CREACIONES AUDIOVISUALES DE NUESTRA BIBLIOTECA: ATREVEOS A SOÑAR

VÍDEO SOBRE NUESTRA BIBLIOTECA DE TRES MINUTOS, CÓMO NOS VE LA COMUNIDAD EDUCATIVA La biblioteca del IES Emilio Muñoz, un lugar para s...

2019/ 2020 EL RESURGIMIENTO DE LA BIBLIOTECA DEL IES EMILIO MUÑOZ. PROYECTO MONOGRÁFICO ANUAL INTERDISCIPLINAR


EL RESURGIMIENTO DE LA BIBLIOTECA DEL IES EMILIO MUÑOZ. PROYECTO MONOGRÁFICO DE LA BIBLITOECA EN EL CURSO 2019/2020

Nuestro proyecto central de este curso versa sobre el Renacimiento y se va a denominar El Resurgimiento de la biblioteca del IES Emilio Muñoz de Cogollos.

A raíz de una consulta con un formulario y de las deliberaciones del equipo de la biblioteca el tema monográfico de este curso es el Renacimiento (Novelas de caballería para primero de ESO, Picaresca y Lazarillo en segundo, Lírica renacentista en tercero y primero de Bachillerato, la época vista desde la actualidad en cuarto y segundo de Bachillerato).


EL DESAFÍO RENACENTISTA


Andábamos preparando un viaje especial al Renacimiento para motivar e implicar a nuestro alumnado y comunidad en el tema, cuando nos ha sorprendido el confinamiento por lo que pasamos al plan B y empezamos ya a trabajar en unos vídeos sorpresa sobre el Renacimiento que nos trasladarán a esta época y en los que os plantearemos una serie de enigmas. Aquellos/as que encuentren las respuestas correctas a todo este desafío tendrán un diploma y un premio.



PRIMER ENIGMA: ¿CUÁL FUE EL CUARTO AMO DE EL LAZARILLO?

1. Primer enigma. Martín Jiménez Mesa, nuestro Lazarillo de Tormes nos plantea el primer enigma, ¿quién fue el cuarto amo de Lazarillo?

Enlace a YouTube: https://youtu.be/wxjm49vtrxM



SEGUNDO ENIGMA: ¿EN QUÉ AÑO MURIÓ LA DRAMATURGA ANTEQUERANA CRISTOBALINA FERNÁNDEZ DE ALARCÓN?

2. Segundo enigma. Pilar Mesa Arroyo os pregunta en qué año falleció la dramaturga antequerana del siglo de Oro Cristobalina Fernández de Alarcón.
Enlace a YouTube: https://youtu.be/U9cDxvF6CLk



TERCER ENIGMA: ¿QUÉ NÚMERO PODEMOS OBTENER DEL HOMBRE DE VITRUBIO?

3. Tercer enigma. Qué numero podemos deducir a partir de la fecha de creación de "El hombre de Vitrubio" de Leonardo Da Vinci.



CUARTO ENIGMA: ¿QUIÉNES FUERON LOS SILENOS?
4. Cuarto enigma. La flor Silene os pregunta quiénes fueron los Silenos en este vídeo, por cierto, nos recuerda a nuestra profesora Amalia de FP.
Enlace a YouTube: https://youtu.be/E8vSH7AZX2A


QUINTO ENIGMA: ¿CUÁL ES LA ECUACIÓN DE LA PROPORCIÓN ÁUREA?

5. Quinto enigma. Leonardo Da Vinci nos pregunta qué es la proporción áurea en un vídeo que han elaborado Carmen y Daniel de FP.
Enlace a YouTube: https://youtu.be/_6QlXW4tqBA


SEXTO ENIGMA: ¿QUÉ LITERATO RENACENTISTA VIVIÓ EN EL CARMEN DE LOS MÁRTIRES?

6. Sexto enigma. ¿Qué personaje literario renacentista vivió en Granada desde 1582 a 1588 en el convento de los Mártires? En el vídeo tenéis un fragmento de un poema suyo que os ayudará a descubrirlo. Vídeo de nuestra directora, Carmen Matilla.

Enlace a YouTube: https://youtu.be/aLElPf8-UkE




VENTANAS AL CIELO

DECORACIÓN DE LA BIBLIOTECA COMO UN PALACIO RENACENTISTA CON VITRINAS DE LA ÉPOCA ELABORADAS POR EL PROFESOR RAFA ROMERO Y SU ALUMNADO 









Se han realizado trabajos de investigación en la biblioteca utilizando Internet y libros de referencia, se han elaborado  murales y decoración sobre esta época.













Hemos preparado una lista en nuestro canal de YouTube con exposiciones sobre el Renacimiento y recuperación de autoras de esta época:







En la biblioteca tenemos exposición de libros sobre el Renacimiento en la biblioteca: Literatura universal y española, descubrimientos, historia, ciencia, arte, etc.









PRESENTACIONES SOBRE EL RENACIMIENTO ELABORADAS POR GRUPOS DE ALUMNOS/AS DE CUARTO DE ESO TRAS HABER REALIZADO BÚSQUEDAS DE INFORMACIÓN EN LA BIBLIOTECA CON LIBROS DE REFERENCIA, MANUALES, MONOGRÁFICOS, PORTÁTILES, TABLETS, MÓVILES...













































No hay comentarios:

Publicar un comentario