QUIÉNES SOMOS
Bienvenidos/as a la biblioteca del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega. Nuestro instituto alberga ESO, FP y Bachillerato y se encuentra a las afueras del pueblo de Cogollos Vega. Acogemos alumnado de Güevéjar, Nívar y Cogollos Vega, pero también de muchos otros puntos de nuestra provincia en tanto que además de instituto somos residencia escolar.
Desde nuestra biblioteca cada curso programamos un completo plan de actividades de fomento lector, atención a los usuarios (reseñas, recomendaciones, distintas secciones, formación de usuarios...), apoyo a planes y programas del centro, proyectos propios, programa de premios por leer, actividades de investigación y exposición, encuentros con autores/as, Leo en violeta, tertulias literarias, cooperación interbibliotecaria, cooperación con familias y comunidad educativa, gamificación, atención a la diversidad, uso de TIC, TAC, TEP; alfabetización mediática informacional, espacios librarios por el centro, makerspaces, etc.
Queremos que nuestra biblioteca sea un lugar para aprender, disfrutar y soñar, pasen y lean.
Con motivo del segundo premio andaluz para nuestra biblioteca en la categoría de secundaria concedido en octubre de 2020, en enero de 2021 nos publican este artículo en el que hablamos de ella:
Artículo sobre la biblioteca publicado en enero de 2021 con motivo del segundo premio andaluz de bibliotecas escolares de secundaria de Andalucía
En febrero de 2021, nuestra responsable, Pilar Mesa, fue invitada a hablar de nuestra biblioteca en las Jornadas de bibliotecas escolares de Córdoba, os dejamos la presentación elaborada con Genially para ello así como la grabación de la ponencia:
En febrero de 2021, nuestra responsable, Pilar Mesa, fue invitada a hablar de nuestra biblioteca en las Jornadas de bibliotecas escolares de Córdoba, os dejamos la presentación elaborada con Genially para ello así como la grabación de la ponencia:
En febrero de 2020 la revista andaluza de bibliotecas escolares ha publicado un artículo sobre la actividad de nuestra biblioteca, no dejéis de leerlo:
Artículo sobre la biblioteca del IES Emilio Muñoz en la revista Libro abierto, revista andaluza de bibliotecas escolares
LA
BIBLIOTECA DEL IES EMILIO MUÑOZ: LUGAR DE ACCESO A LA CULTURA Y PARA
LA FORMACIÓN, INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y EMPODERAMIENTO
Pilar
Mesa Arroyo, responsable de la biblioteca
(ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA DEL IES TRAVESAÑO 2019)
Quizá
nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos.
(Eduardo
Galeano)
Proyectos
interdisciplinares de la biblioteca para el centro
Este curso hemos
denominado
al proyecto central elegido: “Memoria
de la escuela”
aprovechando que celebramos el quincuagésimo aniversario del
instituto.
El alumnado de tercero de ESO ha realizado cuestionarios a sus
familiares con el fin de indagar acerca de cómo era la escuela en su
entorno en otros tiempos.
Además,
hemos seleccionado libros antiguos de nuestra biblioteca para la
exposición que se inició en la biblioteca y después ha estado en
la sala de exposiciones del centro. Hay que agradecer su colaboración
en la aportación de libros a los/as profesores/as: Miguel
Jaldo, Isabel Pinel, Juan Miguel Mendoza y Francisco Ramírez. Estos
últimos nos han aportado también fotografías, materiales y
cartelería de la escuela del pasado que hemos seleccionado para
mostrar en esta exposición.
Asimismo,
el alumnado voluntario del equipo de la biblioteca y de PMAR I ha
colaborado en el transporte y etiquetado. El profesorado se ha
implicado trayendo fotografías de cuándo ellos/as eran pequeños/as,
lo que nos ha servido para elaborar un curioso collage en el que se
puede jugar a adivinar cómo eran de pequeños los actuales
profesores/as del centro. También, hemos seleccionado textos en los
que algunos autores/as literarios/as han representado recuerdos o
emociones de su infancia o tiempo escolar con los que hemos elaborado
una antología. Con motivo de
la inauguración de la exposición fue un honor recibir al coro del
IES Vega de Atarfe gracias a la Red de Bibliotecas escolares de
Granada, el cual con su Proyecto Versonando cautivó a jóvenes y
mayores.
Aparte
del gran proyecto anual, desarrollamos otros proyectos, cada año
celebramos Halloween con una jornada en la biblioteca en la
que tanto profesores/as del Departamento de Lengua castellana y
Literatura como alumnos/as contamos historias de miedo, algunas
leyendas y otras creaciones propias o de distintos autores.
Otras tareas abordadas han sido: investigaciones sobre Carmen
de Burgos, el proyecto “Descubriendo
a compositores/as olvidados/as” coordinado por el profesor de
música, Javier Gómez, en el marco de nuestro proyecto ComunicA,
el vídeo de presentación del equipo de la biblioteca y
el informativo de segundo de ESO, elaborados por el profesor
de Lengua, Javier Lara, este último realizado con la herramienta de
los IPADS prestados por la Red de bibliotecas de Granada.
Las
redes sociales como medio de comunicación e interacción, formación
en TIC, TAC y TEP
Nuestra
biblioteca tiene amplia presencia en las redes sociales: Twitter,
Facebook, Telegram, Instagram, YouTube, Blogger, Pinterest... Usamos
estas no solo para la comunicación y difusión de experiencias, sino
también para generar actividad.
Utilizamos,
además, otras herramientas como Padlet para crear entornos
informacionales,
este curso con la colaboración de la jefa del Departamento de
Geografía e Historia, Esther Dabán, hemos completado un panel sobre
mujeres importantes en la Historia en el que abarcamos también
Literatura y Ciencias.
Se
emplea también BookCreator para elaborar libros
digitales
(uno de nuestros libros digitales sobre Carmen de Burgos ha sido uno
de los trabajos que nos ha llevado a quedar selccionados con el
segundo premio de Andalucía en el concurso #Festejalalectura
promovido por el Día de la lectura en Andalucía), Thinglink para
elaborar infografías
interactivas
( la infografía
interactiva elaborada por Yavit Acvi de 3º de ESO A ha sido otro de
los trabajos premiados, gracias también a los esfuerzos formativos
de otro miembro de nuestro equipo, la profesora de Francés, Elise
Fayard),
etc.
Formación
de usuarios, talleres para la mejora de competencias y apoyo
a planes y programas
Procuramos
que el alumnado tenga actividades formativas interesantes
disponibles en la biblioteca: teatro, debate, formación
de usuarios, juegos, técnicas de estudio...En este marco, la
profesora Gema Machuca está preparando la representación de la obra
Tres sombreros de copa para mostrarla a finales de curso,
asimismo, el profesor Miguel Ángel Ávila, de Latín y Griego y
miembro del Proyecto ComunicA, dirigió la representación en la
Jornada de fin del primer trimestre de un fragmento de La Antígona
de Sófocles.
Debido
a nuestra participación en el programa ComunicA hemos podido
solicitar una dotación económica, la cual nos ha permitido costear
los desayunos de Halloween y violeta, así como materiales de
decoración y utillaje para teatros y vídeos, y todo tipo de
materiales para la elaboración de murales y decoración de la
biblioteca y el centro en torno a actividades comunicativas.
Procuramos
trabajar de forma coordinada con los Departamentos y los
Proyectos del centro. Este curso podemos destacar la
celebración del Día de la paz, la cual, a propuesta de
Sandra López, coordinadora del Proyecto, se ha desarrollado en
torno a la leyenda de Sadako Sasaki, niña fallecida por los efectos
de la bomba atómica lanzada en Hiroshima. El alumnado, con la ayuda
además del profesor de Plástica, Rafa Romero, tutores/as y
profesorado ha elaborado más de mil grullas con el deseo de que no
se repitan atrocidades pasadas y de que pare la barbarie en cualquier
parte del mundo.
Las
bibliotecas escolares de la provincia de Granada leen en violeta
Venimos
participando en el Proyecto Leo en violeta,
este
curso hemos recibido un lote de libros de Diputación, una de las
tareas que nos planteamos es que “embajadores violetas” recorran
el centro difundiendo estos libros. Destacamos la colaboración que
tenemos con el responsable del Proyecto de Igualdad, Daniel
Espadas. En este marco pusimos en marcha el Desayuno violeta con
motivo del 25 de noviembre en el que participaron la profesora Gema
Machuca, así como la bibliotecaria y la alcaldesa de Güevéjar; el
21 de febrero tendremos el encuentro Por qué leer a las autoras
de la Edad Media y el Renacimiento a cargo de Nieve Muriel
(dentro del Programa del Ministerio “Por qué leer a los clásicos”)
y el 15 de marzo disfrutaremos de una “Mesa redonda de mujeres
autoras”.
Fomento
de la lectura y acceso al mundo de la cultura: encuentros literarios
y otros eventos
Este
año hemos tenido el honor de tener en nuestro instituto al premiado
escritor y periodista, Isaac Rosa, el 29 de enero, gracias al
programa del Ministerio “Encuentros literarios”, el
autor acompañado de activistas de Stop Desahucios nos habló de sus
novelas gráficas y cuentos, los cuales abordan temas como los
desahucios, el paro, la precariedad, la situación de los refugiados,
etc.
Colaboraciones
con la comunidad educatica y con otras bibliotecas e instituciones.
Grupo de cooperación bibliotecaria de la Sierra de Huétor
Desde
hace años venimos colaborando con la Biblioteca de Güevéjar y el
club de lectura Hipatia, en dicha biblioteca este curso hemos tenido
una tertulia sobre Caperucita en Manhattan y preparamos una más para
cada trimestre. Este año nos visitaron, además con
un Recital sobre Miguel Hernández.
Llevamos
a cabo otras colaboraciones que nos aportan mucho, como con el AMPA
(dotación de libros y material informático), Oxfam Intermón
(mercadillo anual), comercios de las familias (regalos de premios
por leer), intercambios de lotes de libros con la biblioteca del IES
de Alfacar y la Diputación. Además, hemos propiciado la
colaboración de las bibliotecas escolares y públicas de toda la
zona de la Sierra de Huétor, grupo con el cual se ha decidido
realizar al menos las siguientes actuaciones conjuntas:
- Primer trimestre: CUÉNTAME UN CUENTO, cuentacuentos callejeros en las calles de cada pueblo el viernes 14 de diciembre con motivo del Día de la lectura en Andalucía
- Segundo trimestre: DANDO VIDA A LAS PALABRAS DE LAS MUJERES, el 7 de marzo con motivo del Día de la mujer, lecturas dramatizadas de textos escritos por mujeres en la biblioteca pública de Güevéjar
- Tercer trimestre: CUESTIONARIO LITERARIO en la semana del Día del libro en torno a textos que se expondrán en la biblioteca.
Futuro de la biblioteca
Agradecemos
a nuestro equipo directivo su apoyo incondicional, así como a toda
la comunidad educativa y a otras instituciones, seguimos pidiendo su
colaboración para el curso actual y venideros en los que nos
gustaría continuar con los mismos servicios y actividades que ya
desarrollamos y avanzar en algunos aspectos. Para finales de este
curso nos planteamos en la evaluación final que hace la comunidad
añadir algunas cuestiones para que esta pueda participar más
activamente en las decisiones de la biblioteca, como por ejemplo,
opinando acerca de qué tema desean que verse el proyecto que
implementaremos el curso que viene.
Dice
un proverbio africano que si quieres llegar lejos, has de hacerlo
acompañado, nuestro deseo es que nuestro alumnado llegue lo más
lejos que le sea posible guiado siempre por buenas lecturas y
acompañado por toda la comunidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario