CREACIONES AUDIOVISUALES DE NUESTRA BIBLIOTECA: ATREVEOS A SOÑAR

VÍDEO SOBRE NUESTRA BIBLIOTECA DE TRES MINUTOS, CÓMO NOS VE LA COMUNIDAD EDUCATIVA La biblioteca del IES Emilio Muñoz, un lugar para s...

PLAN DE LA BIBLIOTECA Y DOCUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y EL REGISTRO

DOCUMENTOS PROPIOS DE LA BIBLIOTECA: PLAN DE LA BIBLIOTECA Y DOCUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y EL REGISTRO

·       PLAN DE LA BIBLIOTECA 2019/2020

·       DOCUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA Y SUS ACTIVIDADES

·       RÚBRICA PARA EVALUAR PLANES DE BIBLIOTECA ESCOLAR DE LA LÍNEA 3
·       CUESTIONARIO PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA VALORAR LA BIBLIOTECA Y EL PLAN LINGÜÍSTICO DEL CENTRO
·       EVALUACIÓN DE RUTAS LITERARIAS
·       EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD "MINICLÁSICOS" LITERARIOS
·       RÚBRICA PARA EVALUAR INVESTIGACIONES CON EL USO DE TIC
·       CRITERIOS PARA ELABORAR Y EVALUAR EXPOSICIONES ORALES
·       TABLA PARA LA OBSERVACIÓN DE EXPOSICIONES ORALES
·       RÚBRICA PARA EVALUAR VÍDEOS ELABORADOS POR EL ALUMNADO

·       DOCUMENTOS PARA EL REGISTRO EN LA BIBLIOTECA


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Plan de Trabajo Biblioteca Escolar Línea 3
Curso: 2019/2020

Esta línea[1] va dirigida a bibliotecas en situación de desarrollo óptimo y estable, que además de tener ya organizados y automatizados los fondos, tienen gran parte de sus servicios operativos y están desarrollando programas formativos en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje. Y que además de ello, desean dar servicio a través de Internet y expandir la biblioteca en el espacio virtual.



Centro
Código de centro
Localidad
IES EMILIO MUÑOZ
18001834
COGOLLOS VEGA
Responsable
María del Pilar Mesa Arroyo

E-mail responsable
pilarmesa@yahoo.es

Espacio digital: blog, página, perfil en red social, etc… de la biblioteca
https://biblioemiliomunoz.blogspot.com/




            ÍNDICE
1.    Introducción.
2.    Objetivos generales de mejora.
3.    Tareas técnico-organizativas y su distribución entre las personas responsables de la gestión de la biblioteca.
4.    Servicios de la biblioteca.
5.    Actuaciones para la difusión y circulación de la información.
6.    Política documental.
7.    Contribución al fomento de la lectura.
8.    Contribución al acceso y uso de la información.
9.    Apoyo de la biblioteca a planes y proyectos.
10. Atención a la diversidad y compensación.
11. Colaboraciones.
12. Formación.
13. Recursos materiales y económicos. Presupuesto.
14. Evaluación.



NOTA: Todos los apartados se cumplimentan siempre y cuando se prevea acometer acciones específicas en el mismo, de lo contrario, no es obligatorio cumplimentarlo. En cualquier caso, hay que dar respuesta a aquellos apartados que sean propios de la línea de trabajo en la que se encuentra la biblioteca - en negrita y cursiva en el presente documento-.
Es asimismo necesario que cada curso se intente implementar actuaciones de cada una de las líneas, de forma progresiva, para ir consiguiendo que la biblioteca sea un verdadero centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.



1. Introducción 


Nuestra biblioteca ya lleva ocho años de funcionamiento con este proyecto que inició como responsable la profesora Gema Machuca y continúa Pilar Mesa desde 2014, hace ya cinco cursos. El primer año fue de diagnóstico, de detección de necesidades y de formación básica. El segundo curso supuso la puesta en marcha de la catalogación, la apertura de la biblioteca en el horario escolar con préstamo a través del programa informático Biblioweb 2, la implantación del plan de mejora de la fluidez y la comprensión lectora (y su formación) y la colaboración interdisciplinar con todos los departamentos del centro y con las familias a través de la biblioteca pública de Güevéjar.

El tercer y cuarto años supusieron un avance considerable en la consolidación de la biblioteca tanto a nivel de infraestructuras como de fondos.

Los años quinto y sexto hemos avanzado mucho en la dinamización y el uso de las redes, en concreto con la página de Facebook, los vídeos (uno de los cuales recibió un reconocimiento el curso pasado), la decoración de la biblioteca, la asistencia a la feria del libro, etc. En el séptimo curso hemos intentado que nuestra biblioteca tanto en su funcionamiento como en las actividades que organiza y en las que participa fuese pionera en la provincia, conseguimos presentarnos al concurso del programa Leo en violeta, quedamos en octavo lugar de la provincia y nuestra responsable, Pilar Mesa, consiguió el reconocimiento a la mejor responsable de la provincia. El curso pasado fue el octavo y conseguimos el segundo premio andaluz Festeja la lectura por nuestros trabajos sobre Carmen de Burgos en torno al Día de la lectura de Andalucía, el reconocimiento a uno de los tres mejores vídeos sobre el trabajo de Leo en violeta de la provincia y un reconocimiento de buenas prácticas al grupo de cooperación bibliotecaria de la Sierra de Huétor que impulsamos.

En cada curso la biblioteca ha ido mejorando poco a poco. Actualmente se realizan préstamos a diario y el espacio de la biblioteca es usado por nuestro alumnado como sitio de consulta, de lectura y de estudio de forma continuada y en la evaluación del centro que se llevó a cabo a finales del curso pasado, e igual que otros años, la biblioteca salió muy bien puntuada por toda la comunidad educativa.
Desarrollamos un PLC que ya terminamos y quedó incluido en nuestro proyecto de centro, en este existe un plan de lectura para todas las materias que dinamiza la biblioteca, este año vamos a formar parte del proyecto Comunica por tercera vez, esta vez coordinado por Cristina Soria, realizamos encuentros literarios en colaboración con el club de lectura y la Biblioteca pública de Güevéjar, colaboramos estrechamente con el proyecto de coeducación y todos los planes y programas del centro, participamos activamente en la Red profesional de bibliotecas escolares de la provincia.
Poco a poco vamos avanzando. Este curso escolar nuestra biblioteca se seguiría situando, por tanto, en la denominada situación de desarrollo óptimo.
Nuestra intención es continuar con la organización e iniciativas que ya hemos llevado a cabo durante otros cursos, y a raíz de la evaluación que hicimos a final del curso pasado añadir algunas propuestas para mejorar ciertos aspectos en los que aún nos queda un margen de implementación. Así hemos decidido continuar colaborando activamente con las bibliotecas escolares de la zona con el grupo de cooperación que se creó el curso pasado, trabajar debate y teatro, hacer lo posible para implicar a las familias en los proyectos de la biblioteca (es una de las propuestas de mejora del centro) y nuestro proyecto central este curso será “El Resurgir de la biblioteca del IES Emilio Muñoz”. El curso pasado fue “Memoria de la biblioteca” y el anterior, “Un barco cargado de tesoros en un mar de libros”.






2. Objetivos generales de mejora

2.1. Relacionados con el desarrollo curricular y educación en el uso de la
información y de recursos documentales para el aprendizaje
- Difundir la guía de uso de la biblioteca a comienzos de curso en las primeras sesiones de tutoría y en nuestras redes y una vez más, hacer hincapié en la formación básica del alumnado de 1º de ESO como buenos usuarios de nuestra biblioteca de centro (dar de alta en el programa a todo el alumnado del centro, entrega de carnets, etc.)
-Apoyar desde la biblioteca al plan de igualdad llevado a cabo desde nuestro centro
- Continuar el sistema de puntos para premiar la lectura
- Continuar catalogando los libros donados y antiguos del centro progresivamente
- Fomentar el uso de la biblioteca como centro de recursos para todas las materias y como lugar para realizar trabajos de investigación con obras de referencia y ordenadores
- Fomentar la lectura en las horas de guardia con maletas para primer y segundo ciclo de la ESO con libros adecuados y también una maleta de revistas y lectura en todas las clases
2.2. Relacionados con la competencia lingüística y el fomento de la lectura
- Realizar actividades de carácter general (que detallaremos posteriormente)
articuladas desde la biblioteca
- Apoyar el trabajo sobre la competencia lingüística, el Proyecto Comunica, Aula de cine, Igualdad, Paz, etc.
2.3. Relacionados con las infraestructuras, la gestión, el servicio y los recursos humanos
- Continuar colocando puntos de colores en los lomos de los libros de literatura juvenil para subcatalogar nuestra biblioteca por materias para el plan de lectura interdisciplinar
- Continuar creando secciones diferentes para distintos proyectos como por ejemplo “PARA EMPEZAR” para la atención a la diversidad
- Seguir catalogando ejemplares nuevos que adquiramos de acuerdo con las demandas de profesorado y alumnado, tejuelearlos, ordenar los fondos, dar de alta al alumnado nuevo en BIBLIOWEB 2 y seguir adecuando el equipamiento y la accesibilidad de la biblioteca para que esta sea un espacio más útil y motivador
- Realizar tareas técnico-organizativas para el mantenimiento de la colección actual y adquisición de nuevos fondos o ubicación de espacios nuevos como la hemeroteca de centro (con revistas y periódicos) con los revisteros mandados por el ISE
- Promocionar nuestra biblioteca: difundir la información a través de nuestro blog, Facebook, Instagram, Twitter, canal de Youtube, Pinterest, Telegram y gmail para que aparezcan cuestiones variadas relacionadas con la lectura, en la que esté la información relevante y en las que pueda colaborar y opinar toda la comunidad educativa. También continuar utilizando un espacio en la entrada del centro dedicado exclusivamente a promocionar las actividades llevadas a cabo en la biblioteca, un tablón compartido con Igualdad además de la entrada de la biblioteca y en su interior un tablón de anuncios y un calendario con las actividades que organizamos y programamos.
- Adquirir fondos en soportes nuevos (DVD, CD, cómics, Revistas digitales, etc.)
-Conformar un equipo de biblioteca, comisión de biblioteca, formado por miembros de los distintos sectores de la comunidad educativa
-Elaborar galería de personajes célebres que han visitado nuestra biblioteca
2.4. Relacionados con la dimensión social y de cooperación
- Mantener el club de lectura creado en colaboración con la biblioteca pública de Güevéjar y seguir realizando actividades conjuntas
- Fomentar y mejorar el blog de nuestra biblioteca
- Pedir colaboración a distintas entidades privadas y públicas de las localidades para las que trabajamos para adquirir nuevos fondos y aportar premios para el fomento de la lectura
- Implicar más a las familias en el proceso de fomento de la lectura
-Colaborar activamente en el fomento de la lectura y desarrollo de la lectura con las bibliotecas escolares y públicas del entorno así como ayuntamientos y otras entidades y administraciones
-Mantener el Grupo de cooperación bibliotecaria formado por las bibliotecas públicas y escolares de toda la zona de la Sierra de Huétor impulsado por nosotros y que ya llevó a cabo dos grandes actividades comunes el curso pasado
2.5. Relacionados con la innovación, la formación y la evaluación
- Formarnos en innovación tecnológica y en “dinamización de bibliotecas”, en concreto el curso pasado lo hicimos con un grupo de trabajo sobre Edición de vídeo, y este año nos hemos animado a formar parte del proyecto Aula de Cine coordinado por la profesora Sara G. Mendoza
-Mantener el cuaderno de recogida de información de consulta en sala, reserva de títulos, utilización del material informático, peticiones de libros y sugerencias de mejora para poder valorar, evaluar y mejorar nuestra biblioteca.
-Colaborar con el departamento de Formación, evaluación e innovación educativa en la creación de documentos de evaluación de nuestra biblioteca
-Mantener la evaluación interna de la biblioteca escolar
-Preparación de bibliotecas temáticas por el centro
2.6. Objetivos que propicien actuaciones propias de la línea de trabajo
-Difusión de todas las actividades que llevemos a cabo en la biblioteca en todas las redes que tenemos puestas en marcha y actualizadas incluyendo textos, vídeos y fotografías e iniciativas como el poema de la semana
-Utilizar las redes no solo como canales de información sino también como canales de interacción con la comunidad educativa recogiendo sus inquietudes y participando en concursos de Twitter e Instagram
-Fomento de la lectura a través del uso de las redes y TIC: difundiendo nuevas adquisiciones, comentarios y reflexiones de la comunidad educativa en torno a los libros, visitas de autores, actividades culturales extraescolares, etc.
- Conseguir que la biblioteca sea un espacio vivo en el centro que integre a toda la comunidad educativa
 -Uso del profesorado y el alumnado de herramientas TIC, TAC y TEP para la creación de libros digitales, de Canva para elaborar carteles e infografías, de Photoshop para redactar noticias, de Padlet para crear tableros, de Google Maps, elaboración de booktrailers, booktubers, etc.
-Continuación de Yincanas y Scape Rooms interdisciplinares en la biblioteca
-Comenzar torneos de trivial interactivo con Plickers trimestrales con formato de trivial interdisciplinar



3. Tareas técnico-organizativas y su distribución entre el equipo de trabajo de la biblioteca – responsable y equipo de apoyo- (Exponer la relación de tareas, distribuir entre cada una de las personas que se encargarán, en algunos casos, son las tutorías u otro profesorado del centro.)

TAREAS/ACTIVIDAD
RESPONSABLE
SECTOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A QUE VA DIRIGIDA
TEMPORALIZACIÓN
RECURSOS (OPCIONAL)
Préstamo, devolución , prórroga, consejo
Sara G. Mendoza y Belén Ávila (junto con el equipo de la biblioteca)
Alumnado
Profesorado
PAS
Todo el curso
Todos los días en el recreo
Biblioweb 2
Tablas de préstamo manual para departamentos...
Relación con empresas de las localidades cercanas
Isabel Pinel
Alumnado
Dos veces al trimestre
Teléfono
Visitas
Catalogación

Sara G. Mendoza y Pilar Mesa
 (junto con el equipo de la biblioteca)
Comunidad educativa
Todo el curso
Recreos
Horas de mayores de 55
Biblioweb 2
Pegatinas

Relación con otras bibliotecas
Pilar Mesa
Otras bibliotecas
Comunidad educativa
Todo el curso
Al menos una vez al trimestre
Correo electrónico
Whatsapp
Reuniones
Difusión e interacción en redes sociales
Pilar Mesa
Alumnado colaborador
Comunidad educativa
Todo el curso
Ordenadores del centro y de la biblioteca
Móviles y portátiles
Leo en violeta
Daniel Espadas y Pilar Mesa (responsable de coeducación)
Comunidad educativa
Todo el curso
Libros de leo en violeta
Tablón de igualdad
Actividades competencia lingüística

Todo el  profesorado y equipo directivo
Alumnado
Todo el curso
Lotes de libros
Préstamo interbiblitoecaio
Actividades Proyecto Comunica
Cristina Soria, miembros del proyecto del departamento de lengua, sociales, música, agraria
Alumnado
Todo el curso
Materiales del proyecto
TIC
Muestra de la guía de uso y animación a las visitas a la biblioteca
Tutores
Equipo biblioteca
Alumnado
Primer trimestre
Guía de suos
Ilustración, decoración de la biblioteca y el centro con motivos literarios
Rafael Romero (profesor de plástica) y Sara G. Mendoza
Centro
Todo el curso
Efemérides
Cartulinas, pinturas
Cartones
pegamento
cinta adhesiva
 Organización de actividades complementarias y extraescolares literarias (encuentros con autores, representaciones, paseos literarios...)
Departamento de Lengua castellana y literatura
Alumnado
Todo el curso de acuerdo con la programación del departamento
Guías
Cuestionarios
Taller de teatro
Pilar Mesa
Alumnado
Todo el curso
Libros
Fichas
Vestuario
Atrezzo
Decorados
Torneo de debate
Pilar Mesa y Sara G. Mendoza
Alumnado de 3º y 4º de ESO
Todo el curso: fechas del torneo
Materiales
Fichas





Celebración de efemérides: Halloween, 25 N, 16 dic., etc. y
concursos temáticos
Responsables de planes y programas y jefes/as de departamento
Alumnado de todo el centro
Todo el curso
Actividades
Materiales
Decoración
Exposiciones















4. Servicios de la biblioteca

La biblioteca permanece abierta todos los recreos (11:15 a 11:45) y en algunas horas de clase, en ese tiempo se realiza el servicio de préstamo. Además del préstamo en ese horario el alumnado puede utilizar la biblioteca para leer, estudiar, hacer reservas y/o recomendaciones de libros, realizar trabajos, consultar fondos y acceder a Internet para buscar información.
La distribución de las tareas de la coordinadora y su equipo de apoyo en dicho horario es la siguiente:
HORARIO DE APERTURA DE LA BIBLIOTECA DEL IES EMILIO MUÑOZ EN EL CURSO 2019/2020

LUNES

MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
De 8:15 a 9:15





De 9:15 a 10:15
Antonio Caballero
Amalia

José Antonio Bertos
Anabel
Pilar
De 10:15 a 11:15
Tania
Anabel
Daniel Espadas
Amalia


De 11:15 a 11:45
Sara
Sara
Pilar
Isa
Belén Ávila
Isabel
Pilar
De 11:45 a 12:45
Pilar
Almudena
Pilar
Amalia
Antonio Caballero

De 12:45 a 13:45
Almudena

José Antonio Bertos


De 13:45 a 14:45









A través de Internet (todas nuestras redes) se proporcionará:  información detallada de las actividades de la biblioteca, selección de recursos digitales para realizar trabajos de aula y se podrá contactar con el personal de la biblioteca para resolver cualquier duda sobre el uso o actividades de la biblioteca, además estará el poema de la semana, detalle de concursos literarios, etc.






5. Mecanismos e instrumentos para la circulación y difusión de la información referidos a servicios y programas articulados desde la biblioteca.

Trataremos de diversificar las formas de difusión y de circulación de la información relacionada con la biblioteca de la siguiente manera:

Con formas tradicionales como el tablón de anuncios, información a través de circulares y en los consejos escolares a las familias sobre las actuaciones llevadas a cabo en el centro relacionadas con la lectura y en la que proporcionaremos la dirección del blog específico de nuestra biblioteca y cuya dirección es https://biblioemiliomunoz.blogspot.com.es/, conectado a su vez con el general del centro. Asimismo, a través de nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/bibliotecaiesemiliomunozdecogollosvega/. Este curso seguiremos utilizando en el marco del Proyecto Comunica otras redes sociales como Twitter, Instagram, Youtube y Pinterest. También mediante el envío de correos electrónicos al claustro para informarles de temas relacionados con este plan de trabajo de la biblioteca. Usaremos drive para almacenar documentos y cuestionarios de Google para recopilar información de la comunidad y solicitar su participación y opinión.
El consejo escolar estará en conocimiento continuo de las actuaciones llevadas a cabo, también a través de las reuniones con los responsables de área y los claustros necesarios para informar sobre aspectos relacionados con el fomento de la lectura. Todo ello con la intención de que la información llegue con fluidez y la comunicación sea efectiva.
Además, el plan de la biblioteca, el desarrollo de la competencia lingüística y el proyecto Comunica se incluyen en el plan anual de centro y en las programaciones; y las normas de uso de la biblioteca están en nuestro ROF. Estos son documentos públicos y que se encuentran en la web de nuestro centro.
Intentaremos hacer ver a toda la comunidad los servicios que presta la biblioteca y visibilizar su papel que creemos que debe ser central para el centro y la comunidad educativa.
Es nuestra intención este curso continuar con la campaña de visibilidad de la biblioteca que iniciamos hace tres cursos con la que participamos en el certamen provincial con un vídeo elaborado por nuestros alumnos y el profesor Antonio Caballero, el año pasado la elaboramos pero no hubo certamen y el anterior. Este año la continuaremos con los objetivos y propuestas que planteamos en este plan e intentaremos seguir realizando actividades y vídeos para dar visibilidad a la biblioteca y participar en el certamen provincial si lo hubiera.




6. Política documental. Actuaciones sobre secciones documentales de aula.
La política documental que vamos a llevar a cabo este año va a ser similar a la de cursos anteriores. Nuestra prioridad actual sigue siendo dotar al centro de fondos relacionados con la literatura juvenil actual de interés para nuestro alumnado con el fin de alcanzar el objetivo general que impregna todas estas actuaciones que no es otro que el de fomentar el gusto y el placer por la lectura (estamos convencidos de que si logramos que nuestro alumnado se aficione a la lectura mejorarán notablemente sus competencias en todas las materias y en los principales aspectos de su vida personal y académica).

Por ello, llevamos a cabo un plan interdisciplinar de fomento a la lectura en el que todos los departamentos implicados han seleccionado obras de literatura juvenil relacionadas con su materia pero de interés para el alumnado, debidamente seleccionadas y adecuadas a su edad. La experiencia en cursos pasados fue satisfactoria, muchos/as alumnos/as leyeron voluntariamente estas obras para distintas materias, no obstante, seguiremos insistiendo un curso más en este método de trabajo interdisciplinar, unido al sistema de “premios de lectura”.

Los libros de lectura especialmente apropiados para diferentes materias están señalados y se siguen señalando con puntos de distintos colores para que sean fácilmente reconocibles.

El itinerario de lectura de nuestro centro educativo, por tanto, se centra en estas obras de literatura juvenil para la etapa de la enseñanza secundaria obligatoria y obras de literatura clásica y actual para la etapa de bachillerato.

Desde la biblioteca hemos coordinado la selección de este material curricular, procurando que sea variado, que tuviera representación de todas las áreas o materias posibles de forma que las lecturas apoyaran siempre a los contenidos del currículo y hemos buscado variedad de géneros (hay obras poéticas, teatrales y narrativas) y de temas (aventura, amor, histórica, científica, etc.), intentando garantizar la calidad y la pluralidad de opciones al alumnado.

Todas las lecturas recomendadas se encuentran en nuestra biblioteca a disposición del alumnado (es cierto que de algunos títulos hay pocos ejemplares y trataremos de aumentar aquellos que funcionan bien y adquirir novedades editoriales de interés).

En el curso 2016/2017 tratamos de adquirir algunos lotes de libros que fuesen atractivos para el alumnado (Los Cinco para 1º de ESO) y que sirvieran para la organización de paseos literarios por Granada (El perfume de la bergamota y El segundo hijo del mercader de seda). En el curso 2017/2018 compramos aquellos libros que nos solicitaba el alumnado y el profesorado, teniendo en cuenta libros para jóvenes de moda entre ellos de los que carecíamos, y como siempre procurando también libros de los que se les pide la lectura y que año tras año comprobamos que las familias no pueden adquirirlos por circunstancias económicas.

En el curso pasado, 2018/2019 adquirimos libros solicitados por los departamentos de Agraria, Música y Lengua, entre ellos algunos lotes, son libros cuya lectura se va a pedir al alumnado. También se han comprado libros de autores a los que se ha pedido que visiten el centro: Isaac Rosa, Marta Sanz, Carmen Canet, Nieves Muriel...

Este curso ya hemos comprado algunos lotes pedidos por profesoras de Lengua y del Taller de lectura para 1º de ESO: Invisible y Mitos griegos; para cuarto de ESO, Los fusiles de la Señora Carrar y por petición de alumnado algún ejemplar de Laura Gallego y del Diario de Greg.

Se tienen en cuenta las necesidades específicas de apoyo educativo también al adquirir los libros, con Los Cinco, con Gerónimo Stilton, el Diario de Greg... En este sentido hemos recibido donaciones de cuentos infantiles y tradicionales que ubicamos en esta sección que denominamos “Para empezar” en la que queremos atender a la diversidad.

Atenderemos a las necesidades documentales e informativas de los proyectos en los que está inmerso el centro (PLC, Comunica, Metodologías activas, Coeducación, Paz, Competencias básicas, inteligencia emocional, Formación e innovación, Edición de vídeo, etc.). Realizaremos entornos informales específicos.

Tenemos una sección para “Leo en violeta” en la que además hemos incluido estudios de género y para la diversidad para el profesorado. Junto a la sección Para empezar y Leo en violeta colocamos los libros útiles para el profesorado y familias. Junto a los revisteros materiales para el alumnado contra drogas, alcohol...

Desde hace dos cursos tenemos señalizados todos los materiales de la biblioteca por materias, el curso pasado empezamos a desechar los que no sean ya válidos, tarea difícil ya que algunos ejemplares tienen ya valor histórico. El curso pasado seleccionamos las obras más antiguas para la exposición “Memoria de la escuela”. Solemos hacer selecciones y exposiciones de obras literarias con motivo de las jornadas anglosajonas, de terror para Halloween, etc. El curso pasado añadimos nuevas secciones permanentes sobre literatura latina y griega, anglosajona, francesa, etc.

Gestión de la utilización de fondos de uso común (préstamo informatizado y manual).

Secciones planificadas para primer ciclo y segundo ciclo de ESO para las guardias.

Planificar de manera progresiva la implantación de secciones documentales de aula en colaboración con el taller de lectura de 1º de ESO.

Crear repositorios digitales con las producciones propias en relación con Comunica y Encuentros literarios. Continuar Padlet de videocuentos y de mujeres importantes en la historia de distintas disciplinas. Continuar con nuestra videoteca de YouTube organizada por listas de distribución.

Hace dos cursos realizamos libros digitales en ISSUU y en papel sobre violencia machista y la visita de Ángeles Mora. El pasado año se han elaborado un libro digital sobre Carmen de Burgos (Segundo Premio Festeja la lectura) y un libro con los poemas de la semana.

Informar de nuevo al profesorado de las secciones de investigación para las distintas materias con las que contamos.

Continuar con la publicación de la revista del centro.

Acciones de filtro y redistribución de contenidos digitales ya recogidos en los ordenadores de la biblioteca y que ocasionalmente se hicieron el curso pasado y que haremos este curso de modo más sistemático.

Sistematizar nuestro itinerario lector con pasaporte lector.

Continuar recogiendo los libros leídos por cada alumno/a y su opinión en las tablas del centro.






7.  Contribución de la biblioteca al fomento de la lectura.

A) Actividades de carácter general
Se realizarán actividades variadas de animación a la lectura como las que detallamos a continuación:
-Mantenimiento y difusión en Facebook, en el blog y en el resto de redes de valoraciones personales del alumnado sobre las obras leídas voluntariamente para que sirvan de motivación al resto de alumnos/as del centro
-Celebración del día de la biblioteca, el día de la lectura en Andalucía, día del libro...
-Concursos de fotografía titulado “Momentos de lectura”. Se trata de hacer fotografías espontáneas de gente leyendo en situaciones variadas. Se elegirá la mejor foto y se subirá a las redes y blog de nuestra biblioteca (junto con una selección de las mejores fotos). Concursos de booktráilers y booktubers.
- Concursos literarios de poemas y/o relatos breves con motivo del día de Halloween (31 de octubre), contra la violencia de género (25 de noviembre), del día de la paz (30 de enero), del día de San Valentín (14 de febrero), del día de la mujer (8 de marzo), etc. Los textos ganadores serán difundidos
- Visita de escritores/as al centro. Vamos a ponernos en contacto con varios escritores e intelectuales, también a través de las distintas editoriales, con el Centro Andaluz de las letras y el programa del Ministerio. Con el Ministerio vinieron el curso pasado Isaac Rosa el 29 de enero y Nieves Muriel, el 5 de febrero. Otros autores e intelectuales invitados: Mara Romero, Club de lectura Hipatia, Javier Cabrera, José María Azuaga, Libertad Benítez, Néstor Salvador... Este curso hemos invitado a otros tantos y hemos solicitado la visita de un/a autor/a con el programa del Ministerio.
- Encuentros lectores. Este curso seguimos afrontando con mayor ilusión aún el proyecto que iniciamos hace cuatro años de realizar lecturas comunes por parte de toda la comunidad educativa de obras seleccionadas. Creemos que esta experiencia es muy positiva. Es un momento excelente de encuentro entre toda la comunidad educativa en torno a la experiencia de la lectura, que, sin duda alguna, de esta forma se convierte en algo mucho más enriquecedor que una simple lectura individual. El encuentro se producirá un martes por la tarde de final de cada trimestre. El primero será el 3 de diciembre en torno a Wonder
-Asistencia de actividades de fomento de lectura: asistencia a bibliotecas, feria del libro, representaciones teatrales (Certamen de Peligros, Diputación), rutas literarias, exposiciones, actividades organizadas por la universidad, actividades planificadas para todo el curso con el grupo de cooperación interbibliotecaria... estamos abiertos a toda actividad cultural y de fomento de la lectura enriquecedora para el alumnado

-LOTES DE LIBROS
Para la lectura en el taller de 1º y en las distintas materias y asignaturas además de los libros y lotes con los que contamos, desde el curso pasado estamos participando en el intercambio con otros centros (en concreto el IES de Alfacar) y también solicitamos préstamo a la Diputación para Leo en violeta con familias y alumnos/as.
B) Plan interdisciplinar de fomento a la lectura
Los Departamentos didácticos de Francés, Biología y Geología, Matemáticas, Física y Química, Geografía e Historia y Filosofía, etc. durante el CURSO 2019-2020 continuarán desarrollando el plan de lectura interdisciplinar para todo el alumnado de secundaria del IES Emilio Muñoz con el fin de mejorar la comprensión lectora y de fomentar el gusto y el placer por la lectura y convertir a esta en fuente de enriquecimiento lingüístico, cultural y personal en el marco del trabajo de la competencia lingüística incluido en el Proyecto de centro.
Para ello, cada alumno/a realizará, de forma voluntaria, lecturas optativas adecuadas a su nivel y relacionada con las materias anteriormente mencionadas. Cada una de las lecturas será controlada por el Departamento correspondiente y todas ellas se encuentran en la biblioteca del centro. La evaluación se realizará de la siguiente forma: Cada lectura será valorada positivamente con 0,5 puntos más por libro leído en la asignatura correspondiente y en el trimestre que corresponda y además obtendrán una serie de puntos por esas lecturas que les servirán a finales de curso para la obtención de “premios por leer”. Cada curso queremos ir ampliando la lista de lecturas seleccionadas, renovando algunos títulos e incorporando nuevas publicaciones. Para ver la selección de partida de lecturas recomendadas para este curso escolar consultar ANEXO I.
C)Taller de lectura para 1º de ESO
Con este taller los alumnos realizarán un programa de actividades enfocadas a mejorar la fluidez y la comprensión lectora. También trabajarán para obtener las competencias sociales y lingüísticas que les permitan desenvolverse en la práctica ante discursos escritos y orales. A través de una comprensión adecuada desarrollarán mejor las habilidades críticas y reflexivas. También descubrirán la lectura como fuente de placer y un mundo inmenso de posibilidades. Se les animará al uso de la biblioteca del instituto y a los recursos de internet. La nota de esta asignatura supondrá un 10% de la calificación final de la materia de Lengua Castellana y Literatura.

D    D) DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y PROYECTO COMUNICA
A lo largo de tres cursos desarrollamos nuestro propio PLC. La coordinadora de este ha sido también la responsable de la biblioteca. El primer curso lo dedicamos a valorar la situación de nuestro centro y a elaborar un plan viable y consensuado, el segundo año al desarrollo de actividades para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en todas las materias en la ESO, y el tercer año afianzamos estas actuaciones, las extendimos a la Formación Profesional y al Bachillerato.
Ahora continuamos con el desarrollo de este plan incluido en nuestro Proyecto de centro. Este año además un grupo de profesores estamos trabajando en el Proyecto Comunica por tercera vez.

E) LECTURA EN LAS GUARDIAS
Se fomentará la lectura en las horas de guardias, para ello, se van prepararon bolsas grandes con revistas y una bolsa grande con una selección de treinta títulos para el primer ciclo de ESO y otra para el segundo ciclo de ESO.

F) LECTURA PARA APRENDER
La desarrollaremos en todas las materias en el marco del desarrollo de la competencia lingüística, con el plan de lectura interdisciplinar y con el trabajo de la comprensión lectora especialmente en 1º de ESO pero también en todos los cursos. Es considerable el fondo de manuales, libros y obras de referencia que existen en la biblioteca y en el centro para ello.

G) LECTURA EN PANTALLA. HIPERVÍNCULOS Y LIBROS ELECTRÓNICOS. HERRAMIENTAS DE LA WEB SOCIAL PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA
La lectura en pantalla se trabajará en clase en las pizarras digitales de libros, textos, de las redes, etc. También en la sala de ordenadores. En estos momentos se trabajarán también los hipervínculos. En los ordenadores de la biblioteca se recopiló en años anteriores una gran colección de libros digitales, se fomentará su uso y su ampliación. Es considerable el número de alumnas que lee libros electrónicos. Las animaremos a que compartan los comentarios acerca de estos para el fomento de este tipo de lectura actual.

Como novedad el curso pasado solicitamos las lecturas digitales del programa LEEMOS y el préstamo de IPADS. Recibimos la visita de la responsable de la biblioteca pública de Güevéjar la cual informó al alumnado sobre el préstamo de libros digitales en las bibliotecas públicas de Andalucía.

Usaremos para informar e interactuar y propiciaremos el uso de las herramientas de la web social para el fomento de la lectura con recomendaciones, concursos literarios vía Twitter, Instagram, etc., difusión de citas de autores por estos medios, de comienzos de microrrelatos...








8. Contribución al acceso y uso de la información. Programas de formación básica de usuarios/as de la biblioteca y de educación en habilidades estratégicas para aprender, investigar e informarse.
Una vez realizada la guía de uso de nuestra biblioteca en versión presentación digital y papel, este año seguiremos dándole difusión, colgándola en el tablón de cada clase en las primeras horas de tutoría del curso y realizando una visita a la biblioteca con todos los cursos de Enseñanza Secundaria (esta tarea la llevarán a cabo los tutores/a de ESO) para hacer el programa de formación básica en el uso de nuestra biblioteca. Esta actuación se llevará a cabo a principios de curso.

Hay colocados en la biblioteca tres ordenadores con conexión a Internet para que el alumnado del centro pueda consultar la red de redes para la elaboración de trabajos de investigación que se promuevan desde todas las áreas o materias y así la biblioteca sea un recurso más para ellos a la hora de poder realizar este tipo de tareas de investigación.

Actividades de elaboración de proyectos de trabajo, proyectos documentales y de investigación en la biblioteca mediante obras de referencia y mediante Internet y recursos digitales incorporando Internet y las herramientas de la web social en los proyectos de trabajo de la biblioteca. El curso pasado, proyecto “Memoria de la escuela” con el que los alumnos investigaron sobre la escuela antigua. Además, proyecto de Visibilización de mujeres importantes en todas las materias con cumbre el 8 de marzo con lecturas dramatizadas y exposiciones también en el Encuentro matemático que tendrá lugar, todo incluido en el proyecto de Igualdad y en el tratamiento de Leo en violeta. El proyecto monográfico interdisciplinar para este curso es “El Resurgir de la biblioteca del IES Emilio Muñoz” y versa sobre el Renacimiento.

Apoyar a la coordinación TIC para articular programas de apropiación de la tecnología y competencia digital

Asesoramiento al profesorado y promoción de actuaciones y programas para formar al alumnado en habilidades en el uso de la información y desarrollo de competencias informacionales y mediáticas. Uso de:
    -TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).
    -TAC (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento).
    -TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación).

En estos aspectos, estamos procurando que todo el alumnado trabaje con su propio correo electrónico y domine el uso de ciertas aplicaciones y redes como: Padlet, ISSUU, YouTube, Facebook, Twitter, Instagram... y en la elaboración de Booktrailers, Booktubers, Videocuentos... que iniciamos el año pasado y que continuamos este, en el trabajo en cada materia, con concursos y talleres desde la biblioteca, etc.

Para el profesorado específicamente continuamos el proyecto Comunica y ponemos en marcha Aula de cine.


9. Apoyo de la biblioteca a planes y proyectos del centro.
Nuestra biblioteca, una vez más, estará siempre abierta a colaborar con todos las personas responsables en nuestro centro de los distintos planes y proyectos que se llevan a cabo en él, de forma que con una estrecha colaboración entre ambas partes podamos convertir a la biblioteca en un centro de apoyo y de recursos disponibles para mejorar dichos planes y proyectos. Este curso como novedad nos estamos reuniendo los responsables de todos los planes y programas y nos estamos coordinando más formalmente.

En esta línea está la colaboración que se produce con el responsable del área de coeducación de nuestro centro, con la que colaboramos seleccionando obras de literatura juvenil que fomentan la igualdad de sexos (las incluimos en la sección Leo en violeta) y con la creación de concursos literarios de poemas y de relatos cortos para celebrar el día 25 de noviembre (participación en el certamen Mónica Carrión) y el 8 de marzo. Los textos ganadores se expondrán en la biblioteca del centro y en las redes de esta.
Proporcionaremos materiales de trabajo para cada sector de la comunidad educativa implicado en los proyectos que se desarrollan en el centro (Coeducación, Paz, Comunica, comp. Ling., Aula de cine, etc.)

Estamos colaborando activamente en la organización conjunta de actividades con Comunica, Igualdad y Paz, algunos ejemplos del curso pasado son: Tertulia sobre Caperucita en Manhattan con motivo del Día de los derechos de la infancia (Paz), Desayuno violeta para el 25N (Igualdad), visita de Isaac Rosa y comentario de su album ilustrado sobre los desahucios para el 30 de enero (Paz), carteo con niños/as refugiados/as (paz)... y de este, celebración de Halloween, conmemoración del 25N…

LEO EN VIOLETA
El año pasado recibimos el lote y el premio a uno de los mejores vídeos de la provincia y continuamos nuestro trabajo de este proyecto que ya iniciamos hace dos cursos, voluntariamente.

OBJETIVOS DE LEO EN VIOLETA

    Elaborar estrategias de coordinación en el centro para trabajar conjuntamente de manera eficiente: reunión conjunta de responsables y tablón de anuncios conjunto, trabajo vía whatsapp, correo, drive, blogs…
     
    Fomentar el respeto a la dignidad de cada persona y a la igualdad entre hombres y mujeres en cada materia y desde la biblioteca proporcionando materiales para ello para alumnado y profesorado

    Promover la superación de estereotipos, prejuicios y discriminaciones por razón de sexo, origen, raza, etc. a través de actitudes contrarias a la violencia y a los estereotipos sexistas mediante la lectura y los textos argumentativos en los debates

    Educar para aprender a convivir en equidad, con una clara corresponsabilidad entre hombres y mujeres, asumiendo habilidades para el diálogo a través de trabajos en equipo y actividades cooperativas

    Hacer visibles la labor y las aportaciones de las mujeres. Promover el reconocimiento de su papel en la Historia. En concreto, este año nos centraremos en el Renacimiento

    Elaborar propuestas para realizar creaciones artísticas fomentando la sensibilización y el rechazo a la violencia de género a través de la creación artística y literaria

    Promover acciones que ayuden a indentificar los estereotipos de género sobre la relación entre mujeres y ciencias

Impulsar el uso de la biblioteca en los centros educativos, propiciando la realización de pequeños proyectos de investigación

Crear en el centro ambiente propicio para la lectura

    Elaborar el itinerario lector del centro incorporando lecturas no sexistas: Lo fusiles de la Señora Carrar y Entre visillos para cuarto de ESO por ejemplo.

    Desarrollar la comprensión lectora a través de textos de diferente tipo y soportes y favoreciendo la expresión oral y escrita, desde todas las áreas del currículo

    Fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura

    Desarrollar la competencia lectora para aprender, a través de diferentes estrategias, materiales y situaciones de aprendizaje

    Integrar las TIC para el desarrollo de la lectura

    ACTIVIDADES DE LEO EN VIOLETA


Desayuno violeta en torno a libros de Leo en violeta organizado por Igualdad y biblioteca invitando a las familias

Se han escrito microrrelatos contra la violencia machista para el Concurso Mónica Carrión, los mejores han sido expuestos en el centro y las redes

25N: Lectura de manifiestos y microrrelatos y elaboración de pancarta. Audición de música

10 de diciembre Día de los derechos humanos: visita de la organización “El parto es nuestro”

Se llevarán a cabo proyectos de investigación interdisciplinares sobre mujeres importantes en las distintas materias que se expondrán en la biblioteca, por el centro y en soporte digital, con lectura dramatizada el 8 de marzo conjunta con todas las bibliotecas del entorno basadas en “Mujeres” de Eduardo Galeano y otros. Exposición para el encuentro matemático. De la feria de bibliotecas y editoriales de Madrid hemos tomado la idea de hacerlo sobre CD colgantes

Elaboración de guías de lectura con perspectiva de género

Libreta viajera en la que el alumnado apuntará sus impresiones sobre los libros de Leo en violeta

Visita de la poeta Aurora Luque o la dramaturga Gracia Morales invitadas con el Ministerio en torno al 8 de marzo

Proyecto central de la biblioteca este curso basado en el Renacimiento “El Resurgir de la biblioteca”, incidiremos en la investigación sobre mujeres del Renacimiento

Cuentacuentos por el pueblo de Cogollos o Güevéjar, 23 de abril, se procurará incluir cuentos sobre mujeres y con perspectiva de género

Dramatizaciones de textos sobre mujeres con base en el libro “Mujeres” de Eduardo Galeano, en los libros “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, etc.

    Elaboración de un vídeo de promoción de Leo en violeta y de otro para dar visibilidad a la biblioteca con presencia de mujeres, autoras y los libros de la colección

    Participar en Colabora en el programa Aulas violeta

    Embajadores/as violeta: miembros de la comunidad educativa difundirán por el centro caracterizados/as las distintas obras de Leo en violeta


    Preparación de videocuentos, booktubers y booktrailers en torno al lote de libros

    Bibliopatio violeta: preparación de un carrillo para que el equipo de la biblioteca fomente la lectura de estos libros difundiéndolos por el patio en el recreo

    Procurar que en el itinerario lector del centro y pasaporte lector se incorporen lecturas no sexistas

    Poner nombres de mujeres célebres a las aulas

TEMPORALIZACIÓN DE LEO EN VIOLETA

CURSO
2019/2020
TEMPORALIZACIÓN
    PROCEDIMIENTOS
    DESGLOSE DE TAREAS
    PERSONA RESPONSABL

    25 de noviembre
Con motivo del Día contra la violencia a las mujeres, Se han escrito microrrelatos contra la violencia machista para el Concurso Mónica Carrión, los mejores están expuestos en el centro. Lectura de microrrelatos, manifiesto, exposición de pancarta, audición musical


    Petición de relatos
    Selección de los mejores
    Publicación en redes y en soporte físico
    Conmemoración del 25N

    Daniel Espadas
    Pilar Mesa
    Noviembre
Desayuno o merienda violeta en torno a libros de Leo en violeta organizado por Igualdad y biblioteca
    Preparación de textos y preguntas para el debate

    Pilar Mesa
    Profesorado de Lengua
    10 de diciembre Día de los derechos humanos
 Visita de la organización “El parto es nuestro”
    Organización junto con la responsable de Paz y el orientador
    Pilar Mesa
    Tania
    Orientador
    Todo el curso
    8 de marzo

Se llevarán a cabo proyectos de investigación interdisciplinares sobre mujeres importantes en las distintas materias que se expondrán en la biblioteca, por el centro y en soporte digital, con lectura dramatizada el 8 de marzo conjunta con todas las bibliotecas del entorno basadas en “Mujeres” de Eduardo Galeano y en los libros “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” y otros. Exposiciones. De la feria de bibliotecas y editoriales de Madrid hemos tomado la idea de hacerlo sobre CD colgantes
    Proyectos
    Exposición
    Encuentro matemático
    Pilar Mesa
    Belén Ávila
    Daniel Espadas

    Todo el curso
Elaboración de guías de lectura con perspectiva de género


Lectura
Elaboración de cuestiones

Pilar Mesa
Equipo de la biblioteca

    Todo el curso
Libreta viajera en la que el alumnado apuntará sus impresiones sobre los libros de Leo en violeta

Lectura
Redacción de observaciones
Pilar Mesa
Equipo de la biblioteca

    8 de marzo
Visita de la autora Aurora Luque o Gracias Morales que presentará su obra en la biblioteca al alumnado invitada en el programa del Ministerio de educación
Preparación de la visita: photocall, trabajo de la autora, preparación de cuestiones, elaboración de dibujos y alguna publicación para regalar a la autora
Pilar Mesa
Rafael Romero
Equipo de la biblioteca

    14 de abril, 23 de abril y otras fechas por determinar
Incidiremos en la
investigación sobre mujeres en el pasado, por ejemplo en la escuela de la República pero también en el Renacimiento y otras épocas…
    Investigación sobre
     Charla del profesor
    Pilar Mesa
    Isabel Pinel
    Profesorado de Geografía e Historia
     
    23 de abril
Cuentacuentos por el pueblo de Cogollos o Güevéjar, se procurará incluir cuentos sobre mujeres y con perspectiva de género
Búsqueda, interpretación y memorización de cuentos
Cuentacuentos en la calle
    Pilar Mesa
    Profesorado de Lengua
    Cristina Soria
    Proyecto Comunica

    Primera semana de marzo
Dramatizaciones de textos sobre mujeres con base en el libro “Mujeres” de Eduardo Galeano, en los libros “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” u otros
    Preparación de textos
    Ensayos
    Dramatizaciones
    Pilar Mesa
    Daniel Espadas

    Todo el curso
    Abril y mayo
    Elaboración de un vídeo de promoción de Leo en violeta y de otro para dar visibilidad a la biblioteca con presencia de mujeres, autoras y los libros de la colección
    Preparación
    Grabación
    Edición
    Antonio Caballero
    Sara G. Mendoza

    Todo el curso
    Participar en Colabora en el programa Aulas violeta
    Leer, compartir, participar…
    Daniel Espadas

    Comienzo en diciembre
    Marzo y abril (Día internacional de la mujer y Día del libro)
    Embajadores/as violeta: miembros de la comunidad educativa difundirán por el centro caracterizados/as las distintas obras de Leo en violeta a partir de mochilas viajeras violetas
    Reparto de libros
    Cuentacuentos
    Pilar Mesa
    Carmen Matilla
    Daniel Espadas
    Nuria (presidenta del AMPA)

    Comienzo en noviembre
    Fechas del torneo andaluz
    Preparación y participación en el torneo de debate en el que se afronta el tema de la Igualdad

    Preparación
    Ensayos
    Torneos
    Selección
    Continuación del entrenamiento
    Pilar Mesa
    Sara G. Mendoza

    Segundo trimestre
    Preparación de videocuentos, booktubers y booktrailers en torno al lote de libros

    Lectura
    Elaboración de guión
    Grabación
    Edición
    Difusión
    Pilar Mesa
    Sara G. Mendoza
    Antonio Caballero
    Equipo de la biblioteca

    A partir de diciembre
    Bibliopatio violeta: preparación de un carrillo para que el equipo de la biblioteca fomente la lectura de estos libros difundiéndolos por el patio en el recreo
    Selección de lecturas
    Preparación de documento para anotar préstamos
    Salidas en los recreos
    Pilar Mesa
    Equipo de la biblioteca

    Diciembre y enero
    Procurar que en el itinerario lector del centro y pasaporte lector se incorporen lecturas no sexistas
    Definición del itinerario lector
    Elaboración del pasaporte lector
    Pilar Mesa

    Primer trimestre
    Segundo trimestre
    Tercer trimestre
    Tertulia literaria en la biblioteca pública de Güevéjar
    Selección de obras
    Petición de préstamo a Diputación
    Pilar Mesa

    Todo el curso
Libreta viajera en la que el alumnado apuntará sus impresiones sobre los libros de Leo en violeta

    Lectura
    Redacción de observaciones
    Pilar Mesa
    Equipo de la biblioteca







10. Atención a la diversidad y compensación educativa

La contribución de la biblioteca a la compensación de desigualdades y a la prevención de la exclusión queda manifiesta en el mismo momento en que nos comprometemos a disponer en nuestra biblioteca de todos los libros que se recomiendan en el plan de lectura interdisciplinar y en las lecturas obligatorias de determinadas asignaturas, para que ningún alumno/a de nuestro centro quede sin posibilidades de acceder a dichas lecturas por cuestiones económicas.

Otra actuación a favor de la prevención de la exclusión es la creación de un banco de recursos específicos para el alumnado con necesidades educativas especiales, con la elección de una serie de obras de literatura juvenil adaptadas a estas necesidades y que se prestarán desde la biblioteca para este tipo de alumnos/as.

Otras actuaciones son:

Coordinación de la persona responsable de la biblioteca con agentes internos y externos que intervienen con alumnado de NEAE o de compensación educativa. Por ejemplo el profesor de Pedagogía Terapéutica, Francisco Ramírez, y los educadores de la residencia.

Continuar seleccionando recursos librarios y no librarios para alumnado de refuerzo, de altas capacidades intelectuales, con diversidad funcional... Seguir con la creación de repositorios digitales con contenidos digitales adaptados a las necesidades del alumnado

Continuar organizando los espacios de forma que la biblioteca sea accesible

Arbitrar medidas y actuaciones que potencien al máximo el uso voluntario y lúdico de la biblioteca en los recreos: desayunos, entregas de premios, carnés y puntos para los voluntarios, etc.

Debido a la ubicación del centro es difícil organizar en él actividades en horario extraescolar, es por ello que los encuentros lectores se hacen en la Biblioteca pública de Güevéjar.

Mantener y ampliar nuestra zona de atención a la diversidad: “Para empezar”, en ella tenemos libros juveniles e infantiles clasificados por edades. También diferenciamos obras juveniles de clásicos, este curso vamos a empezar con la nueva clasificación, la cual nos permite clasificar temáticamente los libros juveniles.

Establecimiento de programas de refuerzo, entrenamiento en debate y alfabetización informacional que desarrollará la responsable, el equipo de la biblioteca y el profesorado que pueda colaborar.

Apoyar los programas de refuerzo, PMAR, talleres de lectura, FPB, etc.






11. Acciones de colaboración. Actuaciones para las familias y su implicación en actividades de la biblioteca escolar. Colaboración con otros sectores, organismos o entidades y/u otras bibliotecas escolares. Apertura extraescolar

Creemos fundamental para rentabilizar esfuerzos y optimizar recursos, la colaboración con todos los agentes implicados en el proceso de formación de nuestro alumnado. Por ello vamos a establecer comunicación y colaboración directa con varios agentes:

-Grupo de cooperación interbibliotecaria
Comenzó su andadura el curso pasado, en la reunión inicial de este curso hemos acordado realizar las siguientes actuaciones:

-16 de diciembre, Día de la lectura en Andalucía. Comenzamos tres iniciativas:
CREANDALUCÍA. Lectura de biografías y textos de y sobre personajes andaluces/zas. Preparación desde esta fecha hasta el 28 de febrero de historietas sobre personajes y obras andaluces/zas en cada centro. Con el mejor trabajo de cada centro, se hará un libro digital.

LIBRO VIAJERO DEL GRUPO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA DE LA SIERRA DE HUÉTOR. Comenzamos un libro viajero que pasará por todos los centros y bibliotecas públicas de la zona en formato A3. Se aportará un comienzo y un tema y un listado de centros para que nos lo pasemos unos a otros. Unos niños/as y jóvenes de la zona descubren los libros y la literatura en las bibliotecas de la zona.

Se empieza un concurso de logo y nombre para el grupo de cooperación, cada centro aportará el mejor de su CEIP o IES. Antes del 18 de febrero se entregarán en la biblioteca pública de Güevéjar o se harán llegar por email o whatsapp, y en esa fecha un jurado compuesto por un representante de cada centro y biblioteca pública elegirá el mejor. El premio se entregará el 10 de marzo en nuestra siguiente actividad.

-DANDO VIDA A LAS PALABRAS DE LAS MUJERES: 10 de marzo, 9,30 de la mañana, en el patio del ayuntamiento o en la biblioteca pública. Continuamos con esta preciosa actividad que empezamos el curso pasado. Acudirán en principio unos diez alumnos/as de cada centro, de los que podrán actuar cuatro por centro con representaciones o lecturas de autoras o sobre autoras o personajes femeninos.

-En torno al 23 de abril. CUENTACUENTOS CALLEJEROS. Continuamos con esta actividad que también empezamos el curso pasado, cada centro saldrá por su localidad con el alumnado para contar cuentos en fechas cercanas al 23 de abril. Se montará un vídeo con imágenes de las actividades de los distintos centros. Se propone hacerlo sobre cuentos de Gianni Rodari por su aniversario y adoptar la idea del colegio de Beas, el cual utilizó distintas técnicas para contar cuentos: títeres, Kamishibai, audiocuentos, etc.


- Con la biblioteca municipal de Güevéjar (El resto de municipios de nuestro centro no tienen biblioteca municipal). La colaboración en este sentido va a ser múltiple:
         Por un lado, la biblioteca de Güevéjar se ha comprometido a adquirir todos los libros de lectura recomendados en el centro para contribuir también desde ese espacio público a la compensación social de aquellos alumnos/as que no puedan económicamente comprar libros y para fomentar el uso y disfrute de la biblioteca municipal
         Por otro lado, esta biblioteca municipal dispone de un club de lectura y vamos a realizar la actividad conjunta trimestral antes mencionada. Ya hemos llevado a cabo un encuentro sobre Wonder el día 3 de diciembre
    La bibliotecaria de Güevéjar estará en contacto con la coordinadora de este plan vía correo electrónico y telefónico (también whatsapp) para la información bidireccional de eventos culturales relacionados con los libros y la lectura que tengan lugar en dichas bibliotecas para que se difundan las actividades
    Además, el club de lectura de Güevéjar participó en nuestra celebración del libro del año pasado y esperamos que continúen haciéndolo este año. Asimismo, nosotros hemos participado en concursos, recitales, etc. organizados por ellos
    Recital sobre Gloria Fuertes del Club de lectura Hipatia de Güevéjar en el centro por el Día de la biblioteca
    Como novedad este curso, hemos planificado tres fechas en las que cada grupo de primero de ESO acudirá a la biblioteca para conocerla y realizar actividades de fomento de la lectura

- Con las familias. La implicación de las familias en el plan de lectura se hará de distintas maneras:
- Con la creación del club de lectura de padres/madres. Las familias leerán junto con el alumnado y el profesorado del centro una lectura trimestral de las propuestas en el plan interdisciplinar de fomento de la lectura. Trataremos de hacer al menos una por cada nivel y mezclar asignaturas implicadas. Este encuentro lector tendrá lugar al final de cada trimestre. Se hará un martes en horario de tarde en la biblioteca de Güevéjar
- Con la información continua a las familias de todos los aspectos relacionados con el fomento de la lectura. Esta información se hará a través de las redes de nuestra biblioteca, con cartas de información y a través del consejo escolar
- Con el mantenimiento en nuestras redes de un espacio dedicado a los profesores y familias. En este espacio se pueden colgar poemas, relatos, etc. que queramos compartir o críticas de libros que tanto familias como profesorado vayamos leyendo y queramos recomendar al resto de la comunidad educativa
-Convocatoria Desayuno o merienda violeta para toda la comunidad educativa
-Cada año pedimos colaboración a distintas entidades públicas y privadas para que colaboren con la biblioteca de nuestro centro en dotaciones económicas (cada entidad con lo que pueda) para crear los llamados “premios de lectura” para entregar a final de curso a aquellos alumnos/as que más leen de nuestro centro
-Hace tres cursos gracias al AMPA conseguimos una subvención de la diputación que nos permitió adquirir un gran número de ejemplares, estamos en contacto telefónico con ellos y les informamos de todas las actividades que hacemos, cuentan con nuestro apoyo para lo que necesiten como por ejemplo la difusión de sus convocatorias y nosotros también por su parte.
-Desde el curso pasado la biblioteca no solo estará abierta en el recreo sino también en algunas horas de clase en las que cualquier miembro de la comunidad educativa podrá acudir a solicitar información bibliográfica y de uso de la información y los recursos para el aprendizaje contando con las horas de disposición de los profesores mayores de 55 años que este año hemos aumentado
-Toda la comunidad educativa será informada por nuestras redes, cartelería en el centro, reuniones de consejo escolar... de todas las actividades que se llevan a cabo que incluirán exposiciones y encuentros con autores, así como concursos y otras iniciativas que difundiremos (entre las que se incluirán por supuesto las actividades culturales del entorno).
-Ofreceremos nuestros lotes de libros para formar parte del catálogo de lotes compartidos entre bibliotecas de la provincia. Pediremos préstamo de lotes a otros centros y a Diputación
-En cuanto a la apertura extraescolar nuestro centro, al estar en las afueras del pueblo, necesita de transporte escolar y eso hace difícil la apertura del centro en horario extraescolar. Se pueden hacer actividades puntuales, pero no abrir la biblioteca de forma continuada por la tarde porque el acceso a la misma necesitaría de dicho transporte
-Este año hemos incluido como propuesta de mejora para todo el centro la implicación de las familias en la biblioteca y la lectura, lo haremos mediante un cuestionario inicial y final para comprobar los logros si los hubiera







12. Formación

La formación es imprescindible para seguir mejorando. Además de asistir a las jornadas anuales (donde la posibilidad de compartir experiencias es siempre enriquecedora y ayuda a seguir motivándose en esta solitaria labor de gestionar las bibliotecas escolares), asistiremos a las Jornadas de formación que se organicen desde la Red y participaremos de forma activa en la plataforma.

Este curso vamos a desarrollar por tercera vez el Proyecto Comunica, nos reuniremos para compartir nuestras experiencias y propuestas. Además, en el centro muchos de los profesores estamos formándonos en nuevas metodologías que mejorarán el desarrollo de las destrezas y estarán relacionadas con todas las propuestas que surjan en la biblioteca.

Hace tres cursos tuvimos la visita de Dolores Olmos que fue muy motivadora para todo el profesorado a la hora de considerar la biblioteca como centro de recursos y aprendizaje para todas las materias, además la directiva se halla concienciada de la importancia de la biblioteca por lo que este año no vamos a solicitar estas ofertas de formación. Sí, pedimos  el curso pasado esta visita para las familias por si fuese posible, estas sí están concienciadas y dispuestas a colaborar pero no suelen acudir a las actividades de la mañana por falta de tiempo y a las de la tarde solo asisten los miembros del club de lectura, y nosotros querríamos este año aumentar la implicación de las familias.

La responsable, el equipo de la biblioteca y el departamento de Lengua se hallan a disposición de todo el profesorado para las necesidades de formación y coordinación de desarrollo del trabajo en la biblioteca, en el fomento de la competencia lingüística y en el Proyecto Comunica. El curso pasado pusimos en marcha un grupo de trabajo sobre edición de vídeo para que los compañeros Javier Lara y Antonio Caballero nos formaran a todas y repartir el trabajo. Este curso la compañera Sara se ha ofrecido a coordinar un nuevo plan para nuestro centro, Aula de cine. Vamos a asistir y a colaborar con las actividades de formación que surjan desde distintos lugares: CEP, universidad...

La responsable va a participar en el club de lectura sobre obras especializadas, en las tertulias dialógicas del CEIP Inmaculada del Triunfo…, ella y la directora del centro participan en el club de lectura del CEIP Los Cármenes de Granada, etc.







13. Recursos materiales y económicos (presupuesto)

La adquisición de nuevos fondos para mantener nuestra biblioteca actualizada, la incorporación de nuevos soportes (DVD, CD, revistas digitales, etc.), y la posibilidad de hacer de nuestra biblioteca un espacio para contribuir al acceso y al uso de la información (necesitamos ampliar el número de ordenadores que hay en el centro) son cuestiones que necesitan de una fuerte inversión económica y de recursos materiales. Cada año el centro cuenta con una pequeña dotación económica. Además, contemplamos la posibilidad de colaborar con el AMPA y buscar formas para recaudar fondos para todo lo anteriormente comentado y para continuar con el sistema de “premios de lectura” a los alumnos/as que más lean durante este curso escolar. Para ello, también vamos a pedir como otros años la colaboración altruista a distintas entidades públicas y privadas que puedan contribuir con donativos para seguir ampliando los fondos de nuestra biblioteca con libros de literatura juvenil que gustan a nuestro alumnado lector y poder llevar a cabo esos premios de lectura, lo demás se seguirá haciendo siempre con las mismas armas que venimos empleando: vocación, paciencia y mucho tiempo extra de nuestra parte. Eso seguirá estando, siempre, porque creemos en el valor de la palabra y de los libros, y ese convencimiento, afortunadamente, no es una cuestión económica.

Vamos a dedicar este curso presupuesto a la adquisición de libros (unos cuatrocientos euros), a desayunos en la biblioteca en algunos recreos (unos cincuenta euros), a recursos informáticos necesarios (unos cincuenta euros), otros recursos necesarios para la biblioteca y su decoración (unos doscientos euros)... Son cifras parecidas a lo que se gastó en cursos pasados.

Para la participación en ComunicA que la hacemos estrechamente con la biblioteca se nos concedieron el curso pasado los 500 euros que solicitamos para el primer trimestre para materiales de papelería, informáticos, decoración, etc. que revirtieron positivamente también en la biblioteca.

Este curso estaremos atentos/as como otros años a posibles subvenciones que pueda haber y a premios cuya dotación libraría o económica nos pueda ayudar a llevar a cabo nuestros proyectos y mejorar la variedad de oportunidades de nuestra biblioteca.








14. Evaluación

Además de realizar la memoria anual de la biblioteca, de rellenar el cuaderno de registro de nuestra biblioteca y de la consulta estadística que se realiza en Biblioweb 2, venimos haciendo un cuestionario de evaluación de la biblioteca del centro y del fomento del desarrollo de la competencia lingüística que se reparte al alumnado, profesorado y familias del centro (y la respuesta es muy positiva, además de que ayuda a recabar información), el departamento de Formación, Evaluación e Innovación evalúa la biblioteca dentro del plan de evaluación de centros (donde también salimos muy bien puntuados) y ahí se tienen en cuenta las valoraciones de toda la comunidad educativa. Nosotras seguimos convencidas de que evaluar es fundamental y necesario para progresar y que nuestra biblioteca mejore es siempre nuestro principal objetivo. Por ello, realizamos autoevaluaciones en profundidad de este plan que ahora presentamos.

Cada curso además a finales de él, hacemos la evaluación provincial, la evaluación de DR1 y hace dos cursos comenzamos la extensa evaluación del Ministerio que haremos en varios.


RÚBRICA PARA EVALUAR PLANES DE BIBLIOTECA ESCOLAR DE LA LÍNEA 3 




VALORACIÓN
CRITERIOS
1 MEJORABLE
2 REGULAR
3 BIEN
4 MUY  BIEN
0. ESTRUCTURA
1. Incluye muy pocos apartados  propios de la línea de trabajo en la que se encuentra (menos de cinco apartados):  objetivos, tareas, servicios, mecanismos, política documental, fomento de la lectura, contribución al acceso y uso de la información, apoyo a planes y programas, atención a la diversidad, acciones de colaboración.
2. No incluye casi  los apartados propios de la línea de trabajo en la que se encuentra:  objetivos, tareas, servicios, mecanismos, política documental, fomento de la lectura, contribución al acceso y uso de la información, apoyo a planes y programas, atención a la diversidad, acciones de colaboración.
3.Incluye casi todos los apartados propios de la línea de trabajo en la que se encuentra:  objetivos, tareas, servicios, mecanismos, política documental, fomento de la lectura, contribución al acceso y uso de la información, apoyo a planes y programas, atención a la diversidad, acciones de colaboración.
4.Incluye todos los apartados propios de la línea de trabajo en la que se encuentra: introducción, objetivos, tareas, servicios, mecanismos, política documental, fomento de la lectura, contribución al acceso y uso de la información, apoyo a planes y programas, atención a la diversidad, acciones de colaboración, formación, recursos materiales y evaluación.
1.INTRODUCCIÓN
1.No incluye introducción o no analiza la situación en la que se encuentra la biblioteca.
2.Analiza la situación en la que se encuentra la biblioteca pero sin partir de datos.
3. Analiza la situación en la que se encuentra la biblioteca a partir de otros datos de cuestionarios propios.
4. Analiza la situación en la que se encuentra la biblioteca a partir del cuestionario DR2 y de los resultados de los cuestionarios de la evaluación provincial de cursos anteriores.
2.OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA
1. No parten de las propuestas de mejora, no hay objetivos para cada apartado de esta línea y no se refieren a cuestiones concretas.
2. Incluye algunos objetivos pero no son suficientes ni concretos.
3. Plantea objetivos referidos a esta línea bastante concretos.
4.Parten de las propuestas de mejora, plantean objetivos propios de esta línea (espacio virtual, acción de comunicación e interacción con la comunidad educativa, creación de repositorios digitales, uso de herramientas de colaboración, recabado de datos de la comunidad, política de gestión de materiales) referidos a cada apartado generales pero referidos a cuestiones concretas.
3.TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS
1. Presenta tareas pero no indica su distribución ni responsable, ni sectores ni temporalización.
2. Plantea las tareas pero no indica algunos de los elementos: responsable, sector al que se dirigen o temporalización
3. Plantea las tareas, su distribución, responsable, sector al que se dirigen y temporalización pero no recursos.
4. Plantea estas tareas y su distribución indicando responsable, sector al que van dirigidas, temporalización y recursos.
4.SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA
1. Incluye un catálogo de servicios insuficiente e inadecuado al nivel de desarrollo de esta biblioteca.
2. Incluye algunos servicios pero o no son suficientes o no son adecuados al nivel de la biblioteca.
3. Incluye servicios adecuados al nivel de desarrollo de la biblioteca.
4. Incluye una lista completa y bien desarrollada de servicios adecuados a su nivel de desarrollo contemplando apertura, préstamo, información cultural y curricular, orientación bibliográfica, información sobre actividades de la biblioteca, selección de recursos digitales para realizar trabajos de aula, comunicación con el personal de la biblioteca para resolver dudas sobre el uso o actividades.
5.MECANISMOS E INSTRUMENTOS PARA LA CIRCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN REFERIDOS A SERVICIOS Y PROGRAMAS DE LA BIBLIOTECA
1. La biblioteca no aparece en el Proyecto de Centro ni en el ROF. No se plantean medios de difusión de la información de la biblioteca ni campaña de visibilidad
2. La biblioteca no se incluye en los documentos de centro o no se plantean los medios de difusión de la biblioteca.
3. La biblioteca se incluye en los documentos de centro y se plantean medios de difusión de ella.
4. La biblioteca se incluye en el Proyecto Educativo y sus normas en el ROF. Se plantea utilizar medios idóneos para hacer llegar la actividad de la biblioteca a la comunidad a través de un espacio web y de las redes sociales. Se va a realizar campaña de visibilidad de la biblioteca.
6. POLÍTICA DOCUMENTAL
1. O no aparece este apartado o en él se recogen muy pocos aspectos de los propios de él y en concreto de la línea 3.
2. Se incluyen solamente la mitad de aspectos de los que sería deseable.
3. Falta algunos de los aspectos que se señalan en el nivel 4 de la rúbrica.
4.Se establecen criterios de selección y adquisición de fondos para cada sector de la comunidad educativa, para la gestión de fondos, se planifican secciones documentales de aula y orientación sobre documentos propios. Además, se recoge que se atenderá a las necesidades de los proyectos, se realizarán entornos informacionales específicos, se crearán repositorios digitales con las producciones propias, se filtrarán y redistribuirán los contenidos digitales.

7.CONTRIBUCIÓN DE LA BIBLIOTECA AL FOMENTO DE LA LECTURA
1. No se contribuye a una política del centro en el ámbito de la lectura.
2.Se contribuye a una política del centro en el ámbito de la lectura mediante una serie de actividades generales pero faltan más del 50% de los aspectos necesarios para una intervención completa.
3. Se contribuye a una política del centro en el ámbito de la lectura mediante una serie de actividades generales pero faltan algunos de los aspectos necesarios para una intervención completa.
4. Se contribuye a una política del centro en el ámbito de la lectura mediante una serie de actividades generales, intervenciones en los grupos, tratamiento del tiempo de lectura y fondos que proporciona la biblioteca para ello. Incluyendo lectura para aprender, lectura en pantalla, hipervínculos y libros electrónicos y herramientas de la web social para el fomento de la lectura.
8. CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN
1. No se planifica ni realiza ningún programa de formación de usuarios.
2. Se establece un programa de formación de usuarios y a través de las tutorías,se desarrollan hábitos de estudio.
3. Se establece un programa de formación de usuarios desde la biblioteca  y a través de las tutorías, se desarrollan hábitos de estudio. Se establecen intervenciones relacionadas en la elaboración de proyectos de trabajo incorporando Internet.
4. Se establece un programa de formación de usuarios desde la biblioteca que se contiene en las programaciones y se desarrollan hábitos de estudio. Se establecen intervenciones relacionadas en la elaboración de proyectos de trabajo incorporando Internet, se apoya a la coordinación TIC, se asesora al profesorado y se promociona  actuaciones para formar al alumnado en TIC, TAC y TEP.
9. APOYO DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROYECTOS
1. No plantea documentación ni recursos para apoyar a los planes y proyectos del centro.
2. Dispone de documentación y recursos para complementar las actividades de los programas y su difusión.
3. Dispone de documentación y recursos, proporciona materiales y realiza acciones para complementar las actividades de los programas y su difusión.
4. Dispone de documentación y recursos, proporciona materiales para los distintos sectores, realiza acciones para complementar las actividades de los programas y su difusión. Incluye actuaciones para Leo en violeta, obligatorias si recibe el lote de libros.
10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN EDUCATIVA
1. No se plantea cómo atender a la diversidad y al alumnado de compensación educativa.
2.Se cumplen dos o tres de los criterios que se plantean en el nivel cuatro.

3.Se coordinará el responsable con agentes que intervengan con alumnado de NEAE o de compensación, se seleccionarán recursos para el alumnado de refuerzo, altas capacidades o con diversidad funcional, se organizarán los espacios de forma que la biblioteca sea accesible y se arbitrarán medidas que potencien el uso voluntario y lúdico de la biblioteca. Se abordan la mayoría de aspectos pero no se traban dos o tres de ellos.
4.Se coordinará el responsable con agentes que intervengan con alumnado de NEAE o de compensación, se seleccionarán recursos para el alumnado de refuerzo, altas capacidades o con diversidad funcional, se crearán repositorios digitales, vinculando estas acciones a programas de acompañamiento y refuerzo, se organizarán los espacios de forma que la biblioteca sea accesible y se arbitrarán medidas que potencien el uso voluntario y lúdico de la biblioteca.
11. ACCIONES DE COLABORACIÓN
1. O no se recoge este apartado o no se plantean acciones de colaboración con las familias u otros sectores.
2. De los puntos que se plantean se abordarán hasta cuatro de ellos.
3.Se llevarán a cabo la mayor parte de propuestas que se recogen en el nivel 4 dejando dos o tres sin implementar (de cinco propuestas en adelante).
4.Se organizan estrategias de participación de las familias,  orientación bibliográfica, horario de asistencia, actividades de formación relacionadas con el uso de la información y los recursos para el aprendizaje, labores de proyección cultural, información sobre actividades culturales del entorno, actividad conjunta con otras bibliotecas usando redes sociales, se toma parte en el intercambio de lotes y se abre extraescolarmente.
12. FORMACIÓN
1. O no se cumplimenta este apartado o no se señala la formación en la que se va a participar.
2. Se apuntan las actividades en las que se tiene previsto participar.
3.Se apuntan las actividades en las que se tiene previsto participar concretando cursos virtuales,  cursos en abierto, grupos de trabajo, formación en centros.
4. Se apuntan las actividades en las que se tiene previsto participar (cursos virtuales,  cursos en abierto, grupos de trabajo, formación en centros) y se provee al resto del profesorado de lecturas profesionales vinculadas a las actuaciones relacionadas con la biblioteca escolar.
13. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS
1. No se incluye este apartado.
2. Se consigna la cantidad de presupuesto que se va a dedicar a la biblioteca pero no se indica el porcentaje, qué cantidades ni en qué se van a gastar.
3. Se consigna el tanto por ciento y  la cantidad de presupuesto que se va a dedicar a la biblioteca pero no se indica qué cantidades ni en qué se van a gastar.
4. Se consigna el tanto por ciento y  la cantidad de presupuesto que se va a dedicar a la biblioteca y a qué se tiene previsto dedicar.
14. EVALUACIÓN
1. O no se cumplimenta este apartado o no se señala de qué modo se va a evaluar.
2. Se contempla realizar una memoria anual.
3. Se contempla realizar una memoria anual siguiendo el documento orientativo DR1.
4. Se contempla realizar una memoria anual siguiendo el documento orientativo DR1 y una autoevaluación en profundidad cada dos o tres cursos.


CUESTIONARIO SOBRE EL DESARROLLO DEL PLAN DE LA BIBLIOTECA Y DEL TRABAJO CON LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

En el IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega desarrollamos un plan de Biblioteca y un plan de desarrollo de la competencia lingüística que persiguen  el desarrollo y mejora de la competencia en comunicación lingüística no solo como un fin en sí misma sino como un medio para unas necesarias mejores comprensión y expresión en todas las materias y en la vida del alumnado.

Sus principales objetivos son: mejora de la fluidez lectora, afianciación de la comprensión lectora, aumento de la capacidad de comprensión oral, desarrollo de la expresión oral, mejora de la expresión escrita,  fomento del uso de la biblioteca y del hábito lector del alumnado, adiestramiento en el uso de las TIC como herramienta para la mejora de la competencia en comunicación lingüística, atención a la diversidad en la competencia en comunicación lingüística del alumnado, desarrollo de la cultura, etc.

Como miembro de la comunidad educativa del IES le pedimos su opinión respecto a los siguientes criterios de valoración:

Por favor, marque con una X la puntuación que más se corresponda con su opinión


Criterios de valoración
Grado de consecución

1
2
3
4
1.Se ha desarrollado y mejorado la competencia en comunicación lingüística del alumnado




2.Debido a la mejora de la competencia lingüística los alumnos han mejorado su comprensión y expresión en las distintas materias




3.Se ha mejorado la fluidez lectora




4.Se ha afianzado la comprensión lectora




5.Se ha aumentado la capacidad de comprensión oral (escuchar) del alumnado




6.Se ha desarrollado la expresión oral en exposiciones orales, intervenciones en debates, cortometrajes, BookTubers, representaciones, booktrailers, etc.




7.Se ha mejorado la expresión escrita




8.Se ha capacitado para la redacción de textos útiles en la sociedad actual a los/as alumnos/as




9.Se ha fomentado del uso de la biblioteca




10.Se ha incrementado hábito lector del alumnado




11.Se ha adiestrado en el uso de las TIC como herramienta para la mejora de la competencia en comunicación lingüística y se ha desarrollado la competencia audiovisual




12.Se ha atendido a la diversidad en la competencia en comunicación lingüística del alumnado y en la biblioteca




13.Se ha trabajado con materiales y actividades útiles y motivadoras




14.La lectura en 1º de ESO en clase durante los diez primeros minutos en las distintas materias se ha realizado satisfactoriamente




15.Se han abordado los errores ortográficos en las distintas materias




16.Se ha fomentado la lectura de libros obligatorios o voluntarios desde distintas asignaturas




17.Se ha utilizado la biblioteca escolar en las distintas materias para realizar trabajos de investigación interdisciplinares y como centro de recursos




18.La atención en la biblioteca escolar ha sido adecuada en relación con el préstamo, la orientación bibliográfica, la formación de usuarios/as, etc.




19.Existen suficientes fondos en la biblioteca escolar




20.Se han dado a conocer y difundido los proyectos, concursos, actividades, etc. planteadas desde la biblioteca conjuntamente con otros departamentos y se ha dado visibilidad a la biblioteca escolar




21. Se ha desarrollado el fomento de la lectura y cultura con visitas de autores/as, encuentros literarios, proyectos, etc.




22. En 1º de ESO se ha desarrollado satisfactoriamente el taller de lectura




23. Se han trabajado las técnicas de estudio en las distintas materias y cursos




24. Se ha fomentado la lectura y usado los libros de lectura en las guardias




25. Se han planteado actividades complementarias y extraescolares adecuadas, pertinentes y formativas en relación con el fomento de la lectura y el desarrollo cultural insertas en los distintos proyectos planteados desde la biblioteca





A continuación, indique si lo desea observaciones sobre el desarrollo de la biblioteca y el proyecto lingüístico en el IES Emilio Muñoz.

Observaciones


EVALUACIÓN DE RUTAS LITERARIAS








EVALUACIÓN DE ACTIVIDAD "MINICLÁSICOS "









RÚBRICA PARA EVALUAR INVESTIGACIONES CON EL USO DE TIC

INDICA-DORES
1
2
3
4
Cantidad de la información
Uno o más temas no están tratados, por lo que el material es pobre.
Todos los temas están tratados, aunque muy superficialmente, sin aportar datos certeros o rigurosos
Todos los temas están tratados de forma más precisa, aunque sigue habiendo información superficial
Todos los temas están tratados con mucha precisión y rigurosidad.
Claridad de la información
La información no está relacionada, sino que aparece desordenada y algunos elementos están copiados directamente de las fuentes originales
Da información, pero no da detalles sobre el tema tratado. La información está relacionada, pero de manera muy somera, jerarquización de ideas
Realiza una jerarquización de ideas, reconociendo las ideas principales y las secundarias extraídas de las fuentes de información
Relaciona con éxito la información con las ideas principales y secundarias, realizando una jerarquización de ideas.
Búsqueda de información
Utiliza un solo recurso y no contrasta la información con otros recursos
Utiliza más de un recurso, pero necesita la ayuda del profesor para hacerlo
Utiliza varios recursos de búsqueda de información y navega por la red de forma autónoma
Utiliza numerosos recursos de búsqueda de información, navega por la red con plena autonomía y contrasta la información para la elaboración del material
Análisis de la información
El análisis es nulo, solo recopila datos
Utiliza la información de forma muy elemental
Utiliza la información y se centra en el tema principal
Utiliza la información y se centra en el tema principal. Además, amplía el tema
Elaboración del material seleccionado
No elabora el material
Elabora el material, pero faltan datos, no está completo. No incluye elementos de apoyo al texto. El texto presenta menos de 30 líneas
Elabora todo el material, pero no incluye elementos que apoyen el texto, como imágenes, vídeos, gráficos, etc. El texto presenta unas 30 líneas
Elabora el material e incluye elementos que apoyen el texto, como imágenes, gráficos, vídeos, etc. El texto tiene 30 líneas o más.

CRITERIOS PARA ELABORAR Y EVALUAR EXPOSICIONES ORALES

-Elabora una exposición oral para la clase sobre el tema que te ha tocado de unos 10 o 15 minutos
-Busca información, selecciona la más importante y organízala (haz un esquema)
-Deberás utilizar la pizarra o un programa de presentación de textos (Power Point)
-Has de exponer, no leer todo el tiempo
-Prepara un breve fragmento para leer a tus compañeros/as
-Anota al final de la presentación las páginas web o libros que has utilizado para elaborar tu exposición

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS EXPOSICIONES ORALES 

Cada criterio supondrá de 0, 0,5 o 1 punto, con lo que si todos los puntos son favorables el alumno/a obtendría un 10. Esta tabla se puede poner en la pizarra y la calificación del alumno/a la puede hacer el profesor/a y, si quiere, puede solicitar la opinión del resto de alumnos/as.
CRITERIOS
PUNTUACIÓN
1.Utiliza un guion

2.Ha memorizado parte de la exposición, no lee todo el tiempo

3.El lenguaje es correcto y adecuado a la situación

4.Capta la atención de los destinatarios

5. Utiliza la pizarra o un programa informático

6. Aporta apoyos gráficos y su uso es equilibrado

7. El volumen, velocidad, fluidez, pronunciación y vocalización son apropiados

8. La postura, gestos y presencia son adecuados

9. La selección y ordenación de la información es adecuada. La información es coherente y adecuada al propósito comunicativo del emisor

10. La extensión y el tiempo empleado son apropiados


Lo mejor ha sido:
Tiene que mejorar:
Observaciones:

TABLA DE OBSERVACIÓN DE EXPOSICIONES ORALES




NOMBRE




ALUMNO/A TEMA/AUTOR IDEAS PRINCIPALES/DATOS EJEMPLOS/OBRAS DUDAS LO MEJOR DE LA EXPOSICIÓN TIENE QUE MEJORAR
CALIFICACIÓN PARA EL COMPAÑERO
OTRAS OBSERVACIONES










































































































































































Rúbrica para la evaluación de vídeos elaborados por parte del alumnado


CATEGORÍA
4 SUPERIOR
3 ALTO
2 BÁSICO
1 BAJO
PLANIFICACIÓN
Los/as estudiantes planifican de forma independiente y escriben un guion convincente y creativo. Todos los miembros del grupo definen sus funciones y ensayan el vocabulario y lenguaje del vídeo.
Los/as estudiantes planifican con algo de ayuda y escriben un guion convincente y creativo. Todos los miembros del grupo definen sus funciones y ensayan el vocabulario y lenguaje del vídeo.
Los/as estudiantes necesitan ayuda para escribir el guion. Algunos de los miembros del grupo definen sus funciones y ensayan el vocabulario y lenguaje de los vídeos pero necesitan que se les recuerde su tarea.
Los/as estudiantes necesitan ayuda para escribir el guion.
El guion no coincide con la producción final. Algunos de los miembros del grupo no hacen sus tareas.
CONTENIDO
El vídeo presenta de manera clara y concisa el trabajo realizado. Refleja perfectamente el aprendizaje de los/as alumnos/as y sus esfuerzos.
El vídeo presenta el trabajo realizado. Refleja perfectamente el aprendizaje de los/as alumnos/as y sus esfuerzos aunque es demasiado largo o hay algunos puntos que no quedan demasiado claros.
El vídeo presenta el trabajo realizado pero  la información no está bien organizada y hay puntos que no quedan claros.
El vídeo no presenta toda la información del trabajo. Se aleja a veces del enfoque. Existe una organización pero no muy consistente y falta información de puntos básicos del trabajo.
DISEÑO
La organización del vídeo es excelente. Hay títulos que favorecen la comprensión a los posibles espectadores.
La secuencia de los vídeos es clara y evidente.
La secuencia de los vídeos es adecuada.
La secuencia de los vídeos es ilógica.
ELEMENTOS TÉCNICOS
No hay ningún problema técnico de carácter grave.
Hay algunos problemas técnicos.
Hay algunos problemas técnicos pero el/la espectador/a es capaz de seguir la presentación.
Las dificultades técnicas intervienen seriamente en la posibilidad de que el/la espectadora comprenda el contenido.
TRABAJO EN GRUPO
Trabajan todos/as y con muy buena organización.
Trabajan todos/as pero con algunos fallos de organización.
Trabajan pero sin organización.
Apenas trabajan y lo hacen sin interés.

De @edwardbarrios en Calameo


DOCUMENTOS DE REFERENCIA QUE USAMOS PARA LA EVALUACIÓN ANUAL Y TRIANUAL DE LA BIBLIOTECA




HOJAS DE REGISTRO DE LA BIBLIOTECA


HOJA DE REGISTRO DE CONSULTA DE FONDOS EN BIBLIOTECA

Nombre y Apellidos
Curso
Fecha de consulta
Título consultado
Motivo de la consulta














































































HOJA DE REGISTRO DE USO DEL MATERIAL INFORMÁTICO DE LA BIBLIOTECA

NOMBRE Y APELLIDOS
CURSO
FECHA
HORA ENTRADA/HORA SALIDA.
Nº DE ORDENADOR
MOTIVO DEL USO DEL ORDENADOR (Consulta, búsqueda de información, trabajos de clase, etc.)





















































































HOJA DE RESERVA DE TÍTULOS

NOMBRE Y APELLIDOS
CURSO
FECHA
TÍTULO QUE QUIERO RESERVAR


































































HOJA DE TÍTULOS RECOMENDADOS PARA LA BIBLIOTECA DEL DEPARTAMENTO DE …………………………………………

NOMBRE Y APELLIDOS
CURSO
TÍTULO RECOMENDADO
MOTIVO DE LA RECOMENDACIÓN


































































HOJA DE TÍTULOS RECOMENDADOS PARA LA BIBLIOTECA POR PARTE DEL ALUMNADO

NOMBRE Y APELLIDOS
CURSO
TÍTULO RECOMENDADO
MOTIVO DE LA RECOMENDACIÓN



































































SUGERENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA LA BIBLIOTECA

Nombre y Apellidos (Opcional)
Curso
Fecha
Sugerencias y propuestas de mejora


































































HOJA DE REGISTRO DE INCIDENCIAS

- Incidencia 1: Falta de libro /documento (se deja constancia de la falta de un libro / documento y se aclara el título del mismo).
- Incidencia 2: Imposibilidad de colocar los libros / documentos empleados con el alumnado (se deja constancia de qué material es el que se ha utilizado y el lugar donde se ha dejado, preferentemente la mesa del profesor/a de la biblioteca).
- Incidencia 3: No funciona el material informático (se deja constancia de qué ordenador no funciona y de qué problema se ha detectado).
- Incidencia 4: Cualquier otra (detallar con claridad).

Nombre y Apellidos del profesor/a
Curso
Tramo horario
Fecha
Incidencia registrada






























































HOJA DE REGISTRO DEL PRÉSTAMO DEL DEPARTAMENTO DE AGRARIAS

Nombre y Apellidos
Título
Fecha de préstamo
Fecha de devolución






























































HOJA DE REGISTRO DEL PRÉSTAMO DEL DEPARTAMENTO DE……………………

Nombre y Apellidos
Título
Fecha de préstamo
Fecha de devolución































































HOJA DE INSCRIPCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA


Nombre y Apellidos
Curso
Actividad






















































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