CREACIONES AUDIOVISUALES DE NUESTRA BIBLIOTECA: ATREVEOS A SOÑAR

VÍDEO SOBRE NUESTRA BIBLIOTECA DE TRES MINUTOS, CÓMO NOS VE LA COMUNIDAD EDUCATIVA La biblioteca del IES Emilio Muñoz, un lugar para s...

ITINIERARIO Y PORTFOLIO DE LECTURA INTERDISCIPLINAR DEL CENTRO PARA EL CURSO 2023/2024




ITINERARIO LECTOR INTERDISCIPLINAR DE LA BIBLIOTECA
 DEL IES EMILIO MUÑOZ DEL CURSO 2023/2024

A partir de ahora cada uno/a de vosotros/as podéis tener vuestro portfolio o diario lector con el itinerario lector de la biblioteca del instituto, aquí lo tenéis en versión digital y en papel lo podéis pedir en la biblioteca: 

Portfolio lector de la biblioteca del IES Emilio Muñoz



LIBROS DEL ITINERARIO CON ENLACE A VUESTROS BOOKTRAILERS, BOOKTUBERS, RESEÑAS DEL PROFESORADO, GUÍAS DE LECTURA, CUESTIONARIOS...


1º de ESO

-Lengua castellana y Literatura 

Charlie y la fábrica de Chocolate de Roald Dahl en Editorial Alfaguara (FANTASÍA Y VALORES)
WONDER. La lección de August de R.J. Palacios, Ed. Nube de Tinta (PREVENCIÓN DEL ACOSO)
Invisible de Eloy Moreno (PREVENCIÓN DEL ACOSO)
Arrugas de Paco Roca
La foto de los diez mil me gustas de Nando López
CLÁSICOS
Mitos griegos de Vicens Vives (Para Latín y Griego)
Lazarillo de Tormes (adaptación, cómic)

-Ciencias Sociales

Abdel (SOLIDARIDAD)
Boabdil el final del reino de Granada 
Naves negras ante Troya

-Tecnología

Robinson Crusoe
El bosque animado

-Biología y geología

Darwin, el vampiro

-Música
El asesinato del profesor de Música
-Matemáticas

Malditas Matemáticas


Reseñas, booktubers, booktrailers, cuestionarios

-Para Lengua castellana y Literatura 


Charlie y la fábrica de Chocolate de Roald Dahl en Editorial Alfaguara 
FANTASÍA Y VALORES
WONDER. La lección de August de R.J. Palacios, Ed. Nube de Tinta

PREVENCIÓN DEL ACOSO

Reseña de "Wonder. La lección de August" de la profesora Sandra López

Sofía Bañuls  nos recomienda la lectura del libro "Wonder. La lección de August" con esta interesante infografía.


Adriana Rodríguez también nos invita a leer "Wonder"







Invisible de Eloy Moreno

PREVENCIÓN DEL ACOSO



Reseña del libro "Invisible" de la profesora Cristina Soria

Guía de lectura del libro:


Opinión del libro del alumno Ismael Acvi

Arrugas de Paco Roca



La foto de los diez mil me gustas de Nando López


CLÁSICOS

Mitos griegos de Vicens Vives (Para Latín y Griego)




Lazarillo de Tormes (adaptación, cómic)




-Ciencias Sociales

Abdel
 SOLIDARIDAD





Boabdil el final del reino de Granada 
Naves negras ante Troya

-Tecnología

Robinson Crusoe
El bosque animado

-Biología y geología

Darwin, el vampiro

-Música
El asesinato del profesor de Música
-Matemáticas

Malditas Matemáticas

2º de ESO

-Lengua castellana y Literatura

Campos de fresas de Jordi Sierra i Fabra 

(PREVENCIÓN DE ADICCIONES)

Callejón sin salida de Gemma Lienas

Booktrailer de Callejón sin salida de Yanira

Rebelde de Manuel L. Alonso

La visita del inspector 


Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí. Ed. Periscopio (FANTASÍA)

En nuestra página de reseñas encontrarás la reseña de este libro de Eva Martínez:

Reseñas del alumnado

Rebeldes de Susan E. Hinton 

ADOLESCENCIA, AUTOBIOGRAFÍA

Booktrailer de "Rebeldes" de Carla


RESEÑA DE LUNA ROMERO DE “REBELDES” DE SUSAN E. HINTON

Trata de una historia de un joven conflictivo y rebelde junto a las aventuras con sus amigos. Este libro es uno de mis favoritos ya que es sobre aventura, conflictos y locuras. Se me ha hecho muy ameno leérmelo ya que cuando comienza a tener nuevos conflictos y se adentra en nuevas aventuras no puedes parar de leerlo. 

GUÍA DE LECTURA DE REBELDES

1.       1.  ¿Quién es el personaje protagonista? Descríbelo con  detalle (físico, personalidad, situación familiar…).

2.         2.Nombra a los componentes del grupo de amigos del que forma parte el protagonista y algún rasgo de su personalidad que caracterice a cada uno de ellos.

3.         3.¿En qué ambiente se mueven los personajes principales de esta novela? Describe brevemente: sus gustos, costumbres, manera de vestir…

4.         4.Cuenta qué ocurre la noche de la pelea para que alguno de ellos tenga que huir (señala quién huye, por qué, a dónde… ¡Da detalles!).

5.         ¿Cómo se conocen Dallas y Cherry? ¿Qué sienten el uno hacia el otro?

6.         ¿Qué es un soc?

7.         ¿Quién es Tim Shepard? ¿Qué papel tiene en la pelea final?

8.         ¿Qué es una faca? ¿Y el maco? ¿Por qué tienen tanta importancia en esta historia?

9.         ¿Qué pretende Johnny con la carta que le deja a su mejor amigo?

10.      A Soda le ocurre algo que hace que pierda su alegría y acabe estallando hacia el final de la novela, ¿qué es?

11.      ¿En qué persona está el narrador de la historia?

12.      ¿Hay algún salto temporal en la novela?

13.      ¿Con qué otros libros o películas lo relacionarías?

14.      ¿Podríamos decir que es una autobiografía? ¿Por qué?

15.      ¿Qué es lo que más te ha gustado y por qué?

16.      ¿Qué es lo que más te ha sorprendido y por qué?

17.      ¿Hay algo del libro que no te haya agradado? Explícalo

18.      ¿Alguna vez te has sentido como el protagonista y sus amigos? Cuéntalo

19.      ¿Qué se repite en el libro?

20.      ¿A quién lo recomendarías? Justifica tu respuesta

 




Querido hijo, estás despedido (LEO EN VIOLETA)
BookTuber de Alfredo sobre "Querido hijo, estás despedido"

CUÁNDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA

GUÍA DE LECTURA DE

CUÁNDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA

DE JUDITH KERR

(Pilar Mesa)

1.     ¿En qué persona está el narrador de la historia?

2.     ¿Hay algún salto temporal en la novela?

3.     ¿Con qué otros libros o películas lo relacionarías?

4.     ¿Podríamos decir que es una autobiografía? ¿Por qué?

5.     ¿Qué es lo que más te ha gustado y por qué?

6.     ¿Qué es lo que más te ha sorprendido y por qué?

7.     ¿Hay algo del libro que no te haya agradado? Explícalo

8.     ¿Alguna vez te has sentido como el protagonista y sus amigos? Cuéntalo

9.     ¿Qué se repite en el libro?

10.  ¿A quién lo recomendarías? Justifica tu respuesta

11.   ¿Qué valores transmite el libro?

CAPÍTULO 1

12.  ¿En qué lugar y año empieza la novela?

13.  ¿Con qué cultura y religión se identifica la familia de Anna?

14.  ¿Qué edad tiene la protagonista Anna al comenzar la novela?

15.  ¿Y su hermano? ¿Cómo se llama este?

CAPÍTULO 2

16.  ¿A dónde se tiene que ir el padre de Anna y por qué?

CAPÍTULOS 3 Y 4

17.  ¿A dónde viaja toda la familia en este capítulo? ¿Por qué? ¿Qué medios de transporte utilizan?

CAPÍTULO 5

18.  ¿Qué resultados obtiene Hitler en las elecciones?

19.  ¿Qué le sucede a Anna?

20. ¿Por qué Heimpi no puede seguir trabajando para la familia?

21.  ¿Por qué el padre no puede escribir?

22. ¿Qué le quitan a la familia?

CAPÍTULOS 6 Y 7

23. ¿Qué postura tuvo Suiza frente a los nazis? ¿Qué opinas de esta neutralidad? Mira la página 91.

24. ¿Por qué se enfada Vreneli?

25. ¿Por qué los chicos lanzan cosas a Anna?

CAPÍTULO 8

26. ¿Cómo se sienten los refugiados? Consulta la página 113.

CAPÍTULO 9

27. ¿Cómo resultan las notas de Max?

28. ¿Cómo se comporta la familia nazi?

CAPÍTULO 10

29. ¿Quién es Omamá?

30. ¿Qué se cuenta acerca de los campos de concentración? Puedes consultar la página 140.

CAPÍTULO 11

31.  ¿A dónde viajan sus padres? ¿Por qué lo hacen?

CAPÍTULO 12

32. ¿A dónde viajan Anna y su hermano?

CAPÍTULO 13

33. ¿De qué comienza a recibir clases Anna?

CAPÍTULO 14

34. ¿Por qué Anna no va al colegio?

CAPÍTULOS 15 Y 16

35. ¿Consigue Anna ir al colegio? ¿Qué tal le va allí?

CAPÍTULO 17

36.   ¿Qué problemas tienen la familia y Anna con la ropa?

CAPÍTULOS 18 Y 19

37.   ¿Consigue Anna aprender francés? ¿Le costó trabajo?

CAPÍTULO 20

38.   ¿Qué sucede con la máquina de coser?

39. CAPÍTULO 21

40.   ¿Qué premios les conceden?

CAPÍTULO 22

41.  ¿Cómo es la situación económica?

42. ¿A dónde viajan ahora?

CAPÍTULO 23

43. ¿Qué le sucede al tío Julius?

44. ¿Consigue el padre de Anna vender su guion?

CAPÍTULO 24

45. ¿Cómo acaba la novela?

Los escarabajos vuelan al atardecer, María Gripe, SM

AVENTURAS, MISTERIO, NATURALEZA

-Matemáticas
El diablo de los números

-Tecnología
 Los grandes inventos de la humanidad
Viaje al centro de la tierra
Las bicicletas son para el verano
Un mundo sin electricidad
Momentos estelares de la ciencia

-Física y química
Newton el de la Gravedad

-Música
Locos por la música
El maravilloso mundo de la música


3º de ESO

-Lengua castellana y Literatura

Hoyos de Louis Sachar (AVENTURAS Y VALORES)
Pupila de águila de Alfredo Gómez Cerdá
D. Quijote de la Mancha de Cervantes, adaptación de Vicens Vives, Col. Cucaña (CLÁSICOS)

-Francés
Le petit Nicolas. Extractos de “Las vacaciones de petit Nicolas”

-Sociales
El Cid(CLÁSICOS)
El señor del cero
Finis Mundi (AVENTURAS)
Las alas del sol

"Una lágrima, una sonrisa. Mi infancia en Damasco" de Luna Al-Mousli


-Tecnología
El consumo responsable
Los grandes inventos de la humanidad
Frankenstein
El Viaje Alucinante
Impresión Bajo Sospecha
 El Electrobardo De Trurl

-Matemáticas
 El hombre que calculaba

DICU DE TERCERO DE ESO

Lengua

La foto de los diez mil me gustas de Nando López
 Litrona de Juan Luis Mira
Cuentos de horror y muerte de Horacio Quiroga
El balonazo de Belén Gopegui
Cuentos de niños y niñas de Ana María Matute
 cuentos de Virtudes Olvera
selección de lecturas de El Quijote
 Lazarillo adaptado
 

Sociales

Solo vivir

 Los miserables de Víctor Hugo,

Adaptación de Espejos de Eduardo Galeano

Inglés

Vidas de personajes (Jennifer López, Ricky Martin)

Sleepy Hollow de Washington Irving

Cuentos de Edgar Allan Poe

This is London


4º de ESO

Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo (CLÁSICOS)

Guía de lectura de la profesora Pilar Mesa:







RESEÑA DE LA “RIMA”, “LA PROMESA”, DE ADOLFO BÉCQUER DE YAVIT ACVI 

La leyenda de Bécquer que más me ha gustado es “La promesa” ya que en ella se cuenta la historia de dos personas, Margarita y Pedro, que están muy enamoradas.

Él se tiene que ir a la guerra a luchar pero le promete que volverá para poder casarse con ella. Como muestra de su   compromiso Pedro le regala un anillo, pero pasó mucho tiempo en la guerra.

Un día escuchó cantar a un juglar una canción que contaba la historia de una mujer que había sido deshonrada y él supo que era Margarita, su amada.

Debido a la deshonra que supuso ella para su familia, fue asesinada por su hermano y en el entierro por más tierra que echaban sobre ella, su mano con el anillo no se podía cubrir. Pedro decidió ir a buscarla y casarse con el cadáver para cumplir su promesa y así su amada pudo descansar en paz y su mano quedo enterrada.



Artículo 438 de Carmen de Burgos (LEO EN VIOLETA)
Guía de lectura de la profesora Pilar Mesa:



RESEÑA DE ARTÍCULO 438 DE CARMEN DE BURGOS POR LAURA GONZÁLEZ 


Mi opinión es que este breve relato me ha gustado bastante porque habla de un tema que a día de hoy se sigue viendo y si no es del tipo que aparece en la novela es aun peor.

Este relato a mí me ha transmitido rabia por el simple hecho de la superioridad que los hombres que siempre han tenido sobre las mujeres y el temor que siempre hemos tenido las mujeres hacia ellos.

A día de hoy el feminismo va avanzando pero al igual que a los hombres también hay mujeres muy machistas y que no lo apoyan.


El artículo 438 establecía que si una mujer era infiel podían matarla o le podían quitar todas sus pertenencias. 


-Los fusiles de la Señora Carrar de Bertold Brecht (TEATRO)

Código del booktuber de Leticia Pérez:



Guía de lectura de la profesora Pilar Mesa


-Entre visillos de Carmen Martín Gaite

Booktrailer de "Entre visillos" de Paula Narváez 

Guía de lectura de la profesora Pilar Mesa


RESEÑA DE “ENTRE VISILLOS” DE CARMEN MARTÍN GAITE POR ANA CARRILLO

A mí esta novela me ha gustado mucho ya que yo no sabía de la vida en los años 50 y el mensaje que trasmite sobre cómo eran las mujeres de esa época.

Nos enseña cómo era la vida en esa época, el papel que desempeñaban los hombres y el de las mujeres y la intención de la autora es enseñarnos la vida en los años 50.

Lo que más te ha gustado de la historia es el papel de Natalia porque Natalia representa muy bien la voz femenina que busca romper con lo tradicional, ya que no desea casarse sino estudiar y ser independiente.

En la obra se utiliza un lenguaje coloquial  que da viveza y realismo con expresiones y frases hechas, está muy bien escrita en mi opinión.

Esta novela se la recomiendo a cualquier adolescente para saber más sobre la vida en esa época y a los adultos también ya que algunos de ellos vivieron en esa época. Solamente les indicaría que anoten los abundantes personajes que aparecen desde el principio para no hacerse un lío con ellos.

Puede relacionarse con la novela “Nada”. Las novelas Entre visillos y Nada son obras importantes en la literatura de postguerra de España que destacan los problemas en la sociedad franquista y que dan sus comentarios sobre esta sociedad. Estas novelas son especiales porque están escritas por mujeres y tienen elementos feministas.

Qué escondes en la mano de Benjamín Prado (RELATOS)

Marianela, Benito Pérez Galdós (CLÁSICOS)

La dama del alba, Alejandro Casona (TEATRO)

Como agua para chocolate de Laura Esquivel (LITERATURA HISPANOAMERICANA)

La voz dormida, de Dulce Chacón (MEMORIA HISTÓRICA)

Los santos inocentes de Miguel Delibes

La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero (LEO EN VIOLETA)

La ley de la calle de Susan E. Hinton (SI TE GUSTÓ REBELDES)

-Matemáticas

El laberinto de los navegantes
La fórmula preferida del profesor 
Planilandia

-Francés

Astérix et la Tour de Gaute

-Física y química
La búsqueda de los elementos de Isaac Asimov
 El profeta del orden químico de Pascual Román Poco

-Tecnología
El Juego De Ender
Los Grandes Inventos De La Humanidad
El Consumo Responsable
Momentos Estelares De La Ciencia
La Informática A Todo Mega
Aplicaciones En Linux

-Filosofía
Elegir lecturas de esta lista:

DE LEO EN VIOLETA
El diario rojo de Carlota
El diario rojo de Flanagan
Feminismo para principiantes
Yo soy Malala

El camino
Blade Runner
Mystic River
Frankestein
La joven de la perla
Un mundo feliz
La naranja mecánica
Momentos estelares de la humanidad
El diario de Ana Frank
El señor de las moscas
Bartleby y el escribiente
El Principito
El niño del pijama de rayas
León, el africano
El guardián entre el centeno
Rebelión en la granja
Ética para Amador
Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Formación Profesional
Los lobos también lloran, Farley Mowat
Primavera silenciosa, Rachel Carson
El mesías de las plantas, Carlos Magdalena
El libro de las plantas olvidadas, Aina S. Erice
En un metro de bosque, David Haskel
La invención del reino vegetal, Aina S. Erice
Libérate de tóxicos, Nicolás Olea

DICU DE CUARTO DE ESO

Como agua para chocolate de Laura Esquivel

 La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela 

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca


1º de Bachillerato (Lengua y Literatura)

Lazarillo de Tormes (NOVELA PICARESCA)

El perro del hortelano de Lope de Vega (TEATRO CLÁSICO)

Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós (NOVELA REALISTA)

Operación Gladio de Benjamín Prado (NOVELA, SAGA, MEMORIA HISTÓRICA, HISTORIA DE ESPAÑA DEL S.XX)

 Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera.

 Patrick Ness, Un monstruo viene a verme.

 Philipe Claudel, La nieta del señor Lihn


El padre de Blancanieves de Belén Gopegui ( NOVELA CONTEMPORÁNEA, COLECTIVIDAD, MILITANCIA, POLÍTICA)





1º de Bachillerato (Literatura Universal)

Mitos griegos, Vicens Vives
Odisea. Ilíada. Eneida, Oxford
Anfitrión de Tito Macio Plauto
La asamblea de las mujeres de Aristófanes
Decamerón  de G. Boccaccio,  (selección de cuentos)
 Romeo y Julieta de W. Shakespeare
 El segundo hijo del mercader de sedas de Felipe Romero
Selección de Cartas de Las desventuras del Joven Werther de Goethe
Parte I de Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift
Selección de poetas románticos europeos
Fragmentos de Novela Realista, varios autores
Una novela histórica corta (por determinar)

2º de Bachillerato (Lengua y Literatura)

La realidad y el Deseo de Luis Cernuda (GÉNERO LÍRICO)
El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite (NOVELA)
El árbol de la ciencia de Pío Baroja (NOVELA)
Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo (GÉNERO DRAMÁTICO)


No hay comentarios:

Publicar un comentario