CREACIONES AUDIOVISUALES DE NUESTRA BIBLIOTECA: ATREVEOS A SOÑAR

VÍDEO SOBRE NUESTRA BIBLIOTECA DE TRES MINUTOS, CÓMO NOS VE LA COMUNIDAD EDUCATIVA La biblioteca del IES Emilio Muñoz, un lugar para s...

CURSO 2018/2019 MEMORIA DE LA ESCUELA

CURSO 2018/2019 MEMORIA DE LA ESCUELA 


COMIENZO DE CURSO

Mañana recibimos a nuestros/as alumnos/as, tenemos muchos libros y si falta alguno, pedídnoslo, hemos tenido ya algunas reuniones (antes y después de verano) en las que hemos hablado todos los docentes del centro acerca de cómo enfocamos este curso el uso y fomento de nuestra biblioteca y la continuación de nuestro Proyecto Lingüístico y Proyecto Comunica. Resumiendo queremos continuar todo lo que hemos llevado a cabo en cursos anteriores y enfrentarnos a nuevos retos: teatro, debate, nuevas colaboraciones... nuestro proyecto central va a ser la "Memoria de la escuela". Vamos a intentar dar lo mejor de nosotros/as para conseguir los mejores resultados, nuestros/as alumnos/as y comunidad educativa lo merecen, ¡suerte para todos/as!


PROYECTO MONOGRÁFICO ANUAL DE LA BIBLIOTECA DEL IES EMILIO MUÑOZ DE COGOLLOS PARA EL CURSO 2018/2019

Exposiciones, investigaciones, antologías propias, conferencias, entornos informacionales, presentación del libro sobre la historia del instituto, Escape room...


MEMORIA DE LA ESCUELA

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
«mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón».
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.

"Recuerdo infantil" de Antonio Machado

Este uno de los poemas inspiradores de nuestro proyecto "Memoria de la escuela" este poema nos evoca a todos/as los recuerdos de las clases y nos sirve para comparar las similitudes y diferencias de la escuela en distintos momentos de la historia.


DECORACIÓN Y ANIVERSARIO

Desde el curso pasado decidimos cada año decorar la biblioteca y fomentar desde ella un trabajo monográfico que se pudiera abordar desde las distintas materias, el curso pasado la biblioteca fue “Un barco pirata en un mar de libros” y este curso hemos denominado al proyecto elegido: “Memoria de la escuela” aprovechando que celebramos el quincuagésimo aniversario del instituto.




INVESTIGACIONES A FAMILIARES

Incidimos en la investigación sobre la escuela en el pasado. El alumnado de tercero de ESO ha realizado cuestionarios a sus padres, abuelos/as y otros familiares con el fin de tener un panorama amplio y testimonios acerca de cómo era la escuela en su entorno en otro tiempo. Stefan de tercero de ESO A nos ha traído un libro en el que la autora cuenta la historia de la escuela en Dúrcal, además del testimonio de su abuelo. Un ejemplo de testimonio es el de la madre de Álvaro Cabello de tercero de ESO:

Mi madre nació en el 1973. Estudio en el CEIP Federico García Lorca que estaba en el actual ayuntamiento. Los maestros le daban con la regla en los dedos si se portaban mal. A mi madre le encantaba ir al colegio y sacaba notables y sobresalientes. Hacían teatro, leían...etc.”

EXPOSICIONES

Además, hemos seleccionado los libros más antiguos de las materias y categorías de nuestra biblioteca para la exposición “Memoria de la escuela” que se inició en la biblioteca y se mostró en la sala de exposiciones del centro. Hay que agradecer su colaboración en la aportación de libros a los/as profesores/as:Miguel Jaldo, Isabel Pinel, Juan Miguel Mendoza y Francisco Ramírez. Estos últimos nos han aportado también fotografías, materiales y cartelería de la escuela del pasado que hemos seleccionado para mostrar en esta exposición.

Asimismo, el alumnado voluntario del equipo de la biblioteca y de PMAR ha colaborado en el transporte de elementos y en el etiquetado de todos los libros y materiales que han aportado profesores/as y departamentos.

El profesorado se ha implicado trayendo fotografías de cuándo ellos/as estudiaban, lo que nos ha servido para elaborar un curioso collage en el que el alumnado y todo el que lo desee puede jugar a adivinar cómo eran de pequeños los actuales profesores/as del centro.

ANTOLOGÍA DE POEMAS Y TEXTOS SOBRE LA MEMORIA DE LA ESCUELA Y LA INFANCIA

Teniendo en cuenta también la literatura, hemos seleccionado poemas y textos en los que algunos autores y autoras literarios han representado recuerdos o emociones de su infancia o tiempo escolar.





CONFERENCIA "MEMORIA DE ANDALUCÍA" 

En relación con la memoria organizamos dos charlas importantes: con motivo del Día de Andalucía, una conferencia sobre la Memoria de Andalucía y otra sobre Memoria histórica de la República, Guerra y Posguerra en la zona.

El día de Andalucía nuestra biblioteca se llenó de blanco y verde, de unidad y esperanza, para hablar una vez más de memoria, en este caso de la nuestra, de la memoria de Andalucía. Gracias a Libertad Benítez, parlamentaria andaluza desde 2015 a 2018, por incidir en la importancia del conocimiento en general y de la historia en particular y a Néstor Salvador, doctor en Historia y miembro del SAT, por ilustrarnos sobre los orígenes de nuestra comunidad y sus símbolos. Una charla muy necesaria para nuestro alumnado que podéis ver en el siguiente enlace:

 Charla "Memoria de Andalucía" por Libertad Benítez y Néstor Salvador





CONFERENCIA "MEMORIA HISTÓRICA DE LA REPÚBLICA, GUERRA Y POSGUERRA EN LA ZONA"

Celebramos una de las charlas centrales del proyecto de nuestra biblioteca este curso: "Memoria de la escuela". Fue una conferencia impartida por el catedrático de instituto y doctor en Historia, experto en Memoria histórica, José María Azuaga, con el título "República, guerra y posguerra en la provincia de Granada". Fue presentada por la profesora de Geografía e Historia, Esther Dabán, y coordinada por este departamento. El ponente fue excepcional en su claridad, cercanía, rigor y aportación de datos investigados por él mismo sobre nuestra provincia y los pueblos de procedencia de nuestro alumnado. Profesorado y alumnado asistente cubrieron sus expectativas y quedaron con interés por saber más sobre el tema.




ENTORNOS INFORMACIONALES 

Cada vez que tenemos una charla nos gusta prepararla previamente con nuestro alumnado, en los casos anteriores elaboramos PADLET sobre ambos temas en los que tener ordenados y recoger materiales propios, de los expertos visitantes y de otros sobre estas cuestiones:

Entorno informacional sobre la Memoria de Andalucía


Preparando la charla sobre República, guerra y posguerra en la provincia de Granada de José María Azuaga, la profesora de Geografía e Historia, Ester Dabán, confeccionó un material sobre la cuestión excelente que compartimos en este padlet que abrimos sobre Memoria histórica: 

Padlet sobre Memoria histórica con la presentación de Esther Dabán

PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE NUESTRO INSTITUTO EN LA BIBLIOTECA 

Además, nuestro compañero, Francisco Ramírez presentó su libro sobre la historia de nuestro centro en nuestra biblolioteca. Os dejamos con el vídeo del evento:

 Presentación del libro sobre la historia del instituto


ESCAPE ROOM "REGRESO AL FUTURO"

En último lugar, llevamos a cabo "Regreso al futuro" , la primera Escape room realizada en nuestra biblioteca, que nos proponemos seguir repitiendo cada curso a partir de ahora dado el éxito de esta actividad entre alumnado y profesorado en la que integramos los principales planes del IES (Igualdad, Paz y Biblioteca) y varios departamentos (Lengua, Inglés, Matemáticas, Geografía e Historia) y se planteó como premio para el alumnado más lector de libros de nuestra biblioteca. No os perdáis el vídeo resumen:  

Vídeo de la Escape room "Regreso al futuro"




MÁQUINA DEL TIEMPO Y ANTOLOGÍA MUSICAL "MEMORIA DE LA ESCUELA"

Otras producciones muy físicas e interesantes y de las que nos sentimos muy orgullosos son la espectacular máquina del tiempo elaborada por el profesor del Plástica Rafael Romero y su alumnado para nuestro proyecto y escape room "Regreso al futuro" y con los mismos objetivos la antología musical en CD elaborada por Juan Miguel Mendoza, miembro del equipo de la biblioteca y profesor de Geografía e Historia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario