CREACIONES AUDIOVISUALES DE NUESTRA BIBLIOTECA: ATREVEOS A SOÑAR

VÍDEO SOBRE NUESTRA BIBLIOTECA DE TRES MINUTOS, CÓMO NOS VE LA COMUNIDAD EDUCATIVA La biblioteca del IES Emilio Muñoz, un lugar para s...

QUIÉNES SOMOS

QUIÉNES SOMOS

Bienvenidos/as a la biblioteca del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega. Nuestro instituto alberga ESO, FP y Bachillerato y se encuentra a las afueras del pueblo de Cogollos Vega. Acogemos alumnado de Güevéjar, Nívar y Cogollos Vega, pero también de muchos otros puntos de nuestra provincia en tanto que además de instituto somos residencia escolar.

Desde nuestra biblioteca cada curso programamos un completo plan de actividades de fomento lector, atención a los usuarios (reseñas, recomendaciones, distintas secciones, formación de usuarios...), apoyo a planes y programas del centro, proyectos propios, programa de premios por leer, actividades de investigación y exposición, encuentros con autores/as, Leo en violeta, tertulias literarias, cooperación interbibliotecaria, cooperación con familias y comunidad educativa, gamificación, atención a la diversidad, uso de TIC, TAC, TEP; alfabetización mediática informacional, espacios librarios por el centro, makerspaces, etc.

Queremos que nuestra biblioteca sea un lugar para aprender, disfrutar y soñar, pasen y lean.

Con motivo del segundo premio andaluz para nuestra biblioteca en la categoría de secundaria concedido en octubre de 2020, en enero de 2021 nos publican este artículo en el que hablamos de ella:

Artículo sobre la biblioteca publicado en enero de 2021 con motivo del segundo premio andaluz de bibliotecas escolares de secundaria de Andalucía

En febrero de 2021, nuestra responsable, Pilar Mesa, fue invitada a hablar de nuestra biblioteca en las Jornadas de bibliotecas escolares de Córdoba, os dejamos la presentación elaborada con Genially para ello así como la grabación de la ponencia:






En febrero de 2020 la revista andaluza de bibliotecas escolares ha publicado un artículo sobre la actividad de nuestra biblioteca, no dejéis de leerlo:

Artículo sobre la biblioteca del IES Emilio Muñoz en la revista Libro abierto, revista andaluza de bibliotecas escolares 





LA BIBLIOTECA DEL IES EMILIO MUÑOZ: LUGAR DE ACCESO A LA CULTURA Y PARA LA FORMACIÓN, INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y EMPODERAMIENTO
Pilar Mesa Arroyo, responsable de la biblioteca
(ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA DEL IES TRAVESAÑO 2019) 

Quizá nosotros somos las palabras que cuentan lo que somos.

(Eduardo Galeano)
Proyectos interdisciplinares de la biblioteca para el centro

Este curso hemos denominado al proyecto central elegido: “Memoria de la escuela” aprovechando que celebramos el quincuagésimo aniversario del instituto. El alumnado de tercero de ESO ha realizado cuestionarios a sus familiares con el fin de indagar acerca de cómo era la escuela en su entorno en otros tiempos.
Además, hemos seleccionado libros antiguos de nuestra biblioteca para la exposición que se inició en la biblioteca y después ha estado en la sala de exposiciones del centro. Hay que agradecer su colaboración en la aportación de libros a los/as profesores/as: Miguel Jaldo, Isabel Pinel, Juan Miguel Mendoza y Francisco Ramírez. Estos últimos nos han aportado también fotografías, materiales y cartelería de la escuela del pasado que hemos seleccionado para mostrar en esta exposición.
Asimismo, el alumnado voluntario del equipo de la biblioteca y de PMAR I ha colaborado en el transporte y etiquetado. El profesorado se ha implicado trayendo fotografías de cuándo ellos/as eran pequeños/as, lo que nos ha servido para elaborar un curioso collage en el que se puede jugar a adivinar cómo eran de pequeños los actuales profesores/as del centro. También, hemos seleccionado textos en los que algunos autores/as literarios/as han representado recuerdos o emociones de su infancia o tiempo escolar con los que hemos elaborado una antología. Con motivo de la inauguración de la exposición fue un honor recibir al coro del IES Vega de Atarfe gracias a la Red de Bibliotecas escolares de Granada, el cual con su Proyecto Versonando cautivó a jóvenes y mayores.
Aparte del gran proyecto anual, desarrollamos otros proyectos, cada año celebramos Halloween con una jornada en la biblioteca en la que tanto profesores/as del Departamento de Lengua castellana y Literatura como alumnos/as contamos historias de miedo, algunas leyendas y otras creaciones propias o de distintos autores.
Otras tareas abordadas han sido: investigaciones sobre Carmen de Burgos, el proyecto “Descubriendo a compositores/as olvidados/as” coordinado por el profesor de música, Javier Gómez, en el marco de nuestro proyecto ComunicA, el vídeo de presentación del equipo de la biblioteca y el informativo de segundo de ESO, elaborados por el profesor de Lengua, Javier Lara, este último realizado con la herramienta de los IPADS prestados por la Red de bibliotecas de Granada.


Las redes sociales como medio de comunicación e interacción, formación en TIC, TAC y TEP

Nuestra biblioteca tiene amplia presencia en las redes sociales: Twitter, Facebook, Telegram, Instagram, YouTube, Blogger, Pinterest... Usamos estas no solo para la comunicación y difusión de experiencias, sino también para generar actividad.
Utilizamos, además, otras herramientas como Padlet para crear entornos informacionales, este curso con la colaboración de la jefa del Departamento de Geografía e Historia, Esther Dabán, hemos completado un panel sobre mujeres importantes en la Historia en el que abarcamos también Literatura y Ciencias.
Se emplea también BookCreator para elaborar libros digitales (uno de nuestros libros digitales sobre Carmen de Burgos ha sido uno de los trabajos que nos ha llevado a quedar selccionados con el segundo premio de Andalucía en el concurso #Festejalalectura promovido por el Día de la lectura en Andalucía), Thinglink para elaborar infografías interactivas ( la infografía interactiva elaborada por Yavit Acvi de 3º de ESO A ha sido otro de los trabajos premiados, gracias también a los esfuerzos formativos de otro miembro de nuestro equipo, la profesora de Francés, Elise Fayard), etc.


Formación de usuarios, talleres para la mejora de competencias y apoyo a planes y programas

Procuramos que el alumnado tenga actividades formativas interesantes disponibles en la biblioteca: teatro, debate, formación de usuarios, juegos, técnicas de estudio...En este marco, la profesora Gema Machuca está preparando la representación de la obra Tres sombreros de copa para mostrarla a finales de curso, asimismo, el profesor Miguel Ángel Ávila, de Latín y Griego y miembro del Proyecto ComunicA, dirigió la representación en la Jornada de fin del primer trimestre de un fragmento de La Antígona de Sófocles.
Debido a nuestra participación en el programa ComunicA hemos podido solicitar una dotación económica, la cual nos ha permitido costear los desayunos de Halloween y violeta, así como materiales de decoración y utillaje para teatros y vídeos, y todo tipo de materiales para la elaboración de murales y decoración de la biblioteca y el centro en torno a actividades comunicativas.
Procuramos trabajar de forma coordinada con los Departamentos y los Proyectos del centro. Este curso podemos destacar la celebración del Día de la paz, la cual, a propuesta de Sandra López, coordinadora del Proyecto, se ha desarrollado en torno a la leyenda de Sadako Sasaki, niña fallecida por los efectos de la bomba atómica lanzada en Hiroshima. El alumnado, con la ayuda además del profesor de Plástica, Rafa Romero, tutores/as y profesorado ha elaborado más de mil grullas con el deseo de que no se repitan atrocidades pasadas y de que pare la barbarie en cualquier parte del mundo.


Las bibliotecas escolares de la provincia de Granada leen en violeta

Venimos participando en el Proyecto Leo en violeta, este curso hemos recibido un lote de libros de Diputación, una de las tareas que nos planteamos es que “embajadores violetas” recorran el centro difundiendo estos libros. Destacamos la colaboración que tenemos con el responsable del Proyecto de Igualdad, Daniel Espadas. En este marco pusimos en marcha el Desayuno violeta con motivo del 25 de noviembre en el que participaron la profesora Gema Machuca, así como la bibliotecaria y la alcaldesa de Güevéjar; el 21 de febrero tendremos el encuentro Por qué leer a las autoras de la Edad Media y el Renacimiento a cargo de Nieve Muriel (dentro del Programa del Ministerio “Por qué leer a los clásicos”) y el 15 de marzo disfrutaremos de una “Mesa redonda de mujeres autoras”.


Fomento de la lectura y acceso al mundo de la cultura: encuentros literarios y otros eventos

Este año hemos tenido el honor de tener en nuestro instituto al premiado escritor y periodista, Isaac Rosa, el 29 de enero, gracias al programa del Ministerio “Encuentros literarios”, el autor acompañado de activistas de Stop Desahucios nos habló de sus novelas gráficas y cuentos, los cuales abordan temas como los desahucios, el paro, la precariedad, la situación de los refugiados, etc.


Colaboraciones con la comunidad educatica y con otras bibliotecas e instituciones. Grupo de cooperación bibliotecaria de la Sierra de Huétor

Desde hace años venimos colaborando con la Biblioteca de Güevéjar y el club de lectura Hipatia, en dicha biblioteca este curso hemos tenido una tertulia sobre Caperucita en Manhattan y preparamos una más para cada trimestre. Este año nos visitaron, además con un Recital sobre Miguel Hernández.
Llevamos a cabo otras colaboraciones que nos aportan mucho, como con el AMPA (dotación de libros y material informático), Oxfam Intermón (mercadillo anual), comercios de las familias (regalos de premios por leer), intercambios de lotes de libros con la biblioteca del IES de Alfacar y la Diputación. Además, hemos propiciado la colaboración de las bibliotecas escolares y públicas de toda la zona de la Sierra de Huétor, grupo con el cual se ha decidido realizar al menos las siguientes actuaciones conjuntas:
    • Primer trimestre: CUÉNTAME UN CUENTO, cuentacuentos callejeros en las calles de cada pueblo el viernes 14 de diciembre con motivo del Día de la lectura en Andalucía
    • Segundo trimestre: DANDO VIDA A LAS PALABRAS DE LAS MUJERES, el 7 de marzo con motivo del Día de la mujer, lecturas dramatizadas de textos escritos por mujeres en la biblioteca pública de Güevéjar
    • Tercer trimestre: CUESTIONARIO LITERARIO en la semana del Día del libro en torno a textos que se expondrán en la biblioteca.


Futuro de la biblioteca

Agradecemos a nuestro equipo directivo su apoyo incondicional, así como a toda la comunidad educativa y a otras instituciones, seguimos pidiendo su colaboración para el curso actual y venideros en los que nos gustaría continuar con los mismos servicios y actividades que ya desarrollamos y avanzar en algunos aspectos. Para finales de este curso nos planteamos en la evaluación final que hace la comunidad añadir algunas cuestiones para que esta pueda participar más activamente en las decisiones de la biblioteca, como por ejemplo, opinando acerca de qué tema desean que verse el proyecto que implementaremos el curso que viene.
Dice un proverbio africano que si quieres llegar lejos, has de hacerlo acompañado, nuestro deseo es que nuestro alumnado llegue lo más lejos que le sea posible guiado siempre por buenas lecturas y acompañado por toda la comunidad educativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario