CREACIONES AUDIOVISUALES DE NUESTRA BIBLIOTECA: ATREVEOS A SOÑAR

VÍDEO SOBRE NUESTRA BIBLIOTECA DE TRES MINUTOS, CÓMO NOS VE LA COMUNIDAD EDUCATIVA La biblioteca del IES Emilio Muñoz, un lugar para s...

GUION PARA EL TORNEO DE DEBATE 2020 CENSURA DE LOS EVENTOS EN PAÍSES NO DEMOCRÁTICOS

¿DEBEMOS CENSURAR LOS EVENTOS DEPORTIVOS QUE TENGAN LUGAR EN PAÍSES QUE NO RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS?

POSTURA A FAVOR DE CENSURAR LOS EVENTOS DEPORTIVOS QUE TENGAN LUGAR EN PAÍSES QUE NO RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS

INTRODUCTOR (3 min)

Buenos días

Mi nombre es Rahim, soy un chico saudí, soy homosexual pero en mi país jamás podría decirlo porque sería condenado a muerte por lapidación, sin embargo sé que si viviera en otro país como por ejemplo España, todo el mundo podría saberlo y no pasaría nada, podría tener una pareja de mí mismo sexo y salir a la calle a pasear con él cogidos de la mano sin problema.

Por eso cuando este año me enteré de que los equipos españoles aceptaban la invitación de mi gobierno para realizar su copa de fútbol en él, no entendí nada, cuánta hipocresía, en sus estatutos incluyen el respeto a la igualdad y la diversidad pero no tienen el menor reparo en dejar su país y venir al mío legitimando con ello el gobierno que padecemos y sus prácticas de tortura, muerte, ausencia de derechos y libertades, ¿por qué?, ¿por qué lo hacen? A lo largo de nuestra defensa lo expondremos y resultará aún más deleznable saber por qué lo hacen.

Mi nombre es ______, saludo al equipo contrario, al público y al jurado, y les agradezco de antemano su atención.

Os presento a mi equipo: _______va a ser la primera refutadora, _____, el segundo refutador y_______, será la conclusora.

Nosotros creemos firmemente que debemos censurar los eventos deportivos que tengan lugar en países que no respeten los derechos humanos.

No deberían celebrarse y todos los países democráticos deberían rehusar acudir a eventos que estén organizados en países que no respeten mínimamente la dignidad humana.

Desde luego creemos que países que no respetan los derechos humanos no deben tener el derecho de albergar eventos deportivos internacionales como mundiales u Olimpiadas ya que se les da una visibilidad, una publicidad, recursos económicos y una legitimidad que no merecen y esta será la línea argumental principal de nuestra defensa de esta tesis.

Nuestra primera refutadora defenderá la necesidad de no tolerar lo inaceptable todo para ello recordará la estrecha relación que ha existido y debe existir entre la democracia y el deporte, cuando esta se ha pasado por alto en algunos momentos históricos, ello ha tenido consecuencias terribles para la humanidad debido precisamente a la proporción de legitimidad, difusión y recursos económicos que proporciona a un país el hecho de albergar eventos deportivos internacionales.

Por último, se referirá a la necesidad de respetar y defender no solo los derechos humanos en general, sino en los tiempos que corren en los que las mujeres en todo el mundo se han levantado para luchar contra la violencia hacia ellas y por la igualdad real, los derechos de las mujeres, por parte de cualquier país que aspire a celebrar eventos deportivos internacionales.

Nuestro segundo refutador continuará con otra línea argumental básica de nuestra defensa y es que no todo vale y que no debemos consentir que se antepongan los intereses económicos a los derechos humanos y si esto se hace se compensa y blanquea al agresor, para ello usará distintos argumentos de autoridad recientes tanto de organismos como de deportistas de prestigio, e incidirá en el hecho de que cuando se permite la celebración de eventos deportivos internacionales o foráneos en países no democráticos se incumple también, quizá por cobardía o por interés, con las normativas de los organismos deportivos de los países que sí se consideran democráticos como por ejemplo el nuestro. Por último, apuntará dos argumentos secundarios pero no baladíes, el peligro para la integridad física de deportistas y asistentes a eventos deportivos en países que no respetan las libertades y en los que se tortura y encarcela a personas sin motivo y también, por qué no, en tener en cuenta la huella ecológica de la celebración de determinados mundiales o competiciones en algunos países, teniendo en cuenta que el cambio climático provoca ya incontables catástrofes y muertes por todo el mundo.

PRIMERA REFUTADORA (4 min)

Buenos días, mi nombre es ____.

La paradoja declara que si una sociedad es ilimitadamente tolerante, su capacidad de ser tolerante finalmente será reducida o destruida por los intolerantes.
¿Recuerdan ustedes esta idea?

Cuando conocimos la cuestión del debate de este año nos dirigimos a la deportista que fue considerada en 2016 mejor árbitro de rugby del mundo, Alhambra Nievas, ya que la conocemos porque visitó nuestro centro para hablarnos precisamente de los valores del deporte el curso pasado y nos remitió a esta paradoja.

El filósofo austriaco Karl Popper concluyó que, aunque parece paradójico, para mantener una sociedad tolerante, la sociedad tiene que ser intolerante con la intolerancia.


La antigua Grecia dio a luz tanto a la democracia como a los Juegos Olímpicos. Desde la antigua Grecia, cuna tanto de la democracia como de los Olímpicos, el deporte y la política han estado estrechamente vinculados. 
(¿ENSEÑAR FOTO?)
Sin embargo, algunos personajes de relevancia del mundo del deporte actual parecen haberlo olvidado: "Menos democracia a veces es mejor para organizar una Copa del Mundo".  Estas fueron las palabras del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en la tensa víspera del Mundial de Brasil 2014 que sorprendieron a algunos, pero que sirven de recordatorio de que la relación entre el deporte y la democracia no siempre ha sido fácil.
El patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, es otra poderosa figura deportiva que no ha escondido sus preferencias por el totalitarismo.

Pero, retrocedamos en el tiempo un poco más…Berlín, 1936, durante dos semanas en agosto de este año, la dictadura nazi de Adolf Hitler camufló su carácter racista y militarista mientras era anfitrión de las Olimpíadas de Verano. El régimen explotó las Olimpíadas para impresionar a miles de espectadores y periodistas extranjeros presentando la imagen de una Alemania pacífica y tolerante.

Tras rechazar una propuesta de boicot contra las Olimpíadas de 1936, los Estados Unidos y otras democracias occidentales perdieron la oportunidad de adoptar una postura que -- según manifestaron algunos observadores del momento -- podría haber limitado el poderío de Hitler y respaldado la resistencia internacional a la tiranía nazi.
España boicoteó estos Juegos y no participó. Había organizado como alternativa la Olimpiada Popular en Barcelona, pero fue suspendida por comenzar la Guerra Civil el día anterior a la inauguración de estos juegos.
Al concluir los Juegos Olímpicos del 36 en Berlín, se aceleraron las políticas expansionistas de Alemania y la persecución de los judíos y otros “enemigos del estado”, lo que culminó en la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

No hace mucho que recordábamos la liberación del campo de concentración de Auswitz, ¿se imaginan la cantidad de muertes y sufrimiento que se podría haber evitado si países como EEUU en los que se debatió acerca de si asistir o no a este evento deportivo hubiesen simplemente rehusado la invitación?


 (IMÁGENES DE los juegos y del HOLOCAUSTO).

Observen estas dos fotos, ¿de verdad no creen que hubiese merecido la pena renunciar a esto con tal de no llegar a tamañas consecuencias?

Pero volvamos al presente, como chica, como mujer, vivo en un país, en el cual aunque aún hay mucho que mejorar, puedo salir sola a la calle y tomar mis decisiones, estudiar, trabajar, gastar mi dinero sin necesidad de depender de un hombre. Y no comprendo por qué este país realiza algunas de sus competiciones deportivas en países en como Arabia Saudí, lugar donde se ha celebrado la Supercopa de España de fútbol, donde las mujeres no podían hasta hace poco entrar en los estadios, en algunos momentos se les ha permitido la entrada, pero siempre que vayan acompañadas por un varón y que se mantengan en zonas específicas sin mezclarse con los hombres. Además, van vestidas con burca y, por ejemplo, si son violadas, van a prisión, ya que se las considera culpables y no víctimas.

Y es que es uno de los temas que más ampollas han levantado en los últimos tiempos, la posibilidad de disputar copas de fútbol españolas o mundiales de atletismo o ciclismo países que no respetan los derechos humanos en general y que son especialmente criminales con los derechos de las mujeres.

El atleta Roberto Sotomayoratleta español tres veces campeón de Europa y dos veces subcampeón del Mundo. En su cuenta de Twitter ha afirmado recientemente que le pareció "vergonzoso que la Real Federación española de fútbol quisiera llevar la Súper Copa de España a un país (Arabia Saudí) donde se vulneran sistemáticamente los derechos de la mujer. No sé qué manía nos ha entrado con llevarnos las competiciones a países de dudosa democracia", escribió.

La tutela de las mujeres en Arabia Saudí es prácticamente total. Tras intensas protestas protagonizadas por las mujeres, se les permitió sacarse el carnet y conducir vehículos, pero se les sigue prohibiendo trabajar por un salario, estudiar o salir del país si no es con la autorización de un hombre de la familia, entre otras cosas. Casi todas las esferas de su vida deben ser aprobadas o acompañadas por un varón.

Además, tal y como denuncia Amnistía Internacional, muchas activistas por los derechos humanos y los derechos de las mujeres han sido encarceladas en las amplias redadas llevadas a cabo en 2018, de las cuales un gran número permanecen en prisión sin cargos, otras han sido sentenciadas a muchos años de cárcel y algunas han denunciado haber sido violadas y agredidas sexualmente en cautiverio.

SEGUNDO REFUTADOR (4 min)

Buenos días, mi nombre es ______.

Compartían la idea del filósofo Popper de que hay que ser intolerante con la intolerancia, Amnistía Internacional, algunas organizaciones, deportistas y algunos partidos políticos que tuvieron la valentía de posicionarse este año en vísperas de la celebración de la Supercopa de España en Arabia en contra de que esta tuviese lugar en un país en el que como ha dicho mi compañero Francis no se respetan los derechos ni libertades más básicos, se tortura y se condena a pena de muerte.

La elección de celebrar la Supercopa de España en Arabia Saudí ha levantado muchas ampollas y ha generado polémica, pero son muchos los eventos deportivos que se disputan en lugares que no respetan los derechos humanos. Tanto Arabia Saudí como Catar hacen muchos negocios deportivos y tanto en patrocinios de fútbol como en carreras de motociclismo siguen estando presentes.

Amnistía Internacional le envió una carta a Luis Rubiales, Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, enumerando el catálogo de derechos fundamentales y libertades públicas que se violan en Arabia Saudí, rogándole que reconsiderara su postura y que diera marcha atrás a su propuesta.  

Lo más triste es que Aparte de Arabia Saudita, la lista de candidatos para organizar la Super Copa era desoladora: Qatar y China. También India y Estados Unidos, con menos posibilidades, solicitaron la organización del evento.

Arabia Saudí no sólo mantiene una férrea prohibición de los derechos más básicos de las mujeres como ha dicho mi compañera, sino que es un país señalado internacionalmente por violar los derechos a la libertad de expresión, está acusado de la desaparición y asesinato de periodistas y activistas y de violar la legislación internacional liderando una guerra ilegal contra Yemen que ya dura más de cinco años.

Todos hemos visto en televisión estas terribles imágenes de niños yemeníes muriendo en la guerra o de hambre por culpa del gobierno de Arabia Saudí (Enseña la Foto de niños de Yemen). Y, sin embargo, no nos levantamos contra la celebración de eventos deportivos en este país o también, ¿por qué no decirlo?, contra la venta de armas por parte de nuestro estado a estos criminales, nos lo tendríamos que hacer mirar.

A estas violaciones de derechos hay que sumar una amplia lista de atentados contra la libertad de expresión, que ha acabado con la vida de periodistas y activistas (hace ahora un año que el periodista Jamal Khashaggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, sin que el crimen haya sido resuelto).

Ya tenemos la respuesta a la pregunta que realizaba mi compañero en su presentación, ¿por qué celebrar una copa de futbol española en un país extranjero que destaca terriblemente por su carácter antidemocrático, y la respuesta es por dinero.

Arabia Saudita fue finalmente el país elegido porque ofreció 180 millones de euros y lo cierto es que tristemente en la actualidad, los altos cargos del mundo del futbol entre dinero o valores, se suelen inclinar por lo primero.

“Poderoso caballero es Don Dinero” que escribiera Quevedo.

Pero, como también escribiera el dramaturgo alemán, Bertold Brecht, “no acepten lo habitual como cosa natural”.

Puestos a anteponer al dinero a los derechos y valores, para ellos todo vale, si no les gustan sus principios, tienen otros, que dijera el gran Groucho Marx, El Real Madrid, que hizo desaparecer la cruz católica de su escudo para vender más camisetas en los países musulmanes. "Pura coincidencia", dijeron desde la Federación, pero nadie se lo cree. 

Mientras los clubes guardaron silencio cuando se decidió celebrar la copa de fútbol en Arabia Saudí, sin embargo, algunas voces no se callaron. "Como sindicato en un país democrático, la igualdad es crucial para nosotros, y debemos defenderla aquí, así como en los eventos internacionales ", escribió en un comunicado la AFE, Asociación de futbolistas españoles, “el deporte encarna muchos valores humanos, que siempre deben ser defendidos".  Desde la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), afirmaron rechazar categóricamente cualquier tipo de discriminación por razones de sexo y que por el contrario la combaten. "Como sindicato de un país democrático, la igualdad es clave para nosotros y la debemos defender aquí y en todos los foros y eventos internacionales". Sus portavoces consideran que organizar la Supercopa en un país como Arabia Saudí supone "un retroceso, sobre todo por respeto a las mujeres y a ese concepto de igualdad como valor, y obviar la existencia de discriminación y grave segregación que sufren las mujeres" en dicho país.

La AFE mostró su rechazo a que se blanquearan escenarios deportivos y se obviaran esos derechos de las mujeres, porque si algo significa el deporte es todo un conjunto de valores, de valores humanos, y desde luego el de la igualdad es uno de los fundamentales".

En comunicación con el diario Público, el sindicato afirmó esperar que la RFEF lo valorara, "sobre todo porque comparte el punto 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible [de Naciones Unidas] de lucha contra la discriminación de la mujer y la apuesta por la igualdad".

(Deportistas en contra)

No sólo organizaciones han mostrado su rechazo a que la Supercopa se lleve a cabo en un país como Arabia Saudí (o incluso Catar, que según la RFEF podría ser otra sede). También algunos deportistas han criticado con rotundidad esta idea.

Una deportista que se manifestó totalmente en contra de la celebración de la Supercopa en el país Saudí fue Verónica Boquete, futbolista que fue capitana de la selección Española de fútbol femenino y que desde hace una década juega en equipos fuera de nuestras fronteras. En una entrevista desde su actual destino en Salt Lake City (Utah, EEUU), se mostró rotunda al afirmar que los intereses económicos "no pueden estar por encima de cualquier otra cosa", incluso de los derechos humanos.

La futbolista cree que es un ejemplo más de la falta de valores o de la crisis moral que tiene la sociedad en la que estamos viviendo actualmente porque representa la victoria del dinero y del negocio por encima del deporte, por encima de cualquier otra cosa.

Lo hemos visto en otras ocasiones, como en este último mundial de atletismo que se estaba disputando en Doha, o Mundiales que se han disputado en países que tal vez no eran los que más lo merecían. A veces se premian cosas que para el resto del mundo son muy difícil de entender, porque lo único que vemos es que se quiere negocio a toda costa con el deporte y el mensaje que se da es que todo vale, que lo único que importa es el dinero.

Cuando veo que se usa el deporte como en este caso, me duele porque no representa para nada los valores del deporte o lo que la mayoría de los deportistas queremos transmitir con él. Si vas a un país en donde no hay derechos humanos, creo que es premiar al agresor y premiar algo que no es justo y que se ha de cambiar.

Así mismo, el presidente de la UEFA, Unión de asociaciones europeas de fútbol, Aleksander Čeferin, ha pedido en muchas ocasiones a los clubes europeos que no jueguen en países donde a las mujeres se les niega el acceso a los estadios. Y Arabia Saudita es uno de ellos. 

No se trata solo de opiniones de deportistas u organismos. Sin necesidad de ascender mucho en la pirámide legislativa, la misma normativa de la Federación de fútbol contradice la celebración de eventos deportivos en países que discriminan por razón de sexo, raza, etc.:

Los Estatutos de la Federación, Real Federación español de fútbol, (aprobados el 13 de noviembre de 2018) señalan en su artículo 1.5:  La RFEF no admite ningún tipo de discriminación, por ella o por sus miembros, por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualesquiera otras condiciones o circunstancias personales o sociales.

Además, si nos acercamos al Código Ético de la Federación, aprobado en el 2015, en su artículo 2 incluye en el ámbito de aplicación personal de la norma a los organizadores de eventosY el mismo Código Ético en su artículo 23 recoge: Las personas sujetas al presente Código no atentarán contra la dignidad o integridad de un país, de una persona o de un grupo de personas mediante palabras o acciones despectivas, discriminatorias o denigrantes, por razón de su raza, color de piel, etnia, origen nacional o social, sexo, idioma, religión, posicionamiento político o de otra índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o procedencia, orientación sexual o cualquier otro motivo".

La normativa, como siempre, es clara, la voluntad de aplicarla no tanto y que la Sección Ética del Comité Jurisdiccional de la Federación hubiese iniciado procedimiento sancionador, ante la celebración de la Supercopa en Arabia Saudi finalmente fue imposible.

Pero “cosas veredes, amigo Sancho”, que escribiera Cervantes. No escarmentamos y la larga lista de atropellos y connivencia con la infamia continúa. Hace unos años sufrimos lo absurdo de un mundial de ciclismo en Qatar y todavía está reciente el desastre del mundial de atletismo, que definió muy sabiamente la mediofondista española, Marta Pérez: “No sé lo que hacemos aquí”. Y ya se prepara otro mundial en Qatar.

Como venimos defendiendo, la celebración de eventos deportivos en países nocivos con los derechos humanos y participación en ellos de países que se consideran democráticos se realiza porque se antepone la ganancia económica de unos pocos a los derechos de muchos y a cualquier tipo de valor.

Por otra parte, no sé si pensarán que nos salimos un poco de la cuestión concreta de este debate. Pero, ¿no afirmarían que uno de los problemas más acuciantes actualmente a nivel internacional es el cambio climático y el declive del planeta?, ¿no hay ya miles de personas sufriendo y muriendo en todo el mundo por ello y, sin embargo, se han parado a pensar en la huella ecológica de cada partido o carrera que se celebra en países como Catar o Arabia Saudí en los que además de no respetarse los derechos humanos tampoco climáticamente son los más proclives a estas celebraciones?

En lo que se refiere al mundo de la política, respecto al evento deportivo al que nos venimos refiriendo, Podemos dijo que la Supercopa en Arabia Saudí suponía "blanquear violaciones de derechos humanos por dinero".

Exteriores advirtió sobre los graves riesgos de viajar a Arabia Saudí, posible escenario de la Supercopa y El Gobierno dijo no poder evitar la Supercopa en Arabia Saudí, aunque 'no le gustara.

Con lo cual nos encontramos con otro argumento más a favor de la postura que defendemos, no solo es éticamente muy cuestionable sino que además pone en peligro a los deportistas y posibles espectadores el hecho de celebrar eventos deportivos en países en los que no se respeta los derechos humanos.

CONCLUSORA (3 Min.)

Muchas gracias, jurado, público, equipo contrario y a mi equipo también. Buenos días, mi nombre es ______y voy a concluir los argumentos presentados por mi equipo.

Creemos que hemos dejado claro que:

DEBEMOS CENSURAR LOS EVENTOS DEPORTIVOS QUE TENGAN LUGAR EN PAÍSES QUE NO RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS.

En tanto que es necesario ser intolerantes con la intolerancia para impedir por ejemplo que tragedias como el holocausto nazi se repitan tal y como ha explicado mi compañera.

Para ello qué importante es no olvidar que el deporte sin democracia no tiene sentido y rechazar comentarios totalitarios por parte de personajes importantes del mundo del deporte.

Y por supuesto, si no hemos de ser tolerantes con países irrespetuosos con la democracia como ha dejado claro la primera refutadora, en estos tiempos, no hemos de dar a países que no respetan mínimamente ni los derechos ni las libertades de las mujeres el regalo de la celebración de eventos deportivos extranjeros o internacionales.

Y si es tan inaceptable este hecho pero sigue sucediendo, ¿a qué se deberá que se sigan celebrando eventos deportivos internacionales en países no democráticos? Pues nuestro compañero ha dejado claro que se debe al hecho de que se antepone el interés económico a los derechos de las personas tal y como también han afirmado deportistas como Verónica Boquete y otros organismos como Amnistía internacional recientemente y esto incluye no respetar las normativas establecidas previamente, no preocuparse por la peligrosidad que puedan sufrir los asistentes incluidos los deportistas o la huella climática que podamos sufrir todos los habitantes del planeta por estas decisiones.


POSTURA EN CONTRA DE CENSURAR LOS EVENTOS DEPORTIVOS QUE TENGAN LUGAR EN PAÍSES QUE NO RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS


INTRODUCTOR (3 Min.)

“El deporte es uno de los mejores embajadores en la tarea de promover los derechos humanos y la integración para todos”.   

“El deporte puede ser un instrumento poco costoso y de gran repercusión en la labor humanitaria y de desarrollo”, afirma la Sra. Matheson. “El deporte posee una extraordinaria capacidad de atraer e inspirar a la gente. Es capaz de abrir mentes y corazones que antes estaban cerrados y tiene el poder de hacer sonreír a las personas y de unirlas”.  

La Sra. Matheson es gerente de proyectos en el Centro de Apoyo al Deporte Paralímpico de la Nippon Foundation y ha ganado tres medallas de oro paralímpicas en carreras de trineo sobre hielo. De acuerdo con su opinión, el deporte le ayudó a mantener su identidad como atleta tras el accidente, a seguir emocionándose con la vida y a formar parte de ella. El deporte, asegura, es uno de los mejores embajadores en la tarea de promover los derechos humanos y la integración para todos.   

Mi nombre es_____, soy alumno de_____, saludo al equipo contrario, al público y al jurado, y les agradezco de antemano su atención.

Os presento a mi equipo___

Creemos firmemente que no se han de prohibir los eventos deportivos en países por considerarlos no democráticos o no respetuosos con los derechos humanos.

Mi compañera primera refutadora va a plantear nuestra principal línea argumental que consiste en defender y demostrar con ejemplos que las prohibiciones no sirven de nada y que creemos en el deporte como fuerza impulsora de cambios positivos mediante la visibilización de problemáticas, el empoderamiento de la población que exija cambios a sus dirigentes y no la censura que castigaría aun más a la población ya bastante perjudicada por sus gobiernos totalitarios o no respetuosos con los derechos humanos.

Nuestro segundo refutador abundará en esta línea argumental incidiendo en el hecho de que la celebración de eventos deportivos internacionales en un país proporciona recursos económicos y crea empleo, lo cual beneficiará a su población.

No solo eso sino que la celebración de estos eventos nos puede dejar momentos históricos paradójicos que pueden ayudar a cambiar la historia o lecciones de dignidad de victorias de los débiles o marginados frente a los poderosos.
Por último, queremos señalar el hecho de lo peligroso de las prohibiciones en el sentido de que hemos de plantearnos hasta qué punto llegar en distintos sentidos.

Primera refutadora, 4 min)

Cuando nos enteramos de la cuestión que se planteaba para el debate este año, nos pusimos en contacto con la deportista Alhambra Nievas, la que fuera mejor árbitro del mundo de rugby en 2016. Esta nos dio su opinión:

Mi primer pensamiento es que no se debe prohibir la celebración de eventos deportivos en países que no respetan los derechos humanos, creo más en que a través de esos eventos se ha de intentar crear un impacto, una concienciación para cambiar y erradicar todos los aspectos y prácticas negativas y hacerlo a través de los equipos y federaciones que participen procurando que causen un efecto social y político, nos dijo:
“las sanciones afectan no solo a los dirigentes, sino también, incluso en mayor medida, a la poblaciónPor tanto, las medidas deberían ser otras. El desarrollo de eventos deportivos podría ser una manera de, por un lado, visibilizar aquellas problemáticas del país y, de alguna forma, conseguir compromisos de sus dirigentes, y por otra, que la propia población sea consciente de sus limitaciones y exijan reformas estructurales en su país.... El deporte no va a conseguir ese cambio, pero si puede ser un elemento a considerar, lógicamente, junto a otros”.
Cuando España era una dictadura fue totalmente aislada internacionalmente. Aquello no sirvió para nada: Franco siguió como férreo tirano muchos más años. Creemos que lo que hay que hacer es ayudar, dialogar, acordar, incentivar a que países sin libertades se transformen en países libres. Ya está bien de censuras o sanciones que perjudican principalmente a la sufriente población.
¿No creen que los/as ciudadanos/as que viven en países en los que no se respetan los derechos humanos ya tienen bastante con vivir en esas situaciones como para encima tener que sufrir la censura del resto de países y que se les elimine por tanto la posibilidad de albergar eventos deportivos?

Acaso el deporte no puede y debe estar por encima de lo político y ayudar a superar conflictos, problemas, injusticias, etc.

Por ejemplo, a raíz de la celebración de eventos deportivos extranjeros o internacionales, las mujeres saudíes pueden visitar los estadios, cosa que antes se les prohibía hacer, como muestra vean esta fotografía en la que una mujer saudí acude a un estadio a una competición nacional.


Fotografía familia saudí

Cada país tiene una evolución distinta por sus circunstancias económicas, históricas, sociales, culturales, demográficas, etc., que deberíamos tener en cuenta y respetar y considerar ¿hasta qué punto con dinero podríamos comprar los derechos humanos?
Tal vez las prohibiciones nos llevarían a ser desconsiderados, elitistas, clasistas, superficiales o poco considerados con las circunstancias que rodean las distintas situaciones de cada país. Aun más, a veces nos consideramos erróneamente superiores al resto y podemos caer en el error de minusvalorar y marginar a otros países con lo que podríamos caer incluso en una visión racista, de fomento de la xenofobia o despectiva si no somos cuidadosos.

SEGUNDO REFUTADOR, (4 min)

Creemos que no se han de censurar los eventos deportivos que se celebren en países que no respeten los derechos humanos o no sean democráticos.
Somos personas optimistas y confiamos en el género humano a pesar de nuestros continuos tropiezos y traspiés. Poco a poco se va consiguiendo que los países vayan asegurando más derechos a sus ciudadanos. Si no permitimos a estos países la retransmisión o celebración de eventos deportivos estaremos perjudicando aún más a su población. La población no tiene ningún tipo de culpa de que su país no respete los derechos humanos.

El país donde se celebran eventos deportivos logra conseguir una importante cantidad de dinero que a posteriori pueden utilizar para invertir en proyectos para su país.
Estos eventos son una fuente de trabajo ya que se construyen nuevas instalaciones con la idea de utilizarlas en el futuro. Además, tiene que haber personal en ellas. No solo eso, sino que también se montan puestos callejeros donde gente sin trabajo puede aprovechar para salir de situaciones de pobreza. Además, se atrae turismo que genera ingresos.
Pero incluso siendo menos prosaicos y más filosóficos, tenemos más argumentos para defender nuestra postura.

A veces en esos momentos se han producido acontecimientos históricos que han servido para reivindicar la igualdad, contra la discriminación y que han puesto a los racistas o a los intolerantes frente a sus contradicciones. Fueron momentos épicos que no se hubiesen producido si todos los países se hubieran negado a asistir a ciertas competiciones.
Y que han dado lugar a grandes obras cinematográficas y literarias por lo que tienen de inspiradoras para el género humano. Son por ejemplo los casos de:

Jesse Owens en los Juegos olímpicos de Berlín en 1936:



Un hombre de raza negra fue el mayor ganador de medallas en los juegos en los que Hitler quería ensalzar la raza blanca, ¿paradójico no? Y no menos paradójico es el hecho de que Jesse Owens afirmara haber sido mejor tratado en la Alemania nazi que en su país, EEUU, donde nunca se le reconocieron sus logros.

O la historia de lección de dignidad que incluyó el escritor Eduardo Galeano en su libro Espejos, lección que dio Perú en estos los juegos olímpicos del 36, que, como he dicho, fueron organizados por Hitler en Berlín para demostrar la superioridad de la raza aria, mientras él estaba frente al palco, en un sitio de privilegio en el Estadio de Múnich, asistiendo al partido entre Perú y Austria, su tierra natal [...] Perú ganó 4 a 2, a pesar de que el árbitro -para evitarle disgustos al "Führer"- anuló tres goles peruanos. Imagínate cómo le cayó a Hitler eso [...] Esa misma noche los dirigentes se reunieron y anularon el partido. Entonces, la delegación peruana, en un ejemplo de dignidad, se retiró de los Juegos Olímpicos.”.

O por qué no cómo un deporte cómo el rugby ayudó a superar el apartheid en Sudáfrica de la mano de Nelson Mandela.

Tan inspiradores para el ser humano son estos hechos que han inspirado documentales, películas y capítulos de obras literarias como hemos visto.
Si nos decantásemos por la censura o prohibición, también nos preguntamos, ¿dónde poner los límites a la censura o la prohibición? ¿En la celebración y por qué no en la asistencia?

A los juegos olímpicos de 2016 acudieron unos veinte países que son considerados dictaduras, ¿se les debería haber prohibido la asistencia a todos ellos?, tal vez nos quedaríamos con dos o tres países o ninguno asistiendo a los juegos olímpicos.
¿Y cuántos derechos humanos se han de no respetar para impedir que en ese país se celebre un evento deportivo?
Porque tal vez nosotros consideramos y creemos que está totalmente aceptado que nuestro país es democrático y respeta los derechos humanos, pero este año con motivo del día de los derechos humanos en el IES investigamos datos sobre los derechos humanos que se incumplen en nuestro país y desgraciadamente encontramos datos del incumplimiento de casi todos ellos, ¿debería prohibírsele a nuestro país celebrar eventos deportivos?
Por ejemplo, respecto al no respeto a la igualdad, el 70% de las personas pobres en España son mujeres y estas por el mismo trabajo, cobran un 30% menos de sueldo, por referirnos solo al artículo primero de la Declaración universal de los derechos humanos proclamada en 1945.

Y si pensamos en otros países, en algunos estados de EEUU existe la pena de muerte.

Tal vez solo podríamos celebrar eventos deportivos en algunos países nórdicos, pero lo cierto es que en todas partes se cuecen habas, ¿o no recuerdan los escándalos sobre trata de mujeres o maltrato a chicas tuteladas por el estado en Suecia a raíz de la publicación de la saga Millenium? Por poner solo un ejemplo.


CONCLUSORA, (3 min).
Buenos días, mi nombre es…
Creemos que con nuestras argumentaciones hemos demostrado suficientemente que las prohibiciones no sirven para nada y son nocivas para la población.
Tal y como han mostrado mediante argumentos de autoridad el introductor y la primera refutadora el deporte puede hacer mucho en la defensa de los derechos humanos y en la superación de desigualdades.
Nuestra primera refutadora nos ha dado además ejemplos de la inutilidad de las prohibiciones y de la utilidad de la permisividad así como después lo ha hecho el segundo refutador.
Además la primera refutadora nos ha dado razones para no censurar y nos ha alertado de los peligros de las prohibiciones.
El segundo refutador posteriormente ha abundado en todo ello, ofreciéndonos ejemplos en lo que la participación en juegos olímpicos cuestionados ayudó a mostrar contradicciones y dar lecciones que cambiarían el curso de la historia
Y, por último, nos ha hecho cuestionarnos muchas cosas y relativizar la cuestión que nos ocupa, qué países son democráticos y cuáles no, ¿existen países absolutamente democráticos?, ¿existen países en los que se asegure absolutamente el respeto a todos los derechos humanos y por tanto con la capacidad para censurar a otros?
















No hay comentarios:

Publicar un comentario