Portfolio lector de la biblioteca del IES Emilio Muñoz
FANTASÍA Y VALORES
Jacinto nos recomienda en este vídeo la lectura de "Charlie y la fábrica de chocolate"
CUESTIONES SOBRE LA LECTURA
Reseña de "Wonder. La lección de August" de la profesora Sandra López
Sofía Bañuls nos recomienda la lectura del libro "Wonder. La lección de August" con esta interesante infografía.
Adriana Rodríguez también nos invita a leer "Wonder"
PREVENCIÓN DEL ACOSO
Reseña del libro "Invisible" de la profesora Cristina Soria
Guía de lectura del libro:
La
visita del inspector
En nuestra página de reseñas encontrarás la reseña de este libro de Eva Martínez:
Reseñas del alumnado
Booktrailer de "Rebeldes" de Carla
GUÍA DE LECTURA DE REBELDES
1. 1. ¿Quién es el personaje protagonista? Descríbelo con detalle (físico, personalidad, situación
familiar…).
2. 2.Nombra a los componentes del grupo de amigos del que
forma parte el protagonista y algún rasgo de su personalidad que caracterice a
cada uno de ellos.
3. 3.¿En qué ambiente se mueven los personajes principales
de esta novela? Describe brevemente: sus gustos, costumbres, manera de vestir…
4. 4.Cuenta qué ocurre la noche de la pelea para que alguno
de ellos tenga que huir (señala quién huye, por qué, a dónde… ¡Da detalles!).
5.
¿Cómo se conocen Dallas y Cherry? ¿Qué sienten el uno
hacia el otro?
6.
¿Qué es un soc?
7.
¿Quién es Tim Shepard? ¿Qué papel tiene en la pelea
final?
8.
¿Qué es una faca?
¿Y el maco? ¿Por qué tienen tanta
importancia en esta historia?
9.
¿Qué pretende Johnny con la carta que le deja a su
mejor amigo?
10.
A Soda le ocurre algo que hace que pierda su alegría y
acabe estallando hacia el final de la novela, ¿qué es?
11.
¿En qué persona está el narrador de la historia?
12.
¿Hay algún salto temporal en la novela?
13.
¿Con qué otros libros o películas lo relacionarías?
14.
¿Podríamos decir que es una autobiografía? ¿Por qué?
15.
¿Qué es lo que más te ha gustado y por qué?
16.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido y por qué?
17.
¿Hay algo del libro que no te haya agradado? Explícalo
18.
¿Alguna vez te has sentido como el protagonista y sus
amigos? Cuéntalo
19.
¿Qué se repite en el libro?
20.
¿A quién lo recomendarías? Justifica tu respuesta
Querido hijo, estás despedido (LEO EN VIOLETA)
BookTuber de Alfredo sobre "Querido hijo, estás despedido"
CUÁNDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA
GUÍA DE LECTURA DE
CUÁNDO HITLER ROBÓ EL CONEJO
ROSA
DE JUDITH KERR
(Pilar Mesa)
1. ¿En qué persona está el narrador de la
historia?
2. ¿Hay algún salto temporal en la novela?
3. ¿Con qué otros libros o películas lo
relacionarías?
4. ¿Podríamos decir que es una autobiografía?
¿Por qué?
5. ¿Qué es lo que más te ha gustado y por qué?
6. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido y por
qué?
7. ¿Hay algo del libro que no te haya
agradado? Explícalo
8. ¿Alguna vez te has sentido como el
protagonista y sus amigos? Cuéntalo
9. ¿Qué se repite en el libro?
10. ¿A quién lo recomendarías? Justifica tu
respuesta
11. ¿Qué valores transmite el libro?
CAPÍTULO
1
12. ¿En qué lugar y año empieza la novela?
13. ¿Con qué cultura y religión se identifica
la familia de Anna?
14. ¿Qué edad tiene la protagonista Anna al
comenzar la novela?
15. ¿Y su hermano? ¿Cómo se llama este?
CAPÍTULO
2
16. ¿A dónde se tiene que ir el padre de Anna y
por qué?
CAPÍTULOS
3 Y 4
17. ¿A dónde viaja toda la familia en este
capítulo? ¿Por qué? ¿Qué medios de transporte utilizan?
CAPÍTULO
5
18. ¿Qué resultados obtiene Hitler en las
elecciones?
19. ¿Qué le sucede a Anna?
20. ¿Por qué Heimpi no puede seguir trabajando
para la familia?
21. ¿Por qué el padre no puede escribir?
22. ¿Qué le quitan a la familia?
CAPÍTULOS
6 Y 7
23. ¿Qué postura tuvo Suiza frente a los nazis?
¿Qué opinas de esta neutralidad? Mira la página 91.
24. ¿Por qué se enfada Vreneli?
25. ¿Por qué los chicos lanzan cosas a Anna?
CAPÍTULO
8
26. ¿Cómo se sienten los refugiados? Consulta
la página 113.
CAPÍTULO
9
27. ¿Cómo resultan las notas de Max?
28. ¿Cómo se comporta la familia nazi?
CAPÍTULO
10
29. ¿Quién es Omamá?
30. ¿Qué se cuenta acerca de los campos de
concentración? Puedes consultar la página 140.
CAPÍTULO
11
31. ¿A dónde viajan sus padres? ¿Por qué lo
hacen?
CAPÍTULO
12
32. ¿A dónde viajan Anna y su hermano?
CAPÍTULO
13
33. ¿De qué comienza a recibir clases Anna?
CAPÍTULO
14
34. ¿Por qué Anna no va al colegio?
CAPÍTULOS
15 Y 16
35. ¿Consigue Anna ir al colegio? ¿Qué tal le
va allí?
CAPÍTULO
17
36.
¿Qué
problemas tienen la familia y Anna con la ropa?
CAPÍTULOS
18 Y 19
37.
¿Consigue
Anna aprender francés? ¿Le costó trabajo?
CAPÍTULO
20
38.
¿Qué
sucede con la máquina de coser?
39. CAPÍTULO 21
40.
¿Qué
premios les conceden?
CAPÍTULO
22
41. ¿Cómo es la situación económica?
42. ¿A dónde viajan ahora?
CAPÍTULO
23
43. ¿Qué le sucede al tío Julius?
44. ¿Consigue el padre de Anna vender su guion?
CAPÍTULO
24
45. ¿Cómo acaba la novela?
Los escarabajos vuelan al atardecer, María Gripe, SM
AVENTURAS, MISTERIO, NATURALEZA
Si las piedras hablaran
Reseña del libro Si las piedras hablaran de la profesora Isabel Pinel
Reseña de "El niño con el pijama de rayas" de Yavit
Almudena nos anima a leer "El niño con el pijama de rayas"
Sociales
Solo vivir
Los miserables de Víctor Hugo,
Adaptación de Espejos de Eduardo Galeano
Inglés
Vidas de personajes (Jennifer López, Ricky Martin)
Sleepy Hollow de Washington Irving
Cuentos de Edgar Allan Poe
This is London
Guía de lectura de la profesora Pilar Mesa:
Guía de lectura de la profesora Pilar Mesa:
Guía de lectura de la profesora Pilar Mesa
Booktrailer de "Entre visillos" de Paula Narváez
Guía de lectura de la profesora Pilar Mesa
RESEÑA DE “ENTRE VISILLOS”
DE CARMEN MARTÍN GAITE POR ANA CARRILLO
A mí esta novela me ha gustado
mucho ya que yo no sabía de la vida en los años 50 y el mensaje que trasmite
sobre cómo eran las mujeres de esa época.
Nos enseña cómo era la vida en
esa época, el papel que desempeñaban los hombres y el de las mujeres y la
intención de la autora es enseñarnos la vida en los años 50.
Lo que más te ha gustado de la
historia es el papel de Natalia porque Natalia representa muy bien la voz
femenina que busca romper con lo tradicional, ya que no desea casarse sino
estudiar y ser independiente.
En la obra se utiliza un lenguaje
coloquial que da viveza y realismo con
expresiones y frases hechas, está muy bien escrita en mi opinión.
Esta novela se la recomiendo a cualquier
adolescente para saber más sobre la vida en esa época y a los adultos también
ya que algunos de ellos vivieron en esa época. Solamente les indicaría que
anoten los abundantes personajes que aparecen desde el principio para no
hacerse un lío con ellos.
Puede relacionarse con la novela “Nada”. Las novelas Entre visillos y Nada son obras importantes en la literatura de postguerra de España que destacan los problemas en la sociedad franquista y que dan sus comentarios sobre esta sociedad. Estas novelas son especiales porque están escritas por mujeres y tienen elementos feministas.
Qué escondes en la mano de Benjamín Prado (RELATOS)
DE LEO EN VIOLETA
Como agua para chocolate de Laura Esquivel
La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela
La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca
Gabriel
García Márquez, El amor en los tiempos del cólera.
Patrick Ness, Un monstruo viene a verme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario