Hace unos cursos que se detectó
la necesidad de que el alumnado desarrollara su competencia en comunicación
lingüística de forma más efectiva en todas las materias y la necesidad del
fomento de la lectura y del desarrollo de las técnicas de estudio. Se puso en marcha el desarrollo del programa
lingüístico de la Inspección y también
esfuerzos para el fomento de la biblioteca que valieron incluso un premio
provincial.
Posteriormente, una de nuestras
propuestas de mejora es la continuación en las aulas e inclusión de nuestro
Proyecto de Centro y programaciones del PLC.
Nuestro PLC, así como el programa
comunica y el resto de programas, están
estrechamente vinculados con el plan de trabajo de la biblioteca, la cual se
encuentra ya en una situación de desarrollo óptimo y se centra en
una tercera línea en la que nuestros objetivos fundamentales son la difusión a
través de las redes de todo nuestro
trabajo, el fomento de la lectura y el desarrollo de la biblioteca como núcleo
informacional del centro en formatos tradicionales y digitales.
Nos centraremos en la alfabetización audiovisual, unidos al Programa Inicia de Cultura
Emprendedora, con una emisora de contenidos de radio en forma de Podcast, y
unidos además al Programa Aula de Cine, porque
estamos en una época en la que las nuevas tecnologías son valiosos instrumentos para
la comunicación.
Objetivos
Nivel
|
Objetivos
|
Oralidad
|
Lectura-Escritura
Funcional
|
Lectura-escritura
Creativa
|
Alfabetización
Audiovisual
|
Todo el centro
|
Fomentar el uso
de la biblioteca
|
Lecturas
Cuentacuentos
Encuentros con
autores
|
Proyecto El Medio
Natural en la Literatura
|
Concursos
literarios
|
Booktuber
Booktrailer
|
Todo el alumnado
|
Mejorar la
expresión oral
|
Exposiciones
Debates
|
|
|
Grabaciones en
radio y vídeo
|
Todo el alumnado
|
Mejorar la
expresión escrita
|
|
Redacción de todo
tipo de textos funcionales
|
Redacción de
textos creativos de todos los géneros
|
|
Todo el alumnado
|
Desarrollar
destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con
sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
|
Radio
Debates
|
|
|
Radio
Booktubers
Booktrailers
|
Todo el alumnado
|
Elaborar
materiales audiovisuales adaptados a las nuevas formas de promoción literaria
en Internet
|
Radio
|
Proyecto El Medio
Natural en la Literatura
|
Concursos de
creación
|
Grabaciones
Materiales para
exposiciones
|
Secuenciación
1.
Cronograma. Líneas de intervención, actividades, tareas y
responsables, secuenciación
|
Actividad
|
Línea(s) de intervención
|
Profesorado responsable
|
Área(s)
|
Grupo de alumnos/as
|
Temporización
|
Scape
room
|
Oralidad
Escritura
funcional
Alfabetización
audiovisual
|
Responsable
de biblioteca
|
Biblioteca
Lengua
Castellana y Literatura
|
4º
ESO
1º
Bachillerato
|
Sesiones
en octubre
|
Halloween
|
Lectura,
compresión y difusión de textos
|
Profesorado
de Lengua Castellana y Literatura y de Inglés
|
Lengua
Castellana y Literatura y de Inglés
|
1º-
4º ESO
FPB
|
Final
de octubre
|
Club
de debate: Participación en torneos de debate
|
Oralidad
Lectura
y escritura funcional
|
Profesorado
de Lengua Castellana y Literatura
|
Lengua
Castellana y Literatura
|
1º-
4º ESO
1º
Bachillerato
|
Todo
el curso
|
Proyecto
“El Medio Natural en la Literatura”
|
Oralidad
Escritura
funcional
Alfabetización
audiovisual
|
Responsable
de biblioteca y su equipo
|
Biblioteca
|
Todo
el alumnado
|
Todo
el curso
|
Visita
de autores del programa del Ministerio
|
Oralidad
Lectura
y compresión de textos literarios
|
Pilar
Mesa
|
Lengua
Castellana y Literatura
|
3º
ESO
1º
Bachillerato
|
29
octubre
|
Radio
|
Oralidad
Escritura
funcional
Alfabetización
audiovisual
|
Juanma
Correa
|
Cultura
emprendedora
Lengua
Castellana y Literatura
|
Todo
el alumnado
|
Todo
el curso
|
COMUNICA 2019/2020
REUNIONES FORMALES
PERIÓDICAS DE PLANES Y PROGRAMAS DEL CENTRO
Este curso empezamos realizando reuniones formales y otras más
oficiosas para coordinamos todos los planes y programas del centro (Biblioteca,
Igualdad, Paz, ComunicA, Aula de cine, Inicia, Taller de lectura...).
ORALIDAD EN FP: PEPRESENTACIÓN DE JUICIOS ORALES LABORALES Y ASISTENCIA A JUICIOS REALES
Representación de juicios orales en materia laboral para trabajar
habilidades comunicativas con primero de grado medio de Formación profesional
en FOL.
Visita de este alumnado a los juzgados de Granada para presenciar
juicios reales el 10 de marzo de 2020:
AULARTE
Durante este curso el alumnado de
3° de ESO forma parte del Proyecto AulArte, (residencias artísticas en la
aulas) donde además de trabajar una educación en valores a través de temas
cercanos a la adolescencia, de la mano de la artista profesional Julia Ruiz
Carazo, directora del teatro LaSal y autora de la obra infantil El gran
traje, nuestros alumnos se
convertirán en creadores, productores y ejecutores de la pieza artística Primera
vez, suite ADSLescente.
La parte final del proyecto
consiste en un encuentro con otros centros participantes en la provincia y una
representación conjunta de la obra que tendrá lugar el próximo 20 de abril en
el Caixa Forum de Sevilla.
CREACIÓN LITERARIA Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA INFORMACIONAL EN
PERIODO DE CONFINAMIENTO: CARTAS, POEMAS, NOTICIAS, ANUNCIOS, INFOGRAFÍAS,
MAPAS CONCEPTUALES, ESQUEMAS…
Experiencias de creación
literaria y alfabetización mediática informacional en este periodo: cartas,
poemas, noticias, boletín, infografías, mapas conceptuales…
ESPECIAL COVID-19. BOLETÍN INFORMATIVO DE LA BIBLIOTECA
DEL IES EMILIO MUÑOZ
Noticias de Eva Medina, Rodrigo
Alfardo, David Olmedo y Alejandro Olmedo
Cartas de Yanira Jiménez y
Patricia Díaz
Enlace al boletín sobre COVID-19
II ENCUENTRO “DANDO VIDA A LAS PALABRAS DE LAS MUJERES” EN
LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE GÜEVÉJAR
Búsqueda de poemas de autoras andaluzas
y memorización por parte del alumnado para presentarlo en la biblioteca pública
de Güevéjar con todos los centros de la zona.
🔔CRE@NDALUCÍA. Historietas gráficas sobre
personajes andaluces con todo el Grupo de cooperación de la zona con las que
hemos creado un libro digital y que se expondrán en la biblioteca pública de
Güevéjar el 8 de marzo✏
Técnicas de estudio
Trabajamos el esquema y el mapa
conceptual con el alumnado:
Identificamos
ideas principales y secundarias, sentido y finalidad del texto
Trabajamos
el nuevo vocabulario
Distinguimos
apartados y su apartados
Establecemos
su jerarquía
Utilizamos
números y letras, y distintos tipos de letra y formas de rodear
Elegimos
una figura u otra dependiendo del número de apartados
Procuramos
distribuir la información de forma proporcionada por el espacio
Estos
esquemas y mapas nos servirán para estudiar y organizar el conocimiento
11 de febrero Día de la mujer
científica
El alumnado ha estado trabajando interdisciplinariamente sobre mujeres
científicas importantes en Inglés en el marco del Plan de Igualdad y con el
apoyo de Plástica.
EXPOSICIONES ORALES CON PRESENTACIONES DIGITALES EN TODAS LAS
MATERIAS
Para mejorar su competencia lingüística en todas las materias el
alumnado está haciendo exposiciones orales:
Exposiciones orales voluntarias sobre la científica recientemente
fallecida, Margarita Salas, preparadas por Norah Alfonso y Natalia Marín de
primero de ESO B.
Trabajos en grupos
cooperativos heterogéneos en primero de ESO C reforzando contenidos
lingüísticos y textuales.
CUENTACUENTOS
Usamos cuentos para aprender a extraer las idea principales y los
mensajes de ellos, de paso mejoramos la lectura expresiva en voz alta y a
los/as oyentes les encantan.
Andrea, Aleksey, Elisa y Eva
cuentan "Sopa de calabaza" y "El pirata Cacurcias" a
sus compañeros/as.
Nos preparamos para la actividad de Cuentacuentos callejeros con
nuestro Grupo de cooperación que celebraremos el Día del libro.
ESTRENO DEL CORTOMETRAJE "CONVERGENCIA" DE TRAVESAÑO EXPRESS
PRODUCCIONES
Os presentamos el estreno del cortometraje “Convergencia” sobre este
fenómeno físico en la biblioteca del IES Emilio Muñoz. Un proyecto de creación audiovisual interdisciplinar y con
participación de distintos miembros de la comunidad educativa, coordinado por
el profesor Antonio Caballero, también en lo técnico, y con idea, guion,
realización e interpretación del alumnado de Literatura Universal: María
Guerrero, Sergio Jiménez, Desiré Medrano, Antonio Ontiveros y Mari Carmen
Velasco.
También intervienen: Miguel Ángel Ávila, Ana Elena Fernández, Rosario
García, Encarni Guerra, Julio López, Eva Martínez, Belén Molina, Karina
Velasco. Con la ayuda de Miguel Ángel Ávila, Javier Lara, Julio López, Alicia y
Lucía Martínez Olmos, Alba Megías, Laura Quesada y Rafa Romero.
VISITA AL CENTRO JOSÉ GUERRERO Y DESCRIPCIÓN DE OBRAS DE ARTE,
ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, GEOGRAFÍA E HISTORIA
Y DIBUJO (1 DE DICIEMBRE DE 2019)
Gracias a Teresa, trabajadora del Ayuntamiento de Cogollos y a
Diputación alumnado de cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato disfrutó de una visita guiada al centro José Guerrero y a La Madraza.
Aprendieron cómo describir un
cuadro, la diferencia entre pintura
figurativa y abstracta, distintas técnicas artísticas, la importancia de
artistas como José Guerrero, Esteban Vicente y Chema Cobo, que el arte es una
interpretación de la realidad y mucho más...
MICRORRELATOS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
Nuestro alumnado participa todos los años en el concurso de microrrelatos contra la violencia machista Mónica Carrión.
O MÁS VIOLENCIA DE GÉNERO De Eva Medina de 1º de ESO C
Una vez más me levanté por culpa de esos gritos; era mi vecina gritando porque su marido le pegaba.
El marido de mi vecina parecía muy simpático pero no lo era. A mi vecina le pegaba cuando venía enfadado, la obligaba a tener sexo sin ella querer y no la dejaba quedar con sus amigas ni ponerse lo que ella quería. Con el tiempo mi vecina en una noche en la que él llegaba tarde aprovechó para salir de su casa y denunciarlo a la Guardia Civil. Inmediatamente fueron a su casa y lo detuvieron.
QUERER, QUIERO PERO PODER, NO PUEDO De Jacinto Carmona de 4º A
No es por ti, sino por mí. Olvídate de las escusas a soluciones para no saber querer actuar como los haces. No manches mi rostro con lágrimas de miedo, miedo por la violencia. No tienes derecho a tratarme así. No permitas que esto se te olvide. Te lo repito; No es por ti, si no por mí.
AQUELLA REALIDAD De Paula Narváez de 4º A
Me llamo Dolores y de dolor está mi vida llena. Me casé con dieciocho años ilusionada, enamorada, feliz. A los diecinueve, fui madre de mi primer hijo. Esa felicidad fue desapareciendo dando paso a la tristeza, al dolor y a la soledad. Mi vida se llenó de borracheras, peleas e insultos. Aun así, yo lo seguía queriendo y estuve a su lado durante cuarenta años, aguantando todo lo que quería, fui una mujer sumisa y jamás valorada ni respetada. Gracias a mis hijos hoy soy independiente y me siento libre. Dejé atrás la realidad en la que vivía.
INQUIETUD De Robert Tcaci de 4º A
Llegó el día de su graduación y pudo realizar lo que le gustaba, sin embargo, seguía con una sonrisa forzada, a pesar, de haber logrado aquello que tanto soñaba. Había algo más... su mirada se concentraba en un hombre de mediana edad y pelo oscuro, que la observaba a su vez con indiferencia.
La noche cae junto a una fuerte tormenta, mientras volvía nerviosa a casa, ocurrió, ese pensamiento que la atemorizaba tanto. Los truenos habían silenciado los gritos y la lluvia borrado la
TALLER DE DEBATE, TORNEO DE DEBATE EN EL CENTRO Y PARTICIPACIÓN EN
EL TORNEO DE DEBATE PROVINCIAL
Tuvimos la visita del profesor del IES Padre Manjón, Andrés Ruiz, quien
nos habló de su experiencia como
preparador de equipos de debate académico. Una gran formación para nuestro
alumnado que compite este viernes en la biblioteca del centro.
Tuvimos el torneo de debate con los voluntarios y seleccionados de cada
clase, lo hicieron todos genial, pero tuvimos que elegir a cuatro para que nos
representen en el torneo provincial y estos fueron: Sofía Bañuls de primero A,
Francis de segundo A, Javi Miñán de tercero A y Leticia Pérez de cuarto B.
En el torneo provincial de nuestro equipo los jurados han destacado su
valentía y sus ideas y argumentos novedosos además de su capacidad de trabajo.
Las profesoras y acompañantes nos hemos sorprendido y disfrutado con la
capacidad de oratoria e improvisación de nuestros/as representantes, quiénes
siendo de primero, segundo y tercero de ESO, han ganado un debate a un grupo de
primero de Bachillerato. Os dejamos enlace a la lista de distribución en nuestro canal de
YouTube con las intervenciones de nuestros/as participantes:
Enlace a la lista en YouTube con las intervenciones de nuestro alumnado en el torneo de debate provincial
Así como una entrada en nuestro blog en la que describimos la
experiencia completa:
TERTULIA LITERARIA ABIERTA POR LA TARDE EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA
PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
En la biblioteca pública de Güevéjar el martes, 3 de diciembre, por la
tarde, a 17:30 horas en la Biblioteca pública de Güevéjar tuvimos una tertulia
abierta a la comunidad educativa del IES Emilio Muñoz.
CONCURSO DE RELATOS BREVES E ILUSTRACIONES DE TERROR
Por petición popular de alumnado y profesorado, lanzamos esta
convocatoria de concurso de relatos breves e ilustraciones de terror.
TRABAJANDO LA ORALIDAD EN LA CELEBRACIÓN DE HALLOWEEN EN LA
BIBLIOTECA DEL CENTRO
COMUNICA 2018/2019
Publicamos en esta página algunas de las actividades que desarrollamos en nuestro IES en el curso 2018/2019 en el marco del Proyecto ComunicA.
1. NUEVAS METODOLOGÍAS
Grupos colaborativos y uso de Classdojo
Preparación de juegos, yincana y escape room en la
biblioteca
2.ELABORACIÓN DE MATERIALES
Club de debate
Memoria de la escuela: antologías, investigaciones a mayores...
Jornada de Halloween
Actividades de desarrollo de la competencia lingüística
3. IMPLICACIÓN DEL ENTORNO
Desayuno violeta
Grupo de cooperación bibliotecaria: cuentacuentos callejeros
Preparación de representaciones
teatrales y asistencia
4. DIFUSIÓN
Redes sociales
Cartelería, murales
5. OTROS
Conexión Mujer 8 de marzo de 2019
Recuperando compositores/as olvidados/as en la materia de Música
Exposiciones orales en distintas
materias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario