CREACIONES AUDIOVISUALES DE NUESTRA BIBLIOTECA: ATREVEOS A SOÑAR

VÍDEO SOBRE NUESTRA BIBLIOTECA DE TRES MINUTOS, CÓMO NOS VE LA COMUNIDAD EDUCATIVA La biblioteca del IES Emilio Muñoz, un lugar para s...

GUIÓN PARA EL TORNEO DE DEBATE PROVINCIAL 2019

GUIÓN PARA EL TORNEO DE DEBATE PROVINCIAL 2019

¿DEBE HABER PARIDAD EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS?

PRIMER DEBATE A FAVOR DE LA PARIDAD

PRESENTACIÓN- JOSÉ ANTONIO

Ven esta pirámide, en España en la base el 60% de titulados/as universitarios/as son mujeres, sin embargo conforme vamos ascendiendo en la pirámide el porcentaje femenino va bajando hasta llegar al mísero 8,2% de mujeres que están presentes en los consejos de administración, ¿qué ha pasado?, ¿dónde están esas mujeres?, ¿dónde está todo ese talento perdido?

(Nuestra fuente son datos de la Asociación 50a50, una red que defiende mayor presencia femenina en instituciones y centros de decisión, basándose en el cumplimiento del objetivo de Naciones Unidas que pretende asegurar la paridad en los puestos de dirección en 2030. La visión de Carol Daunert, portavoz de la Asociación 50 a 50).

Lo vamos a tener difícil a la hora de defender la paridad porque no hay muchos argumentos, hay uno solo pero muy amplio y con muuuchos datos que lo corroboran, y ese argumento no es otro que la DESIGUALDAD, en un mundo igualitario la paridad no sería necesaria ni siquiera se hubiese planteado pero, señoras, señores, vivimos y hemos vivido en un mundo absolutamente desigual en muchas cosas, y en este caso, en cuanto al sexo o al género y mi equipo y yo vamos a intentar mostrárselo hoy

Buenos días, público asistente, equipo contrario, mi nombre es José y presento a mi equipo el cual está a favor de la paridad en los consejos de administración de las empresas y en general en todo el ámbito privado y en las instituciones públicas.

Les presento a mis compañeros y compañeras:

Mi compañero Simón será el primer refutador, él les va a hablar de la paridad como herramienta para llegar a la igualdad, de la desigualdad en forma de brecha salarial, de los datos de paro femenino, del trabajo doméstico femenino mayoritario y de conciliación de la vida profesional y personal o familiar.

Alfredo será el segundo refutador y les hablará de las mujeres en el mundo de la política y de la invisibilización y culpabilización de las mujeres a lo largo de la historia.

Y mi compañera Victoria concluirá y resumirá todos los argumentos presentados.

Si la Constitución desde 1978 establece en su ARTÍCULO 14 que:

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

¿Dónde está la desigualdad? Pues bien, hemos de ser muy conscientes de que una cosa es la igualdad jurídica y otra, la igualdad real.

La desigualdad y el salto en la pirámide que va desde las mujeres tituladas a las mujeres que ocupan consejos de administración se muestran tan sutiles y engañosos que pareciera transparenten y por eso se le llama TECHO DE CRISTAL.

EL TECHO DE CRISTAL

Las estadísticas también ponen sobre la mesa la existencia real del llamado ‘techo de cristal’.

Siguen siendo pocas las mujeres en los puestos de poder y responsabilidad de las empresas, aunque ha habido un avance evidente en los últimos años. El techo de cristal, así se llama a las barreras invisibles que encuentran las mujeres cuando tratan de abrirse paso en su carrera profesional para ir progresando hacia puestos de mayor responsabilidad.

Romper este techo fue una de las reclamaciones del 8 de marzo pasado, Día Internacional de la Mujer. Los datos no son discutibles. Según un estudio de Informa D&B, el 66% de las empresas no tienen ninguna directiva y las mujeres siguen siendo minoritarias en los puestos de dirección.

En concreto, analizando las compañías que deben cumplir con la Ley de Igualdad aprobada en 2007 -las que no presentan cuentas abreviadas- se observa la proporción de mujeres en los consejos de administración, apenas ha variado desde entonces, situándose este año en el 12,28%.

Dicha ley, en su artículo 75, estipula que estas empresas deberían llegar a una cifra "equilibrada" de mujeres y hombres en ocho años; es decir, ni por encima del 60% ni por debajo del 40% para cada sexo. Teóricamente, claro, pues el incumplimiento de la norma no acarrea sanciones.


"Desaprovechar el potencial talento empresarial del 51% de la población -las mujeres- no puede ser económicamente racional en el conjunto de las grandes empresas de nuestro país", dice el Código de Buen Gobierno de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). "La experiencia de las últimas décadas, en las que hemos asistido a una creciente incorporación de la mujer al mundo empresarial así lo acredita", señala el texto, que habla de un "esfuerzo adicional" y recomienda contar al menos con un 30% de consejeras en 2020. (Fuente: El Español).

PRIMER REFUTADOR -SIMÓN

¿Se podrían ustedes una ortodoncia en los dientes para toda la vida o solo por un tiempo?, ¿le dirían a alguien que no se pusiera una ortodoncia porque tiene los dientes que la naturaleza le ha dado y es algo artificial y antinatural hacerlo? No, verdad, sería absurdo, arcaico

Pues bien, Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, afirma que las cuotas son como la ortodoncia en los dientes:

¿Saben por qué? ¿Cuál es nuestro defecto? ¿A dónde queremos llegar?

En el caso de la penalización de la mujer en la esfera laboral, el defecto es el sesgo social que se produce cuando los hombres con poder de decisión contemplan con mayor frecuencia promocionar a otros hombres y la única forma de corregirlo sería “forzar temporalmente” una situación en la que hombres y mujeres tuvieran igual representación.

Buenos días, mi nombre es Simón y soy el primer refutador de mi equipo.

(Refutación) Vosotros habéis dicho que y nosotros no estamos de acuerdo con ello porque...

(Brecha salarial)

¿Han oído hablar de la brecha salarial? Seguro que sí, la brecha salarial es algo que escapa a la lógica de cualquier persona, dos personas iguales, un hombre y una mujer haciendo absolutamente el mismo trabajo cobran salarios diferentes.

La mayoría de los adultos que se encuentran aquí son profesores y profesoras, ¿se imaginan ustedes profesoras que su nómina fuese menor que la de sus compañeros solo por el hecho de ser mujeres?

Qué locura, ¿verdad?, pues según la Encuesta de Personas Activas del 2017, publicada por el Instituto nacional de Estadística, la brecha salarial media es del 29% en favor del hombre.

Este dato nos confirma que en la actualidad vivimos en una situación de absoluta desigualdad laboral.

Si a este hecho le unimos que tradicionalmente las mujeres son las que se han ocupado del cuidado de la casa y los hijos, es más en la actualidad el 70% de las labores domésticas son realizadas por mujeres, nos encontramos que la desigualdad salarial y nuestra cultura hacen que cuando en la familia alguien tiene que dejar de trabajar o reducir su jornada para hacerse cargo de hijos o familiares o para seguir a la pareja en su desplazamiento profesional, ¿quién lo suele hacer? Prácticamente siempre la mujer sea la que sacrifique su carrera en favor de la del marido.

(Fuente: Carol Daunert, portavoz de la Asociación 50a50, una red que defiende mayor presencia femenina en instituciones y centros de decisión, basándose en el cumplimiento del objetivo de Naciones Unidas que pretende asegurar la paridad en los puestos de dirección en 2030.)

Después cuando la mujer está en condiciones de volver a trabajar o de completar su jornada, la dirección deja de considerarla para puestos de responsabilidad por desconfiar, como decía, de su compromiso. Dada la dificultad real de conciliación de trabajo y familia, la mujer acaba asumiendo y conformándose con la situación y deja de aspirar a más.

CONCILIACIÓN

En la entrega de los premios Goya, el pasado 2 de febrero, el director artístico de la película “El reino”, un hombre, al recoger su premio a mejor dirección artística hizo referencia a lo mucho que le había costado hacer su trabajo ya que había sido padre cuando estaba haciendo la película y nos recordó a todos que la conciliación es muy difícil o imposible en este país

Coincide con él la actriz Cristina Medina quien nos cuenta que la conciliación no existe y que suele recaer en las mujeres y ella para poder conservar su empleo se veía obligada a hacer miles de kilómetros acompañada de su bebé y dándole el pecho en el trabajo. Si eso sucede en el mundo del cine, ¿se imaginan en otros trabajos?, ¿nos olvidamos de que hay mujeres a las que no contratan o a las despiden por quedarse embarazadas?

DESEMPLEO
De acuerdo con los datos del INE de 2017. El desempleo afecta más a las mujeres, que registran una tasa del 18,35%, frente al 14,97% de los varones.

Se denomina suelo pegajoso” en el ámbito de los estudios de género, a la realidad por la cual las mujeres tienen numerosas dificultades para poder abandonar la esfera de lo privado (el ámbito doméstico), hacia el espacio público, y que le dificultan el acceso al mercado laboral.


SEGUNDA REFUTACIÓN- ALFREDO

¿Creen ustedes que una sociedad democrática puede serlo sin que haya paridad en sus consejos de administración o en sus administraciones?

Pues sepan que no, el grado de paridad de las instituciones políticas y económicas se considera actualmente un indicador de la calidad democrática de los países, integrándose este dato en numerosos índices internacionales.

Buenos días, equipo, equipo contrario, público asistente, mi nombre es Alfredo y soy el segundo refutador de mi equipo

Refutación: vosotros habéis dicho que y nosotros estamos totalmente en contra de ello porque...

MUJERES EN POLÍTICA

No solo en los consejos de dirección de las empresas se toman decisiones, las decisiones y la gestión de lo público están en la política, hace dos años nuestras profesoras organizaron con motivo del día 8 de marzo una mesa sobre mujeres y política con cuatro mujeres políticas. La mayoría de ellas afirmaban haberlo tenido muy difícil para poder desempeñar sus trabajos y haberse encontrado y encontrar diariamente con numerosas dificultades para poder hacer política siendo mujeres, ¿les parece normal que esto sea así en pleno siglo XXI?

¿Siguen pensando que no es necesaria la paridad? ¿Siguen pensando que no son necesarias las medidas para la conciliación?

LAS MUJERES EN LA HISTORIA: INVISIBILIZACIÓN

Dicen que aquel pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.

En nuestro instituto tenemos la suerte de tener profesores y profesoras que conciben la educación como una herramienta para la transformación social y comprometidos con la igualdad .

Gracias a ellos sabemos que en nuestro mundo no ha habido y sique sin haber igualdad y por ello son necesarias políticas de género como la paridad.

En nuestra biblioteca, gracias a Diputación y a la Red de bibliotecas contamos con un lote de libros denominado Leo en violeta que habla de mujeres, de diversidad sexual, entre ellos tenemos numerosos libros con los que trabajamos que consisten en visibilizar a mujeres importantes de la historia

Gracias a ellos sabemos que:

Para la mitología griega, Pandora llegó a la tierra con una gran caja entre los brazos. Dentro de la caja estaban, prisioneras, las desgracias. Zeus le había prohibido abrirla; pero apenas aterrizó entre nosotros, ella no pudo aguantar la tentación y la destapó.

Las plagas se echaron a volar y nos clavaron sus aguijones. Y así llegó la muerte al mundo, y llegaron la vejez, la enfermedad, la guerra, el trabajo...

Según los sacerdotes de la Biblia, otra mujer, llamada Eva, creada por otro dios en otra nube, también nos trajo puras calamidades.

Nos lo cuenta Eduardo Galeano en su libro “Mujeres”.

¿Se imaginan poder descubrir en nuestros días la tumba de Tutankamón? Sería maravilloso, saldría en todos los medios, ¿verdad?

Pues dice la periodista y escritora Mercedes de Pablos en su prólogo a la novela “Quiero vivir mi vida” de Carmen de Burgos que:

La literatura en concreto y las artes en general albergan joyas que ahora podemos descubrir y que solamente las ojeras de una sociedad de hombres han permitido que no las conociéramos. Tan apasionante como el descubrimiento de la tumba de Tutankamón descubrimos ahora obras que permanecían ocultas.

Recuperar a pintoras, interprétes y compositoras, escritoras, actrices y dramaturgas, además de un acto de justicia, es una tarea de rescate, de hacer más rica toda la herencia que nuestra cultura nos ha legado.

En sus tiempos les decían que no eran válidas por ser mujeres, hoy nos echamos las manos a la cabeza por que aquello pasara. Conociendo su valía supone todo un ejercicio de investigación descubrirlas, recuperarlas y hacerles justicia, merecían haber sido reconocidas en su época y posteriormente, y no lo fueron y algunas aún no lo han sido.

¿Pueden ustedes asegurarnos que entre la mayoría de nuestras bisabuelas y abuelas, quienes no tuvieron oportunidad de estudiar, y dada su capacidad de trabajo y esfuerzo, trabajando toda su vida en el campo, en la casa, sacando adelante a sus familias, no se encontraran grandes talentos como aquellos de los que hemos hablado o grandes gestoras que hubiesen podido hacer una gran labor en la política, en la gestión de lo público?

De verdad, ¿hoy nos vamos a echar las manos a la cabeza por defender que en una sociedad donde las mujeres son la mitad, el 50%, y las tituladas universitarias son ya más de la mitad, alrededor del 60%, intentemos que sean al menos el 40% en los lugares donde se decide, se gestiona... ? Nosotros no y nos negamos a que fotos de la vergüenza como esta:

se sigan repitiendo, ¡exigimos paridad ya por justicia y por que es benficioso para todas y todos, en los consejos de administación, en los equipos directivos, en los gobiernos... en todas partes!

CONCLUSIÓN- VICTORIA

Victoria comenta algún caso en el que se la haya discriminado por ser chica.

La alcaldesa de Güevéjar, el pueblo colindante al de nuestro IES que acude a menudo a nuestro centro para colaborar con las actividades que se hacen en él, siempre nos cuenta lo mismo, ella es la alcaldesa de su pueblo, ha sido elegida por todos sus vecinos y vecinas, cuando va a reuniones políticas con alcaldes hombres de otras localidades cercanas, tiene que repetir varias veces y en voz más alta su opinión para ser tenida en cuenta y tiene que soportar que le hablen como si fuese tonta, que le repitan “¿lo entiendes?”, que le digan lo joven y lo guapa que es, que le digan que se arregla muy bien (¡como si estuviese rota!), que le pregunten por su marido, por sus hijos... cosas que solo hacen con ella por ser mujer.

La alcaldía es un cargo unipersonal, no hay posibilidad de paridad, y ella ha llegado ahí con méritos sobrados trabajando y esforzándose el doble o quizá mas que un hombre para abrirse paso en un mundo tradicionalmente masculino

Conociendo estos casos, de verdad, ¿son capaces de defender que una herramienta de corrección de estas desigualdades se aplique? Entonces ustedes son culpables de perpetuar la desigualdad

Buenos días, público asistente, equipo contrario, mi nombre es Victoria y presento las conclusiones de los argumentos que mi equipo ha mostrado a favor de la paridad en los consejos de administración de las empresas y en general en todo el ámbito privado y en las instituciones públicas.

En primer lugar, José Antonio ha delimitado el porqué de la necsidad de la paridad y nuestro principal argumento para defenderlo que es la desigualdad actual e histórica entre hombres y mujeres en todos los campos.

Les ha mostrado cómo frente a un 60% de licenciadas, tenemos un 8% de mujeres en consejos de administación, dato que atestigua la existencia del llamado “techo de cristal”. Nos ha hecho ver que el principal argumento a favor de la paridad es la desigualdad que ha existido y existe de las mujeres respecto a los hombres. Nos ha señalado también la diferencia entre la igualdad jurídica que establece la Contitución frente a la igualdad real que no hemos conseguido aún.

En segundo lugar, Simón nos ha aclarado que la paridad es entendida en un primer momento como una herramienta temporal para corregir al desigualdad.

Nos ha dado algunos datos más de desigualdad de las mujeres respecto de los hombres en el plano laboral: brecha salarial del 29%, mayor tasa de desempleo (18 frente a 15%). Y nos ha ofrecido algunas causas de que el techo de cristal exista y por tanto la necesidad de la paridad: los hombres eligen para los cargos de administración a hombres sin atender a criterios objetivos, las mujeres se ocupan del 70% del trabajo doméstico, no existen medidas para favorecer la conciliación, las mujeres mayoritariamente toman excedencias y reduccciones temporales por cuidado de hijos/as

Por último, Alfredo ha dado otro argumento para defender la paridad y es que la paridad es un indicador de la calidad democrática de un país.

Seguidamente, nos ha hecho ver las dificultades de las mujeres que se dedican a la gestión en el caso de lo público, en la política, con el argumento de experiencias cercanas.

Continuando con un estudio de la desigualdad a lo largo de la historia para hacernos ver su sinsentido y la necesidad de corregirla nos ha mostrado casos en la historia de mujeres invisibilizadas de enorme talento y de mujeres que no han tenido posibilidades de demostrar su valía, por todo ello concluye y concluimos, que recuperar a esas mujeres y luchar por la igualdad con todas las medidas posibles entre las que incluimos la paridad, es una cuestión no solo de justicia sino que además aportará mayor riqueza a todos y todas, hombres y mujeres.


DEBATE EN CONTRA


PRESENTACIÓN: JOSÉ ANTONIO

¿Conocen ustedes nuestra constitución española de 1978?, ¿Verdad que sí? Recuerdan que en su artículo 14 se establece que:

ARTÍCULO 14 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

¿A cuento de qué necesitamos nuevas normas que aseguren la paridad? Si al menos desde 1978 ya está establecida en este país la igualdad. No solo eso sino que ¿cómo es posible que se establezcan normas o recomendaciones de paridad que promueven la discriminación por sexo y suponen una restricción de derechos y libertades?

Creemos que la paridad es discriminatoria por motivo de sexo y por este motivo creemos que este debate no debería tener lugar. No obstante, mis compañeros y yo les vamos a presentar nuestros argumentos para rechazar la paridad artificialmente impuesta.

Buenos días, público asistente, equipo contrario, mi nombre es José Antonio y presento a mi equipo el cual está totalmente en contra del establecimiento de la paridad en los consejos de administración de las empresas y en general en todo el ámbito privado y en las instituciones públicas.

Les presento a mi equipo:

Mi compañero Simón hará la primera refutación, Alfredo será el segundo refutador y mi compañera Victoria concluirá.


PRIMERA REFUTACIÓN: SIMÓN

Mis argumentos son la libertad y el mérito.

Creemos que en este país al menos desde que vivimos en democracia y como ha dicho mi compañero nuestra constitución asegura la igualdad y la imposibilidad de discriminación por razón de sexo, cada persona puede llegar donde su talento y esfuerzo permitan, y estará igual de bien si son hombres o mujeres, los criterios para estar en puestos de gestión han de ser esos adema´s del deseo individual de cada cual, ¿por qué alterar eso?, ¿por qué incluir el criterio de sexo o género en esa selección?

Como yo lo veo lo de la paridad, es que no se trata de hombres o mujeres sino de personas, que valen o que no valen. ¿De qué sirve un hombre o una mujer que no hace su trabajo ni reúne las cualidades para un puesto o un cargo? Cuando comprendamos eso, seremos iguales de verdad.

No hay evidencia de que existan barreras que impidan a las mujeres ocupar cargos.

¿Saben ustedes que hay mujeres que están en contra de la paridad porque creen que esta les pejudica y quieren ocupar los puestos que merecen sin que nadie pueda acusarlas de haberlos alcanzado sin merecerlos?

En un foro sobre este tema en la página web de “Malas madres” que es un colectivo que defiende la conciliación femenina, una chica ingeniera se manifestaba en contra de la paridad, en su empresa todos eran hombres menos ella, a la hora de elegir tres miembros para el consejo de administración por las normas de paridad, una de los miembros del consejo de administación tenía que ser sí o sí ella, sin desearlo y sin que sus compañeros la consieraran suficientemente capacitada para el puesto, lo cual le trajo numerosos problemas, ¿siguen pensando que la paridad siempre es positiva?

Las cuotas van en contra del principio de igualdad de oportunidades puesto que se concede prioridad a un grupo (las mujeres). No debería ser determinante un criterio biológico.

Si atendemos al ámbito de la política, nos encontraremos con más dificultades. No hay prueba alguna de que las mujeres sean menospreciadas en el ámbito político.

Las cuotas restringen la autonomía de los partidos en el proceso de selección de candidaturas. Además, las cuotas no son democráticas puesto que el electorado tendría que tener la última palabra sobre quien los representará.

En las primarias de los partidos se ofrecen listas paritarias o cremallera, lo cual ya da un orden marcado y se cohibe la libertad del militante.

SEGUNDA REFUTACIÓN: ALFREDO

De acuerdo con su opinión y la de quiénes defienden la paridad esto se hace para evitar la desigualdad procedente de la pervivencia de estructuras machistas y patriarcales con el fin de conseguir una sociedad realmente igualitaria. Pues yo les voy a desmontar este argumento.

En primer lugar, saben que hay sectores feministas y progresistas que alertan en la actualidad de los peligros de la paridad, por un sencillo motivo, la paridad que busca paliar los perjuicios que ha causado en las mujeres la desigualdad, llega justo ahora que en muchos sectores las mujeres son mayoría, por ejemplo, el 60% de los titulados y tituladas universitarias son mujeres, con lo cual ya no deberían estar representadas solo al 40 o 50% sino en mayor porcentaje para que la representatividad fuese proporcional.

Nosotros en los institutos y colegios, en los centros escolares, hemos visto que ha sucedido y sucede, en muchos de ellos ya son mayoría las profesoras fente a los profesores, sin embargo a pesar de haber profesoras dispuestas con interés y capacidad para formar parte del equipo directivo, la legislación actual exige paridad y por tanto que haya hombres en essos equipos, con lo cual se fuerza la situación y los hombres quedarían sobrerepresentados de una forma artificial además.

En segundo lugar, olvidamos la diversidad sexual, ¿son ustedes conscientes de que existen géneros diferentes, indefinidos, por ello, actualmente en muchos ámbitos progresistas se utiliza una fórmula neutra, por ejemplo “amigues” frente a amigos y amigas para incluir estos géneros que actualmente debemos reconocer y representar, ¿dónde queda la representación y visibilidad de estas identidades y colectivos en la paridad actual? Habría que replanteársela por su insuficiencia porque si pretende representar a todos en cuanto al género no lo está consiguiendo.

Por otra parte, la representación política consiste en la representación de ideas y no de grupos sociales. Si los cupos fueran proporcionales a la cantidad de géneros, razas y especies del pueblo sería totalmente ilógico.

Además, no solo esos son los problemas que supone la paridad, cuando se establecen cuotas para paliar la desigualdad alegando que la sociedad machista quizá olvidemos que evidentemente no todos los hombres son machistas actualmente, por suerte, existen muchos hombres que defienden y practican la igualdad, ¿también a ellos ha de incluir la paridad como sexo privilegiado o incluso si ellos no por ser hombres sino por otros motivos quizá hayan tenido más dificultades para llegar donde están, optando a un puesto en un consejo de administración? Por poner un ejemplo, imaginen un caso en el que una mujer perteneciente a una familia adinerada que ha tenido en su vida nuemerosos privilegios y que incluso no es defensora de la igualdad, entrara en un consejo de administración por delante de un chico con conciencia feminista, de clase trabajadora y que ha conseguido hacer su carrera y acceder a su puesto con dificultades y mucho esfuerzo, ¿en serio piensan que ella merecería más el puesto que él?, ¿y que en ese caso las normas de paridad estarían consiguiendo el noble fin con el que seguramente nacieron que es el de hacer justicia social frente a una parte de la sociedad tradicionalmente relegada en el campo laboral?, no solo eso sino que, ¿no debería la paridad u otros criterios de acceso a puestos de responsabilidad tener en cuenta otros factores sociales además o en vez de exclusivamente el género?

Como consecuencia del caso anterior, si se trata de hacer pedagogía y de intentar conseguir una sociedad igualitaria en el futuro, ¿no creen que estas medidas no contribuyen a ese objetivo sino que lo alejan al sentirse como imposiciones artificiales?

CONCLUSIÓN: VICTORIA

Soy chica, la única chica de mi equipo de debate, en las pruebas que se han realizado en mi centro me he ganado el derecho a estar aquí

Como ha dicho mi compañero al menos desde que vivimos en democracia y tenemos una consitutción que asegura la igualdad, nuestros/as hermanos/as mayores y nosotros/as nos hemos educado en colegios y ahora en isntitutos en absoluta igualdad de trato, nuestros/as profesores y profesoras nos juzgan con total objetividad. Estudiaré y podré llegar donde yo quiera, donde mis capacidade y mi esfuerzo, mi capacidad de trabajo me lleven igual que mis compañeros chicos, ¿por qué en algún momento tendría que pedir o aceptar que ninguna norma me haga pasar por delante de un compañero, por ser yo chica, ¿sería esto necesario?, ¿sería justo?, no veo por qué.


Buenos días, público asistente, equipo contrario, mi nombre es Victoria y presento las conclusiones de los argumentos que mi equipo ha mostrado a favor de la paridad en los consejos de administración de las empresas y en general en todo el ámbito privado y en las instituciones públicas.


En primer lugar,
José Antonio ha

En segundo lugar, Simón

En tercer lugar, Alfredo


POSIBLES PREGUNTAS

PREGUNTAS A FAVOR DE LA PARIDAD

¿Qué datos tienen para demostrar que la igualdad existe realmente y no solo jurídicamente, sobre el papel?

¿Son conscientes de que las mujeres tienen que trabajar fuera y dentro de la casa y de que mayoritariamente se ocupan de las tareas domésticas en un 70% y de que son ellas las que tienen que cogerse excedencias o reducciones de jornada?

¿Saben ustedes que ante una denuncia el Tribunal Constitucional resolvió que la paridad no discrimina a ningún sexo sino que busca un equilibrio?


POSIBLES PREGUNTAS CON SUS RESPUESTAS

Pregunta: ¿defendeis la paridad y vuestro equipo no es paritario?

Cierto, no nos gusta que nuestro equipo no sea paritario y esto se debe a que las normas del torneo no lo han exigido, lo cual es una prueba más de la necesidad de esas normas. No creemos que los hombres aquí presentes seamos mejores oradores que nuestras compañeras y si nuestros profesores y jurado nos han seleccionado por haber tenido una mejor actuación problablemnte se deba al hecho de que las chicas desde pequeñas sufren mayor presión a la hora de expresarse en público que los chicos como ellas mismas nos han planteado y que es algo que debemos corregir todos y todas en todos los ámbitos.

Ante la pregunta o el argumento de que la paridad discrimina

La participación equilibrada de mujeres y hombres en las listas electorales que impone la Ley de Igualdad no favorece ni discrimina a ninguno de los sexos ni supone una "discriminación compensatoria" a favor de la mujer, según consta en la sentencia dada a conocer ayer por el Tribunal Constitucional.

Los principales argumentos de la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Elisa Pérez Vera, son los siguientes: no hay discriminación, sino equilibrio entre sexos. La Ley de Igualdad no establece una medida de discriminación inversa o compensatoria (favoreciendo a un sexo sobre otro), sino una fórmula de equilibrio entre sexos. Esta fórmula tampoco es estrictamente paritaria, en cuanto que no impone una total igualdad entre hombres y mujeres, sino la regla de que unos y otras no podrán integrar las candidaturas electorales en una proporción inferior al 40%, o superior al 60%.

(Fuente El País, febrero de 2008)

PREGUNTAS CONTRA LA PARIDAD

¿No creen que la igualdad ha de ser alcanzarse mediante un progreso natural sin necesidad de forzar las cosas utilizando la paridad que en ocaciones lleva a situaciones injustas?



DOCUMENTOS PARA LLEVAR










ARTÍCULO 14 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


De acuerdo con la Encuesta de Personas Activas del 2017, publicada por el INE, la brecha salarial media es del 29% en favor del hombre.






















































































CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BANKIA




CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PRISA








FUENTES:


Maite Egoscozabal

Carol Daunert, portavoz de la Asociación 50a50, una red que defiende mayor presencia femenina en instituciones y centros de decisión, basándose en el cumplimiento del objetivo de Naciones Unidas que pretende asegurar la paridad en los puestos de dirección en 2030



https://elpais.com/diario/1990/06/08/madrid/644844268_850215.html





SEGUNDO DEBATE A FAVOR DE LA PARIDAD

PRESENTACIÓN DE JOSÉ ANTONIO

¿Sabían ustedes que Naciones Unidas pretende asegurar la paridad en los puestos de dirección en 2030? ¿Creen que un organismo como este se plantearía un objetivo así si no lo considerara justo y necesario.

(Fuente: la Asociación 50a50, una red que defiende mayor presencia femenina en instituciones y centros de decisión, basándose en este objetivo, la portavoz de esta asociación es Carol Daunert)

El techo de cristal ha sido una de las expresiones más recurrentes, para referirse a los obstáculos que tienen las mujeres para lograr el ascenso laboral y acceder a cargos directivos. Es la forma de interpretar simbólicamente esa superficie superior que permite a las mujeres mirar hacia arriba pero que les impide traspasarla, está construido sobre la base de rasgos que son difíciles de detectar, por eso no se ve y se llama de cristal.

En 1986 apareció por primera vez el término en un artículo sobre mujeres ejecutivas del Wall Street Journal, en el que describían las barreras invisibles a las que se veían expuestas las mujeres trabajadoras altamente calificadas que les impedían alcanzar los niveles jerárquicos más altos en el mundo de los negocios, independientemente de sus logros y méritos, porque encontraban esa superficie superior invisible o techo de cristal.

Algunos ejemplos que ilustran cómo se presenta el techo de cristal son: el bajo porcentaje de cargos ocupados por mujeres en la alta dirección, así como en cargos de presidencias o vicepresidencias y en el campo político donde la representación de las mujeres sigue siendo baja. Aunque en forma lenta se ha avanzado, aún falta mucho para lograr derrumbar el techo de cristal.

Buenos días, público asistente, equipo contrario, mi nombre es José y presento a mi equipo el cual está a favor de la paridad en los consejos de administración de las empresas y en general en todo el ámbito privado y en las instituciones públicas.

Les presento a mis compañeros y compañeras:

Mi compañero Simón será el primer refutador, él les va a hablar de la paridad como herramienta para llegar a la igualdad, de la desigualdad en forma de brecha salarial, de los datos de paro femenino, del trabajo doméstico femenino mayoritario y de conciliación de la vida profesional y personal o familiar.

Alfredo será el segundo refutador y les hablará de las mujeres en el mundo de la política y de la invisibilización y culpabilización de las mujeres a lo largo de la historia.

Y mi compañera Victoria concluirá y resumirá todos los argumentos presentados.

 Las empresas de más de 250 empleados deben, según el artículo 45 de la ley de Igualdad de 2007, elaborar un Plan de Igualdad. En la práctica, no ha tenido ningún efecto en la composición de los consejos; solo el 11,27% cumplen con el requisito de contar con un 40% de mujeres.

Los datos revelan que hay que seguir insistiendo en los beneficios que supone incorporar mujeres en los consejos de administración. Incluir a las mujeres en los consejos aporta una visión más completa y real del mercado y redunda en beneficio de toda la organización", insiste la profesora del IESE Nuria Chinchilla. Hay 15 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera -todas las del Ibex tienen al menos una- y otras 47 que cuentan con una única mujer en su Consejo.

La lejanía de puestos decisorios como la distancia en cuanto al cumplimiento de la recomendación del 30% de consejeras evidencian que España va muy atrasada en el camino a la paridad. Queda trabajo. (Fuente: El Español).

PRIMERA REFUTACIÓN DE SIMÓN

No encontrarán a nadie que les diga que la paridad forzada sea algo que tenga que durar para siempre, se trata simplemente de una herramienta para corregir la desigualdad, cuando vivamos en una sociedad igualitaria, la paridad será real y no serán necesarias estas medidas.

La paridad es un medio para corregir la desigualdad y poder llegar a la igualdad real. Ojalá no fuese necesaria, ojalá llegue el día en que no lo sea. Pero debido a que provenimos de la absoluta desigualdad y seguimos viviendo en un mundo desigual necesitamos esta ortodoncia, estas muletas que nos ayuden a que en los consejos de administración, en los lugares de decisión y gestión nos encontremos representados tal y como somos como sociedad, 50% de mujeres y 50% de hombres, o al menos un 40% y 60% tal y como establece por ejemplo la Ley de Igualdad de 2007.

EL 70% DE LAS LABORES DOMÉSTICAS SON REALIZADAS POR MUJERES.
Al ser las madres las principales responsables de la crianza y las mujeres las encargadas de las tareas domésticas -en España el 70% de las labores domésticas son realizadas por mujeres- esto es un freno natural a su promoción; y varones con igual recorrido (formación universitaria, postgrados, desarrollo profesional) al no dedicar el mismo tiempo, dedicación y responsabilidad a la tarea de la crianza, terminan ascendiendo con más facilidad. Así, entre muchas mujeres la decisión entre promoción y/o maternidad termina por ser un dramático dilema.10
La desigualdad salarial (según la Encuesta de Personas Activas del 2017, publicada por el INE, la brecha salarial media es del 29% en favor del hombre) y la cultura provocan que, cuando en la familia alguien tiene que dejar de trabajar o reducir su jornada para hacerse cargo de hijos o familiares o para seguir a la pareja en su desplazamiento profesional, ¿quién lo suele hacer? Prácticamente siempre la mujer la que sacrifique su carrera en favor de la del marido.

(Carol Daunert, portavoz de la Asociación 50a50, una red que defiende mayor presencia femenina en instituciones y centros de decisión, basándose en el cumplimiento del objetivo de Naciones Unidas que pretende asegurar la paridad en los puestos de dirección en 2030.)

Conocemos muchas profesoras que lo han hecho, están en excedencia o tienen reducción horaria por cuidado de hijos, lo hacen ellas pero no ellos, al menos por ahora

Acaparan más del 70% de las jornadas parciales. Las mujeres aglutinan prácticamente tres cuartas partes de los empleos con jornada parcial. De los 2,8 millones que existían a cierre del año pasado, 2,07 millones correspondían a mujeres, según el INE, datos de 2017.

SEGUNDO REFUTADOR: ALFREDO
El año pasado la estudiosa de la literatura y poeta, Olalla Castro (nominada este año a los premios andaluces de la crítica) quien nos habló de otras olvidadas, las poetas de la Generación de los 40, cuyo estudio requiere una labor importante de investigación, no están en las enciclopedias de nuestra biblioteca, hay que buscarlas en Internet y nos costó mucho encontrar una antología de ellas para nuestra biblioteca.
Buenos días, equipo, equipo contrario, público asistente, mi nombre es Alfredo y soy el segundo refutador de mi equipo

Refutación: vosotros habéis dicho que y nosotros estamos totalmente en contra de ello porque...

El año pasado en la biblioteca investigamos a Las Sinsombrero con motivo del Día de la lectura en Andalucía, que se celebra el 16 de diciembre. Nos llamó la atención que nuestra profesora de Lengua y Literatura nos comentaba que cuando ella estudió en la facultad, no hace tanto, en los años 90, tenían una asignatura para los autores de la Generación del 27 y no estudiaban ni a una sola mujer, sabiendo ahora nosotros quiénes fueron y el valor y la importancia de la obra de: Concha Méndez, Marga Gil, Josefina de la Torre, Maruja Mallo, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, María Teresa León...

Este año, nos ha pasado igual con Carmen de Burgos, ¿cómo pudo esconderse su personalidad y su obra? ¿Os parece justo que tuviera que usar pseudónimos masculinos para escribir?

Por la censura de la dictadura franquista que no puso soportar que fuera la primera mujer periodista y que se adelantara a su tiempo defendiendo el divorcio y el derecho al voto de la mujer.

En clase leímos su novela corta el artículo 438 y en ella criticaba que en aquel tiempo un hombre tuviera derecho a asesinar a su mujer si esta le era infiel pero no al contrario y aparecen unas descripciones de los cármenes del Albaicín de Granada preciosas pero injustamente desconocidas.

Esta invisibilización de las mujeres no solo ha pasado en la literatura, ha pasado en todos los campos en la historia, en la filosofía, en la ciencia...

Hatsheput, reina de Egipto

La hija mayor de Tutmosis, Hatsheput, decidió llamarse rey y no reina. Porque reinas, mujeres de reyes, había habido otras, pero Hatsheput era única, la hija del sol, la mandamás, la de veras. Y dio a Egipto veinte años de prosperidad y gloria.

El sobrinito por ella criado, que de ella había aprendido las artes de la guerra y del buen gobierno, mató su memoria. Mandó que fuera borrada de la lista de los faraones, que su nombre y su imagen fueran suprimidos de las pinturas y que fueran demolidas sus estatuas.

Pero algunas estatuas y algunas inscripciones se salvaron de la purga, y gracias a esa ineficiencia sabemos que sí existió una faraona disfrazada de hombre.


Hipatia de Alejandría

Numerosos profesores, magistrados, filósofos y políticos acudían desde lejos a la Escuela de Alejandría, para escuchar su palabra.

Hipatia estudiaba los enigmas que habían desafiado a Euclides y a Arquímedes, y hablaba contra la fe ciega, indigna del amor divino y del amor humano. Ella enseñaba a dudar y a preguntar. Y aconsejaba:

Defiende tu derecho a pensar. Pensar equivocándote es mejor que no pensar.

¿Qué hacía esa mujer hereje dictando cátedra en una ciudad de machos cristianos?

La llamaban bruja y hechicera, la amenazaban de muerte. Y un mediodía del año 415, el gentío se le echó encima. Y fue arrancada de su carruaje y desnudada y arrastrada por las calles y golpeada y acuchillada. Y en la plaza pública la hoguera se llevó lo que quedaba de ella.

(Biografía de Marie Curie).

No hay comentarios:

Publicar un comentario