamaban bruja y
hechicera, la amenazaban de muerte. Y un mediodía del año 415, el
gentío se le echó encima. Y fue arrancada de su carruaje y
desnudada y arrastrada por las calles y golpeada y acuchillada. Y en
la plaza pública la hoguera se llevó lo que quedaba de ella.
Presenta
Carla: CARMEN DE BURGOS
Aparece
Ana vestida como Carmen de Burgos, mujer del siglo XVIII y habla:
Me
crié en un lindo valle andaluz […] a la orilla del mar frente a la
costa africana. En esa tierra mora, en mi inolvidable Rodalquilar, se
formó libremente mi espíritu y se desarrolló mi cuerpo. Nadie me
habló de Dios ni de Leyes y yo me hice mis leyes y me pasé sin
Dios.
Pasé
la adolescencia como hija de la natura, soñando con un libro en la
mano a la orilla del mar [...]Después fui a la ciudad, y yo que
creía buena a la humanidad toda, vi sus pequeñeces, sus miserias…
y sentí el dolor de los pesares ajenos, y lloré con los oprimidos y
envidié los mundos donde no habitan los hombres.
¿Otra
de mis vidas? La de profesora…
Pienso
en las almas de mujer que con una frase puedo liberar del
oscurantismo… pienso en los corazones en que despierto el amor al
arte…
Cuando
las veo delante de mí, reflexiono en que deben amar y ser amadas
ACTO
V EDAD MEDIA y MODERNA. INQUISICIÓN. DECRETOS DE EXPULSIÓN. TOMÁS
MORO. BREVE
HISTORIA DEL INTERCAMBIO ENTRE ÁFRICA Y EUROPA. HIJOS DEL CAMINO.
IQBAL(ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA ESCLAVITUD)
ESCENA
1 UN SEÑOR FEUDAL EXPLICA CÓMO HAY QUE TRATAR A LOS CAMPESINOS
Presenta
Carla:
UN
SEÑOR FEUDAL EXPLICA CÓMO HAY QUE TRATAR A LOS CAMPESINOS
Bertrán
de Bom, señor de Perigord definía así a sus campesinos, a fines
del siglo doce:
Habla
José Manuel vestido de hombre medieval (capa, estola, espada...).
Detrás los demás harapientos
El
labriego viene después del cerdo, por su especie y por sus maneras.
La vida moral le repugna profundamente. Si por casualidad alcanza una
gran riqueza, pierde la razón. Así, pues, hace falta que su bolsa
esté siempre vacía. Quien no domina a sus labriegos, no hace más
que aumentar su maldad.
ESCENA
2. ARGUMENTOS DE LA FE
Presenta
Carla: ARGUMENTOS DE LA FE
Habla
José Manuel vestido como antes de caballero:
Durante seis siglos, en
varios países, la Santa Inquisición castigó a los rebeldes, a los
herejes, a las brujas, a los homosexuales, a los paganos...
Hablan
el resto vestidos con harapos. Detrás Ana está tumbada en la cama
con los brazos y las piernas abiertos y Tony la ata
Habla
Patricia vestida con harapos:
Muchos fueron a parar a
la hoguera; y con leña verde ardieron los condenados al fuego lento.
Y muchos más fueron sometidos a tortura.
Habla
Paula :
Éstos eran algunos de
los instrumentos utilizados para arrancar confesiones, corregir
convicciones y sembrar pánicos:
Habla
José Manuel:
el collar de púas,
Habla
Isa:
la sierra que lentamente
te partía por la mitad,
Habla
Patricia:
los torniquetes
aplastacabezas,
Habla
Paula:
el péndulo rompehuesos,
Habla
José Manuel:
la silla de pinchos,
Habla
Isa:
las pinzas y tenazas
calentadas al rojo vivo,
Habla
Patricia:
las camas de hierro que
se estiraban hasta descoyuntar las piernas y los brazos,
Habla
José Manuel:
y otras armas de la
virtud.
Lee
José Manuel en el atril:
En
el centro en un escritorio con pluma escribe Tony vestido como árabe
antiguo, como un rey mago:
Decretos de expulsión
culminaron la purga. España envió al exilio, por siempre jamás, a
sus hijos de sangre sucia, judíos y musulmanes, y así se vació de
sus mejores artesanos, artistas y científicos, de sus agricultores
más avanzados y de sus más experientes banqueros y mercaderes. A
cambio, multiplicó sus mendigos y sus guerreros, sus nobles
parásitos y sus monjes fanáticos, todos de limpia sangre cristiana.
ESCENA
3. LA HERENCIA NEGADA
Presenta
Carla: LA HERENCIA NEGADA
Habla
José Manuel:
Una noche, en Madrid,
pregunté al taxista:
—¿Qué trajeron los
moros a España?
—Problemas —me
respondió, sin un instante de duda ni vacilación.
Habla Patricia:
Los llamados moros eran
españoles de cultura islámica, que en España habían vivido
durante ocho siglos, treinta y dos generaciones, y allí habían
brillado como en ninguna otra parte.
Habla
Paula:
Muchos españoles
ignoran, todavía, los resplandores que han dejado aquellas luces. La
herencia musulmana incluye, entre otras cosas:
Habla
Ana:
la tolerancia religiosa,
que sucumbió a manos de los reyes católicos;
Habla
Isa:
los molinos de viento,
los jardines y las acequias que todavía dan de beber a varias
ciudades y riegan sus campos;
Habla
Tony:
el servicio público de
correos;
Habla
Paula:
el vinagre, la mostaza,
el azafrán, la canela, el comino, el azúcar de caña, los churros,
las albóndigas, los frutos secos;
Habla
Patricia:
el ajedrez;
la cifra cero y los
números que usamos;
el álgebra y la
trigonometría;
Habla Ana:
las obras clásicas de
Anaxágoras, Ptolomeo, Platón, Aristóteles, Euclides, Arquímedes,
Hipócrates, Galeno y otros autores, que gracias a sus versiones
árabes se difundieron en España y en Europa;
Habla Isa:
las cuatro mil palabras
árabes que integran la lengua castellana;
y varias ciudades de
prodigiosa belleza, como Granada, que una copla cantara así:
Todos:
Dale
limosna, mujer,
que
no hay en la vida nada
como
la pena de ser
ciego
en Granada.
ESCENA
4. TOMÁS MORO
Presenta Carla: TOMÁS
MORO
Lee
Patricia en un atril:
A Tomás Moro sí lo
entendieron, y quizás eso le costó la vida. En 1535, Enrique VIII,
el rey glotón, exhibió su cabeza en una pica alzada sobre el río
Támesis. Veinte años antes, el decapitado había escrito un libro
que contaba las costumbres de una isla llamada Utopía, donde la
propiedad era común, el dinero no existía y no había pobreza ni
riqueza. Por boca de su personaje, un viajero regresado de América,
Tomás Moro expresaba sus propias, peligrosas, ideas:
- * Sobre la pena de muerte:
- Habla José Manuel:
- Me parece muy injusto robar la vida de un hombre porque él ha robado algún dinero. Nada en el mundo tiene tanto valor como la vida humana. La justicia extrema es una extrema injuria. Ustedes fabrican a los ladrones y después los castigan.
- Patricia:* Sobre el dinero:
- Habla Tony:
- Tan fácil sería satisfacer las necesidades de la vida de todos, si esta sagrada cosa llamada dinero, que se supone inventada para remediarlas, no fuera realmente lo único que lo impide.
ESCENA
5. BREVE HISTORIA DEL INTERCAMBIO ENTRE ÁFRICA Y EUROPA
Presenta
Carla: BREVE HISTORIA DEL
INTERCAMBIO ENTRE ÁFRICA Y EUROPA
y coloca un cartel con
una foto con esclavos y otra con pateras
Salen vestidos de negro y
hablan:
Habla Patricia
Nada de nuevo tenía la
esclavitud hereditaria, que venía de los tiempos de Grecia y Roma.
Pero Europa aportó, a partir del Renacimiento, algunas novedades:
nunca antes se había determinado la esclavitud por el color de la
piel, y nunca antes la venta de carne humana había sido el más
brillante negocio internacional.
Habla José Manuel:
Durante los siglos
dieciséis, diecisiete y dieciocho, África vendía esclavos y
compraba fusiles: cambiaba brazos por violencia.
Habla Paula
Después, durante los
siglos diecinueve y veinte, África entregaba oro, diamantes, cobre,
marfil, caucho y café y recibía Biblias: cambiaba la riqueza de la
tierra por la promesa del Cielo.
(HIJOS DEL CAMINO)
Habla
Ana
Las pateras, barquitos
que la mar devora, son nietas de aquellos navíos negreros.
Habla
Tony
Los esclavos de ahora,
que ya no se llaman así, tienen la misma libertad que tenían sus
abuelos arrojados, a golpes de látigo, a las plantaciones de
América.
Habla
Isa
No se van: los empujan.
Nadie emigra porque quiere.
Habla
Manu
Desde el África y desde
muchos otros lugares, los desesperados huyen de las guerras y las
sequías y las tierras extenuadas y los ríos envenenados y las
barrigas vacías.
ESCENA
6. LAS EDADES DE IQBAL: LA ESCLAVITUD INFANTIL EN PAKISTÁN
Carla
presenta: LAS EDADES DE IQBAL: LA ESCLAVITUD INFANTIL
EN PAKISTÁN
Lee
Ana en el atril
En el centro del
escenario Tony con turbante blanco y camisa blanca cuello mao (es un
niño pakistaní) agachado en el suelo cose, está agotado y atado
con una cadena
En Pakistán, como en
otros países, la esclavitud sobrevive. Los niños pobres son objetos
descartables. Cuando Iqbal Maiz tenía cuatro años, sus padres lo
vendieron por quince dólares. Lo compró un fabricante de alfombras.
Encadenado al telar, trabajaba catorce horas por día. A los diez
años, Iqbal tenía espalda de jorobado y pulmones de viejo. Entonces
huyó y viajó y se convirtió en el portavoz de los niños esclavos
de Pakistán. En 1995, cuando tenía doce años, un balazo lo volteó
de la bicicleta.
ACTO
VI. WHERE IS THE LOVE
Bailan
todos menos uno que lee la letra de la canción en español desde un
atril
The
Black Eyed Peas (2003)
(DÓNDE
ESTÁ EL AMOR)
¿Qué es lo que pasa en el mundo, mamá?
la gente vive como si no tuviera familia.
creo que el mundo entero está enganchado al drama.
solamente te sientes atraído por las cosas traumáticas.
fuera de nuestro país, intentamos combatir el terrorismo,
pero los terroristas siguen viviendo aquí
en estados unidos, la gran cia,
los bloods, los cryps y el kkk.
pero si sólo amas a las personas de tu propia raza
entonces sólo dejas lugar a la discriminación.
y la discriminación genera odio.
y cuando odias te invade la indignación,
demuestras maldad.
y así es como funciona este entramado, hermano.
tienes que amar para que todo te salga bien.
toma el control de tu mente y medita.
deja que tu alma descubra el amor.
¿Qué es lo que pasa en el mundo, mamá?
la gente vive como si no tuviera familia.
creo que el mundo entero está enganchado al drama.
solamente te sientes atraído por las cosas traumáticas.
fuera de nuestro país, intentamos combatir el terrorismo,
pero los terroristas siguen viviendo aquí
en estados unidos, la gran cia,
los bloods, los cryps y el kkk.
pero si sólo amas a las personas de tu propia raza
entonces sólo dejas lugar a la discriminación.
y la discriminación genera odio.
y cuando odias te invade la indignación,
demuestras maldad.
y así es como funciona este entramado, hermano.
tienes que amar para que todo te salga bien.
toma el control de tu mente y medita.
deja que tu alma descubra el amor.
Gente
matando, gente muriendo.
niños heridos a los que escuchas llorar.
¿puedes llevar a la práctica lo que rezas?
¿pondrías la otra mejilla?
Padre, padre, padre ayúdanos,
guíanos desde arriba
porque la gente me hace, me hace dudar
¿dónde está el amor? (amor)
¿Dónde está el amor? (el amor)
¿Dónde está el amor? (el amor)
¿Dónde está el amor?
el amor, el amor.
No es lo mismo a pesar de no haber cambios.
los nuevos días son extraños.
¿está este mundo loco?
si el amor y la paz son tan fuertes,
¿por qué hay amores que se pierden?
naciones lanzando bombas,
gases químicos llenando
los pulmones de los niños.
con el sufrimiento continuo
de una juventud que muere joven.
así que pregúntate ¿ha desaparecido el amor?
así podré preguntarme qué es lo que va mal
en este mundo en el que vivimos.
la gente sigue rindiéndose.
tomando decisiones equivocadas,
sólo fijándose en los beneficios
sin respetarse los unos a los otros,
negando a sus hermanos.
estamos en guerra, pero el motivo está camuflado.
la verdad es un secreto, está oculta.
si no conoces la verdad no conoces el amor.
niños heridos a los que escuchas llorar.
¿puedes llevar a la práctica lo que rezas?
¿pondrías la otra mejilla?
Padre, padre, padre ayúdanos,
guíanos desde arriba
porque la gente me hace, me hace dudar
¿dónde está el amor? (amor)
¿Dónde está el amor? (el amor)
¿Dónde está el amor? (el amor)
¿Dónde está el amor?
el amor, el amor.
No es lo mismo a pesar de no haber cambios.
los nuevos días son extraños.
¿está este mundo loco?
si el amor y la paz son tan fuertes,
¿por qué hay amores que se pierden?
naciones lanzando bombas,
gases químicos llenando
los pulmones de los niños.
con el sufrimiento continuo
de una juventud que muere joven.
así que pregúntate ¿ha desaparecido el amor?
así podré preguntarme qué es lo que va mal
en este mundo en el que vivimos.
la gente sigue rindiéndose.
tomando decisiones equivocadas,
sólo fijándose en los beneficios
sin respetarse los unos a los otros,
negando a sus hermanos.
estamos en guerra, pero el motivo está camuflado.
la verdad es un secreto, está oculta.
si no conoces la verdad no conoces el amor.
¿Dónde
está el amor, vamos? (no lo sé)
¿Dónde está el amor, vamos? (no lo sé)
¿Dónde está el amor, vamos?
Gente matando, gente muriendo
niños heridos a los escuchas llorar.
¿puedes llevar a la práctica lo que rezas?
¿pondrías la otra mejilla?
Padre, padre, ayúdanos,
guíanos desde arriba
porque la gente, la gente me hace dudar.
¿donde está el amor? (amor)
¿Dónde está el amor? (el amor)
¿Dónde está el amor? (el amor)
¿Dónde está el amor?
el amor, el amor.
Siento el peso del mundo en mis hombros.
a medida que me hago mayor,
la gente se vuelve más fría
la mayoría de nosotros sólo
nos preocupamos por ganar dinero.
el egoísmo nos hace seguir nuestro propio camino.
los medios siempre muestran la información errónea.
su principal criterio son las imágenes negativas,
contaminando las mentes de los jóvenes
con más rapidez que una bacteria.
los chicos hacen los que ven en el cine..
yo, haya pasado lo que haya pasado con
los valores de la humanidad,
haya pasado lo que haya pasado con
la doctrina de la igualdad
en vez de propagar amor, difundimos rencor,
falta de entendimiento, lo que lejos de unirnos
nos separa más y más.
es la razón por la que me siento bajo de moral.
esa es la razón por la que me siento deprimido.
no hay duda del por qué a veces me siento bajo de moral,
tengo que mantener viva mi esperanza para los que aman.
¿Dónde está el amor?¿Dónde está el amor?
¿Dónde está el amor?
¿Dónde está el amor?
Padre, padre, padre ayúdanos.
guíanos desde arriba
porque la gente me hace, me hace dudar.
¿dónde está el amor? (el amor).
Black Eyed Peas
¿Dónde está el amor, vamos? (no lo sé)
¿Dónde está el amor, vamos?
Gente matando, gente muriendo
niños heridos a los escuchas llorar.
¿puedes llevar a la práctica lo que rezas?
¿pondrías la otra mejilla?
Padre, padre, ayúdanos,
guíanos desde arriba
porque la gente, la gente me hace dudar.
¿donde está el amor? (amor)
¿Dónde está el amor? (el amor)
¿Dónde está el amor? (el amor)
¿Dónde está el amor?
el amor, el amor.
Siento el peso del mundo en mis hombros.
a medida que me hago mayor,
la gente se vuelve más fría
la mayoría de nosotros sólo
nos preocupamos por ganar dinero.
el egoísmo nos hace seguir nuestro propio camino.
los medios siempre muestran la información errónea.
su principal criterio son las imágenes negativas,
contaminando las mentes de los jóvenes
con más rapidez que una bacteria.
los chicos hacen los que ven en el cine..
yo, haya pasado lo que haya pasado con
los valores de la humanidad,
haya pasado lo que haya pasado con
la doctrina de la igualdad
en vez de propagar amor, difundimos rencor,
falta de entendimiento, lo que lejos de unirnos
nos separa más y más.
es la razón por la que me siento bajo de moral.
esa es la razón por la que me siento deprimido.
no hay duda del por qué a veces me siento bajo de moral,
tengo que mantener viva mi esperanza para los que aman.
¿Dónde está el amor?¿Dónde está el amor?
¿Dónde está el amor?
¿Dónde está el amor?
Padre, padre, padre ayúdanos.
guíanos desde arriba
porque la gente me hace, me hace dudar.
¿dónde está el amor? (el amor).
Black Eyed Peas
ACTO
VII
REFUGIO
NOCTURNO DE BERTOLD BRECHT
Carla
presenta el poema “Refugio nocturno” de Bertold brecht
Aparecen
Ana e Isa con sombreros de vestir y chaquetas
Detrás
Manu bien vestido con chaqueta y sombrero recoge y lleva a una casa o
refugio a todos los demás que yacían tendidos en el suelo sobre
cartones y harapientos
Habla
Ana
Me
han contado que en Nueva York,
en la esquina de la calle 26 con Broadway
en la esquina de la calle 26 con Broadway
en
los meses de invierno, hay un hombre todas las
noches
que,
rogando a los transeúntes,
procura
refugio a los desamparados que allí se reúnen.
Habla
Isa
Al
mundo así no se le cambia,
las relaciones entre los hombres no se hacen mejores.
no es esta la forma de hacer más corta la era de la
las relaciones entre los hombres no se hacen mejores.
no es esta la forma de hacer más corta la era de la
explotación.
Pero algunos hombres tienen cama por una noche,
Pero algunos hombres tienen cama por una noche,
durante
toda una noche están resguardados del viento
y la nieve a ellos destinada cae en la calle.
y la nieve a ellos destinada cae en la calle.
No
abandones el libro que te lo dice.
ACTO
VIII. SIGLOS XIX Y XX. LA TARÁNTULA UNIVERSAL(EL 1 DE MAYO). LAS
EDADES DE JOSEPHINE. PELIGRO EN EL CAMINO. LA INFORMACIÓN OBJETIVA.
LA MAMÁ Y EL PAPÁ DE LOS DERECHOS CIVILES: ROSA PARKS Y MARTIN
LUTHER KING. OBJETOS PERDIDOS
ESCENA
1. LA TARÁNTULA UNIVERSAL. EL 1 DE MAYO
Carla
presenta LA TARÁNTULA
UNIVERSAL. EL 1 DE MAYO
Salen
todos, si es posible con monos de trabajo, si no, de negro, todos o
alguno con sogas de ahorcados en el cuello y hablan
Habla
Ana
Ocurrió
en Chicago, en 1886.
El
primero de mayo, cuando la huelga obrera paralizó Chicago y otras
ciudades, el diario «Philadelphia Tribune» diagnosticó: El
elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula
universal, y se ha vuelto loco de remate.
Habla
Isa
Locos
de remate estaban los obreros que luchaban por la jornada de trabajo
de ocho horas y por el derecho a la organización sindical.
Habla
José Manuel
Al
año siguiente, cuatro dirigentes obreros, acusados de asesinato,
fueron sentenciados sin pruebas en un juicio mamarracho. Georg Engel,
Adolf Fischer, Albert Parsons y Auguste Spies marcharon a la horca.
El quinto condenado, Louis Linng, se había volado la cabeza en su
celda.
Habla
tony
Cada
primero de mayo, el mundo entero los recuerda.
Habla
Paula
Con
el paso del tiempo, las convenciones internacionales, las
constituciones y las leyes les han dado la razón.
Habla
Patricia
Sin
embargo, las empresas más exitosas siguen sin enterarse. Prohíben
los sindicatos obreros y miden la jornada de trabajo con aquellos
relojes derretidos que pintó Salvador Dalí.
ESCENA
2. LAS EDADES DE JOSEPHINE
Carla
presenta: LAS EDADES DE JOSEPHINE
Leen
Ana, Paula e Isa con chaqueta en el atril
Sale
Patricia con cinturón de bananas, baile libre con música de fondo
(charlestón, música de los años 20, se podría poner en una
presentación a Baker bailando)
Ana:
A los nueve años,
trabaja limpiando casas en Saint Louis, a orillas del Mississippi.
Paula:
A los diez, empieza a
bailar, por monedas, en las calles.
Isa:
A los diecisiete,
Josephine Baker baila charleston en Broadway.
Ana:
A
los dieciocho, cruza el Atlántico y conquista París. La Venus negra
aparece desnuda en el escenario, sin más ropa que un cinturón de
bananas.
Paula:
A
los veintiuno, su rara mezcla de payasa y mujer fatal la convierte en
la vedette más admirada y mejor pagada de toda Europa.
Isa:
A los veinticuatro, es la
mujer más fotografiada del planeta. Pablo Picasso, arrodillado, la
pinta. Por parecerse a ella, las pálidas damiselas de París se
frotan con crema de nuez, que oscurece la piel.
Ana:
A los cuarenta, recibe la
Legión de Honor por sus servicios a la resistencia francesa durante
la ocupación nazi.
Paula:
A los cuarenta y uno,
cuando ya va por el cuarto marido, adopta doce niños de diversos
colores y diversos lugares, que ella llama mi tribu del arcoiris.
Isa:
A los cuarenta y cinco,
regresa a los Estados Unidos. Exige que a sus espectáculos asistan,
todos mezclados, blancos y negros. Si no, no actúa.
Ana:
A los cincuenta y siete,
comparte el estrado con Martin Luther King y habla contra la
discriminación racial ante la inmensa Marcha sobre Washington.
ESCENA
3. PELIGRO EN EL CAMINO: SEVILLA 1936
Presenta
Carla: PELIGRO EN EL CAMINO:
SEVILLA 1936
Lee
Patricia
El
señorito es José Manuel y el andrajoso es Tony
Alrededores de Sevilla,
invierno de 1936: se acercan las elecciones españolas.
Anda un señor
recorriendo sus tierras, cuando un andrajoso se le cruza en el
camino.
Sin bajarse del caballo,
el señor lo llama y le pone en la mano una moneda y una lista
electoral.
El hombre deja caer las
dos, la moneda y la lista, y dándole la espalda dice:
Tony:
—En mi hambre, mando
yo.
ESCENA
4. LA INFORMACIÓN OBJETIVA
Presenta
Carla:LA INFORMACIÓN OBJETIVA
Salen
y hablan todos
Patricia
En los países
democráticos, el deber de objetividad guía los medios masivos de
comunicación.
José
Manuel
La objetividad consiste
en difundir los puntos de vista de cada una de las partes implicadas
en situaciones de conflicto.
Paula
En los años de la guerra
de Vietnam, los medios masivos de comunicación de los Estados Unidos
dieron a conocer a la opinión pública la posición de su gobierno y
también la posición del enemigo.
Manu
George Bayley, curioso de
estos asuntos, midió el tiempo dedicado a una y otra parte en las
cadenas televisivas ABC, CBS y NBC entre 1965 y 1970: el punto de
vista de la nación invasora ocupó el noventa y siete por ciento del
espacio y el punto de vista de la nación invadida ocupó el tres por
ciento.
Isa
Noventa y siete a tres.
Tony
Para los invadidos, el
deber de sufrir la guerra; para los invasores, el derecho de
contarla.
Ana
La información hace la
realidad, y no al revés.
ESCENA
5. LA MAMÁ Y EL PAPÁ DE LOS DERECHOS CIVILES: ROSA PARKS Y MARTIN
LUTHER KING
Presenta
Carla: LA MAMÁ Y EL PAPÁ DE
LOS DERECHOS CIVILES: ROSA PARKS Y MARTIN LUTHER KING
Lee Patricia desde un
lado como narradora
Isa
es Rosa Parks, tiene que llevar traje de falda y chaqueta y un bolso
en la mano
Manu
y Tony van vestidos de policías
José
Manuel es Martin Luther King habla desde un atril
En un autobús que
circulaba por las calles de Montgomery, Alabama, una pasajera negra,
Rosa Parks, se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco.
El chófer llamó a la
policía.
Llegaron los agentes,
dijeron: (Manu y Tony) La ley es la ley, y arrestaron a Rosa
por perturbar el orden.
Entonces un pastor
desconocido, Martin Luther King, lanzó, desde su iglesia, un boicot
contra los autobuses. Lo propuso así: (Lee José Manuel desde el
atril:)
La Cobardía pregunta:
—¿Es seguro?
La Conveniencia
pregunta:
—¿Es oportuno?
Y la Vanidad pregunta:
—¿Es popular?
Pero la Conciencia
pregunta:
—¿Es justo?
Y también él marchó
preso. El boicot duró más de un año y desencadenó un oleaje
incontenible, de costa a costa, contra la discriminación racial.
En 1968, en la ciudad
sureña de Memphis, un balazo rompió la cara del pastor King, cuando
estaba denunciando que la máquina militar comía negros en Vietnam.
Según el FBI, él era un tipo peligroso.
Como Rosa. Y como muchos
otros pulmones del viento.
Se
representa lo que se describe. A Luther King lo intentan detener,
vuelve y entonces alguien (por ejemplo Ana) le dispara y cae muerto.
ESCENA
6. OBJETOS PERDIDOS
Hablan
Ana y Manu
Ana
El
siglo veinte, que nació anunciando paz y justicia, murió bañado en
sangre y dejó un mundo mucho más injusto que el que había
encontrado.
Manu
El
siglo veintiuno, que también nació anunciando paz y justicia, está
siguiendo los pasos del siglo anterior.
ACTO
IX. EPÍLOGO
ESCENA
1. Romance final de la Ópera de cuatro cuartos de Bertold Brecht,
1929
Presenta
Carla el Romance final de la
Ópera de cuatro cuartos de Bertold Brecht (1929) con un
cartel en el que lo ponga
Se
escucha de fondo el romance sale y canta todo el grupo de actores y
actrices vestidos/as de negro con gorritos de Nochevieja, faldas
ellas y corbatas ellos
Y
aquí, para acabar bien,
todo
junto está en el saco.
Si
hay dinero, no hay problema:
el
final no es nunca malo.
Que
pesca en río revuelto
dice
Fulano a Zutano.
Pero,
al fin, los dos se comen
el
pan del pobre, abrazados.
Pues
unos están en sombra,
y
otros bien iluminados.
Se
ve a los que da la luz,
pero
a los otros, ni caso.
(1929)
ESCENA
2. LOA DE LA DIALÉCTICA DE BERTOLD BRECHT
Presenta
Carla LOA DE LA DIALÉCTICA DE BERTOLD BRECHT
Salen
todos de negro y con chaquetas
LOA
A LA DIALÉCTICA
(Bertolt
Brecht)
Habla
Carla
Con
paso firme se pasea hoy la injusticia
Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.
La violencia garantiza: "Todo seguirá igual".
Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.
La violencia garantiza: "Todo seguirá igual".
Habla
Paula
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y en el mercado grita la explotación: "Ahora es cuando empiezo".
Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
"Jamás se logrará lo que queremos".
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y en el mercado grita la explotación: "Ahora es cuando empiezo".
Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
"Jamás se logrará lo que queremos".
Habla
Patricia
Quien aún esté vivo no diga "jamás".
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Quien aún esté vivo no diga "jamás".
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Habla
Ana
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablarán los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir "jamás"?
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablarán los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir "jamás"?
Habla
Manu
¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
Habla
Tony
¡Aquel que está perdido, que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
¡Aquel que está perdido, que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Habla
Isa
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo.
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo.
ESCENA
3. Canción de la buena gente de Bertold Brecht
Carla
presenta fragmento de la Canción de la buena gente de Bertold Brecht
Todos
se quitan las chaquetas y hablan
Habla
Ana
Habla
Paula
La
buena gente
invita a mejorarla
invita a mejorarla
[...]
Habla Patricia
Pero, al mismo tiempo,
mejoran al que los mira y a quien
miran.
Habla Patricia
Pero, al mismo tiempo,
mejoran al que los mira y a quien
miran.
Habla
Tony
No
sólo porque nos ayudan
a buscar comida y claridad,
a buscar comida y claridad,
Habla
Manu
sino,
más aún,
nos son útiles porque sabemos
que viven y transforman el mundo.
más aún,
nos son útiles porque sabemos
que viven y transforman el mundo.
Habla
Isa
Cuando
se acude a ellos,
siempre se les encuentra.
siempre se les encuentra.
Todos
a la vez dicen “gracias” y hacen una reverencia
FIN
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