CREACIONES AUDIOVISUALES DE NUESTRA BIBLIOTECA: ATREVEOS A SOÑAR

VÍDEO SOBRE NUESTRA BIBLIOTECA DE TRES MINUTOS, CÓMO NOS VE LA COMUNIDAD EDUCATIVA La biblioteca del IES Emilio Muñoz, un lugar para s...

PRODUCCIONES DEL ALUMNADO: REFLEXIONES SOBRE LA REALIDAD DESPUÉS DE LA PANDEMIA, MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, RELATOS, POEMAS...

PRODUCCIONES DEL ALUMNADO

OPINIÓN. CÓMO SERÁ LA REALIDAD TRAS LA PANDEMIA POR LA COVID-19


Nuestro alumnado de cuarto de ESO reflexiona sobre la realidad después de la pandemia escribiendo textos en los que exponen sus opiniones:

Una sociedad mejor
Ana Carrillo

Lo ocurrido con esta pandemia ha hecho que las personas, tanto adultos como niños, sean más amables y mejores personas. Las personas han cambiado y durante toda esta cuarentena han ayudado a todas esas personas que eran vulnerables y personas de riesgo ante este virus. Los adolescentes ayudan a hacer la compra, a hacer recados o a todo lo que necesitaban dichas personas. Algunos supermercados también se prestan voluntarios para llevar la compra a casa, en algunos comedores sociales han dado de comer a esas personas a las que por esta pandemia se han quedado sin trabajo o han dejado de trabajar temporalmente y no han podido llevar dinero a casa, en algunos lugares se las ha dado cobijo a aquellas personas sin hogar.

La sociedad ha cambiado a mejor ya que se ha creado mejor vínculo entre los vecinos de una comunidad, ya que nos hemos ayudado unos a otros y hacemos que a pesar de todo esto sea un poco más llevadero y gracias a esto nos hemos dado cuenta lo que tenemos y lo que tenemos que valorar de verdad.

         ¿HEMOS APRENDIDO ALGO TRAS LA CRISIS DE LA COVID-19?
 Esteban Gálvez

Esta crisis me ha hecho reflexionar mucho y darme cuenta por una lado, de las personas tan valientes y tan fuertes que tenemos en nuestro país, sobre todo los servicios públicos como la sanidad y la investigación. Y por otro,  que nunca me había imaginado lo importantes que son en nuestras vidas y que sin ellos, nosotros no seriamos nada y esta crisis hubiera acabado con nosotros.

Ahora nos han demostrado que no le temen a nada, que son unos luchadores y que no se han rendido nunca en los momentos más difíciles de esta pandemia.  Pienso que hay que valorar que aunque el cansancio les pueda, siempre han dado lo mejor de ellos hacia los pacientes y eso ha sido fundamental en estos momentos tan difíciles.

Por último, pienso que hay que dar las gracias a todas aquellas personas que se han arriesgado a contagiarse por ayudarnos a todos y cada uno de nosotros y espero que hayamos aprendido todos y empecemos a darle más importancia a los servicios públicos, que son los que nos han ayudado en la crisis de la COVID-19.   

¿ Las sociedades deben cambiar sus ciudades a raíz de la pandemia por la COVID_19 para hacerlas menos contaminadas y más amables?
Carla López

Todo cambia a raíz de todo lo que sucede en esta pandemia, las personas cambian al saber de todo lo que está pasando a lo largo de esta pandemia y saben lo que hay fuera, a lo largo de todo este tiempo, la gente no sale a la calle y si no sale hay menos contaminación ya sean coches, fabricas, aviones, etc. Y como no, la gente al no estar junto a su familia o a sus seres queridos o simplemente por el motivo de que hay miles de personas en el hospital y al pensar que pueda ser un familiar tuyo, las personas nos volvemos más solidarias y es por eso que el mundo cambia las formas de pensar y de hacer las cosas.
Por un nuevo mundo
Chevi Luzón

Pienso que se deberían cambiar muchas cosas en las ciudades a raíz de la pandemia, puesto que si las ciudades, las calles, los parques estuvieran más limpios o se limpiaran todos los días. Sería más difícil contagiarse.

Nuestra sociedad ha aprendido mucho con esta crisis, hemos visto una gran solidaridad en todo el mundo, nos hemos ayudado continuamente, la gente ha hecho mascarillas en casa para ofrecerlas a la residencia para que no se contagien. Aun así se podían haber evitado muchas muertes, pero esto nos ha hecho ser más fuertes.

Los hospitales no estaban preparados para una pandemia pero han demostrado todos los sanitarios que están a la altura y han luchado por nosotros y muriendo por salvar nuestras vidas tenemos que luchar por los servicios públicos.

Para finalizar, me gustaría decir que esta experiencia ha sido muy dura para mucha gente que ha perdido a sus familiares y hemos aprendido a vivir de otra forma.

¿Podemos aprender y aplicar valores positivos tras la crisis por la COVID-19 a partir de ahora como la solidaridad y el apoyo mutuo en comunidad?
Manu Salazar

Sí, a partir de ahora deberíamos seguir con esas medidas de higiene para toda la vida, no tan radical como en estos momentos, pero algo sí que deberíamos hacer, también deberíamos apoyar al comercio de minoristas, ya que ha sido afectado por este parón económico. También debemos ser conscientes del valor de nuestros sanitarios y la importancia que tienen la sanidad pública.

En otros países lo están pasando muy mal, ya que solo los “ricos” tienen acceso a esa sanidad  y nosotros no valoramos eso. Muchos vecinos se han reunido en estos meses y han hablado desde sus balcones, cosa que antes no hacían y llevaban años sin hablarse.

Debemos aprender a disfrutar y valorar los pequeños momentos, ya que la vida cambia de un segundo a otro.




MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA PARA EL CONCURSO "MÓNICA CARRIÓN"





NO MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO
De Eva Medina
Una vez más me levanté por culpa de esos gritos; era mi vecina gritando porque su marido le pegaba.
El marido de mi vecina parecía muy simpático pero no lo era. A mi vecina le pegaba cuando venía enfadado, la obligaba a tener sexo sin ella querer y no la dejaba quedar con sus amigas ni ponerse lo que ella quería. Con el tiempo mi vecina en una noche en la que él llegaba tarde aprovechó para salir de su casa y denunciarlo a la Guardia Civil. Inmediatamente fueron a su casa y lo detuvieron.

QUERER, QUIERO PERO PODER, NO PUEDO
De Jacinto Carmona
No es por ti, sino por mí. Olvídate de las escusas a soluciones para no saber querer actuar como los haces. No manches mi rostro con lágrimas de miedo, miedo por la violencia. No tienes derecho a tratarme así. No permitas que esto se te olvide. Te lo repito; No es por ti, si no por mí.

AQUELLA REALIDAD
De Paula Narváez
Me llamo Dolores y de dolor está mi vida llena. Me casé con dieciocho años ilusionada, enamorada, feliz. A los diecinueve, fui madre de mi primer hijo. Esa felicidad fue desapareciendo dando paso a la tristeza, al dolor y a la soledad. Mi vida se llenó de borracheras, peleas e insultos. Aun así, yo lo seguía queriendo y estuve a su lado durante cuarenta años, aguantando todo lo que quería, fui una mujer sumisa y jamás valorada ni respetada. Gracias a mis hijos hoy soy independiente y me siento libre. Dejé atrás la realidad en la que vivía.

INQUIETUD
De Robert Tcaci
Llegó el día de su graduación y pudo realizar lo que le gustaba, sin embargo, seguía con una sonrisa forzada, a pesar, de haber logrado aquello que tanto soñaba. Había algo más... su mirada se concentraba en un hombre de mediana edad y pelo oscuro, que la observaba a su vez con indiferencia.

La noche cae junto a una fuerte tormenta, mientras volvía nerviosa a casa, ocurrió, ese pensamiento que la atemorizaba tanto. Los truenos habían silenciado los gritos y la lluvia borrado las huella



CONCURSO DE RELATOS BREVES E ILUSTRACIONES DE TERROR 2019

Por petición popular de alumnado y profesorado, lanzamos esta convocatoria de concurso de relatos breves e ilustraciones de terror.
Los relatos habían de tener un máximo de trescientas palabras. Los trabajos se podían enviar por correo al email pilarmesa@yahoo.es o entregar en mano en los recreos a los miembros del equipo de la biblioteca.
El plazo de entrega de trabajos fue desde el 6 de noviembre de 2019 al 19 de noviembre, los premios se anunciaron y otorgaron el martes, 26 de noviembre, en el recreo en la biblioteca y posteriormente en las redes sociales de esta.
Hubo dos premios para los mejores relatos y otros dos para las ilustraciones ganadoras en dos categorías. Los trabajos se valoraron en dos niveles de edad, de 11 a 14 años y de 15 en adelante.

RESULTADOS
Los/as ganadores del concurso de relatos y dibujos de terror fueron: Ismael Acvi, Lola Fuentes,  Javier Miñán, Aidé Medina y Sofía Bañuls.


EL RESCATE DE JULIÁN, AUTOR: ISMAEL AVCI ROMERO 1ºB

Julián era el típico chico que se metía con los demás, se creía el mejor del instituto. Todos le temían e intentaban no pasar por su lado porque les quitaba la comida, les pegaba o se burlaba de ellos. La noche antes de Halloween se acostó en su habitación.
Pero cuando despertó se encontraba en una oscura habitación con una luz muy tenue con la que podía leer una nota que decía: “solo aquellos de los que te burlabas podrán salvarte”.
A Julián se le vino el mundo encima, creía que nunca iba a salir de allí. Aquella misma mañana el grupo de chicos que sufrían el acoso recibieron una nota que decía: ”en vuestras manos está la vida de Julián, solo vosotros podréis encontrarlo y salvarlo. Aquí tenéis una pista…”
Todos se reunieron en el patio del instituto para tomar la decisión de dejarlo morir y vivir tranquilos o salvarlo resolviendo las pistas.
Al final su decisión fue salvarlo ya que querían darle una segunda oportunidad. No fue nada fácil pero entre todos consiguieron encontrarlo.
Cuando Julián los vio aparecer no podía creerlo. Nunca habría pensado que aquellos chicos le iban a salvar. Desde aquel día se convirtió en un chico diferente y desde ese momento se convirtieron en mejores amigos. El miedo que pasó y la lección que aprendió fueron inolvidables.                    


EL MEJOR CUENTO DE MIEDO PARA IRSE A DORMIR, AUTORA: LOLA FUENTES RODRÍGUEZ DE 1º DE ESO A

Carla tenía unos padres geniales, o al menos eso pensaba ella, porque le daban y le dejaban hacer todo lo que ella quisiese. Una de las cosas que más le gustaba era irse a la cama de madrugada. En el colegio, siempre se chuleaba de sus compañeros por ello, pero no le hacían caso porque muchas veces veían las ojeras dibujadas en su rostro y los profesores le regañaban a menudo.
En la clase de Lengua se notaron más efectos. La maestra mandó a su alumna a corregir unos ejercicios en la pizarra y, allí mismo se cayó al suelo. Al cabo de un rato despertó en la enfermería. Cuando abrió los ojos descubrió a sus padres mirándola fijamente, se levantó con dificultad y se preparó para la regañina que le venía encima:
-Ya no podrás volver a acostarte tan tarde, tus profesores nos han comunicado tu falta de sueño.
Esto le sentó muy mal a Carla. Aquello no podía estar sucediendo.  Desobedeció a sus padres y, a escondidas, se quedaba viendo la tele hasta las tantas. Quizás ellos no se dieron cuenta, pero sus maestros sí y conforme les iban pidiendo sus deberes y trabajos notaban su cansancio y bajada de nivel.
Hasta que un día se desmayó por tercera vez en clase. Intentaron despertarla pero era imposible. Vino una ambulancia al colegio y sus compañeros fueron a verla al hospital. Fue lo peor que pudieron hacer porque allí mismo le dieron la noticia de que su amiga había muerto. La noticia tuvo mucha repercusión en ellos porque al cabo de los días empezaron a caer más niños. Por eso se dice que allí, en ese lugar remoto, reposa el espíritu de Carla.

ETERNA JUVENTUD DE JAVIER MIÑÁN


LOS/AS PREMIADOS/AS RECOGEN SUS REGALOS






Concurso  San Valentín, 14 de febrero
Os dejamos con los trabajos recibidos y  el poema ganador que es "El Amor" de Nora Alfonso de primero de ESO B.






No hay comentarios:

Publicar un comentario