CREACIONES AUDIOVISUALES DE NUESTRA BIBLIOTECA: ATREVEOS A SOÑAR

VÍDEO SOBRE NUESTRA BIBLIOTECA DE TRES MINUTOS, CÓMO NOS VE LA COMUNIDAD EDUCATIVA La biblioteca del IES Emilio Muñoz, un lugar para s...

DOCUMENTOS PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EL IES EMILIO MUÑOZ

DOCUMENTOS PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 
EN EL IES EMILIO MUÑOZ 

ORALIDAD
EXPOSICIONES ORALES: CRITERIOS, TABLAS, RÚBRICAS
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN ORAL: DE UN PROGRAMA DE RADIO Y DE UNA CANCIÓN ÚTILES PARA LENGUA Y SOCIALES PARA 1º Y 2º DE ESO
TABLA DE VALORACIÓN DE LA COMPRENSIÓN ORAL
PRESENTACIÓN Y CRITERIOS SOBRE EL DEBATE

EXPRESIÓN ESCRITA
FICHA PARA EL TRATAMIENTO DEL ERROR ORTOGRÁFICO
ACTIVIDAD PARA LA COMPOSICIÓN DE UNA INSTANCIA EN 4º DE ESO
CRITERIOS Y RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

COMPRENSIÓN
FICHA PARA EL TRABAJO DEL VOCABULARIO Y LAS DEFINICIONES
TABLA PARA VALORAR LA HABILIDAD LECTORA
TABLA PARA LA VALORACIÓN DE LA COMPRENSIÓN ESCRITA
MATERIALES PARA TRABAJAR HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN CIENCIAS SOCIALES EN 1º Y 2º DE ESO
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN ESCRITA PARA CIENCIAS SOCIALES PARA 1º ESO
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS PARA MÚSICA PARA 1º DE ESO
 COMPRENSIÓN EN CIENCIAS NATURALES PARA 1º ESO
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN PARA 1º Y 2º DE ESO PARA TODAS LAS MATERIAS

TÉCNICAS DE ESTUDIO
PAUTAS PARA EL RESUMEN Y EL ESQUEMA
PAUTAS PARA ELABORAR TRABAJOS
RÚBRICA PARA EVALUAR INVESTIGACIÓN CON EL USO DE LAS TIC

GUÍA Y FICHA DE LECTURA GENÉRICAS


CRITERIOS PARA ELABORAR Y EVALUAR EXPOSICIONES ORALES 
PILAR MESA

CRITERIOS PARA ELABORAR LA EXPOSICIÓN ORAL

-Elabora una exposición oral para la clase sobre el tema que te ha tocado de unos 10 o 15 minutos
-Busca información, selecciona la más importante y organízala (haz un esquema)
-Deberás utilizar la pizarra o un programa de presentación de textos (Power Point)
-Has de exponer, no leer todo el tiempo
-Prepara un breve fragmento para leer a tus compañeros/as
-Anota al final de la presentación las páginas web o libros que has utilizado para elaborar tu exposición

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS EXPOSICIONES ORALES DE LOS COMPAÑEROS/AS

Cada criterio supondrá de 0, 0,5 o 1 punto, con lo que si todos los puntos son favorables el alumno/a obtendría un 10. Esta tabla se puede poner en la pizarra y la calificación del alumno/a la puede hacer el profesor/a y, si quiere, puede solicitar la opinión del resto de alumnos/as.

CRITERIOS
PUNTUACIÓN
1.Utiliza un guion

2.Ha memorizado parte de la exposición, no lee todo el tiempo

3.El lenguaje es correcto y adecuado a la situación

4.Capta la atención de los destinatarios

5. Utiliza la pizarra o un programa informático

6. Aporta apoyos gráficos y su uso es equilibrado

7. El volumen, velocidad, fluidez, pronunciación y vocalización son apropiados

8. La postura, gestos y presencia son adecuados

9. La selección y ordenación de la información es adecuada. La información es coherente y adecuada al propósito comunicativo del emisor

10. La extensión y el tiempo empleado son apropiados



Lo mejor ha sido:
Tiene que mejorar:
Observaciones:

AUTOEVALUACIÓN DE EXPOSICIONES ORALES


1.Me he sentido tranquilo/nervioso/tenso, etc.

2. Mi estado de ánimo ¿ha variado a lo largo de la exposición?

3. Mi expresión ha sido fluida/he necesitado mirar mis notas/he leído todo el tiempo

4.He hablado de pie, sentado, apoyado en la mesa

5.He controlado el ritmo y la velocidad

6. Los oyentes estaban atentos/distraídos

7. ¿Ha influido la actitud de los oyentes en mi exposición?

8. ¿El esquema que había preparado me ha sido útil?

9. ¿He dicho todo lo que había previsto/he    olvidado fragmentos/he olvidado cosas importantes?

10. He tenido lapsus (olvidos, errores)

11. ¿He improvisado?

12. ¿He gesticulado y me he movido de forma adecuada?

13. ¿He sido consciente de lo que no estaba haciendo bien?

14. He sido capaz de mejorar sobe la marcha los aspectos que no estaban saliendo bien (movimientos, tono de voz, etc.)

15. Otras observaciones

16. Lo que creo que he hecho mejor ha sido…

17. Lo que creo que he hecho peor ha sido…


TABLA PARA LA OBSERVACIÓN DE LAS EXPOSICIONES ORALES POR PARTE DE ALUMNADO Y PROFESORADO

ALUMNO/A
TEMA
IDEAS PRINCIPALES/
DATOS
EJEMPLOS
DUDAS
LO MEJOR DE LA EXPOSICIÓN
TIENE QUE MEJORAR


































































































TABLA PARA ORGANIZAR EXPOSICIONES ORALES DE DISTINTAS MATERIAS
Materia
Alumno/a(s)
Fecha de exposición































































































RÚBRICA PARA EVALUAR EXPOSICIONES ORALES 

INDICADORES
Nivel 4
Nivel 3
Nivel 2
Nivel 1
Claridad en la exposición
El 95-100% del tiempo habla claramente, vocaliza y no se equivoca en pronunciar ninguna palabra. Las pausas son usadas eficazmente varias veces para añadir impacto dramático y ver el efecto causado. Su tono es sostenido y subraya lo importante
El 95-100% del tiempo habla claramente, pero tiene fallos en la vocalización y/o se equivoca en alguna palabra. Las pausas son efectivamente usadas una vez para añadir impacto y ver el efecto causado. Al menos el 90% del tiempo el tono es sostenido y subraya algunas palabras
La mayoría del tiempo (85-90%) habla claramente y vocaliza, pero tiene algunos fallos como demasiada velocidad, errores de pronunciación o vocalización poco clara (algunas palabras no se entienden). Las pausas se usan pero no son efectivas ni se añade impacto o se observa el efecto causado. Al menos el 70% del tiempo es sostenido pero no subraya nada
Habla con poca claridad y no pueden entenderse las palabras. No se utilizan las pausas. El tono es agudo, monocorde o demasiado bajo. No intensifica ningún aspecto con la voz
Expresión corporal
Usa siempre expresiones faciales y corporales que causan interés y entusiasmo sobre el tema en los demás. Su postura es relajada y mira al grupo
Usa a veces expresiones faciales y corporales para causar interés y entusiasmo sobre el tema. la mayor parte del tiempo está relajado y mira en ocasiones al grupo
Usa expresiones faciales y corporales pero son sobreactuadas. A veces parece tenso y centra la mirada en alguien o algo
No usa ninguna expresión facial o corporal para causar interés y entusiasmo. Todo el tiempo permanece tenso y no mira a nadie
Contenido
Muestra gran conocimiento del tema y se atiene a este el 100% del tiempo. Emplea un vocabulario adecuado y preciso acorde al tema
Muestra un buen conocimiento del tema y se atiene a este la mayoría del tiempo (90-99%). Emplea un vocabulario adecuado aunque menos preciso
Muestra un buen conocimiento de algunas partes del tema y se atiene a este en gran parte del tiempo (75-89%). Emplea un vocabulario poco preciso y poco acorde con el tema
No parece entender bien el tema y es difícil saber cuál era este. Emplea bastante vocabulario poco preciso y poco acorde con el tema
Preparación
Ha preparado la exposición con amplia investigación y ofrece bastantes datos veraces sobre el tema
Ofrece datos obtenidos en la investigación pero fallan algunos
Ha preparado la investigación pero hay pocos datos o falla en algunos
No ha investigado sobre el tema
Participación del grupo
Participan por igual todos los miembros del grupo. Hay coordinación en sus intervenciones
Participan todos los miembros del grupo, pero no existe coordinación entre ellos
No participan todos los miembros del grupo y no hay coordinación entre ellos
Solo participa un miembro del grupo

COMPRENSIÓN ORAL DE UN FRAGMENTO DE UN PROGRAMA RADIOFÓNICO
Programa Con los pies en el barro del 15 de septiembre de 2015 en la emisora La voz de Granada
Instrucciones:
·         Leer el esquema y las cuestiones
·         Escuchar desde el principio hasta el minuto 14:20. Hacer una primera audición y completar las cuestiones de atención
·         Escuchar el fragmento una segunda vez y responder al resto de cuestiones
·         Poner en común de las respuestas
·         Cada respuesta correcta supondrá 0,5 puntos
1. Cuestiones de atención. Completa los huecos en el esquema del fragmento. Anota junto al esquema las ideas que consideres necesarias para contestar al resto de cuestiones
-Habla la presentadora, Patricia Rodríguez Rosario:
Saluda a los oyentes
Comenta que su compañero _______ (1)(nombre) no está en el programa porque está dedicado a la crianza
El programa ha cambiado su duración, el cambio ha sido:________(2)
Saluda a su compañero Jesús
Lee un texto sobre la actualidad, la inmigración y los derechos humanos. Nombra distintos países, y cita unas palabras de un amigo: <<Lo urgente es una buena forma de esconder lo importante>>.
-Canción
-Intervención de la presentadora
-Presentación de los invitados:
José Miguel: _________________________________________ (3)(ocupación)
Miguel: _____________________________________________ (4)(ocupación)
Javier: ______________________________________________ (5)(ocupación)
-El presentador Jesús De Manuel Jerez cuenta lo sucedido en __________(6) (municipio granadino)
                - Intervención de Miguel
- Intervención de José Miguel
2. Cuestiones sobre comprensión
2.1. ¿Qué está sucediendo actualmente con los refugiados sirios? (7)
2.2. ¿Qué son los denominados inmigrantes económicos? (8)
2.3. ¿Qué ha sucedido en Albuñol? (9)
3. Diferenciación de ideas principales y secundarias
3.1. ¿Cuáles es la idea principal que se trata en el fragmento del programa? (10)
3.2. ¿Qué otras ideas secundarias se abordan?
-(11)
-(12)
-(13)
-(14)
-(15)
-(16)
4. Cuestiones inferenciales
¿Qué significa la cita <<Lo urgente es una buena forma de esconder lo importante>> que se refiere a los movimientos de solidaridad surgidos hacia los refugiados sirios? (17)
5. Cuestiones Valorativas
¿Crees que las instituciones (gobiernos, ayuntamientos, etc.) deben dar asilo a los refugiados sirios? (18)

¿Crees que se debe ayudar a los inmigrantes que proceden de África? (18)

¿Consideras que el trato debe ser igual tanto para los refugiados como para los inmigrantes económicos? Expón tu opinión sobre la idea principal del fragmento (19)

¿Cómo podemos ayudar a los refugiados e inmigrantes? (19)

¿Te parece normal que en España haya gente que viva en la calle porque no tiene hogar? ¿Qué medidas crees que se podrían llevar a cabo para evitar esta realidad?(20)

 Comprensión oral de la canción "Papeles mojados" de Chambao

Tareas:
-Lee las cuestiones que te planteamos
-Escucha atentamente la canción “Papeles mojados” de Chambao (como máximo dos veces)
-Responde a las preguntas
1. ¿Cuál es el tema de la canción?
2. ¿Qué crees que desea trasmitir la autora de la canción?
3. ¿En cuántas partes se puede dividir la canción? ¿de qué trata cada una?
¿Cuál es el estribillo (la parte que se repite)?
4.¿Qué siente la persona que habla en la canción (el emisor)?
5. ¿Qué pide la persona que habla en la canción (emisor) que haga el que la escucha (receptor)?
6. ¿Qué crees que significa la expresión “papeles mojados”?
7. Di tu opinión acerca del tema tratado en la canción
8. Relaciona el texto con algún libro, película, programa de televisión, noticia, etc. que hayas visto o leído acerca de este mismo tema.



TABLA DE VALORACIÓN DE LA COMPRENSIÓN ORAL
ALUMNO/A
Comprende globalmente el tema
Identifica las ideas principales
Averigua la intención del texto
Identifica la estructura
Comprende e identifica ideas concretas
Comprende el significado de expresiones
Relaciona el tema con otros textos (intertextualidad)
Calificación global




PRESENTACIÓN SOBRE EL DEBATE


EXPRESIÓN ESCRITA

TABLA DE MARCADORES TEXTUALES

FICHA PARA EL TRATAMIENTO DEL ERROR ORTOGRÁFICO

FICHA PARA EL TRATAMIENTO DEL ERROR
Error, incorrección o   inadecuación
(táchese la forma incorrecta para no acostumbrarnos a verla escrita)
Forma correcta
Tipo de error: acentuación, grafía,
puntuación, mayúsculas, inadecuación, presentación, etc.
Regla ortográfica
*Abía
Había
Ausencia de grafía
Todas las formas del verbo haber se escriben con h
*lapiz
lápiz
Ausencia de tilde necesaria
Se acentúan las  palabras   llanas terminadas en consonante
Los criados, entonces, se *cabrean con Celestina
Enfadan, recelan de ella
Inadecuación
La forma cabrearse es coloquial, un examen o un trabajo son textos formales en los que se ha de utilizar un registro formal




































































COMPOSICIÓN DE UNA SOLICITUD O INSTANCIA EN 4º DE ESO



Lee y observa un ejemplo de solicitud o instancia:



Ahora, siguiendo el formulario que tienes a continuación, redacta tú una solicitud o instancia. Te proponemos un tema, imagina que quieres ofrecerte para trabajar como voluntario en la Agrupación local de voluntarios de protección civil de tu municipio.




Ejemplo de instancia o solicitud del tema pedido:



Criterios de valoración de la composición escrita

1.-Presentación
2.- Selección de información apropiada
3.- Estructura la información de acuerdo con el tipo de texto y su estructura discursiva, la macroestructura es adecuada
4.-Adecuación al propósito comunicativo
5.- Adecuación al destinatario y a la situación comunicativa, utiliza un registro adecuado
6. Ortografía
7.-El vocabulario es rico y variado
8.-El texto es coherente
9.-El texto está cohesionado
10.-Morfología y sintaxis: utiliza adecuadamente los distintos tipos de palabras y de construcciones sintácticas

  • Cada criterio supone un punto
  • Cada falta de ortografía descuenta 0,1 punto
  • Es bueno que los alumnos conozcan previamente los criterios de valoración de la prueba, para que sepan lo que se les pide y lo que se va a valorar



RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA EXPRESIÓN ESCRITA


CRITERIOS
NIVELES
1
2
3
4
Presentación
El texto tiene mala presentación, no contiene las líneas suficientes o no hay respuesta.
El escrito no está correctamente presentado, aunque respeta dos es las características del nivel 4.
Aunque el texto está correctamente presentado, sólo respeta tres de las características enumeradas en el nivel 4.
El escrito usa letra clara y legible, se respetan los márgenes, se delimitan bien los márgenes y recursos ortográficos (mayúsculas, guiones, comillas, subrayados).
Adecuación
El escrito no se ajusta en absoluto al registro formal, no supera las dos líneas o no hay respuesta
El escrito se ajusta a las características fundamentales del tipo de texto, pero contiene más de cuatro incorrecciones.
El escrito se ajusta a las características requeridas pero    contiene incorrecciones y la extensión no es adecuada.
El escrito se ajusta a las características del tipo de texto,    es adecuado al tema y situación comunicativa.
Cohesión
Ideas mal estructuradas. No hay signos de puntuación o son incorrectos. No se entiende el escrito.
Errores de puntuación que dificultan la comprensión del escrito aunque no la impiden.
Buen uso de signos de puntuación y estructuración de ideas. Se comprende el escrito, pero faltan conectores.
Ideas están bien enlazadas, signos de puntuación bien empleados y abundantes conectores.
Coherencia
Graves errores en la organización de las ideas del escrito. Información irrelevante.
El escrito contiene información útil pero cuesta seguir el hilo.
Escrito está bien organizado aunque la exposición de las ideas no es clara.
Escrito bien organizado, la exposición de ideas es clara. No hay repeticiones innecesarias o in-formación irrelevante.
Morfosintaxis y ortografía
Hay más de cuatro errores de ortografía, concordancia o    gramatical.
Hay tres o menos faltas de ortografía, concordancia o gramatical.
Hay alguna falta de orto-grafía, concordancia o gramatical.
No hay errores en cuanto al orden de las frases, concordancia ni uso de las categorías gramaticales
Léxico
Léxico muy impreciso, se usa con mucha falta de propiedad o carece totalmente de variedad, la respuesta tiene menos de tres líneas o no hay   respuesta
El léxico contiene frecuentes imprecisiones y faltas de propiedad, carece de variedad.
Buen uso del léxico, pero contiene algunas imprecisiones, repeticiones innecesarias y faltas de propiedad.
Léxico variado y se usa con precisión y propiedad.




FICHA PARA TRABAJAR EL VOCABULARIO DE PILAR NÚÑEZ


FICHA PARA TRABAJAR EL VOCABULARIO
Conviene
conviene
conviene
CONVIENE
CONVIENE
CONVIENE
Acepciones
Señalar la que trabajamos


Categoría gramatical:

Etimología (si lo vemos pertinente, Latín):

Familia de la palabra:


Regla ortográfica


Oraciones. Ejemplos de uso
1.

2.

3.


Copiar la palabra
Conviene
conviene
conviene
CONVIENE
CONVIENE
CONVIENE





Sinónimos

Antónimos



Historia










 LA DEFINICIÓN DE TÉRMINOS EN TODAS LAS MATERIAS
Enseñar a los alumnos a definir términos de acuerdo con las siguientes pautas:
    Objetividad
    Uso frecuente del verbo ser
    Una regla básica: nunca puede aparecer la palabra definida
    Claridad y exactitud son las metas últimas

PROCEDIMIENTOS PARA DEFINIR
    Generalización. Menciona la categoría a la que pertenece el objeto de la definición (animal, utensilio, vehículo, etc.). Ejemplo: un camión es un vehículo.
    Función o finalidad. Para qué sirve o para qué se utiliza el objeto. Ejemplo: una navaja sirve para cortar.
    Análisis. Aporta rasgos específicos del objeto de la definición. Ejemplo: una navaja consta de un filo metálico que suele encajar con el mango.
    Si son pertinentes:
    Sinonimia. Ejemplo: una navaja es como un cuchillo.
    Relación o comparación con otros elementos. Ejemplo: la navaja a diferencia del cuchillo, no forma parte de la cubertería.
    Ejemplos de uso y aparición en frases hechas.

TABLA PARA VALORAR LA HABILIDAD LECTORA (PILAR MESA)

HABILIDAD LECTORA
ALUMNO/A
VOLUMEN
VELOCIDAD
FLUIDEZ
PRONUNCIACIÓN
VOCALIZACIÓN
RESPETO POR LOS SIGNOS ORTOGRÁFICOS
CALIFICACIÓN GLOBAL

B
R
B
B
R
M
B
R
M
B
R
M
B
R
M























































































































































































































































































































































TABLA PARA LA VALORACIÓN DE LA COMPRENSIÓN ESCRITA (PILAR MESA)

ALUMNO/A
Comprende globalmente el tema
Identifica las ideas principales
Identifica la estructura
Reconoce el tipo textual
Comprende e identifica ideas concretas
Comprende el significado de expresiones
Averigua la intención de el/la emisor/a
Relaciona el tema con otros textos
Calificación global











































































































































































































ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN ESCRITA PARA CIENCIAS SOCIALES PARA 1º ESO

AUTORÍA: M.LUZ SÁNCHEZ DOMINGO, ANASTASIO PEINADO SERRANO, CONCEPCIÓN MONTES BRACERO, M. CARMEN RAMÍREZ RUIZ, IES ALFAGUARA
Las colonizaciones griegas
 Las causas de las colonizaciones
Entre los siglos VIII y VI a.C., numerosos habitantes de las ciudades de Grecia emigraron a diferentes lugares de las costas mediterráneas y del mar Negro. Muchos de estos territorios eran ya conocidos por los comerciantes griegos que recorrían las costas en busca de productos, especialmente metales.
La escasez de tierras, la miseria en la que vivían muchos campesinos y la posibilidad de ser esclavizados por deudas, obligó a muchos griegos a emigrar. Las nuevas ciudades que fundaron en sus destinos colonias, se construyeron siguiendo el modelo de sus ciudades de origen (metrópolis).
Los gobiernos de las polis griegas fomentaron estas migraciones porque representaban numerosas ventajas para las ciudades: ofrecía nuevas posibilidades de asentamiento y trabajo a los desocupados, y además la construcción de barcos constituía una importante fuente de ingresos.

PREGUNTAS
Actividades antes de la lectura
1- Definir el término colonización.
2- ¿Dónde está situada geográficamente Grecia?
3- ¿Qué relación existe entre Grecia y la península Ibérica?
Actividades durante la lectura
4-¿Cuándo tiene lugar la colonización griega?
5- ¿Qué diferencia existe entre colonia y metrópolis?
6- ¿Qué zonas colonizaron y cuáles fueron las causas?
Actividades después de la lectura
7- ¿Qué ventajas ofrecen las colonizaciones para la metrópolis?
8- ¿Hay relación entre la emigración en época griega y la que conoces actualmente?
9- ¿Conoces algunos restos de la cultura griega en España? ¿Cítalos?

YO FUI UN NIÑO SOLDADO
Aún no ha cumplido 18 años, pero ya sabe lo que es matar. Siendo casi un niño, Ishmael Beah fue reclutado como soldado en Sierra Leona. Combatió durante tres años. Escapó. Hoy cuenta su infierno.
Por Bárbara Celis.
“Si eres testigo de un asesinato una vez, sientes miedo, se te revuelve el estómago, vomitas, lloras. Cuando el crimen se convierte en parte de tu vida diaria, te insensibilizas. Y si además te drogas, se te apagan las emociones”. Ishmael Beah sustituyó el verbo jugar por el verbo matar con apenas 12 años. El ejército de Sierra Leona le obligó a enterrar su niñez y a empuñar un fusil durante tres años en los que cometió crímenes cuya sombra sigue oscureciendo cada noche sus sueños una década después.
Pero Ishmael Beah ya no es ese niño de ojos enrojecidos por el odio, la cocaína y la pólvora. En su mirada franca y alegre no hay rastro aparente de su estremecedor pasado. “Tengo que aprender a vivir con los recuerdos de todo lo que hice. Son parte de mí mismo. Pero por eso quiero transformarlos en algo positivo. He vivido tantas cosas horribles que si me quedara solo con lo malo, no podría levantarme por las mañanas”. Criado en una sociedad donde la tradición oral es el cordón umbilical por el que viajan las experiencias de la comunidad, nunca habría podido narrar sus vivencias como niño soldado de esa manera en una ciudad como Nueva York, adonde se trasladó a vivir en 1998 tras ser adoptado por una estadounidense.
El País Semanal, 20 de enero de 2008

Actividades
 (Pilar Mesa)
1.¿Cuál es el tema del fragmento?
2. Resume el texto.
3.Di en cuántas partes se puede dividir el texto y de qué trata cada una de ellas:
4. ¿Qué tipo de texto crees que es?
5.Subraya los pasajes en los que habla el protagonista del texto
6.¿Qué partes del cuerpo del niño describe la autora como símbolo de lo que le ha sucedido?
7.Escribe expresiones del texto en las que se utilizan palabras en sentido figurado:
8.¿Qué es un niño soldado?
9.¿Cuál crees que es la intención de la autora del texto al escribir este texto?
10.Di tu opinión personal acerca del tema tratado en el fragmento.
11.Relaciona el texto con algún libro, película, programa de televisión, noticia, etc. que hayas visto o leído acerca de este mismo tema.



ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS PROPUESTAS MÚSICA 1º ESO
ANTES DE LA LECTURA/ ACTIVIDADES ORALES
1. Presentación del texto por parte del profesor
   a. Según el título... ¿qué vamos a leer/conocer ahora?
   b. ¿Por qué? ¿Qué relación tiene lo que vamos a leer con lo que ya hemos leído o con la unidad didáctica que estamos estudiando?
2. Ideas previas:    
   a. ¿Cuántos estilos de música conocéis además de la música clásica?
   b. ¿Qué estilos solemos escuchar en la radio? ¿y en una discoteca? ¿y en un auditorio?.
  c.¿Qué diferencias podemos encontrar entre estos estilos?
  d. ¿Habéis ido a algún concierto de rock? ¿Qué conciertos suelen organizar en tu pueblo para las fiestas, ferias...?
  e. ¿Cuándo pensáis que nació el rock? 
  f. ¿Encuentras interesante saber más sobre este tema?
3. Dar a conocer los objetivos de la lectura
   a. ¿Para qué o por qué vamos a leer este texto? Recordaremos que leer en voz alta requiere buena vocalización, hacer una articulación correcta, realizar las pausas de puntuación...
   b. Recordaremos que al leer tenemos que ir comprendiendo lo leído para después exponer las ideas del mismo.
DURANTE LA LECTURA/ ORAL
4. Comprensión global: primera lectura y contexto general
   a. Primera lectura compartida en voz alta
   b. Lectura individual en silencio sin detenerte
   c. ¿De qué trata el texto? Explícalo con una o dos frases
5. Comprobación de predicciones
   a. ¿Ha tratado el texto de lo que esperabas? 
   b. ¿Te ha parecido un texto fácil o difícil? ¿Por qué?
6. Resolución de dudas de vocabulario (oral y/o escritas)
   a. Lee el texto por segunda vez y anota en el cuaderno las palabras o expresiones que no entiendas.
   b. Comenta con tu compañero de qué trata el texto y lo que has entendido hasta ahora. La profesora puede pedir a algunos que expongáis en voz alta vuestro resumen para completar entre todos lo que falte.
  c. Utiliza sinónimos o pocas palabras para hablar del significado de las siguientes palabras del texto: formaciones, comercial, folclore.
  d. Entre todos, coordinados por la profesora, aclarad el significado de los términos y expresiones que os hayan resultado difíciles.
7. Explicación de los contenidos
Enlazado con el punto 6 el profesor explica los contenidos del tema que se recogen en el texto.

TRAS LA LECTURA. ACTIVIDADES ORALES Y/O ESCRITAS
8. Profundización en la comprensión
8.1. Comprensión literal
      a. ¿Dónde y cuándo nació el rock and roll?
      b. ¿De qué  forma general se denomina a este estilo de música?
      c. ¿Qué instrumentos se utilizan en las bandas de rock?
      d. ¿Qué dos grupos ingleses destacaron en los años 60?
      e. ¿Qué grupos españoles recibieron su influencia?
            
8.2. Comprensión inferencial/ interpretativa
   a. Basándote en lo que has leído ¿qué importancia tiene el folclore en el nacimiento de este estilo?
   b. Una de las vertientes del rock es la protesta social, escribe tres ejemplos sobre los que puede tratar una canción del rock en este sentido.
   c.  Cita tres grupos españoles actuales que puedan considerarse dentro del estilo del rock/pop.
   d. ¿Sobre qué otros temas crees que tratan las canciones de rock?
   e. Divide las tendencias creadas a partir de los años 70 en rock duro y rock melódico.
   f.  Según el contexto cuál crees que es la principal diferencia entre los instrumentos utilizados por la orquesta sinfónica y los de una banda de rock.

8.3 Resumen
   a. Haz en tu cuaderno una lista con las palabras más importantes del texto
   b. Redacta con cada una de ellas una frase en la que se recoja lo que se dice de esa palabra en el texto.
   c. Con la lista de frases, convenientemente enlazadas, redacta un resumen en el que:
      - usa tus propias palabras y no las del texto
      - no será ni demasiado extenso ni demasiado breve.
      - No debes recortar y pegar la información, sino elaborarla tú. Piensa antes de escribir lo que vas a poner.
      - No incluyas los detalles o informaciones secundarias.
      - cuida la claridad, la ortografía, la expresión y la presentación.
   d. Una vez terminado, pide a un compañero que lo lea y lo evalúe. Deberá decirte qué debes mejorar y con sus indicaciones, tú tendrás que hacerlo.
8.4. Esquema
Para elaborar el esquema has de seguir los siguientes pasos:
    1. Leer atentamente el texto y asegurarse de que se ha comprendido bien
    2. subrayar las ideas principales (en rojo) y las secundarias (en azul)
    3. redactar de forma breve las ideas extraídas
    4. distribuir las ideas de forma que gráficamente se adviertan de un vistazo las relaciones existentes entre ellas.  Debe predominar lo blanco del papel sobre lo escrito para lograr claridad.
9. Valoración del texto (orales y/o escritas)
   a. ¿Te ha gustado el texto? ¿Por qué?
   b. ¿Para qué o por qué crees que la gente escucha música rock? ¿Influye el estilo de música en nuestro estado de ánimo, en nuestra forma de pensar o en los sentimientos? Pon ejemplos.
   c. ¿Crees qué es importante escuchar música? ¿Te gusta la música que estamos escuchando y conociendo en clase? ¿Por qué?
   d. ¿Qué tipo de música te gusta? ¿Por qué? ¿Cuándo y dónde la sueles escuchar?
   f. Busca en Internet la declaración de un/a cantante sobre la importancia que tiene la música en su vida. Reflexiona y anota lo que para ti significa la música, lo que te aporta.
    g. Para terminar redacta un texto en el que reflejes de forma ordenada tus ideas a partir de lo que has respondido en las preguntas anteriores.


 COMPRENSIÓN EN CIENCIAS NATURALES PARA 1º ESO

EFECTOS DEL PLOMO SOBRE LA SALUD Y EL AMBIENTE

La absorción intestinal del plomo en humanos varia con la edad, no está claro por qué los adultos absorben en promedio un 10% del plomo ingerido, mientras que en los niños la proporción es cuatro veces superior (Salin, 1992).
Cuando ingresa al torrente sanguíneo, más del 95% de plomo circula unido a los glóbulos rojos y solo el 5% restante va libre en el plasma (o suero). Entre el 1-3% que circula libre en el suero sanguíneo queda disponible para unirse a los tejidos. El plomo libre se equilibra rápidamente en los distintos compartimentos líquidos del cuerpo (Salin, 1992).

Al inicio de la intoxicación, el plomo libre se deposita en los riñones, en hígado y el sistema nervioso, con posterioridad se deposita sobre los huesos pudiendo perdurar hasta 30 años. (Salin, 1992).
El plomo que no se deposita es eliminado lentamente (en 2 a 4 meses), principalmente por la bilis y en menor medida por la orina y mucho menos por el sudor y la saliva (Salin, 1992).
Uno de los factores que aumenta la concentración de plomo es la actividad industrial donde se utiliza plomo metálico o sus compuestos.
Esta actividad genera riesgo ambiental de dos maneras, primero mediante la manipulación directa y la segunda debido a fugas, derrames y accidentes.
Normalmente tiene como consecuencia que se mueve hacia aguas subterráneas o   superficiales, contaminando ambas. Tales aguas pueden ser fuentes potenciales de suministro de agua  para consumo humano, ganadero, regadío y uso industrial y por tanto volverse tóxicos. Ahora bien, si por el contrario el plomo permanece en el suelo y este se utiliza en agricultura para después destinarlo a consumo humano y animal, existe el riesgo de incorporar dicho plomo a la cadena alimenticia (Ortuño, 1994; Salin, 1992)

Texto adaptado de Eva Sánchez Ramírez , noviembre 2010
PREGUNTAS ANTES DE LA LECTURA
1. Presentación del texto por parte del profesor
a. ¿Qué vamos a ver ahora?
b. ¿Por qué? ¿Qué relación tiene lo que vamos a ver ahora con lo que ya hemos
visto antes?
2. Detección de ideas previas (previsión)
a. Mirando el título, ¿de qué piensas que puede tratar?
b. ¿Qué sabes del tema de este texto por el título?
c. ¿Recuerdas haber estudiado algo sobre este tema?
d. ¿Te parece que este es un tema interesante? ¿Por qué?
3. Fijar y dar a conocer los objetivos de la lectura
a. ¿Por qué (para qué) vamos a leer este texto?
b. ¿Qué tendremos que hacer una vez que lo hayamos leído y entendido?
PREGUNTAS DURANTE LA LECTURA
4. Fluidez: primera lectura para obtener el marco general de significado del texto
a. Lectura primera en voz alta, modelada por el profesor/a.
b. Lectura por parte del alumnado utilizando alguna estrategia: lectura seguida,
lectura coral, por parejas, …
5. Comprobación de predicciones
a. ¿Habla el texto de lo que tú te esperabas o es distinto de lo que esperabas?
b. ¿Por qué (es distinto o es cómo esperabas)?
c. ¿Te parece, en principio, fácil o difícil? ¿Por qué?
6. Resolución de dudas de vocabulario (comprensión de información específica)
a. Lee el texto una segunda vez, en silencio, y di las palabras o expresiones que no
entiendas.
b. ¿Qué significa la palabra intoxicación?
c. Entre todos, coordinados por el profesor/a, aclarad el significado de los términos
y expresiones que sean necesarios.
7. Explicación de contenidos
Enlazando con la cuestión 6.c., y a partir del trabajo hecho por los alumnos, el profesor
explica los contenidos del tema que se recogen en el texto.
8. Profundización en la comprensión
8.1. Comprensión literal
a. ¿Qué partes del cuerpo son afectadas por el plomo?
b. ¿Qué tiempo tarda el plomo en ser eliminado del cuerpo?
c. ¿Qué dos fuentes de contaminación se mencionan en el texto?
8.2. Comprensión inferencial/interpretativa
a. ¿Crees que la sustitución de gasolina normal por gasolina sin plomo tiene algo que ver con el texto?
b.  Investiga enfermedades relacionadas con el plomo.
8.3. Resumen. Vamos a hacer una lista con las palabras más importantes del texto
ordenadas de mayor a menor importancia y, a partir de ellas, redactaremos un resumen.
PREGUNTAS PARA DESPUÉS DE LA LECTURA
9. Valoración del texto
a. ¿Qué propones para disminuir la contaminación por plomo?
b. ¿Te ha gustado el texto? ¿Por qué?

(AUTORÍAPROPUESTAS DE TEXTOS EXPOSITIVOS ELABORADOS POR EL PROFESORADO DEL IES ALFAGUARA DE LOJA)

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN PARA PRIMERO Y SEGUNDO DE ESO PARA TODAS LAS MATERIAS


CONSEJOS PARA HACER RESÚMENES Y ESQUEMAS

El resumen y el esquema como actividades de comprensión lectora por Pilar Núñez

El resumen y el esquema son dos técnicas de estudio que permiten sintetizar la información del contenido objeto de aprendizaje, pero cada una de ellas tiene sus particularidades específicas:

Resumen: consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente que represente lo fundamental y esencial del contenido que se resume y eluda lo secundario. De este modo, con su lectura, el estudiante obtiene una idea genérica de los conceptos y conocimientos más importantes que debe aprender.

Esquema: al igual que el resumen, recoge las ideas principales de un texto. No obstante, la presentación, en lugar de redactarse, se realiza en este caso mediante una estructura jerárquica y lógica que represente de modo visual las relaciones y conexiones entre las distintas partes del contenido de estudio.


Cinco consejos para hacer un buen resumen

1.                  Lectura previa completa: antes de comenzar a elaborar el resumen, es preciso que el estudiante realice una lectura comprensiva completa del texto. Hay que evitar caer en el error de redactar el resumen a medida que se lee, ya que de esta forma no podrá delimitar de manera global las ideas y conceptos fundamentales.

2.                  Utilizar el lenguaje propio: el resumen no consiste en acortar las frases del texto con la eliminación de las ideas secundarias. Para que realmente ayude al estudiante a retener los contenidos, es necesario que utilice en la redacción sus propias palabras. Esta práctica ayuda a hacer un ejercicio de reflexión que facilita luego la retención memorística de los conceptos clave.

3.                  Obtener pistas en clase: para acertar y no equivocarse al extraer las ideas principales del texto, el estudiante puede apoyarse en las anotaciones obtenidas de forma previa en el aula. En general, al impartir un tema, el docente incide en los conceptos fundamentales, que serán la base para elaborar el esquema.

4.                  Combinar con el esquema: un buen punto de partida para el resumen es señalar de forma esquematizada los principales temas y subtemas de los que trata el texto, para después abordar la redacción con una idea acertada de las relaciones entre conceptos.

5.                  Obviar lo que ya se conoce: para hacer un buen resumen, hay que tener habilidad para generalizar términos y globalizar la información en menos palabras, pero con el mismo sentido. Para conseguirlo, es importante obviar en el resumen la información que ya se ha retenido de forma previa y que, por tanto, no es necesario matizar de nuevo.


Cinco consejos para hacer un buen esquema

1.                  Estructura ordenada: la función de un esquema es ordenar las ideas de un texto, de modo que de un solo golpe de vista se pueda visualizar su estructura de una forma clara y sencilla. Para poder establecer las relaciones correctas entre las distintas partes del contenido y jerarquizar la información de forma adecuada, es preciso realizar una lectura analítica previa de todo el contenido.

2.                  Utilización de grafismos: las señales gráficas forman parte fundamental del esquema, pero para que sean efectivas, es necesario que el estudiante tenga claro y no olvide el código que representan. Entre las más utilizadas destacan las flechas, la numeración, los recuadros y las marcas por colores.

3.                  Ayuda del subrayado: la técnica del subrayado durante la primera lectura del texto permite señalar las ideas principales y secundarias (si se utilizan dos colores). Esta es la mejor base para después comenzar a elaborar un buen esquema.

4.                  Palabras claves: un buen esquema requiere habilidad para reducir párrafos o frases completas a conceptos breves que se puedan entender y recojan lo esencial del tema. Las palabras y frases claves se utilizan después para sustentar la estructura del esquema y dar paso a las ideas principales del texto.

5.                  Tipologías: los esquemas pueden elaborarse con distintas estructuras. Los más destacados son los de árbol, que parten de una idea principal (raíz) que se extiende en distintas ramificaciones o ideas secundarias, radial, que recoge en torno a la clave del texto el resto de ideas secundarias, o de números y letras.

PAUTAS PARA RESUMIR DEL IES HIPONOVA DE MONTEFRÍO

Para hacer un buen resumen tendremos en cuenta los siguientes pasos:
1. En primer lugar se lee con atención el texto y se aclara el sentido de las palabras o expresiones que no se entiendan.
2. En una segunda lectura se subrayan las frases o palabras que contengan las ideas centrales, las más significativas. Después de esta fase debes poder explicarte a ti mismo de forma general cuál es la idea principal del texto y cuáles son las secundarias.
3. El tercer paso consiste en ordenar las ideas. Puedes anotarlas de mayor a menor importancia, o puedes realizar un esquema con ellas hasta que tengas claros la importancia y el lugar de cada una. Esto sólo lo necesitarás al principio, con el tiempo podrás dejar de subrayar y de hacer esquemas porque captarás el contenido del texto y su ordenación mentalmente.
4. A continuación procederemos a hacer el resumen. Éste no debe ser nunca una simple enumeración de ideas, como el esquema. Estas ideas han de estar convenientemente redactadas y ligadas entre sí por nexos que reflejen adecuadamente las relaciones que se establecen entre ellas. Te será de utilidad tener delante el texto previamente subrayado.
5. El orden que se suele seguir es el de la importancia de las ideas, otras veces puede seguirse el mismo orden del texto original.
6. El resumen debe reflejar con exactitud el contenido del texto original, por lo que no debe incluir opiniones personales.
7. No obstante, la redacción del resumen sí es un acto absolutamente personal, por lo que debes emplear tus propias palabras, nunca "recortar y pegar" las del original.
8. Aunque la extensión del resumen varía según la longitud de lo resumido, conviene buscar la brevedad prescindiendo de anécdotas y datos secundarios. Digamos que la extensión del resumen no debe exceder el 20 o el 30 % del original (20 o 30 líneas en un texto de unas 100 líneas).
9. Al final podemos incluir la conclusión o conclusiones a que llega el autor y, si no lo hace explícitamente, podemos hacerlo nosotros.
10. Cuando hayas terminado de redactarlo, repasa el contenido del resumen, corrígelo y modifica lo que creas necesario, incluso todo el texto si ves que no es adecuado. No olvides revisar la presentación, la redacción y la ortografía. El resumen debe entenderse bien, estar bien escrito y bien presentado.
En resumen:
1. No debes copiar trozos del texto.
2. No puedes olvidar cosas importantes.
3. No debes incluir demasiados detalles.
4. No debes poner cosas que el texto no dice.
5. No puede ser excesivamente largo.
6. No demasiado breve.
7. Tiene que ser claro.
8. Debes cuidar la presentación.
9. Nunca empieces con El texto dice, El texto trata de.



1. Concepto
El objetivo central de la monografía, es el de exponer de manera específica un tema. Además, en la monografía, como en todo trabajo científico y académico, se intenta establecer una visión original del tema. El trabajo monográfico es una técnica de estudio que nos permite plasmar nuestra investigación acerca del tema que queremos tratar, es una técnica de estudio, y nos permite poder presentar nuestras investigaciones de manera escrita en diversos materias y cursos académicos.

2. Fases en la elaboración de un trabajo monográfico
a) SELECCIÓN DEL TEMA: debe ser concreto y delimitado, puede ser establecido por el profesor o quedar a elección del alumno/a
b) REDACCIÓN DE UN PRIMER ESQUEMA O PLAN DE TRABAJO: es imprescindible organizar la información y determinar los pasos a seguir este plan o primer esquema, será una guía provisional; es un punto de partida que ayuda a ordenar las ideas, orienta y da sentido a la investigación
c)SELECCIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA: es importante el conocimiento de la bibliografía sobre el tema elegido
d)CORRECCION DEL PRIMER ESQUEMA: a medida que progresa la investigación, el primer esquema podrá ser ampliado, mejorado o modificado, hasta llegar a una solución satisfactoria del problema
e) REDACCIÓN FINAL: presentación de la monografía propiamente dicha

3. Normas para la presentación
1.Los trabajos deben presentarse correctamente encuadernados, o si no, grapados dentro de una funda de plástico
2. Recuerda que una portada atractiva, una presentación correcta, limpia y ordenada, son importantes
3. Los folios se escribirán por una sola cara, en papel blanco tamaño DIN-A4.Todas las hojas deben tener el mismo tamaño
4. Las hojas deben estar correctamente numeradas: el número debe aparecer siempre en el mismo lugar, preferentemente a pie de página
5.Deben respetarse siempre los márgenes: superior (2 cm), inferior (2 cm), derecho (2 cm) e izquierdo (3 cm).
6.Los títulos de separación de apartados y subapartados se destacarán de alguna manera, por ejemplo, pueden ir en mayúsculas y subrayados, o puedes jugar con diferentes tipos y tamaños de letra. Se recomienda no abusar de letras de diferentes colores. Los apartados y sub apartados se numerarán de la misma forma que aparecen en este documento: 1. , 1.1 , 1.1.1, a) (Los títulos serán iguales tipográficamente en el mismo nivel de jerarquía)
7.El trabajo debe contener portada, dedicatorias o citas (opcionalmente), índice, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía
8. Es muy recomendable ir ilustrando el texto con diferentes esquemas, dibujos o fotografías relacionadas con el tema que se esté tratando. En cada trabajo debe haber al menos dos instrumentos gráficos: esquemas y gráficos
9.Deben citarse al final todos los documentos que se han utilizado para elaborar el trabajo. A esto se le llama bibliografía. La bibliografía se cita siguiendo las siguientes normas (los títulos de libros y artículos irán en cursiva si el trabajo se escribe con ordenador y entre comillas y subrayados si se hace a mano):
3.1.  Normas específicas si el trabajo se hace a ordenador
3.1.1.El tipo de letra es indiferente, pero su tamaño estará entre 10 y 12 , y el color será negro
3.1.2. A ordenador, se recomienda también introducir un "encabezado", que tendrá el título del trabajo y el dibujo alusivo al mismo
3.1.3.Todos los párrafos tendrán sangría en su primera línea y no estarán separados por una línea (párrafo español). Otra opción es el párrafo alemán con párrafos separados por una línea y sin sangría.
3.1.4.Todo el texto estará justificado (es decir , que todas las líneas empiezan y terminan al mismo nivel , como las de este texto)
3.2.  Normas específicas si el trabajo se realiza a mano
3.2.1.La letra debe ser clara y legible, y se utilizará bolígrafo o tinta azul o negra, nunca de otro color
3.2.2.Habrá que extremar en este caso la limpieza y el orden
3.3. Cuida la ortografía, la puntuación y la gramática
3.3.1.Cada falta supondrá una disminución de 0.1 punto de la nota final del trabajo (dependerá también de cada curso y de lo que el/la profesor/a te haya indicado), ¡Lee el trabajo completo antes de  al profesor/a!
3.3.2.Evita las repeticiones
3.3.3.Revisa la sintaxis, ¿las ideas se entienden bien?, ¿faltan ideas?
3.3.4. Cuida la adecuación a la situación comunicativa, al tratarse de un texto académico, has de usar un lenguaje formal
4.       Estructura de la monografía
Toda monografía tiene una estructura que consiste en:
1)Portada: donde va el título, el autor, a quien es presentada, la materia a la que corresponde, el centro escolar, la ciudad y la fecha

2)Introducción: donde se indica el tema, el propósito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con aspectos introductorios del tema

3)Índice: títulos y subtítulos con las páginas donde comienzan

4)Cuerpo: donde se desarrolla el tema

5)Conclusión: resumen, relevancia, opinión personal, cómo podría ampliarse el trabajo, aplicaciones del trabajo, etc.

6)Bibliografía: La bibliografía debe incluir todas las obras consultadas realmente, citadas o no citadas directamente en el trabajo. La bibliografía debe hacerse con apellido y nombre del autor, año de publicación entre paréntesis, título en cursiva (entre comillas y subrayado si se escribe a mano), ciudad donde se editó la obra (si es una edición segunda, tercera, cuarta, etc. debe consignarse), editorial

7)Citas: en el caso de las citas textuales, introducidas en el cuerpo de la monografía, debe procederse así:
Si la cita es menor a tres líneas, debe hacerse entre comillas, y hacer la llamada a nota al pie al terminar las comillas.
Si la cita es mayor a tres líneas, debe hacerse así: dejar un espacio libre después de la última palabra del autor de la monografía. Escribir la cita textual dejando un espacio de sangría desde el margen izquierdo. Al terminar la cita, hacer la llamada a la nota al pie y dejar un espacio libre (una línea en blanco) para continuar con la redacción propia del autor de la monografía (Ud.).
En ambos casos, en la nota, consignar, en este orden: apellido del autor, dos puntos, año de edición que se está citando, página de la que se extrae la cita textual.

RÚBRICA PARA EVALUAR INVESTIGACIÓN CON EL USO DE LAS TIC

INDICADORES
1
2
3
4
Cantidad de la información
Uno o más temas no están tratados, por lo que el material es pobre.
Todos los temas están tratados, aunque muy superficialmente, sin aportar datos certeros o rigurosos
Todos los temas están tratados de forma más precisa, aunque sigue habiendo información superficial
Todos los temas están tratados con mucha precisión y rigurosidad.
Claridad de la información
La información no está relacionada, sino que aparece desordenada y algunos elementos están copiados directamente de las fuentes originales
Da información, pero no da detalles sobre el tema tratado. La información está relacionada, pero de manera muy somera, jerarquización de ideas
Realiza una jerarquización de ideas, reconociendo las ideas principales y las secundarias extraídas de las fuentes de información
Relaciona con éxito la información con las ideas principales y secundarias, realizando una jerarquización de ideas.
Búsqueda de información
Utiliza un solo recurso y no contrasta la información con otros recursos
Utiliza más de un recurso, pero necesita la ayuda del profesor para hacerlo
Utiliza varios recursos de búsqueda de información y navega por la red de forma autónoma
Utiliza numerosos recursos de búsqueda de información, navega por la red con plena autonomía y contrasta la información para la elaboración del material
Análisis de la información
El análisis es nulo, solo recopila datos
Utiliza la información de forma muy elemental
Utiliza la información y se centra en el tema principal
Utiliza la información y se centra en el tema principal. Además, amplía el tema
Elaboración del material seleccionado
No elabora el material
Elabora el material, pero faltan datos, no está completo. No incluye elementos de apoyo al texto. El texto presenta menos de 30 líneas
Elabora todo el material, pero no incluye elementos que apoyen el texto, como imágenes, vídeos, gráficos, etc. El texto presenta unas 30 líneas
Elabora el material e incluye elementos que apoyen el texto, como imágenes, gráficos, vídeos, etc. El texto tiene 30 líneas o más.


GUÍA Y FICHA DE LECTURA GENÉRICAS

GUÍA DE LECTURA  GENÉRICA (PILAR MESA)

1¿Qué es lo que más te ha gustado del libro? ¿Por qué?

2¿Qué es lo que menos te ha gustado del libro? ¿Por qué?

3¿Qué te ha sorprendido del libro?  ¿Por qué?

4¿Qué cosas se repiten en el libro?

5¿En qué persona está escrito?

5¿Cuáles son los personajes principales y secundarios? Describe a los principales de acuerdo con su forma de ser.

6 Resume en máximo quince líneas y mínimo diez el argumento del libro.


7¿En qué lugares se desarrolla la novela? ¿Son reales o ficticios? ¿Cuáles son abiertos o cerrados?

8¿Cuál es la duración del libro? ¿Hay saltos temporales?


FICHA DE LECTURA DEL IES EMILIO MUÑOZ     
                                                                                        

1.              FICHA BIBLIOGRÁFICA:
1.1.          Título:
1.2.          Autor:
1.3.          Editorial:

2.              COMENTARIO DE LA LECTURA:
2.1.          CONTENIDO:

A)             Tema(s) principal (es)
B)             Resumen de la historia
C)             Análisis de los personajes principales (retrato)
D)             Nombre y función de los personajes secundarios
E)             Ambientación (lugar donde transcurre la historia y época)

2.2 FORMA:

A)             Narrador/a de la historia (¿en qué persona está narrada la historia?)
B)             Además de la narración ¿encuentras alguna otra modalidad textual? ¿Cuál? ¿En qué parte del libro? ¿Con qué finalidad?
C)             ¿Se emplea alguna técnica narrativa especial? (analepsis o flasback, prolepsis o flashforward, marco narrativo, comienzo in media res…)
D)             ¿Te resulta el lenguaje difícil de comprender o, por el contrario, muestra un nivel y uso de la lengua asequible a tu edad? ¿Se emplea algún registro especial (habla de algún argot o lenguaje específico del  mundo marginal, del mundo estudiantil, del habla calé, etc) para el habla de algún personaje principal o secundario? Si es así reséñalo en este apartado.

2.3.          VOCABULARIO:

Anota en este apartado todas las palabras que desconocieses de la obra, busca su significado en el DRAE y construye una oración donde emplees esa palabra adecuadamente.

3.              OPINIÓN PERSONAL:

3.1. ¿Qué mensaje crees que trata de transmitir el autor con esta obra? ¿Qué valores podrían estar tratando de inculcarse en este libro?

3.2. Di qué personaje del libro te gustaría ser y por qué.

3.3. ¿Te ha gustado la lectura del libro? ¿qué es lo que más y lo que menos te ha llamado la atención, ¿lo recomendarías a algún amigo/a? ¿Por qué sí o por qué no lo recomendarías?





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