DOCUMENTOS PROPIOS DE LA BIBLIOTECA:
PLAN DE LA BIBLIOTECA Y DOCUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y EL REGISTRO
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PLAN DE LA BIBLIOTECA 2019/2020
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DOCUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA Y SUS ACTIVIDADES
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RÚBRICA PARA EVALUAR PLANES DE BIBLIOTECA ESCOLAR DE LA LÍNEA 3
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CUESTIONARIO PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA VALORAR LA
BIBLIOTECA Y EL PLAN LINGÜÍSTICO DEL CENTRO
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EVALUACIÓN DE RUTAS LITERARIAS
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EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD "MINICLÁSICOS" LITERARIOS
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RÚBRICA PARA EVALUAR INVESTIGACIONES CON EL USO DE TIC
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CRITERIOS PARA ELABORAR Y EVALUAR EXPOSICIONES ORALES
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TABLA PARA LA OBSERVACIÓN DE EXPOSICIONES ORALES
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RÚBRICA PARA EVALUAR VÍDEOS ELABORADOS POR EL ALUMNADO
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DOCUMENTOS PARA EL REGISTRO EN LA BIBLIOTECA
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Plan de Trabajo Biblioteca Escolar Línea
3
Curso: 2019/2020
Esta
línea[1] va
dirigida a bibliotecas en situación de desarrollo óptimo y estable, que además de
tener ya organizados y automatizados los fondos, tienen gran parte de sus
servicios operativos y están desarrollando programas formativos en el uso de la
información y de recursos para el aprendizaje. Y que además de ello, desean dar
servicio a través de Internet y expandir la biblioteca en el espacio virtual.
Centro
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Código
de centro
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Localidad
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IES EMILIO MUÑOZ
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18001834
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COGOLLOS VEGA
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Responsable
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María del Pilar Mesa Arroyo
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E-mail responsable
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pilarmesa@yahoo.es
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Espacio digital: blog, página, perfil en red
social, etc… de la biblioteca
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https://biblioemiliomunoz.blogspot.com/
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ÍNDICE
1.
Introducción.
2.
Objetivos
generales de mejora.
3.
Tareas
técnico-organizativas y su distribución entre las personas responsables de la
gestión de la biblioteca.
4.
Servicios
de la biblioteca.
5.
Actuaciones
para la difusión y circulación de la información.
6.
Política
documental.
7.
Contribución
al fomento de la lectura.
8.
Contribución al acceso y uso de la
información.
9.
Apoyo de la biblioteca a planes y
proyectos.
10. Atención
a la diversidad y compensación.
11. Colaboraciones.
12. Formación.
13. Recursos
materiales y económicos. Presupuesto.
14. Evaluación.
NOTA: Todos los apartados se cumplimentan
siempre y cuando se prevea acometer acciones específicas en el mismo, de lo
contrario, no es obligatorio cumplimentarlo. En cualquier caso, hay que dar
respuesta a aquellos apartados que sean propios de la línea de trabajo en la
que se encuentra la biblioteca - en negrita y cursiva en el presente
documento-.
Es asimismo necesario que cada curso se
intente implementar actuaciones de cada una de las líneas, de forma progresiva,
para ir consiguiendo que la biblioteca sea un verdadero centro de recursos para
la enseñanza y el aprendizaje.
1.
Introducción
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Nuestra biblioteca ya
lleva ocho años de funcionamiento con este proyecto que inició como
responsable la profesora Gema Machuca y continúa Pilar Mesa desde 2014, hace
ya cinco cursos. El primer año fue de diagnóstico, de detección de
necesidades y de formación básica. El segundo curso supuso la puesta en
marcha de la catalogación, la apertura de la biblioteca en el horario escolar
con préstamo a través del programa informático Biblioweb 2, la implantación
del plan de mejora de la fluidez y la comprensión lectora (y su formación) y
la colaboración interdisciplinar con todos los departamentos del centro y con
las familias a través de la biblioteca pública de Güevéjar.
El tercer y cuarto años
supusieron un avance considerable en la consolidación de la biblioteca tanto
a nivel de infraestructuras como de fondos.
Los años quinto y sexto
hemos avanzado mucho en la dinamización y el uso de las redes, en concreto
con la página de Facebook, los vídeos (uno de los cuales recibió un
reconocimiento el curso pasado), la decoración de la biblioteca, la
asistencia a la feria del libro, etc. En el séptimo curso hemos intentado que
nuestra biblioteca tanto en su funcionamiento como en las actividades que organiza
y en las que participa fuese pionera en la provincia, conseguimos
presentarnos al concurso del programa Leo en violeta, quedamos en octavo
lugar de la provincia y nuestra responsable, Pilar Mesa, consiguió el
reconocimiento a la mejor responsable de la provincia. El curso pasado fue el
octavo y conseguimos el segundo premio andaluz Festeja la lectura por
nuestros trabajos sobre Carmen de Burgos en torno al Día de la lectura de
Andalucía, el reconocimiento a uno de los tres mejores vídeos sobre el trabajo
de Leo en violeta de la provincia y un reconocimiento de buenas prácticas al
grupo de cooperación bibliotecaria de la Sierra de Huétor que impulsamos.
En
cada curso la biblioteca ha ido mejorando poco a poco. Actualmente se
realizan préstamos a diario y el espacio de la biblioteca es usado por
nuestro alumnado como sitio de consulta, de lectura y de estudio de forma
continuada y en la evaluación del centro que se llevó a cabo a finales del
curso pasado, e igual que otros años, la biblioteca salió muy bien puntuada
por toda la comunidad educativa.
Desarrollamos
un PLC que ya terminamos y quedó incluido en nuestro proyecto de centro, en
este existe un plan de lectura para todas las materias que dinamiza la
biblioteca, este año vamos a formar parte del proyecto Comunica por tercera
vez, esta vez coordinado por Cristina Soria, realizamos encuentros literarios
en colaboración con el club de lectura y la Biblioteca pública de Güevéjar,
colaboramos estrechamente con el proyecto de coeducación y todos los planes y
programas del centro, participamos activamente en la Red profesional de
bibliotecas escolares de la provincia.
Poco
a poco vamos avanzando. Este curso escolar nuestra biblioteca se seguiría
situando, por tanto, en la denominada situación de desarrollo óptimo.
Nuestra
intención es continuar con la organización e iniciativas que ya hemos llevado
a cabo durante otros cursos, y a raíz de la evaluación que hicimos a final
del curso pasado añadir algunas propuestas para mejorar ciertos aspectos en
los que aún nos queda un margen de implementación. Así hemos decidido
continuar colaborando activamente con las bibliotecas escolares de la zona
con el grupo de cooperación que se creó el curso pasado, trabajar debate y
teatro, hacer lo posible para implicar a las familias en los proyectos de la
biblioteca (es una de las propuestas de mejora del centro) y nuestro proyecto
central este curso será “El Resurgir de la biblioteca del IES Emilio Muñoz”.
El curso pasado fue “Memoria de la biblioteca” y el anterior, “Un barco
cargado de tesoros en un mar de libros”.
|
2. Objetivos generales de mejora
|
2.1.
Relacionados con el desarrollo curricular y educación en el uso de la
información y de recursos documentales para el
aprendizaje
-
Difundir la guía de uso de la biblioteca a comienzos de curso en las primeras
sesiones de tutoría y en nuestras redes y una vez más, hacer hincapié en la
formación básica del alumnado de 1º de ESO como buenos usuarios de nuestra
biblioteca de centro (dar de alta en el programa a todo el alumnado del
centro, entrega de carnets, etc.)
-Apoyar
desde la biblioteca al plan de igualdad llevado a cabo desde nuestro centro
-
Continuar el sistema de puntos para premiar la lectura
-
Continuar catalogando los libros donados y antiguos del centro progresivamente
-
Fomentar el uso de la biblioteca como centro de recursos para todas las
materias y como lugar para realizar trabajos de investigación con obras de
referencia y ordenadores
-
Fomentar la lectura en las horas de guardia con maletas para primer y segundo
ciclo de la ESO con libros adecuados y también una maleta de revistas y
lectura en todas las clases
2.2. Relacionados con la competencia
lingüística y el fomento de la lectura
-
Realizar actividades de carácter general (que detallaremos posteriormente)
articuladas
desde la biblioteca
-
Apoyar el trabajo sobre la competencia lingüística, el Proyecto Comunica,
Aula de cine, Igualdad, Paz, etc.
2.3. Relacionados con las infraestructuras, la gestión,
el servicio y los recursos humanos
-
Continuar colocando puntos de colores en los lomos de los libros de
literatura juvenil para subcatalogar nuestra biblioteca por materias para el
plan de lectura interdisciplinar
-
Continuar creando secciones diferentes para distintos proyectos como por
ejemplo “PARA EMPEZAR” para la atención a la diversidad
-
Seguir catalogando ejemplares nuevos que adquiramos de acuerdo con las
demandas de profesorado y alumnado, tejuelearlos, ordenar los fondos, dar de
alta al alumnado nuevo en BIBLIOWEB 2 y seguir adecuando el equipamiento y la
accesibilidad de la biblioteca para que esta sea un espacio más útil y
motivador
-
Realizar tareas técnico-organizativas para el mantenimiento de la colección
actual y adquisición de nuevos fondos o ubicación de espacios nuevos como la
hemeroteca de centro (con revistas y periódicos) con los revisteros mandados
por el ISE
-
Promocionar nuestra biblioteca: difundir la información a través de nuestro
blog, Facebook, Instagram, Twitter, canal de Youtube, Pinterest, Telegram y
gmail para que aparezcan cuestiones variadas relacionadas con la lectura, en
la que esté la información relevante y en las que pueda colaborar y opinar
toda la comunidad educativa. También continuar utilizando un espacio en la
entrada del centro dedicado exclusivamente a promocionar las actividades
llevadas a cabo en la biblioteca, un tablón compartido con Igualdad además de
la entrada de la biblioteca y en su interior un tablón de anuncios y un
calendario con las actividades que organizamos y programamos.
-
Adquirir fondos en soportes nuevos (DVD, CD, cómics, Revistas digitales,
etc.)
-Conformar
un equipo de biblioteca, comisión de biblioteca, formado por miembros de los
distintos sectores de la comunidad educativa
-Elaborar
galería de personajes célebres que han visitado nuestra biblioteca
2.4. Relacionados con la dimensión social y de
cooperación
-
Mantener el club de lectura creado en colaboración con la biblioteca pública
de Güevéjar y seguir realizando actividades conjuntas
-
Fomentar y mejorar el blog de nuestra biblioteca
-
Pedir colaboración a distintas entidades privadas y públicas de las
localidades para las que trabajamos para adquirir nuevos fondos y aportar
premios para el fomento de la lectura
-
Implicar más a las familias en el proceso de fomento de la lectura
-Colaborar
activamente en el fomento de la lectura y desarrollo de la lectura con las
bibliotecas escolares y públicas del entorno así como ayuntamientos y otras
entidades y administraciones
-Mantener
el Grupo de cooperación bibliotecaria formado por las bibliotecas públicas y
escolares de toda la zona de la Sierra de Huétor impulsado por nosotros y que
ya llevó a cabo dos grandes actividades comunes el curso pasado
2.5. Relacionados con la innovación, la formación y la
evaluación
-
Formarnos en innovación tecnológica y en “dinamización de bibliotecas”, en
concreto el curso pasado lo hicimos con un grupo de trabajo sobre Edición de
vídeo, y este año nos hemos animado a formar parte del proyecto Aula de Cine
coordinado por la profesora Sara G. Mendoza
-Mantener
el cuaderno de recogida de información de consulta en sala, reserva de
títulos, utilización del material informático, peticiones de libros y
sugerencias de mejora para poder valorar, evaluar y mejorar nuestra
biblioteca.
-Colaborar
con el departamento de Formación, evaluación e innovación educativa en la
creación de documentos de evaluación de nuestra biblioteca
-Mantener
la evaluación interna de la biblioteca escolar
-Preparación
de bibliotecas temáticas por el centro
2.6. Objetivos que propicien actuaciones
propias de la línea de trabajo
-Difusión de todas las
actividades que llevemos a cabo en la biblioteca en todas las redes que
tenemos puestas en marcha y actualizadas incluyendo textos, vídeos y
fotografías e iniciativas como el poema de la semana
-Utilizar las redes no
solo como canales de información sino también como canales de interacción con
la comunidad educativa recogiendo sus inquietudes y participando en concursos
de Twitter e Instagram
-Fomento de la lectura
a través del uso de las redes y TIC: difundiendo nuevas adquisiciones,
comentarios y reflexiones de la comunidad educativa en torno a los libros,
visitas de autores, actividades culturales extraescolares, etc.
- Conseguir que la
biblioteca sea un espacio vivo en el centro que integre a toda la comunidad
educativa
-Uso del profesorado y el alumnado de
herramientas TIC, TAC y TEP para la creación de libros digitales, de Canva
para elaborar carteles e infografías, de Photoshop para redactar noticias, de
Padlet para crear tableros, de Google Maps, elaboración de booktrailers,
booktubers, etc.
-Continuación de
Yincanas y Scape Rooms interdisciplinares en la biblioteca
-Comenzar torneos de
trivial interactivo con Plickers trimestrales con formato de trivial
interdisciplinar
|
3. Tareas técnico-organizativas y su distribución
entre el equipo de trabajo de la biblioteca – responsable y equipo de apoyo-
(Exponer la relación de tareas, distribuir entre cada una de las personas que
se encargarán, en algunos casos, son las tutorías u otro profesorado del
centro.)
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||||
TAREAS/ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
SECTOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A QUE
VA DIRIGIDA
|
TEMPORALIZACIÓN
|
RECURSOS
(OPCIONAL)
|
Préstamo, devolución
, prórroga, consejo
|
Sara G. Mendoza y
Belén Ávila (junto con el equipo de la biblioteca)
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Alumnado
Profesorado
PAS
|
Todo el curso
Todos los días en el
recreo
|
Biblioweb 2
Tablas de préstamo
manual para departamentos...
|
Relación con empresas
de las localidades cercanas
|
Isabel Pinel
|
Alumnado
|
Dos veces al
trimestre
|
Teléfono
Visitas
|
Catalogación
|
Sara G. Mendoza y
Pilar Mesa
(junto con el equipo de la biblioteca)
|
Comunidad educativa
|
Todo el curso
Recreos
Horas de mayores de
55
|
Biblioweb 2
Pegatinas
|
Relación con otras
bibliotecas
|
Pilar Mesa
|
Otras bibliotecas
Comunidad educativa
|
Todo el curso
Al menos una vez al
trimestre
|
Correo electrónico
Whatsapp
Reuniones
|
Difusión e
interacción en redes sociales
|
Pilar Mesa
Alumnado colaborador
|
Comunidad educativa
|
Todo el curso
|
Ordenadores del
centro y de la biblioteca
Móviles y portátiles
|
Leo en violeta
|
Daniel Espadas y
Pilar Mesa (responsable de coeducación)
|
Comunidad educativa
|
Todo el curso
|
Libros de leo en
violeta
Tablón de igualdad
|
Actividades
competencia lingüística
|
Todo el profesorado y equipo directivo
|
Alumnado
|
Todo el curso
|
Lotes de libros
Préstamo
interbiblitoecaio
|
Actividades Proyecto Comunica
|
Cristina Soria, miembros del proyecto del departamento de
lengua, sociales, música, agraria
|
Alumnado
|
Todo el curso
|
Materiales del
proyecto
TIC
|
Muestra de la guía de
uso y animación a las visitas a la biblioteca
|
Tutores
Equipo biblioteca
|
Alumnado
|
Primer trimestre
|
Guía de suos
|
Ilustración,
decoración de la biblioteca y el centro con motivos literarios
|
Rafael Romero
(profesor de plástica) y Sara G. Mendoza
|
Centro
|
Todo el curso
Efemérides
|
Cartulinas, pinturas
Cartones
pegamento
cinta adhesiva
|
Organización de
actividades complementarias y extraescolares literarias (encuentros con
autores, representaciones, paseos literarios...)
|
Departamento de
Lengua castellana y literatura
|
Alumnado
|
Todo el curso de
acuerdo con la programación del departamento
|
Guías
Cuestionarios
|
Taller de teatro
|
Pilar Mesa
|
Alumnado
|
Todo el curso
|
Libros
Fichas
Vestuario
Atrezzo
Decorados
|
Torneo de debate
|
Pilar Mesa y Sara G.
Mendoza
|
Alumnado de 3º y 4º
de ESO
|
Todo el curso: fechas
del torneo
|
Materiales
Fichas
|
Celebración de
efemérides: Halloween, 25 N, 16 dic., etc. y
concursos temáticos
|
Responsables de
planes y programas y jefes/as de departamento
|
Alumnado de todo el
centro
|
Todo el curso
|
Actividades
Materiales
Decoración
Exposiciones
|
4. Servicios de la biblioteca
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La biblioteca permanece abierta todos
los recreos (11:15 a 11:45) y en algunas horas de clase, en ese tiempo se
realiza el servicio de préstamo. Además del préstamo en ese horario el
alumnado puede utilizar la biblioteca para leer, estudiar, hacer reservas y/o
recomendaciones de libros, realizar trabajos, consultar fondos y acceder a
Internet para buscar información.
La distribución de las
tareas de la coordinadora y su equipo de apoyo en dicho horario es la
siguiente:
HORARIO DE APERTURA DE LA BIBLIOTECA
DEL IES EMILIO MUÑOZ EN EL CURSO 2019/2020
A través de Internet
(todas nuestras redes) se proporcionará:
información detallada de las actividades de la biblioteca, selección
de recursos digitales para realizar trabajos de aula y se podrá contactar con
el personal de la biblioteca para resolver cualquier duda sobre el uso o
actividades de la biblioteca, además estará el poema de la semana, detalle de
concursos literarios, etc.
|
5. Mecanismos e instrumentos para la circulación y
difusión de la información referidos a servicios y programas articulados
desde la biblioteca.
|
Trataremos de
diversificar las formas de difusión y de circulación de la información
relacionada con la biblioteca de la siguiente manera:
Con
formas tradicionales como el tablón de anuncios, información a través de
circulares y en los consejos escolares a las familias sobre las actuaciones
llevadas a cabo en el centro relacionadas con la lectura y en la que
proporcionaremos la dirección del blog específico de nuestra biblioteca y
cuya dirección es https://biblioemiliomunoz.blogspot.com.es/,
conectado a su vez con el general del centro. Asimismo, a través de
nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/bibliotecaiesemiliomunozdecogollosvega/. Este curso seguiremos utilizando en
el marco del Proyecto Comunica otras redes sociales como Twitter, Instagram,
Youtube y Pinterest. También mediante el envío de correos electrónicos al
claustro para informarles de temas relacionados con este plan de trabajo de
la biblioteca. Usaremos drive para almacenar documentos y cuestionarios
de Google para recopilar información de la comunidad y solicitar su participación
y opinión.
El
consejo escolar estará en conocimiento continuo de las actuaciones llevadas a
cabo, también a través de las reuniones con los responsables de área y los
claustros necesarios para informar sobre aspectos relacionados con el fomento
de la lectura. Todo ello con la intención de que la información llegue con
fluidez y la comunicación sea efectiva.
Además,
el plan de la biblioteca, el desarrollo de la competencia lingüística y el
proyecto Comunica se incluyen en el plan anual de centro y en las
programaciones; y las normas de uso de la biblioteca están en nuestro ROF.
Estos son documentos públicos y que se encuentran en la web de nuestro
centro.
Intentaremos
hacer ver a toda la comunidad los servicios que presta la biblioteca y
visibilizar su papel que creemos que debe ser central para el centro y la
comunidad educativa.
Es
nuestra intención este curso continuar con la campaña de visibilidad de la
biblioteca que iniciamos hace tres cursos con la que participamos en el
certamen provincial con un vídeo elaborado por nuestros alumnos y el profesor
Antonio Caballero, el año pasado la elaboramos pero no hubo certamen y el
anterior. Este año la continuaremos con los objetivos y propuestas que
planteamos en este plan e intentaremos seguir realizando actividades y vídeos
para dar visibilidad a la biblioteca y participar en el certamen provincial
si lo hubiera.
|
6. Política documental. Actuaciones
sobre secciones documentales de aula.
|
La política documental
que vamos a llevar a cabo este año va a ser similar a la de cursos
anteriores. Nuestra prioridad actual sigue siendo dotar al centro de fondos
relacionados con la literatura juvenil actual de interés para nuestro
alumnado con el fin de alcanzar el objetivo general que impregna todas estas
actuaciones que no es otro que el de fomentar el gusto y el placer por la
lectura (estamos convencidos de que si logramos que nuestro alumnado se
aficione a la lectura mejorarán notablemente sus competencias en todas las
materias y en los principales aspectos de su vida personal y académica).
Por
ello, llevamos a cabo un plan interdisciplinar de fomento a la lectura en el
que todos los departamentos implicados han seleccionado obras de literatura
juvenil relacionadas con su materia pero de interés para el alumnado,
debidamente seleccionadas y adecuadas a su edad. La experiencia en cursos
pasados fue satisfactoria, muchos/as alumnos/as leyeron voluntariamente estas
obras para distintas materias, no obstante, seguiremos insistiendo un curso más
en este método de trabajo interdisciplinar, unido al sistema de “premios de
lectura”.
Los
libros de lectura especialmente apropiados para diferentes materias están
señalados y se siguen señalando con puntos de distintos colores para que sean
fácilmente reconocibles.
El
itinerario de lectura de nuestro centro educativo, por tanto, se centra en
estas obras de literatura juvenil para la etapa de la enseñanza secundaria
obligatoria y obras de literatura clásica y actual para la etapa de
bachillerato.
Desde
la biblioteca hemos coordinado la selección de este material curricular,
procurando que sea variado, que tuviera representación de todas las áreas o
materias posibles de forma que las lecturas apoyaran siempre a los contenidos
del currículo y hemos buscado variedad de géneros (hay obras poéticas,
teatrales y narrativas) y de temas (aventura, amor, histórica, científica,
etc.), intentando garantizar la calidad y la pluralidad de opciones al
alumnado.
Todas
las lecturas recomendadas se encuentran en nuestra biblioteca a disposición
del alumnado (es cierto que de algunos títulos hay pocos ejemplares y
trataremos de aumentar aquellos que funcionan bien y adquirir novedades
editoriales de interés).
En el curso 2016/2017
tratamos de adquirir algunos lotes de libros que fuesen atractivos para el
alumnado (Los Cinco para 1º de ESO) y que sirvieran para la
organización de paseos literarios por Granada (El perfume de la bergamota
y El segundo hijo del mercader de seda). En el curso 2017/2018
compramos aquellos libros que nos solicitaba el alumnado y el profesorado,
teniendo en cuenta libros para jóvenes de moda entre ellos de los que
carecíamos, y como siempre procurando también libros de los que se les pide
la lectura y que año tras año comprobamos que las familias no pueden
adquirirlos por circunstancias económicas.
En el curso pasado,
2018/2019 adquirimos libros solicitados por los departamentos de Agraria,
Música y Lengua, entre ellos algunos lotes, son libros cuya lectura se va a
pedir al alumnado. También se han comprado libros de autores a los que se ha
pedido que visiten el centro: Isaac Rosa, Marta Sanz, Carmen Canet, Nieves
Muriel...
Este curso ya hemos
comprado algunos lotes pedidos por profesoras de Lengua y del Taller de
lectura para 1º de ESO: Invisible y Mitos griegos; para cuarto
de ESO, Los fusiles de la Señora Carrar y por petición de alumnado
algún ejemplar de Laura Gallego y del Diario de Greg.
Se tienen en cuenta las
necesidades específicas de apoyo educativo también al adquirir los libros,
con Los Cinco, con Gerónimo Stilton, el Diario de Greg... En este sentido
hemos recibido donaciones de cuentos infantiles y tradicionales que ubicamos
en esta sección que denominamos “Para empezar” en la que queremos atender a
la diversidad.
Atenderemos a las
necesidades documentales e informativas de los proyectos en los que está
inmerso el centro (PLC, Comunica, Metodologías activas, Coeducación, Paz,
Competencias básicas, inteligencia emocional, Formación e innovación, Edición
de vídeo, etc.). Realizaremos entornos informales específicos.
Tenemos una sección
para “Leo en violeta” en la que además hemos incluido estudios de género y
para la diversidad para el profesorado. Junto a la sección Para empezar y Leo
en violeta colocamos los libros útiles para el profesorado y familias. Junto
a los revisteros materiales para el alumnado contra drogas, alcohol...
Desde hace dos cursos
tenemos señalizados todos los materiales de la biblioteca por materias, el
curso pasado empezamos a desechar los que no sean ya válidos, tarea difícil
ya que algunos ejemplares tienen ya valor histórico. El curso pasado
seleccionamos las obras más antiguas para la exposición “Memoria de la
escuela”. Solemos hacer selecciones y exposiciones de obras literarias con
motivo de las jornadas anglosajonas, de terror para Halloween, etc. El curso
pasado añadimos nuevas secciones permanentes sobre literatura latina y
griega, anglosajona, francesa, etc.
Gestión de la
utilización de fondos de uso común (préstamo informatizado y manual).
Secciones planificadas
para primer ciclo y segundo ciclo de ESO para las guardias.
Planificar de manera
progresiva la implantación de secciones documentales de aula en colaboración
con el taller de lectura de 1º de ESO.
Crear repositorios digitales
con las producciones propias en relación con Comunica y Encuentros
literarios. Continuar Padlet de videocuentos y de mujeres importantes en la
historia de distintas disciplinas. Continuar con nuestra videoteca de YouTube
organizada por listas de distribución.
Hace dos cursos
realizamos libros digitales en ISSUU y en papel sobre violencia machista y la
visita de Ángeles Mora. El pasado año se han elaborado un libro digital sobre
Carmen de Burgos (Segundo Premio Festeja la lectura) y un libro con los
poemas de la semana.
Informar de nuevo al
profesorado de las secciones de investigación para las distintas materias con
las que contamos.
Continuar con la
publicación de la revista del centro.
Acciones de filtro y
redistribución de contenidos digitales ya recogidos en los ordenadores de la
biblioteca y que ocasionalmente se hicieron el curso pasado y que haremos
este curso de modo más sistemático.
Sistematizar nuestro
itinerario lector con pasaporte lector.
Continuar recogiendo
los libros leídos por cada alumno/a y su opinión en las tablas del centro.
|
7.
Contribución de la biblioteca al fomento de la lectura.
|
A) Actividades de carácter general
Se
realizarán actividades variadas de animación a la lectura como las que
detallamos a continuación:
-Mantenimiento
y difusión en Facebook, en el blog y en el resto de redes de valoraciones
personales del alumnado sobre las obras leídas voluntariamente para que
sirvan de motivación al resto de alumnos/as del centro
-Celebración
del día de la biblioteca, el día de la lectura en Andalucía, día del libro...
-Concursos
de fotografía titulado “Momentos de lectura”. Se trata de hacer fotografías
espontáneas de gente leyendo en situaciones variadas. Se elegirá la mejor
foto y se subirá a las redes y blog de nuestra biblioteca (junto con una
selección de las mejores fotos). Concursos de booktráilers y booktubers.
-
Concursos literarios de poemas y/o relatos breves con motivo del día
de Halloween (31 de octubre), contra la violencia de género (25 de noviembre),
del día de la paz (30 de enero), del día de San Valentín (14 de febrero), del
día de la mujer (8 de marzo), etc. Los textos ganadores serán difundidos
-
Visita de escritores/as al centro. Vamos a ponernos en contacto con
varios escritores e intelectuales, también a través de las distintas
editoriales, con el Centro Andaluz de las letras y el programa del
Ministerio. Con el Ministerio vinieron el curso pasado Isaac Rosa el 29 de
enero y Nieves Muriel, el 5 de febrero. Otros autores e intelectuales invitados:
Mara Romero, Club de lectura Hipatia, Javier Cabrera, José María Azuaga,
Libertad Benítez, Néstor Salvador... Este curso hemos invitado a otros tantos
y hemos solicitado la visita de un/a autor/a con el programa del Ministerio.
-
Encuentros lectores. Este curso seguimos afrontando con mayor ilusión
aún el proyecto que iniciamos hace cuatro años de realizar lecturas comunes
por parte de toda la comunidad educativa de obras seleccionadas. Creemos que
esta experiencia es muy positiva. Es un momento excelente de encuentro entre
toda la comunidad educativa en torno a la experiencia de la lectura, que, sin
duda alguna, de esta forma se convierte en algo mucho más enriquecedor que
una simple lectura individual. El encuentro se producirá un martes por la tarde
de final de cada trimestre. El primero será el 3 de diciembre en torno a Wonder
-Asistencia
de actividades de fomento de lectura: asistencia a bibliotecas, feria del
libro, representaciones teatrales (Certamen de Peligros, Diputación), rutas literarias,
exposiciones, actividades organizadas por la universidad, actividades
planificadas para todo el curso con el grupo de cooperación
interbibliotecaria... estamos abiertos a toda actividad cultural y de fomento
de la lectura enriquecedora para el alumnado
-LOTES
DE LIBROS
Para
la lectura en el taller de 1º y en las distintas materias y asignaturas
además de los libros y lotes con los que contamos, desde el curso pasado
estamos participando en el intercambio con otros centros (en concreto el IES
de Alfacar) y también solicitamos préstamo a la Diputación para Leo en
violeta con familias y alumnos/as.
B) Plan
interdisciplinar de fomento a la lectura
Los
Departamentos didácticos de Francés, Biología y Geología, Matemáticas, Física
y Química, Geografía e Historia y Filosofía, etc. durante el CURSO 2019-2020
continuarán desarrollando el plan de lectura interdisciplinar para todo el
alumnado de secundaria del IES Emilio Muñoz con el fin de mejorar la
comprensión lectora y de fomentar el gusto y el placer por la lectura y
convertir a esta en fuente de enriquecimiento lingüístico, cultural y
personal en el marco del trabajo de la competencia lingüística incluido en el
Proyecto de centro.
Para
ello, cada alumno/a realizará, de forma voluntaria, lecturas optativas
adecuadas a su nivel y relacionada con las materias anteriormente
mencionadas. Cada una de las lecturas será controlada por el Departamento
correspondiente y todas ellas se encuentran en la biblioteca del centro. La
evaluación se realizará de la siguiente forma: Cada lectura será valorada
positivamente con 0,5 puntos más por libro leído en la asignatura
correspondiente y en el trimestre que corresponda y además obtendrán una
serie de puntos por esas lecturas que les servirán a finales de curso para la
obtención de “premios por leer”. Cada curso queremos ir ampliando la lista de
lecturas seleccionadas, renovando algunos títulos e incorporando nuevas
publicaciones. Para ver la selección de partida de lecturas recomendadas para
este curso escolar consultar ANEXO I.
C)Taller de lectura
para 1º de ESO
Con
este taller los alumnos realizarán un programa de actividades enfocadas a
mejorar la fluidez y la comprensión lectora. También trabajarán para obtener
las competencias sociales y lingüísticas que les permitan desenvolverse en la
práctica ante discursos escritos y orales. A través de una comprensión
adecuada desarrollarán mejor las habilidades críticas y reflexivas. También
descubrirán la lectura como fuente de placer y un mundo inmenso de
posibilidades. Se les animará al uso de la biblioteca del instituto y a los
recursos de internet. La nota de esta asignatura supondrá un 10% de la
calificación final de la materia de Lengua Castellana y Literatura.
D
D) DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y PROYECTO COMUNICA
A
lo largo de tres cursos desarrollamos nuestro propio PLC. La coordinadora de
este ha sido también la responsable de la biblioteca. El primer curso lo
dedicamos a valorar la situación de nuestro centro y a elaborar un plan
viable y consensuado, el segundo año al desarrollo de actividades para la
mejora de la competencia en comunicación lingüística en todas las materias en
la ESO, y el tercer año afianzamos estas actuaciones, las extendimos a la
Formación Profesional y al Bachillerato.
Ahora
continuamos con el desarrollo de este plan incluido en nuestro Proyecto de
centro. Este año además un grupo de profesores estamos trabajando en el
Proyecto Comunica por tercera vez.
E) LECTURA EN LAS GUARDIAS
Se fomentará la lectura en las horas
de guardias, para ello, se van prepararon bolsas grandes con revistas y una
bolsa grande con una selección de treinta títulos para el primer ciclo de ESO
y otra para el segundo ciclo de ESO.
F) LECTURA PARA APRENDER
La desarrollaremos en
todas las materias en el marco del desarrollo de la competencia lingüística,
con el plan de lectura interdisciplinar y con el trabajo de la comprensión
lectora especialmente en 1º de ESO pero también en todos los cursos. Es
considerable el fondo de manuales, libros y obras de referencia que existen
en la biblioteca y en el centro para ello.
G) LECTURA EN PANTALLA.
HIPERVÍNCULOS Y LIBROS ELECTRÓNICOS. HERRAMIENTAS DE LA WEB SOCIAL PARA EL
FOMENTO DE LA LECTURA
La lectura en pantalla
se trabajará en clase en las pizarras digitales de libros, textos, de las
redes, etc. También en la sala de ordenadores. En estos momentos se
trabajarán también los hipervínculos. En los ordenadores de la biblioteca se
recopiló en años anteriores una gran colección de libros digitales, se
fomentará su uso y su ampliación. Es considerable el número de alumnas que
lee libros electrónicos. Las animaremos a que compartan los comentarios
acerca de estos para el fomento de este tipo de lectura actual.
Como novedad el curso
pasado solicitamos las lecturas digitales del programa LEEMOS y el préstamo
de IPADS. Recibimos la visita de la responsable de la biblioteca pública de
Güevéjar la cual informó al alumnado sobre el préstamo de libros digitales en
las bibliotecas públicas de Andalucía.
Usaremos para informar
e interactuar y propiciaremos el uso de las herramientas de la web social
para el fomento de la lectura con recomendaciones, concursos literarios vía
Twitter, Instagram, etc., difusión de citas de autores por estos medios, de
comienzos de microrrelatos...
|
8. Contribución al acceso y uso de la
información. Programas de formación básica de usuarios/as de la biblioteca y
de educación en habilidades estratégicas para aprender, investigar e
informarse.
|
Una vez realizada la
guía de uso de nuestra biblioteca en versión presentación digital y papel,
este año seguiremos dándole difusión, colgándola en el tablón de cada clase
en las primeras horas de tutoría del curso y realizando una visita a la
biblioteca con todos los cursos de Enseñanza Secundaria (esta tarea la
llevarán a cabo los tutores/a de ESO) para hacer el programa de formación
básica en el uso de nuestra biblioteca. Esta actuación se llevará a cabo a
principios de curso.
Hay
colocados en la biblioteca tres ordenadores con conexión a Internet para que
el alumnado del centro pueda consultar la red de redes para la elaboración de
trabajos de investigación que se promuevan desde todas las áreas o materias y
así la biblioteca sea un recurso más para ellos a la hora de poder realizar
este tipo de tareas de investigación.
Actividades de
elaboración de proyectos de trabajo, proyectos documentales y de
investigación en la biblioteca mediante obras de referencia y mediante
Internet y recursos digitales incorporando Internet y las herramientas de la
web social en los proyectos de trabajo de la biblioteca. El curso pasado,
proyecto “Memoria de la escuela” con el que los alumnos investigaron sobre la
escuela antigua. Además, proyecto de Visibilización de mujeres importantes en
todas las materias con cumbre el 8 de marzo con lecturas dramatizadas y
exposiciones también en el Encuentro matemático que tendrá lugar, todo
incluido en el proyecto de Igualdad y en el tratamiento de Leo en violeta. El
proyecto monográfico interdisciplinar para este curso es “El Resurgir de la
biblioteca del IES Emilio Muñoz” y versa sobre el Renacimiento.
Apoyar a la
coordinación TIC para articular programas de apropiación de la tecnología y
competencia digital
Asesoramiento al profesorado y
promoción de actuaciones y programas para formar al alumnado en habilidades
en el uso de la información y desarrollo de competencias informacionales y
mediáticas. Uso de:
-TIC (Tecnologías
de Información y Comunicación).
-TAC (Tecnologías
de Aprendizaje y Conocimiento).
-TEP (Tecnologías
para el Empoderamiento y la Participación).
En estos aspectos, estamos procurando que todo
el alumnado trabaje con su propio correo electrónico y domine el uso de
ciertas aplicaciones y redes como: Padlet, ISSUU, YouTube, Facebook, Twitter,
Instagram... y en la elaboración de Booktrailers, Booktubers, Videocuentos...
que iniciamos el año pasado y que continuamos este, en el trabajo en cada
materia, con concursos y talleres desde la biblioteca, etc.
Para el profesorado específicamente
continuamos el proyecto Comunica y ponemos en marcha Aula de cine.
|
9. Apoyo de la biblioteca a planes y
proyectos del centro.
|
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Nuestra biblioteca, una
vez más, estará siempre abierta a colaborar con todos las personas
responsables en nuestro centro de los distintos planes y proyectos que se
llevan a cabo en él, de forma que con una estrecha colaboración entre ambas
partes podamos convertir a la biblioteca en un centro de apoyo y de recursos
disponibles para mejorar dichos planes y proyectos. Este curso como novedad
nos estamos reuniendo los responsables de todos los planes y programas y nos
estamos coordinando más formalmente.
En
esta línea está la colaboración que se produce con el responsable del área de
coeducación de nuestro centro, con la que colaboramos seleccionando obras de
literatura juvenil que fomentan la igualdad de sexos (las incluimos en la
sección Leo en violeta) y con la creación de concursos literarios de poemas y
de relatos cortos para celebrar el día 25 de noviembre (participación en el
certamen Mónica Carrión) y el 8 de marzo. Los textos ganadores se expondrán
en la biblioteca del centro y en las redes de esta.
Proporcionaremos
materiales de trabajo para cada sector de la comunidad educativa implicado en
los proyectos que se desarrollan en el centro (Coeducación, Paz, Comunica,
comp. Ling., Aula de cine, etc.)
Estamos colaborando
activamente en la organización conjunta de actividades con Comunica, Igualdad
y Paz, algunos ejemplos del curso pasado son: Tertulia sobre Caperucita en
Manhattan con motivo del Día de los derechos de la infancia (Paz), Desayuno
violeta para el 25N (Igualdad), visita de Isaac Rosa y comentario de su album
ilustrado sobre los desahucios para el 30 de enero (Paz), carteo con niños/as
refugiados/as (paz)... y de este, celebración de Halloween, conmemoración del
25N…
LEO EN VIOLETA
El año pasado recibimos
el lote y el premio a uno de los mejores vídeos de la provincia y continuamos
nuestro trabajo de este proyecto que ya iniciamos hace dos cursos,
voluntariamente.
OBJETIVOS DE LEO EN
VIOLETA
–
Elaborar
estrategias de coordinación en el centro para trabajar conjuntamente de
manera eficiente: reunión conjunta de responsables y tablón de anuncios
conjunto, trabajo vía whatsapp, correo, drive, blogs…
–
–
Fomentar
el respeto a la dignidad de cada persona y a la igualdad entre hombres y
mujeres en cada materia y desde la biblioteca proporcionando materiales para
ello para alumnado y profesorado
–
Promover
la superación de estereotipos, prejuicios y discriminaciones por razón de
sexo, origen, raza, etc. a través de actitudes contrarias a la violencia y a
los estereotipos sexistas mediante la lectura y los textos argumentativos en
los debates
–
Educar
para aprender a convivir en equidad, con una clara corresponsabilidad entre
hombres y mujeres, asumiendo habilidades para el diálogo a través de trabajos
en equipo y actividades cooperativas
–
Hacer
visibles la labor y las aportaciones de las mujeres. Promover el
reconocimiento de su papel en la Historia. En concreto, este año nos
centraremos en el Renacimiento
–
Elaborar
propuestas para realizar creaciones artísticas fomentando la sensibilización
y el rechazo a la violencia de género a través de la creación artística y
literaria
–
Promover
acciones que ayuden a indentificar los estereotipos de género sobre la
relación entre mujeres y ciencias
Impulsar el
uso de la biblioteca en los centros educativos, propiciando la realización de
pequeños proyectos de investigación
Crear en el
centro ambiente propicio para la lectura
–
Elaborar
el itinerario lector del centro incorporando lecturas no sexistas: Lo
fusiles de la Señora Carrar y Entre visillos para cuarto de ESO
por ejemplo.
–
Desarrollar
la comprensión lectora a través de textos de diferente tipo y soportes y
favoreciendo la expresión oral y escrita, desde todas las áreas del currículo
–
Fomentar
el hábito lector y el gusto por la lectura
–
Desarrollar
la competencia lectora para aprender, a través de diferentes estrategias,
materiales y situaciones de aprendizaje
–
Integrar
las TIC para el desarrollo de la lectura
– ACTIVIDADES DE LEO EN VIOLETA
Desayuno
violeta en torno a libros de Leo en violeta organizado por Igualdad y
biblioteca invitando a las familias
Se han
escrito microrrelatos contra la violencia machista para el Concurso Mónica
Carrión, los mejores han sido expuestos en el centro y las redes
25N: Lectura
de manifiestos y microrrelatos y elaboración de pancarta. Audición de música
10 de
diciembre Día de los derechos humanos: visita de la organización “El parto es
nuestro”
Se llevarán
a cabo proyectos de investigación interdisciplinares sobre mujeres
importantes en las distintas materias que se expondrán en la biblioteca, por
el centro y en soporte digital, con lectura dramatizada el 8 de marzo
conjunta con todas las bibliotecas del entorno basadas en “Mujeres” de
Eduardo Galeano y otros. Exposición para el encuentro matemático. De la feria
de bibliotecas y editoriales de Madrid hemos tomado la idea de hacerlo sobre
CD colgantes
Elaboración
de guías de lectura con perspectiva de género
Libreta
viajera en la que el alumnado apuntará sus impresiones sobre los libros de
Leo en violeta
Visita de la
poeta Aurora Luque o la dramaturga Gracia Morales invitadas con el Ministerio
en torno al 8 de marzo
Proyecto
central de la biblioteca este curso basado en el Renacimiento “El Resurgir de
la biblioteca”, incidiremos en la investigación sobre mujeres del
Renacimiento
Cuentacuentos
por el pueblo de Cogollos o Güevéjar, 23 de abril, se procurará incluir
cuentos sobre mujeres y con perspectiva de género
Dramatizaciones
de textos sobre mujeres con base en el libro “Mujeres” de Eduardo Galeano, en
los libros “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, etc.
–
Elaboración
de un vídeo de promoción de Leo en violeta y de otro para dar visibilidad a
la biblioteca con presencia de mujeres, autoras y los libros de la colección
–
Participar
en Colabora en el programa Aulas violeta
–
Embajadores/as
violeta: miembros de la comunidad educativa difundirán por el centro
caracterizados/as las distintas obras de Leo en violeta
–
Preparación
de videocuentos, booktubers y booktrailers en torno al lote de libros
–
Bibliopatio
violeta: preparación de un carrillo para que el equipo de la biblioteca
fomente la lectura de estos libros difundiéndolos por el patio en el recreo
–
Procurar
que en el itinerario lector del centro y pasaporte lector se incorporen
lecturas no sexistas
–
Poner
nombres de mujeres célebres a las aulas
TEMPORALIZACIÓN
DE LEO EN VIOLETA
|
10. Atención a la diversidad y
compensación educativa
|
La contribución de la
biblioteca a la compensación de desigualdades y a la prevención de la
exclusión queda manifiesta en el mismo momento en que nos comprometemos a
disponer en nuestra biblioteca de todos los libros que se recomiendan en el
plan de lectura interdisciplinar y en las lecturas obligatorias de
determinadas asignaturas, para que ningún alumno/a de nuestro centro quede
sin posibilidades de acceder a dichas lecturas por cuestiones económicas.
Otra
actuación a favor de la prevención de la exclusión es la creación de un banco
de recursos específicos para el alumnado con necesidades educativas
especiales, con la elección de una serie de obras de literatura juvenil
adaptadas a estas necesidades y que se prestarán desde la biblioteca para
este tipo de alumnos/as.
Otras
actuaciones son:
Coordinación
de la persona responsable de la biblioteca con agentes internos y externos
que intervienen con alumnado de NEAE o de compensación educativa. Por ejemplo
el profesor de Pedagogía Terapéutica, Francisco Ramírez, y los educadores de
la residencia.
Continuar seleccionando
recursos librarios y no librarios para alumnado de refuerzo, de altas
capacidades intelectuales, con diversidad funcional... Seguir con la creación
de repositorios digitales con contenidos digitales adaptados a las
necesidades del alumnado
Continuar organizando
los espacios de forma que la biblioteca sea accesible
Arbitrar medidas y
actuaciones que potencien al máximo el uso voluntario y lúdico de la
biblioteca en los recreos: desayunos, entregas de premios, carnés y puntos
para los voluntarios, etc.
Debido a la ubicación del centro es difícil organizar en él actividades en horario extraescolar, es por ello que los encuentros lectores se hacen en la Biblioteca pública de Güevéjar.
Mantener y ampliar
nuestra zona de atención a la diversidad: “Para empezar”, en ella tenemos
libros juveniles e infantiles clasificados por edades. También diferenciamos
obras juveniles de clásicos, este curso vamos a empezar con la nueva
clasificación, la cual nos permite clasificar temáticamente los libros
juveniles.
Establecimiento de
programas de refuerzo, entrenamiento en debate y alfabetización informacional
que desarrollará la responsable, el equipo de la biblioteca y el profesorado
que pueda colaborar.
Apoyar los programas de
refuerzo, PMAR, talleres de lectura, FPB, etc.
|
11. Acciones de colaboración. Actuaciones para las
familias y su implicación en actividades de la biblioteca escolar.
Colaboración con otros sectores, organismos o entidades y/u otras bibliotecas
escolares. Apertura extraescolar
|
Creemos fundamental
para rentabilizar esfuerzos y optimizar recursos, la colaboración con todos
los agentes implicados en el proceso de formación de nuestro alumnado. Por
ello vamos a establecer comunicación y colaboración directa con varios
agentes:
-Grupo de cooperación interbibliotecaria
Comenzó su andadura
el curso pasado, en la reunión inicial de este curso hemos acordado realizar
las siguientes actuaciones:
-16 de
diciembre, Día de la lectura en Andalucía. Comenzamos tres iniciativas:
CREANDALUCÍA. Lectura
de biografías y textos de y sobre personajes andaluces/zas. Preparación desde
esta fecha hasta el 28 de febrero de historietas sobre personajes y
obras andaluces/zas en cada centro. Con el mejor trabajo de cada centro, se
hará un libro digital.
LIBRO VIAJERO DEL GRUPO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA DE
LA SIERRA DE HUÉTOR.
Comenzamos un libro viajero que pasará por todos los centros y bibliotecas
públicas de la zona en formato A3. Se aportará un comienzo y un tema y un
listado de centros para que nos lo pasemos unos a otros. Unos niños/as y
jóvenes de la zona descubren los libros y la literatura en las bibliotecas de
la zona.
Se
empieza un concurso de logo y nombre para el grupo de cooperación,
cada centro aportará el mejor de su CEIP o IES. Antes del 18 de febrero se entregarán
en la biblioteca pública de Güevéjar o se harán llegar por email o whatsapp,
y en esa fecha un jurado compuesto por un representante de cada centro y
biblioteca pública elegirá el mejor. El premio se entregará el 10 de marzo en
nuestra siguiente actividad.
-DANDO VIDA A LAS PALABRAS DE LAS MUJERES: 10 de marzo, 9,30 de la mañana,
en el patio del ayuntamiento o en la biblioteca pública. Continuamos con esta
preciosa actividad que empezamos el curso pasado. Acudirán en principio unos
diez alumnos/as de cada centro, de los que podrán actuar cuatro por centro
con representaciones o lecturas de autoras o sobre autoras o personajes
femeninos.
-En
torno al 23 de abril. CUENTACUENTOS CALLEJEROS. Continuamos con
esta actividad que también empezamos el curso pasado, cada centro saldrá por
su localidad con el alumnado para contar cuentos en fechas cercanas al
23 de abril. Se montará un vídeo con imágenes de las actividades de
los distintos centros. Se propone hacerlo sobre cuentos de Gianni Rodari
por su aniversario y adoptar la idea del colegio de Beas, el cual utilizó distintas
técnicas para contar cuentos: títeres, Kamishibai, audiocuentos, etc.
- Con la biblioteca
municipal de Güevéjar (El resto de municipios de nuestro centro no tienen
biblioteca municipal). La colaboración en este sentido va a ser múltiple:
•
Por
un lado, la biblioteca de Güevéjar se ha comprometido a adquirir todos los
libros de lectura recomendados en el centro para contribuir también desde ese
espacio público a la compensación social de aquellos alumnos/as que no puedan
económicamente comprar libros y para fomentar el uso y disfrute de la
biblioteca municipal
•
Por
otro lado, esta biblioteca municipal dispone de un club de lectura y vamos a
realizar la actividad conjunta trimestral antes mencionada. Ya hemos llevado
a cabo un encuentro sobre Wonder el día 3 de diciembre
•
La
bibliotecaria de Güevéjar estará en contacto con la coordinadora de este plan
vía correo electrónico y telefónico (también whatsapp) para la información bidireccional
de eventos culturales relacionados con los libros y la lectura que tengan
lugar en dichas bibliotecas para que se difundan las actividades
•
Además,
el club de lectura de Güevéjar participó en nuestra celebración del libro del
año pasado y esperamos que continúen haciéndolo este año. Asimismo, nosotros
hemos participado en concursos, recitales, etc. organizados por ellos
•
Recital
sobre Gloria Fuertes del Club de lectura Hipatia de Güevéjar en el centro por
el Día de la biblioteca
•
Como
novedad este curso, hemos planificado tres fechas en las que cada grupo de
primero de ESO acudirá a la biblioteca para conocerla y realizar actividades
de fomento de la lectura
-
Con las familias. La implicación de las familias en el plan de lectura
se hará de distintas maneras:
-
Con la creación del club de lectura de padres/madres. Las familias leerán
junto con el alumnado y el profesorado del centro una lectura trimestral de
las propuestas en el plan interdisciplinar de fomento de la lectura.
Trataremos de hacer al menos una por cada nivel y mezclar asignaturas
implicadas. Este encuentro lector tendrá lugar al final de cada trimestre. Se
hará un martes en horario de tarde en la biblioteca de Güevéjar
-
Con la información continua a las familias de todos los aspectos relacionados
con el fomento de la lectura. Esta información se hará a través de las redes
de nuestra biblioteca, con cartas de información y a través del consejo
escolar
-
Con el mantenimiento en nuestras redes de un espacio dedicado a los
profesores y familias. En este espacio se pueden colgar poemas, relatos, etc.
que queramos compartir o críticas de libros que tanto familias como
profesorado vayamos leyendo y queramos recomendar al resto de la comunidad
educativa
-Convocatoria
Desayuno o merienda violeta para toda la comunidad educativa
-Cada
año pedimos colaboración a distintas entidades públicas y privadas para que
colaboren con la biblioteca de nuestro centro en dotaciones económicas (cada
entidad con lo que pueda) para crear los llamados “premios de lectura” para
entregar a final de curso a aquellos alumnos/as que más leen de nuestro
centro
-Hace
tres cursos gracias al AMPA conseguimos una subvención de la diputación que
nos permitió adquirir un gran número de ejemplares, estamos en contacto
telefónico con ellos y les informamos de todas las actividades que hacemos,
cuentan con nuestro apoyo para lo que necesiten como por ejemplo la difusión
de sus convocatorias y nosotros también por su parte.
-Desde
el curso pasado la biblioteca no solo estará abierta en el recreo sino
también en algunas horas de clase en las que cualquier miembro de la
comunidad educativa podrá acudir a solicitar información bibliográfica y de
uso de la información y los recursos para el aprendizaje contando con las
horas de disposición de los profesores mayores de 55 años que este año hemos
aumentado
-Toda
la comunidad educativa será informada por nuestras redes, cartelería en el
centro, reuniones de consejo escolar... de todas las actividades que se
llevan a cabo que incluirán exposiciones y encuentros con autores, así como
concursos y otras iniciativas que difundiremos (entre las que se incluirán
por supuesto las actividades culturales del entorno).
-Ofreceremos
nuestros lotes de libros para formar parte del catálogo de lotes compartidos
entre bibliotecas de la provincia. Pediremos préstamo de lotes a otros
centros y a Diputación
-En
cuanto a la apertura extraescolar nuestro centro, al estar en las afueras del
pueblo, necesita de transporte escolar y eso hace difícil la apertura del
centro en horario extraescolar. Se pueden hacer actividades puntuales, pero
no abrir la biblioteca de forma continuada por la tarde porque el acceso a la
misma necesitaría de dicho transporte
-Este año hemos
incluido como propuesta de mejora para todo el centro la implicación de las
familias en la biblioteca y la lectura, lo haremos mediante un cuestionario
inicial y final para comprobar los logros si los hubiera
|
12. Formación
|
La formación es
imprescindible para seguir mejorando. Además de asistir a las jornadas
anuales (donde la posibilidad de compartir experiencias es siempre
enriquecedora y ayuda a seguir motivándose en esta solitaria labor de
gestionar las bibliotecas escolares), asistiremos a las Jornadas de formación
que se organicen desde la Red y participaremos de forma activa en la
plataforma.
Este curso vamos a
desarrollar por tercera vez el Proyecto Comunica, nos reuniremos para
compartir nuestras experiencias y propuestas. Además, en el centro muchos de
los profesores estamos formándonos en nuevas metodologías que mejorarán el
desarrollo de las destrezas y estarán relacionadas con todas las propuestas
que surjan en la biblioteca.
Hace tres cursos
tuvimos la visita de Dolores Olmos que fue muy motivadora para todo el
profesorado a la hora de considerar la biblioteca como centro de recursos y
aprendizaje para todas las materias, además la directiva se halla
concienciada de la importancia de la biblioteca por lo que este año no vamos
a solicitar estas ofertas de formación. Sí, pedimos el curso pasado esta visita para las
familias por si fuese posible, estas sí están concienciadas y dispuestas a
colaborar pero no suelen acudir a las actividades de la mañana por falta de
tiempo y a las de la tarde solo asisten los miembros del club de lectura, y
nosotros querríamos este año aumentar la implicación de las familias.
La responsable, el
equipo de la biblioteca y el departamento de Lengua se hallan a disposición
de todo el profesorado para las necesidades de formación y coordinación de
desarrollo del trabajo en la biblioteca, en el fomento de la competencia
lingüística y en el Proyecto Comunica. El curso pasado pusimos en marcha un
grupo de trabajo sobre edición de vídeo para que los compañeros Javier Lara y
Antonio Caballero nos formaran a todas y repartir el trabajo. Este curso la
compañera Sara se ha ofrecido a coordinar un nuevo plan para nuestro centro,
Aula de cine. Vamos a asistir y a colaborar con las actividades de formación
que surjan desde distintos lugares: CEP, universidad...
La responsable va a
participar en el club de lectura sobre obras especializadas, en las tertulias
dialógicas del CEIP Inmaculada del Triunfo…, ella y la directora del centro
participan en el club de lectura del CEIP Los Cármenes de Granada, etc.
|
13. Recursos materiales y económicos
(presupuesto)
|
La adquisición de
nuevos fondos para mantener nuestra biblioteca actualizada, la incorporación
de nuevos soportes (DVD, CD, revistas digitales, etc.), y la posibilidad de
hacer de nuestra biblioteca un espacio para contribuir al acceso y al uso de
la información (necesitamos ampliar el número de ordenadores que hay en el
centro) son cuestiones que necesitan de una fuerte inversión económica y de
recursos materiales. Cada año el centro cuenta con una pequeña dotación
económica. Además, contemplamos la posibilidad de colaborar con el AMPA y
buscar formas para recaudar fondos para todo lo anteriormente comentado y
para continuar con el sistema de “premios de lectura” a los alumnos/as que
más lean durante este curso escolar. Para ello, también vamos a pedir como
otros años la colaboración altruista a distintas entidades públicas y
privadas que puedan contribuir con donativos para seguir ampliando los fondos
de nuestra biblioteca con libros de literatura juvenil que gustan a nuestro
alumnado lector y poder llevar a cabo esos premios de lectura, lo demás se
seguirá haciendo siempre con las mismas armas que venimos empleando:
vocación, paciencia y mucho tiempo extra de nuestra parte. Eso seguirá estando,
siempre, porque creemos en el valor de la palabra y de los libros, y ese
convencimiento, afortunadamente, no es una cuestión económica.
Vamos a dedicar este
curso presupuesto a la adquisición de libros (unos cuatrocientos euros), a
desayunos en la biblioteca en algunos recreos (unos cincuenta euros), a
recursos informáticos necesarios (unos cincuenta euros), otros recursos
necesarios para la biblioteca y su decoración (unos doscientos euros)... Son
cifras parecidas a lo que se gastó en cursos pasados.
Para la participación
en ComunicA que la hacemos estrechamente con la biblioteca se nos concedieron
el curso pasado los 500 euros que solicitamos para el primer trimestre para
materiales de papelería, informáticos, decoración, etc. que revirtieron
positivamente también en la biblioteca.
Este curso estaremos
atentos/as como otros años a posibles subvenciones que pueda haber y a
premios cuya dotación libraría o económica nos pueda ayudar a llevar a cabo
nuestros proyectos y mejorar la variedad de oportunidades de nuestra
biblioteca.
|
14. Evaluación
|
Además de realizar la
memoria anual de la biblioteca, de rellenar el cuaderno de registro de
nuestra biblioteca y de la consulta estadística que se realiza en Biblioweb
2, venimos haciendo un cuestionario de evaluación de la biblioteca del centro
y del fomento del desarrollo de la competencia lingüística que se reparte al
alumnado, profesorado y familias del centro (y la respuesta es muy positiva,
además de que ayuda a recabar información), el departamento de Formación,
Evaluación e Innovación evalúa la biblioteca dentro del plan de evaluación de
centros (donde también salimos muy bien puntuados) y ahí se tienen en cuenta
las valoraciones de toda la comunidad educativa. Nosotras seguimos convencidas
de que evaluar es fundamental y necesario para progresar y que nuestra
biblioteca mejore es siempre nuestro principal objetivo. Por ello, realizamos
autoevaluaciones en profundidad de este plan que ahora presentamos.
Cada curso además a
finales de él, hacemos la evaluación provincial, la evaluación de DR1 y hace
dos cursos comenzamos la extensa evaluación del Ministerio que haremos en
varios.
|
VALORACIÓN
|
||||
CRITERIOS
|
1 MEJORABLE
|
2 REGULAR
|
3 BIEN
|
4 MUY BIEN
|
0.
ESTRUCTURA
|
1.
Incluye muy pocos apartados propios de
la línea de trabajo en la que se encuentra (menos de cinco apartados): objetivos, tareas, servicios, mecanismos,
política documental, fomento de la lectura, contribución al acceso y uso de
la información, apoyo a planes y programas, atención a la diversidad,
acciones de colaboración.
|
2.
No incluye casi los apartados propios
de la línea de trabajo en la que se encuentra: objetivos, tareas, servicios, mecanismos,
política documental, fomento de la lectura, contribución al acceso y uso de
la información, apoyo a planes y programas, atención a la diversidad,
acciones de colaboración.
|
3.Incluye
casi todos los apartados propios de la línea de trabajo en la que se
encuentra: objetivos, tareas,
servicios, mecanismos, política documental, fomento de la lectura,
contribución al acceso y uso de la información, apoyo a planes y programas,
atención a la diversidad, acciones de colaboración.
|
4.Incluye
todos los apartados propios de la línea de trabajo en la que se encuentra:
introducción, objetivos, tareas, servicios, mecanismos, política documental,
fomento de la lectura, contribución al acceso y uso de la información, apoyo
a planes y programas, atención a la diversidad, acciones de colaboración,
formación, recursos materiales y evaluación.
|
1.INTRODUCCIÓN
|
1.No incluye introducción o no analiza la situación en
la que se encuentra la biblioteca.
|
2.Analiza la situación en la que se encuentra la
biblioteca pero sin partir de datos.
|
3. Analiza la situación en la que se encuentra la
biblioteca a partir de otros datos de cuestionarios propios.
|
4. Analiza la situación en la que se encuentra la
biblioteca a partir del cuestionario DR2 y de los resultados de los
cuestionarios de la evaluación provincial de cursos anteriores.
|
2.OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA
|
1. No parten de las propuestas de mejora, no hay
objetivos para cada apartado de esta línea y no se refieren a cuestiones
concretas.
|
2. Incluye algunos objetivos pero no son suficientes
ni concretos.
|
3. Plantea objetivos referidos a esta línea bastante
concretos.
|
4.Parten de las propuestas de mejora, plantean
objetivos propios de esta línea (espacio virtual, acción de comunicación e
interacción con la comunidad educativa, creación de repositorios digitales,
uso de herramientas de colaboración, recabado de datos de la comunidad,
política de gestión de materiales) referidos a cada apartado generales pero
referidos a cuestiones concretas.
|
3.TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS
|
1. Presenta tareas pero no indica su distribución ni
responsable, ni sectores ni temporalización.
|
2. Plantea las tareas pero no indica algunos de los
elementos: responsable, sector al que se dirigen o temporalización
|
3. Plantea las tareas, su distribución, responsable,
sector al que se dirigen y temporalización pero no recursos.
|
4. Plantea estas tareas y su distribución indicando
responsable, sector al que van dirigidas, temporalización y recursos.
|
4.SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA
|
1. Incluye un catálogo de servicios insuficiente e
inadecuado al nivel de desarrollo de esta biblioteca.
|
2. Incluye algunos servicios pero o no son suficientes
o no son adecuados al nivel de la biblioteca.
|
3. Incluye servicios adecuados al nivel de desarrollo
de la biblioteca.
|
4. Incluye una lista completa y bien desarrollada de
servicios adecuados a su nivel de desarrollo contemplando apertura, préstamo,
información cultural y curricular, orientación bibliográfica, información
sobre actividades de la biblioteca, selección de recursos digitales para
realizar trabajos de aula, comunicación con el personal de la biblioteca para
resolver dudas sobre el uso o actividades.
|
5.MECANISMOS E INSTRUMENTOS PARA LA CIRCULACIÓN Y
DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN REFERIDOS A SERVICIOS Y PROGRAMAS DE LA BIBLIOTECA
|
1. La biblioteca no aparece en el Proyecto de Centro
ni en el ROF. No se plantean medios de difusión de la información de la
biblioteca ni campaña de visibilidad
|
2. La biblioteca no se incluye en los documentos de
centro o no se plantean los medios de difusión de la biblioteca.
|
3. La biblioteca se incluye en los documentos de
centro y se plantean medios de difusión de ella.
|
4. La biblioteca se incluye en el Proyecto Educativo y
sus normas en el ROF. Se plantea utilizar medios idóneos para hacer llegar la
actividad de la biblioteca a la comunidad a través de un espacio web y de las
redes sociales. Se va a realizar campaña de visibilidad de la biblioteca.
|
6. POLÍTICA DOCUMENTAL
|
1. O no aparece este apartado o en él se recogen muy
pocos aspectos de los propios de él y en concreto de la línea 3.
|
2. Se incluyen solamente la mitad de aspectos de los
que sería deseable.
|
3. Falta algunos de los aspectos que se señalan en el
nivel 4 de la rúbrica.
|
4.Se establecen criterios de selección y adquisición
de fondos para cada sector de la comunidad educativa, para la gestión de
fondos, se planifican secciones documentales de aula y orientación sobre
documentos propios. Además, se recoge que se atenderá a las necesidades de
los proyectos, se realizarán entornos informacionales específicos, se crearán
repositorios digitales con las producciones propias, se filtrarán y
redistribuirán los contenidos digitales.
|
7.CONTRIBUCIÓN DE LA BIBLIOTECA AL FOMENTO DE LA
LECTURA
|
1. No se contribuye a una política del centro en el
ámbito de la lectura.
|
2.Se contribuye a una política del centro en el ámbito
de la lectura mediante una serie de actividades generales pero faltan más del
50% de los aspectos necesarios para una intervención completa.
|
3. Se contribuye a una política del centro en el
ámbito de la lectura mediante una serie de actividades generales pero faltan
algunos de los aspectos necesarios para una intervención completa.
|
4. Se contribuye a una política del centro en el
ámbito de la lectura mediante una serie de actividades generales,
intervenciones en los grupos, tratamiento del tiempo de lectura y fondos que
proporciona la biblioteca para ello. Incluyendo lectura para aprender,
lectura en pantalla, hipervínculos y libros electrónicos y herramientas de la
web social para el fomento de la lectura.
|
8. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN
|
1. No se planifica ni realiza ningún programa de
formación de usuarios.
|
2. Se establece un programa de formación de usuarios y
a través de las tutorías,se desarrollan hábitos de estudio.
|
3. Se establece un programa de formación de usuarios
desde la biblioteca y a través de las
tutorías, se desarrollan hábitos de estudio. Se establecen intervenciones
relacionadas en la elaboración de proyectos de trabajo incorporando Internet.
|
4. Se establece un programa de formación de usuarios
desde la biblioteca que se contiene en las programaciones y se desarrollan
hábitos de estudio. Se establecen intervenciones relacionadas en la
elaboración de proyectos de trabajo incorporando Internet, se apoya a la
coordinación TIC, se asesora al profesorado y se promociona actuaciones para formar al alumnado en TIC,
TAC y TEP.
|
9. APOYO DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS
|
1. No plantea documentación ni recursos para apoyar a
los planes y proyectos del centro.
|
2. Dispone de documentación y recursos para
complementar las actividades de los programas y su difusión.
|
3. Dispone de documentación y recursos, proporciona
materiales y realiza acciones para complementar las actividades de los
programas y su difusión.
|
4. Dispone de documentación y recursos, proporciona
materiales para los distintos sectores, realiza acciones para complementar
las actividades de los programas y su difusión. Incluye actuaciones para Leo
en violeta, obligatorias si recibe el lote de libros.
|
10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN
EDUCATIVA
|
1. No se plantea cómo atender a la diversidad y al
alumnado de compensación educativa.
|
2.Se cumplen dos o tres de los criterios que se
plantean en el nivel cuatro.
|
3.Se coordinará el responsable con agentes que
intervengan con alumnado de NEAE o de compensación, se seleccionarán recursos
para el alumnado de refuerzo, altas capacidades o con diversidad funcional,
se organizarán los espacios de forma que la biblioteca sea accesible y se
arbitrarán medidas que potencien el uso voluntario y lúdico de la biblioteca.
Se abordan la mayoría de aspectos pero no se traban dos o tres de ellos.
|
4.Se coordinará el responsable con agentes que
intervengan con alumnado de NEAE o de compensación, se seleccionarán recursos
para el alumnado de refuerzo, altas capacidades o con diversidad funcional,
se crearán repositorios digitales, vinculando estas acciones a programas de
acompañamiento y refuerzo, se organizarán los espacios de forma que la
biblioteca sea accesible y se arbitrarán medidas que potencien el uso
voluntario y lúdico de la biblioteca.
|
11. ACCIONES DE COLABORACIÓN
|
1. O no se recoge este apartado o no se plantean
acciones de colaboración con las familias u otros sectores.
|
2. De los puntos que se plantean se abordarán hasta
cuatro de ellos.
|
3.Se llevarán a cabo la mayor parte de propuestas que
se recogen en el nivel 4 dejando dos o tres sin implementar (de cinco
propuestas en adelante).
|
4.Se organizan estrategias de participación de las
familias, orientación bibliográfica,
horario de asistencia, actividades de formación relacionadas con el uso de la
información y los recursos para el aprendizaje, labores de proyección
cultural, información sobre actividades culturales del entorno, actividad
conjunta con otras bibliotecas usando redes sociales, se toma parte en el
intercambio de lotes y se abre extraescolarmente.
|
12. FORMACIÓN
|
1. O no se cumplimenta este apartado o no se señala la
formación en la que se va a participar.
|
2. Se apuntan las actividades en las que se tiene
previsto participar.
|
3.Se apuntan las actividades en las que se tiene
previsto participar concretando cursos virtuales, cursos en abierto, grupos de trabajo,
formación en centros.
|
4. Se apuntan las actividades en las que se tiene
previsto participar (cursos virtuales,
cursos en abierto, grupos de trabajo, formación en centros) y se
provee al resto del profesorado de lecturas profesionales vinculadas a las
actuaciones relacionadas con la biblioteca escolar.
|
13. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS
|
1. No se incluye este apartado.
|
2. Se consigna la cantidad de presupuesto que se va a
dedicar a la biblioteca pero no se indica el porcentaje, qué cantidades ni en
qué se van a gastar.
|
3. Se consigna el tanto por ciento y la cantidad de presupuesto que se va a
dedicar a la biblioteca pero no se indica qué cantidades ni en qué se van a
gastar.
|
4. Se consigna el tanto por ciento y la cantidad de presupuesto que se va a
dedicar a la biblioteca y a qué se tiene previsto dedicar.
|
14. EVALUACIÓN
|
1. O no se cumplimenta este apartado o no se señala de
qué modo se va a evaluar.
|
2. Se contempla realizar una memoria anual.
|
3. Se contempla realizar una memoria anual siguiendo
el documento orientativo DR1.
|
4. Se contempla realizar una memoria anual siguiendo
el documento orientativo DR1 y una autoevaluación en profundidad cada dos o
tres cursos.
|
CUESTIONARIO SOBRE EL DESARROLLO DEL PLAN DE LA BIBLIOTECA Y DEL TRABAJO CON LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
En el IES Emilio
Muñoz de Cogollos Vega desarrollamos un plan de Biblioteca y un plan de
desarrollo de la competencia lingüística que persiguen el desarrollo y mejora de la competencia en
comunicación lingüística no solo como un fin en sí misma sino como un medio
para unas necesarias mejores comprensión y expresión en todas las materias
y en la vida del alumnado.
Sus principales
objetivos son: mejora de la fluidez lectora, afianciación de la comprensión
lectora, aumento de la capacidad de comprensión oral, desarrollo de la
expresión oral, mejora de la expresión escrita,
fomento del uso de la biblioteca y del hábito lector del alumnado,
adiestramiento en el uso de las TIC como herramienta para la mejora de la
competencia en comunicación lingüística, atención a la diversidad en la
competencia en comunicación lingüística del alumnado, desarrollo de la cultura,
etc.
Como miembro de la
comunidad educativa del IES le pedimos su opinión respecto a los siguientes
criterios de valoración:
Por favor, marque con
una X la puntuación que más se corresponda con su opinión
Criterios de valoración
|
Grado de consecución
|
|||
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1.Se ha desarrollado y mejorado la competencia en comunicación
lingüística del alumnado
|
|
|
|
|
2.Debido a la mejora de la
competencia lingüística los alumnos han mejorado su comprensión y
expresión en las distintas materias
|
|
|
|
|
3.Se ha mejorado la fluidez lectora
|
|
|
|
|
4.Se ha afianzado la comprensión lectora
|
|
|
|
|
5.Se ha aumentado la capacidad de comprensión oral (escuchar) del
alumnado
|
|
|
|
|
6.Se ha desarrollado la expresión oral en exposiciones orales, intervenciones en debates,
cortometrajes, BookTubers, representaciones, booktrailers, etc.
|
|
|
|
|
7.Se ha mejorado la expresión escrita
|
|
|
|
|
8.Se ha capacitado para la redacción de textos útiles en la sociedad actual a
los/as alumnos/as
|
|
|
|
|
9.Se ha fomentado del uso de la biblioteca
|
|
|
|
|
10.Se ha incrementado hábito lector del
alumnado
|
|
|
|
|
11.Se ha adiestrado en el uso de las TIC como herramienta para la mejora
de la competencia en comunicación lingüística y se ha desarrollado la
competencia audiovisual
|
|
|
|
|
12.Se ha atendido a la diversidad en la competencia en comunicación lingüística del
alumnado y en la biblioteca
|
|
|
|
|
13.Se ha trabajado con materiales y actividades útiles y motivadoras
|
|
|
|
|
14.La lectura en 1º de ESO en clase durante los diez primeros minutos en las
distintas materias se ha realizado satisfactoriamente
|
|
|
|
|
15.Se han abordado los errores ortográficos en las distintas materias
|
|
|
|
|
16.Se ha fomentado la lectura de libros obligatorios o voluntarios desde distintas asignaturas
|
|
|
|
|
17.Se ha utilizado
la biblioteca escolar en las distintas materias para realizar trabajos de
investigación interdisciplinares y como centro de recursos
|
|
|
|
|
18.La atención
en la biblioteca escolar ha sido adecuada en relación con el préstamo,
la orientación bibliográfica, la formación de usuarios/as, etc.
|
|
|
|
|
19.Existen suficientes fondos en la biblioteca escolar
|
|
|
|
|
20.Se han dado a conocer y difundido los
proyectos, concursos, actividades, etc. planteadas desde la biblioteca
conjuntamente con otros departamentos y se ha dado visibilidad a la
biblioteca escolar
|
|
|
|
|
21. Se ha desarrollado el fomento de la lectura y
cultura con visitas de autores/as, encuentros literarios, proyectos, etc.
|
|
|
|
|
22. En 1º de ESO se ha desarrollado
satisfactoriamente el taller de lectura
|
|
|
|
|
23. Se han trabajado las técnicas de estudio
en las distintas materias y cursos
|
|
|
|
|
24. Se ha fomentado la lectura y usado los
libros de lectura en las guardias
|
|
|
|
|
25. Se han planteado actividades complementarias y
extraescolares adecuadas, pertinentes y formativas en relación con el
fomento de la lectura y el desarrollo cultural insertas en los distintos
proyectos planteados desde la biblioteca
|
|
|
|
|
A
continuación, indique si lo desea observaciones sobre el desarrollo de la
biblioteca y el proyecto lingüístico en el IES Emilio Muñoz.
Observaciones
RÚBRICA
PARA EVALUAR INVESTIGACIONES CON EL USO DE TIC
INDICA-DORES
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Cantidad
de la información
|
Uno
o más temas no están tratados, por lo que el material es pobre.
|
Todos
los temas están tratados, aunque muy superficialmente, sin
aportar datos certeros o rigurosos
|
Todos
los temas están tratados de forma más precisa, aunque sigue
habiendo información superficial
|
Todos
los temas están tratados con mucha precisión y rigurosidad.
|
Claridad
de la información
|
La
información no está relacionada, sino que aparece desordenada y
algunos elementos están copiados directamente de las fuentes
originales
|
Da
información, pero no da detalles sobre el tema tratado. La
información está relacionada, pero de manera muy somera,
jerarquización de ideas
|
Realiza
una jerarquización de ideas, reconociendo las ideas principales y
las secundarias extraídas de las fuentes de información
|
Relaciona
con éxito la información con las ideas principales y
secundarias, realizando una jerarquización de ideas.
|
Búsqueda
de información
|
Utiliza
un solo recurso y no contrasta la información con otros recursos
|
Utiliza
más de un recurso, pero necesita la ayuda del profesor para
hacerlo
|
Utiliza
varios recursos de búsqueda de información y navega por la red
de forma autónoma
|
Utiliza
numerosos recursos de búsqueda de información, navega por la red
con plena autonomía y contrasta la información para la
elaboración del material
|
Análisis
de la información
|
El
análisis es nulo, solo recopila datos
|
Utiliza
la información de forma muy elemental
|
Utiliza
la información y se centra en el tema principal
|
Utiliza
la información y se centra en el tema principal. Además, amplía
el tema
|
Elaboración
del material seleccionado
|
No
elabora el material
|
Elabora
el material, pero faltan datos, no está completo. No incluye
elementos de apoyo al texto. El texto presenta menos de 30 líneas
|
Elabora
todo el material, pero no incluye elementos que apoyen el texto,
como imágenes, vídeos, gráficos, etc. El texto presenta unas 30
líneas
|
Elabora
el material e incluye elementos que apoyen el texto, como
imágenes, gráficos, vídeos, etc. El texto tiene 30 líneas o
más.
|
CRITERIOS
PARA ELABORAR Y EVALUAR EXPOSICIONES ORALES
-Elabora una
exposición oral para la clase sobre el tema que te ha tocado de unos
10 o 15 minutos
-Busca
información, selecciona la más importante y organízala (haz un
esquema)
-Deberás
utilizar la pizarra o un programa de presentación de textos (Power
Point)
-Has de
exponer, no leer todo el tiempo
-Prepara un
breve fragmento para leer a tus compañeros/as
-Anota al
final de la presentación las páginas web o libros que has utilizado
para elaborar tu exposición
CRITERIOS
PARA LA EVALUACIÓN DE LAS EXPOSICIONES ORALES
Cada
criterio supondrá de 0, 0,5 o 1 punto, con lo que si todos los
puntos son favorables el alumno/a obtendría un 10. Esta tabla se
puede poner en la pizarra y la calificación del alumno/a la puede
hacer el profesor/a y, si quiere, puede solicitar la opinión del
resto de alumnos/as.
CRITERIOS
|
PUNTUACIÓN
|
1.Utiliza un guion
|
|
2.Ha memorizado parte de la
exposición, no lee todo el tiempo
|
|
3.El lenguaje es correcto y adecuado
a la situación
|
|
4.Capta la atención de los
destinatarios
|
|
5. Utiliza la pizarra o un programa
informático
|
|
6. Aporta apoyos gráficos y su uso
es equilibrado
|
|
7. El volumen, velocidad, fluidez,
pronunciación y vocalización son apropiados
|
|
8. La postura, gestos y presencia
son adecuados
|
|
9. La selección y ordenación de la
información es adecuada. La información es coherente y adecuada
al propósito comunicativo del emisor
|
|
10. La extensión y el tiempo
empleado son apropiados
|
Lo mejor
ha sido:
Tiene que
mejorar:
Observaciones:
Rúbrica para la evaluación de vídeos
elaborados por parte del alumnado
CATEGORÍA
|
4 SUPERIOR
|
3 ALTO
|
2 BÁSICO
|
1 BAJO
|
PLANIFICACIÓN
|
Los/as estudiantes planifican de forma
independiente y escriben un guion convincente y creativo. Todos los miembros
del grupo definen sus funciones y ensayan el vocabulario y lenguaje del
vídeo.
|
Los/as estudiantes planifican con algo de
ayuda y escriben un guion convincente y creativo. Todos los miembros del grupo
definen sus funciones y ensayan el vocabulario y lenguaje del vídeo.
|
Los/as estudiantes necesitan ayuda para
escribir el guion. Algunos de los miembros del grupo definen sus funciones y
ensayan el vocabulario y lenguaje de los vídeos pero necesitan que se les
recuerde su tarea.
|
Los/as estudiantes necesitan ayuda para
escribir el guion.
El guion no coincide con la producción
final. Algunos de los miembros del grupo no hacen sus tareas.
|
CONTENIDO
|
El vídeo presenta de manera clara y
concisa el trabajo realizado. Refleja perfectamente el aprendizaje de los/as
alumnos/as y sus esfuerzos.
|
El vídeo presenta el trabajo realizado.
Refleja perfectamente el aprendizaje de los/as alumnos/as y sus esfuerzos
aunque es demasiado largo o hay algunos puntos que no quedan demasiado
claros.
|
El vídeo presenta el trabajo realizado
pero la información no está bien
organizada y hay puntos que no quedan claros.
|
El vídeo no presenta toda la información
del trabajo. Se aleja a veces del enfoque. Existe una organización pero no
muy consistente y falta información de puntos básicos del trabajo.
|
DISEÑO
|
La organización del vídeo es excelente.
Hay títulos que favorecen la comprensión a los posibles espectadores.
|
La secuencia de los vídeos es clara y
evidente.
|
La secuencia de los vídeos es adecuada.
|
La secuencia de los vídeos es ilógica.
|
ELEMENTOS TÉCNICOS
|
No hay ningún problema técnico de
carácter grave.
|
Hay algunos problemas técnicos.
|
Hay algunos problemas técnicos pero el/la
espectador/a es capaz de seguir la presentación.
|
Las dificultades técnicas intervienen
seriamente en la posibilidad de que el/la espectadora comprenda el contenido.
|
TRABAJO EN GRUPO
|
Trabajan todos/as y con muy buena
organización.
|
Trabajan todos/as pero con algunos fallos
de organización.
|
Trabajan pero sin organización.
|
Apenas trabajan y lo hacen sin interés.
|
De
@edwardbarrios en Calameo
DOCUMENTOS DE REFERENCIA QUE USAMOS PARA LA EVALUACIÓN ANUAL Y TRIANUAL DE LA BIBLIOTECA
HOJAS DE REGISTRO DE LA BIBLIOTECA
HOJA DE REGISTRO DE
CONSULTA DE FONDOS EN BIBLIOTECA
Nombre y Apellidos
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Curso
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Fecha de consulta
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Título consultado
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Motivo de la consulta
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HOJA DE REGISTRO DE
USO DEL MATERIAL INFORMÁTICO DE LA BIBLIOTECA
NOMBRE Y APELLIDOS
|
CURSO
|
FECHA
|
HORA ENTRADA/HORA SALIDA.
|
Nº DE ORDENADOR
|
MOTIVO DEL USO DEL
ORDENADOR (Consulta, búsqueda de información, trabajos de clase, etc.)
|
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HOJA DE RESERVA DE
TÍTULOS
NOMBRE Y APELLIDOS
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CURSO
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FECHA
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TÍTULO QUE QUIERO RESERVAR
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|
HOJA DE TÍTULOS
RECOMENDADOS PARA LA BIBLIOTECA DEL DEPARTAMENTO
DE …………………………………………
NOMBRE Y APELLIDOS
|
CURSO
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TÍTULO RECOMENDADO
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MOTIVO DE LA RECOMENDACIÓN
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|
HOJA DE TÍTULOS
RECOMENDADOS PARA LA BIBLIOTECA POR PARTE DEL ALUMNADO
NOMBRE Y APELLIDOS
|
CURSO
|
TÍTULO RECOMENDADO
|
MOTIVO DE LA RECOMENDACIÓN
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|
SUGERENCIAS Y
PROPUESTAS DE MEJORA PARA LA BIBLIOTECA
Nombre y Apellidos (Opcional)
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Curso
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Fecha
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Sugerencias y propuestas de mejora
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HOJA DE REGISTRO DE INCIDENCIAS
-
Incidencia 1: Falta de libro /documento (se deja constancia de la falta de un
libro / documento y se aclara el título del mismo).
-
Incidencia 2: Imposibilidad de colocar los libros / documentos empleados con el
alumnado (se deja constancia de qué material es el que se ha utilizado y el
lugar donde se ha dejado, preferentemente la mesa del profesor/a de la
biblioteca).
-
Incidencia 3: No funciona el material informático (se deja constancia de qué
ordenador no funciona y de qué problema se ha detectado).
-
Incidencia 4: Cualquier otra (detallar con claridad).
Nombre y Apellidos del
profesor/a
|
Curso
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Tramo horario
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Fecha
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Incidencia registrada
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HOJA
DE REGISTRO DEL PRÉSTAMO DEL DEPARTAMENTO
DE AGRARIAS
Nombre y Apellidos
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Título
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Fecha de préstamo
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Fecha de devolución
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HOJA
DE REGISTRO DEL PRÉSTAMO DEL DEPARTAMENTO
DE……………………
Nombre y Apellidos
|
Título
|
Fecha de préstamo
|
Fecha de devolución
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HOJA DE
INSCRIPCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
Nombre y Apellidos
|
Curso
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Actividad
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