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Curso 2023/ 2024 Plan de lectura de acuerdo con las instrucciones de lectura y documentos útiles para el profesorado para llevarlo a cabo

 

Curso 2023/ 2024 Plan de lectura de acuerdo con las instrucciones de lectura y documentos útiles para el profesorado para llevarlo a cabo 

Índice

1. Plan de lectura para asegurar treinta minutos diarios en todas las materias

2. Resumen de las Instrucciones de 21 de junio 

3.Lista de libros de lectura propuestos para las guardias  y cuadrante

4. Lista de cuentos por grupos para decorar el pasillo de la biblioteca

5. Artículos sobre nuestro proyecto de investigación sobre lectura, análisis y creación de textos: Escribiendo lo que quiero decir. Escritura fácil de textos adecuados en Inglés, Francés, Español y Latín

Escribiendo lo que quiero decir I en Ideal en clase

Escribiendo lo que quiero decir II

Escribiendo lo que quiero decir III


1. Plan de lectura para asegurar treinta minutos diarios en todas las materias










2. Resumen de las Instrucciones de 21 de junio de 2023, de la viceconsejería de desarrollo educativo y formación profesional, sobre el tratamiento de la lectura para el despliegue de la competencia en comunicación lingüística en educación primaria y educación secundaria obligatoria


Presentación con el Resumen de las Instrucciones de lectura de Andalucía de 21 de junio






Introducción

La lectura es una actividad inherente al hecho de aprender. En la actualidad el alumnado se enfrenta a un número ingente de textos multimodales. La lectura es, por tanto, un fenómeno transversal a toda materia o área que requiere de una planificación adecuada para lograr el mayor nivel de competencia en comunicación lingüística en la equidad, la calidad y la inclusión plena del alumnado en la Educación Básica.

Las prácticas letradas en el devenir del alumnado por los niveles van conformando un lector.

La lectura constituye una actividad clave en la educación y en el aprendizaje permanente de los individuos ya que supone uno de los principales instrumentos de aprendizaje. La lectura tiene propósitos muy diversos que están al servicio de las necesidades e intereses del lector. Se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para interactuar con el texto escrito, para disfrutar con las propuestas estéticas y éticas de la lectura o para establecer comunicación y diálogo con los interlocutores. En definitiva, para edificar una identidad propia en cada individuo.

Todas estas finalidades tienen que estar presentes en el diseño y planificación de la lectura en el aula, por lo que deberían desarrollarse estrategias comunes, derivadas del proyecto educativo y de la mejor contextualización para facilitar al alumnado su desarrollo.

En el Preámbulo de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, se concibe la lectura como una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y también como instrumento para la socialización; es decir, como elemento esencial para la capacitación y la convivencia democrática, para desarrollarse en la «sociedad de la información».

Leer es elegir perspectivas desde las que situar nuestra mirada invitando a reflexionar, a pensar y a crear.

Estudio PISA 2018: Una sólida competencia en lectura es fundamental para las asignaturas y para las áreas de la vida adulta.

En una sociedad con sobreinformación: los/as lectores/as tienen que saber encontrar, evaluar y procesar la información. Esto afianza el objetivo de los itinerarios lectores educativos que persiguen formar a personas críticas, reflexivas, con la capacidad de transferir sus conocimientos y habilidades en otros aprendizajes.

En la edición 2021 del Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora los/as alumnos/as andaluces/as se sitúan dos puntos por encima de la media nacional española.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 2.2, reconoce el fomento de la lectura y el uso de las bibliotecas como uno de los factores que favorecen la calidad de la enseñanza. Igualmente, sus artículos 19, 24 y 25 disponen que la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual  se trabajarán en todas las aulas. En el apartado 3: todos los centros educativos dedicarán un tiempo diario a la misma. Además, se insta a las Administraciones educativas a que promuevan planes de fomento de la lectura y de alfabetización en diversos medios, tecnologías y lenguajes con la colaboración de las familias.

En el ámbito de las competencias de las Administraciones educativas, el artículo 38 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, dispone que el sistema educativo andaluz tiene como prioridad establecer las condiciones que permitan al alumnado alcanzar las competencias básicas establecidas en la enseñanza obligatoria. Entre dichas competencias se recoge la de comunicación lingüística.

La publicación de los Decretos y Órdenes de la comunidad andaluza para cada etapa educativa de la Educación Básica con los que desarrollan y concretan el currículo establecen que los centros deben garantizar un tiempo de lectura planificada diario no inferior a 30 minutos.

Según dispone el Decreto 101/2023, de 9 de mayo, para Educación Primaria:

“Artículo 6. Principios pedagógicos.

a) La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias clave. Las programaciones didácticas de todas las áreas incluirán actividades y tareas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Los centros, al organizar su práctica docente en el aula, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario, no inferior a 30 minutos, en todos los niveles de la etapa, para el desarrollo planificado de dicha competencia. Asimismo, deben permitir que el alumnado desarrolle destrezas orales básicas, potenciando aspectos clave como el debate y la oratoria.”

En los mismos términos se expresa el artículo 6 del Decreto 102/2023, de 9 de mayo, para la Educación Secundaria Obligatoria.

Así pues, todos los centros docentes configurarán en su horario lectivo semanal para las diferentes áreas de Educación Primaria y materias o ámbitos de la Educación Secundaria Obligatoria un tiempo diario no inferior a 30 minutos en todos los niveles para el desarrollo planificado de la lectura.

INSTRUCCIONES

SEGUNDA. Finalidades y objetivos.

1. La finalidad de las presentes instrucciones es la de contribuir a establecer las condiciones y la planificación educativas para que el alumnado pueda alcanzar un desarrollo adecuado a su edad y para su situación educativa de la competencia en comunicación lingüística. Así como fomentar el hábito lector, la autonomía personal, el desarrollo de la educación literaria y cultural, la regulación del propio aprendizaje a través de la lectura, el placer de la leer y, en cualquier caso, la lectura para obtener, procesar, evaluar la información que permita construir y transformar el conocimiento.

De este modo, la planificación deberá incluir las medidas de atención a la diversidad y las diferencias individuales, sean generales o específicas, así como los principios DUA. Para ello se flexibilizarán y contextualizarán las actuaciones y métodos más adecuados para que todo el alumnado sea capaz de decodificar la información y expresarla después, así como para fomentar su participación en las dinámicas propuestas de interactuación lingüística. Para tal fin se eliminarán las barreras que se pudieran detectar con el objeto de garantizar un adecuado progreso y mejora de la competencia en el alumnado.

2. Los objetivos son los siguientes:

a) Desarrollar las competencias, habilidades y estrategias que permitan al alumnado convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos.

b) Optimizar el desarrollo de las prácticas letradas y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas.

c) Contribuir a la planificación y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en los centros docentes, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas, materias o, en su caso, ámbitos del currículo.

d) Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario y en asunto colectivo de los centros docentes, del profesorado, del alumnado, de las familias y de la comunidad.

e) Potenciar la actualización y la formación del profesorado para que contribuyan, de manera relevante, al mejor desarrollo de la competencia en comunicación lingüística como desempeños que amparan el hábito lector.

f) Integrar la utilización de las bibliotecas escolares y los programas para la innovación educativa para promover actuaciones relativas al fomento de la lectura en colaboración con los órganos de coordinación docente y/o agentes externos.

g) Concienciar al alumnado de las características lingüísticas y pragmáticas de la modalidad lingüística andaluza, acercándolos a sus aspectos no sólo lingüísticos sino sociales, históricos y culturales con especial atención al mundo y textos del flamenco.

TERCERA. Planificación de las actuaciones.

1. Principios generales.

a) La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias clave por lo que todas las áreas, materias y ámbito deben convertirlas en actuaciones propias de su ámbito.

b) Las programaciones didácticas de todas las áreas, materias o ámbitos incluirán actividades y tareas para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, en concreto para las prácticas lectoras, sin que supongan un trabajo paralelo, fuera de la planificación docente, de su metodología y evaluación. No debe convertirse en un tiempo de lectura aislado del resto de la función docente.

c) Los centros, al organizar la práctica docente en el aula, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario, no inferior a 30 minutos, en todos los niveles de la etapa, para el desarrollo planificado de dicha competencia sin dejar de atender a la oralidad, el debate y la oratoria.

d) Se pondrá especial atención en los procesos de tránsito escolar, ya sea entre ciclos o etapas. La planificación de las actuaciones relativas al tiempo de lectura debe tener en especial consideración lo tratado en la normativa vigente en cuanto al tránsito curricular entre ciclos y etapas, dotando de continuidad, coordinación y coherencia pedagógica a dichas actuaciones y acuerdos adoptados en los distintos ámbitos.

e) Para la planificación del tiempo de lectura se podrá contar con todos los recursos del centro, en todo caso, con la biblioteca escolar.

f) Los programas para la innovación educativa del ámbito lingüístico, PLC (P1) y Comunica (P2), así como el resto de los planes y programas que se desarrollen en el centro, podrán ofrecer recursos, materiales y propuestas para la organización del tiempo de lectura planificada y servir de recurso.

2. Orientaciones metodológicas generales:

Los estudiantes leen para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana y para su disfrute personal. Por ello, los centros docentes deben diseñar modelos de formación lectora que tengan en consideración todos los aspectos anteriores y que contribuyan a que los jóvenes lectores adquieran las destrezas necesarias para dominar las prácticas letradas en entornos formales e informales. La lectura en la actualidad es un proceso constructivo e interactivo en el que el lector se sirve de distintas estrategias para construir el significado y comprender tras la interacción con el texto. Desde esta óptica se ofrecen algunas orientaciones metodológicas generales para abordar la lectura en los diferentes contextos educativos. Su carácter es meramente orientativo y será cada centro el que deberá concretar el método que mejor se adapte a su realidad a través de la reflexión y el diseño de actuaciones pertinentes.

Los centros, al organizar su práctica docente en las etapas de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura planificada no inferior a 30 minutos para trabajar la comprensión (literal, inferencial y crítica) y la fluidez lectora en todos los cursos de la etapa.

Asimismo, los centros de Educación Secundaria Obligatoria deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias, actuaciones encaminadas a adquirir las competencias referidas a la alfabetización digital, audiovisual, mediática e informacional.

Las actividades que se programen durante el tiempo de lectura reglado deberán potenciar la comprensión lectora y aprovecharán el carácter social de la lectura para promover la figura del mediador de lecturas, el intercambio de experiencias, tertulias, clubes, debates dirigidos, así como la presentación oral y escrita de trabajos personales del alumnado o de grupo. Se procurará, además, el uso de diferentes tipos de textos continuos y discontinuos (multimodales), tanto de carácter literario como periodístico, divulgativo o científico, adecuados a la edad del alumnado. Para facilitar que se alcancen los objetivos previstos conviene diseñar estrategias metodológicas enfocadas a los distintos momentos de lectura; puesto que cabe recordar que antes, durante y después de leer los lectores usan destrezas lingüísticas, cognitivas y metacognitivas que, junto a sus conocimientos previos, le sirven para construir significado.

Sin menoscabo de todas las orientaciones ofrecidas en estas instrucciones, para el caso del programa de diversificación curricular habrá que atender a las recomendaciones metodológicas reguladas en el artículo 44 de la Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre las diferentes etapas educativas.

Por su parte, el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica garantizará la coordinación de los textos que se seleccionen para el alumnado, favoreciendo la configuración de itinerarios de lectura. Convendrá que la selección de textos resulte contextualizada con las áreas, materias, ámbitos, tareas, actividades o proyectos que se desarrollen de forma ordinaria. Se podrá establecer un Plan de Actuación con el objetivo de unificar las actuaciones y poder desarrollar una evaluación de las mismas (Anexo I).

Las actuaciones dirigidas a mejorar la competencia lectora del alumnado tendrán en consideración que la organización del tiempo de la lectura planificada deberá incluir tres momentos de desarrollo: antes, durante y después.

Antes:

Las actividades de prelectura deberán estar diseñadas para motivar el interés y para activar el mundo de referencias y conocimientos que previamente posee el alumnado. La presentación de conceptos, del vocabulario, del formato de lectura, entre otras cuestiones, se pueden sugerir como estrategias previas a la comprensión del texto.

En esta fase de la planificación se pueden introducir elementos de comprensión como causa y efecto, comparación y contraste, personificación o técnicas de trabajo intelectual. Es el momento de dotar de objetivos a la lectura y dirigir al alumnado a la necesidad de leer.

Durante:

Las actividades durante la lectura ayudan a establecer inferencias de distinto tipo, a la revisión y comprobación de lo que se ha leído, a la toma de conciencia sobre la entonación empleada, a una relectura formativa en distintas dimensiones textuales y a un proceso de autoaprendizaje.

Después:

Las actividades tras la prelectura y la lectura deben dirigirse a la recapitulación, puesta en práctica de lo leído, el debate de ideas, el uso del conocimiento adquirido en distintos contextos de aprendizaje. Por su parte, la planificación de la lectura en Educación Primaria tendrá en consideración estos cinco ejes referidos a la lectura: 1ª. Conciencia fonológica, 2ª. Conocimiento alfabético, 3ª. Fluidez, 4ª. Vocabulario: ampliación y organización, 5ª. Comprensión.

3. Orientaciones sobre el tiempo de la lectura:

Antes de trabajar la lectura en el aula conviene recordar que esta se desarrolla para alcanzar distintos fines y propósitos: para aprender, por placer e interés personal, para buscar y usar información, para participar en la sociedad o como experiencia literaria. Cada uno de estos propósitos debe abordarse con sus propios recursos y estrategias tanto para facilitar que se consoliden los objetivos fijados como para programar la planificación de los tiempos de lectura para cada sesión o para el curso académico. A continuación, se ofrecen orientaciones generales para el desarrollo del tiempo de la lectura:

a) El alumnado debe ser el lector experimental con los textos. Toda planificación debe considerar el fomento de dinámicas activas de lectura por parte del alumnado.

b) El canon de lecturas seleccionadas debe ser amplio, diverso y adecuado al nivel del alumnado. Si se pretende infundir el deseo de leer es conveniente que, en la medida de lo posible, se tengan en cuenta los intereses de los estudiantes al mismo tiempo que se ofrecen clásicos literarios y escolares de distintas épocas, géneros y formatos. Esta combinación contribuirá a forjar su identidad lectora mientras amplía su conocimiento del mundo y se aproxima al acervo cultural de las sociedades.

c) En relación con lo anterior es fundamental la función del mediador de lecturas, como figura que trata de acompañar al lector en los procesos de lectura para generar un sentido a la misma. Esta función no es exclusiva del profesorado, sino que puede hacerse extensiva al alumnado (mediante recomendaciones entre pares), a las familias y a otros miembros de la comunidad educativa con el objetivo de crear comunidades lectoras.

d) Crear situaciones de lecturas contextualizadas, significativas y relevantes, que favorezcan la transferencia de aprendizajes a otras materias, contextos y competencias de forma interdisciplinar.

e) Las actividades deberán perseguir la interacción del alumnado con cualquier tipo de texto y en situaciones comunicativas variadas. En la medida de lo posible, las propuestas de lectura perseguirán el fomento de experiencias placenteras que permitan apreciar su dimensión estética y ética.

f) Las propuestas planificadas deben propiciar la reflexión (guiada, en su caso) y el análisis crítico de la información que traslada el texto con el objetivo de abrir turnos de debate en torno a los temas de lectura, lo que conduce a recursos de iniciación a la oratoria y el debate.

g) En la selección de textos y obras del acervo cultural y/o literarias se tratará de que sean cercanas a la experiencia del alumnado sin abandonar la importancia del patrimonio literario, cultural y artístico como conocimiento necesario.

h) Los textos seleccionados ayudarán al desarrollo de la competencia lingüística en el alumnado para poder organizar la información y convertirla en conocimiento.

i) En todo caso, el empleo adecuado de la lengua oral y escrita, con corrección gramatical y adecuación pragmática, estará guiado por modelos eficaces de comunicación y creación que tengan presentes la modalidad lingüística andaluza.

 

Por tanto, en el momento de elaboración, planificación y selección de textos podrá tenerse en cuenta estas orientaciones relativas al trabajo con la lectura durante el tiempo estipulado. Todo ello sin perjuicio del uso del propio libro de texto ordinario.

 

4. Orientaciones para la coordinación didáctica:

a) El Proyecto educativo incorporará los criterios generales para el tratamiento de la lectura y la escritura en todas las áreas y materias del currículo con objeto de que sean tenidos en cuenta en la elaboración de las correspondientes programaciones didácticas, con el fin de acercar la lectura al alumnado.

b) En las etapas de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, las programaciones didácticas de todas las áreas, materias o, en su caso, ámbitos incluirán estrategias y actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral.

c) El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica fijará las líneas generales de actuación pedagógica en relación con el tratamiento de la lectura y la escritura en el centro con objeto de facilitar la coordinación de todas las actuaciones que se realicen en el mismo. En este sentido, contará con el apoyo de las Áreas de Competencias, en su caso, y los coordinadores de ciclos y de los distintos planes y programas en el centro.

d) El equipo de biblioteca y el docente responsable de la misma, ofrecerán ayuda y recursos para las actuaciones planificadas desde la biblioteca escolar del centro, así como los programas que la impulsan, sin menoscabo de posibles colaboraciones con otras bibliotecas tanto públicas como de otros centros.

 

5. Modelos de organización horaria:

Se ofrecen modelos de organización horaria para los centros educativos en el Anexo II.

 

CUARTA. Evaluación, seguimiento y propuestas de mejora.

1. Dado que las actuaciones referidas al tratamiento de la competencia lingüística quedarán integradas en la planificación y programación docente, se favorecerá una evaluación, seguimiento y propuestas de mejora que tengan como referente el nivel de competencia en comunicación lingüística del alumnado ya que todas las áreas, materias y/o ámbitos colaboran en el desarrollo de la misma.

2. El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica velará por el cumplimiento y posterior evaluación de todas las actuaciones que se realicen en el centro en relación con el tratamiento de la lectura y la escritura en sus aspectos organizativos y de aplicación en el aula y podrán establecer mecanismos propios de evaluación de las actuaciones.

3. El Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa colaborará en la puesta en práctica de la planificación, la evaluación y el seguimiento de la misma según disponga el proyecto educativo.

4. La memoria de autoevaluación que elaboren los centros prestará una especial atención a la valoración de los logros y dificultades detectados en relación con el tratamiento de la lectura y de la escritura en el centro e incluirá, en todo caso, propuestas de mejora en este ámbito para su inclusión en el Plan de Centro, con temporalización, persona responsable e indicadores de calidad evaluables. Asimismo, tanto los planes de mejora como los de formación del profesorado podrán recoger las actuaciones referidas a la mejora del funcionamiento del tiempo de lectura en las aulas.

 

QUINTA. Acciones formativas.

Los centros docentes incluirán en el plan de formación del profesorado acciones formativas de carácter colectivo en relación con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el fomento de las prácticas de lectura del alumnado. A tales efectos, se favorecerá la creación de grupos de trabajo y la realización o difusión de materiales y recursos, así como el intercambio de experiencias con otros centros, para lo que se contará con el apoyo y asesoramiento del centro del profesorado correspondiente.

 

Además, los centros docentes podrán acogerse de forma voluntaria a aquellas actuaciones formativas específicas ofertadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional como medida de apoyo para el desarrollo de la competencia comunicativa, el fomento de la lectura y la creatividad del alumnado.

 

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional diseñará programas formativos específicos dirigidos a los docentes andaluces sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo e impulso de la competencia en comunicación lingüística en las aulas y centros.

 

SEXTA. Asesoramiento, orientación e información.

Sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la Inspección Educativa, los centros docentes contarán con asesoramiento técnico, documental y pedagógico en relación con el tratamiento de la lectura a través de personal de la Consejería competente en materia de educación y a sus Delegaciones Territoriales, así como a los Centros del Profesorado y la Red Profesional de Bibliotecas Escolares.

 

SÉPTIMA. Refuerzo y apoyo educativo.

1. Los centros docentes dispondrán de autonomía para desplegar las medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales que establece la normativa de referencia tanto para el refuerzo como para la profundización o programas de atención personalizada de carácter específico.

2. Las medidas de refuerzo de la competencia en comunicación lingüística se pondrán en práctica tan pronto como se detecten las dificultades de aprendizaje y estarán orientadas a responder a las necesidades concretas del alumnado. En cualquier caso, asegurarán la coordinación de todos los miembros del equipo docente que atiende al alumnado.

 

En este sentido, la evaluación inicial por parte de los equipos docentes adquiere especial relevancia en el diagnóstico y detección de los niveles en competencia lingüística que presenta el alumnado. Además, es el momento de la toma de decisiones para disponer las medidas de atención a la diversidad referidas anteriormente de forma individual y contextualizada.

 

Por su parte, las medidas de refuerzo de la competencia en comunicación lingüística que se programen por los centros en ningún caso podrán suponer una discriminación que impida al alumnado afectado la consecución de los objetivos de la etapa y, en su caso, de la titulación correspondiente.

 

El profesorado de apoyo y refuerzo educativo a que se refiere el artículo 18 de la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y funcionamiento de las Escuelas Infantiles de segundo ciclo, de los Colegios de Educación Primaria, de los Colegios de Educación Infantil y Primaria y de los centros públicos específicos de Educación Especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado, prestará especial atención al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en el alumnado con dificultades de aprendizaje en Educación Primaria.

 

OCTAVA. La biblioteca escolar.

La biblioteca escolar es un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje que tiene como objetivo contribuir a que el alumnado alcance las competencias básicas a que se refiere el artículo 38 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

 

Por un lado, los recursos de aprendizaje y textos seleccionados por la biblioteca escolar procurarán atender a las necesidades de todas las áreas y materias. Asimismo, se dotarán de libros de lectura que contribuyan a fomentar en el alumnado prácticas de lectura libre y autónoma como fuente de satisfacción personal.

 

Por otro lado, el personal responsable en las bibliotecas escolares de Andalucía informará a las familias sobre los recursos de aprendizaje disponibles, los servicios y las actuaciones de fomento de la lectura en las que podrán colaborar gracias a Biblioweb-Séneca.

 

Cabe destacar que la biblioteca escolar puede convertirse en un centro neurálgico del aprendizaje que ofrece recursos tanto para compartir, reflexionar y expresar preferencias personales en torno a la lectura como para realizar actividades complementarias de fomento de la lectura, impulsando la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico de la comunidad educativa.

 

Es importante el desempeño de la biblioteca de aula y de centro como lanzadera para la biblioteca pública, así podrá acercarse al alumnado al hábito motivacional de la lectura. Los recursos de lectura adecuados a su edad e intereses han de estar presentes en la mayoría de los espacios escolares de forma accesible.

 

Desde la biblioteca escolar es importante dedicar tiempo a la formación de usuarios, a la alfabetización mediática e informacional, a la creación de comunidades lectoras y al mantenimiento de un catálogo adecuado a las necesidades y demandas de los miembros de la comunidad educativa.

 

NOVENA. Planes, programas y recursos para los centros.

Los planes y programas educativos, permanentes o de participación voluntaria ofertados por la Administración, que se desarrollen en los centros educativos serán un recurso fundamental para la aplicación de la lectura en las aulas. En este sentido, forman parte de los proyectos educativos y ofrecen recursos y materiales de diversa índole que pueden sumarse a las distintas iniciativas y planes de trabajo relacionados con la lectura. Desde este prisma, existen dos programas referidos directamente a la competencia en comunicación lingüística: Proyecto Lingüístico de Centro y ComunicA que disponen de materiales que atañen a la lectura en sus distintas dimensiones de trabajo. No obstante, el resto de programas para la innovación educativa pueden ser también recursos y herramientas adecuadas para el tratamiento de la lectura planificada en los centros.

 

En este sentido, el portal de Lecturas y Bibliotecas aglutinará los materiales y recursos de ayuda a la implantación de la lectura planificada en las aulas:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/lecturas-bibliotecas-escolares/lectura

Programa Comunica:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/lecturas-bibliotecas-escolares/programa-comunica

Programa Proyecto Lingüístico de Centro (PLC):

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/lecturas-bibliotecas-escolares/programa-plc

Proyecto leer.es

https://leer.es/

Recursos y publicaciones: lecturas, familias lectoras, colección clásicos escolares:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/lecturas-bibliotecas-escolares/recursos-y-publicaciones

Bibliotecas escolares:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/lecturas-bibliotecas-escolares/bibliotecas-escolares

Otros recursos y enlaces:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/lecturas-bibliotecas-escolares/enlaces

Libro abierto (revista andaluza de bibliotecas escolares:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/inicio

 

DÉCIMA. Comunidades lectoras y familias.

Los centros docentes potenciarán programas de lectura en los que participen y se impliquen las familias con objeto de favorecer el desarrollo de lectores competentes tanto dentro como fuera del contexto escolar. Asimismo, se podrán establecer compromisos lectores en el marco de las actuaciones a las que se refiere el artículo 10 g) del Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles de segundo ciclo, los Colegios de Educación Primaria, los Colegios de Educación Infantil y Primaria y los centros públicos específicos de Educación Especial, aprobado por el Decreto 328/2010, de 13 de julio, y en el artículo 12 g) del Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, aprobado por el Decreto 327/2010, de 13 de julio.

 

Los centros docentes favorecerán la constitución de comunidades lectoras en las que podrán participar el alumnado, el profesorado, las familias, las Asociaciones de Madres y Padres, otros centros, los municipios y entidades y personas del entorno escolar, para lo que podrán organizarse actividades formativas y de extensión cultural, tanto en el horario lectivo como en el dedicado a las actividades complementarias y extraescolares.

 

UNDÉCIMA. Garantías para el cumplimiento de las presentes instrucciones.

La Inspección Educativa, en el marco de su Plan General de Actuación, velará por el cumplimiento de las presentes Instrucciones y asesorará, e informará en relación con las mismas a los distintos sectores de la comunidad educativa de cada centro.

 

Anexo I Modelo de Plan de actuación de la lectura en el centro

Anexo II Modelos de organización horaria

Educación Primaria Primer Ciclo

Educación Secundaria Obligatoria



3.Lista de libros de lectura propuestos para las guardias  y cuadrante

LIBROS PARA LAS GUARDIAS

En el caso de que lo consideréis conveniente por el tipo de alumnado o porque la guardia vaya a ser reiterativa podéis apuntar qué libro lee cada alumno/a.

Si el alumnado es muy cuidadoso y queréis forrar los libros en la biblioteca hay material para ello.

TÍTULOS

FECHA:

 

PROFESOR:

 

ALUMNO/A QUE LEE CADA LIBRO:

 

FECHA:

 

PROFESOR:

 

ALUMNO/A QUE LEE CADA LIBRO:

 

FECHA:

 

PROFESOR:

 

ALUMNO/A QUE LEE CADA LIBRO:

 

FECHA:

 

PROFESOR:

 

ALUMNO/A QUE LEE CADA LIBRO:

 

FECHA:

 

PROFESOR:

 

ALUMNO/A QUE LEE CADA LIBRO:

 

1 Ana y el detective de Jaime Fuster, Anaya (1059)

 

 

 

 

 

2 El caso del cadáver sonriente de Paco Piquer Vento, Rey Lear(1148)

 

 

 

 

 

3 Agnes Cecilia de María Gripe, SM (629)

 

 

 

 

 

4 Tengo catorce años y soy horrible de Gudule, SM (628)

 

 

 

 

 

5 Bajo la misma estrella de John Green, DeBolsillo (1185)

 

 

 

 

 

6 Amigos robots de Isaac Asimov, Vicens Vives (638)

 

 

 

 

 

7 Llámalo X de Marinella Terzi,, SM (1284)

 

 

 

 

 

8 No vuelvas a leer Jane Eyre de Carmen Gómez Ojea, Anaya (712)

 

 

 

 

 

 9 El crimen del Triángulo equilátero de Emili Teixidor, Oxford (840)

 

 

 

 

 

10 El fantasma del Rialto de Fernando Lalana y José María Almárcegui, SM (264)

 

 

 

 

 

11 Las pelirrojas traen mala suerte de Manuel L. Alonso, Alfaguara (5)

 

 

 

 

 

12 Ferals Cuervo de Jacob Grey, Destino(2029)

 

 

 

 

 

13 Querido hijo: estás despedido de Jordi Sierra i Fabra, Alfaguara (511)

 

 

 

 

 

14 El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de R.L. Stevenson, Fontamara (3014)

 

 

 

 

 

15 El niño con el pijama de rayas de John Boyne, Salamandra (1882)

 

 

 

 

 

16 No pidas sardina fuera de temporada de A. Martín y J. Ribera, Alfaguara (307)

 

 

 

 

 

17 La piedra de la culebra de Milio Rodríguez Cueto, Edebé (424)

 

 

 

 

 

18 El diario de Meri. Tengo un secreto de Blue Jeans, Booket(2227)

 

 

 

 

 

19 La vida sobre ruedas de Miguel Delibes, Nautilus

 

 

 

 

 

20 Charlie y el gran ascensor de cristal de Roald Dahl, Alfaguara

(158)

 

 

 

 

 

21 El mundo flotante de Carlo Frabetti, SM(2629)

 

 

 

 

 

22 La leyenda de los Cielos. El legado de los dioses I de Ismael Contreras Carmona, Nazarí(1308)

 

 

 

 

 

23 El viaje secreto de José María Merino, Anaya (341)

 

 

 

 

 

24 El libro que hará que te encanten los libros ¡Incluso a los que no les gusta leer! De Françoise Boucher, SM (2655)

 

 

 

 

 

25. Los pasos del miedo de Concha López Narváez, Bruño (1571)

 

 

 

 

 

26. Un aprendiz de detective muy costoso de William Irish, Vicens Vives (2041)

 

 

 

 

 

27.El curso del muerto de Rafael Gómez Pérez, Editex (631)

 

 

 

 

 

28. Historias secretas del espacio de J M Gisbert, Edebé (1173)

 

 

 

 

 

29. Querida E: se acabaron las cartas, de Paula Danzinger y Ann M Martin, Montena (162)

 

 

 

 

 

30. Sherezade. Las Mil y Una Noches de Florence Langevin, Akal (257)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Lista de cuentos por grupos para decorar el pasillo de la biblioteca

Lista de cuentos

1º DE ESO A

A qué sabe la luna

La ovejita que vino a cenar

Los miedos del capitán Cacurcias

Frederick

El señor Zog

1º DE ESO B

Blancanieves

Cenicienta

El flautista de Hamelín

Tres cerditos

El patito feo

Sopa de calabaza

ÁMBITO DE 1º DE ESO

Hansel y Gretel

Los músicos de Bremen

Los tres cabritillos

Daniela pirata

Caperucita

2º DE ESO A

Pulgarcito

El grúfalo

La cebra Camila

Orejas de mariposa

Camuñas

2º DE ESO B

Nadarín de Leo Lionni

La sirenita

Vivan las uñas de colores

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

3º DE ESO A

El soldadito de plomo

Alí Baba y los 40 ladrones

La pequeña cerillera

3º DE ESO B

Las fábulas de Esopo

Cuentos del conde Lucanor

DICU DE 3º DE ESO

Bartleby, el escribiente de Herman Melville

Sleepy Hollow de Washington Irving

El capote de Gógol

La metamorfosis de Kafka

El nadador de John Cheever

Cuentos de Benjamín Prado

4º DE ESO A

Cuentos de Pedro Antonio de Alarcón

Cuentos de Carmen de Burgos: Artículo 438

La princesa que se salvó sola

4º DE ESO B

El monte de las ánimas de Bécquer

Cuentos de Emilia Pardo Bazán, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite

DICU DE 4º DE ESO

El traje nuevo del emperador de Andersen

El diamante tan grande como el Ritz – Francis Scott Fitzgerald

El fantasma de Canterville – Oscar Wilde

El gigante egoísta – Oscar Wilde

El ruido del trueno – Ray Bradbury

La caída de la casa de Usher – Edgar Allan Poe

1º DE BACHILLERATO A

Cuentos de Borges

Cuentos de Andrés Neuman y Alejandro Pedregosa

1º DE BACHILLERATO B

Cuentos de Gianni Rodari: Cuentos por teléfono, Cuentos escritos a máquina, Cuentos al revés

2º DE BACHILLERATO

Cuentos de la Alhambra de Washington Irving

Cuentos de Flanery O'Connor y otras escritoras

Las nubesfuria y Ella pisó la luna de Belén Gopegui

FPB I

El corazón delator de Poe

El gato negro de Edgar Allan Poe

El almohadón de plumas de Horacio Quiroga

FPB II

El curioso caso de Benjamin Button de Francis Scott Fitzgerald

El diente de la ballena de Jack London

La llamada de Cthulhu de H.P. Lovecraft

FP medio

Cuentos de la selva de Horacio Quiroga

FP superior

Las nieves del Kilimajaro – Ernest Hemingway

No oyes ladrar los perros – Juan Rulfo

Parábola del trueque – Juan José Arreola

Un día perfecto para el pez plátano – J.D. Salinger

Una rosa para Emilia – William Faulkner

Vecinos – Raymond Carver

Vendrán lluvias suaves – Ray Bradbury


5. Artículos sobre nuestro proyecto de investigación sobre lectura, análisis y creación de textos: Escribiendo lo que quiero decir. Escritura fácil de textos adecuados en Inglés, Francés, Español y Latín

Escribiendo lo que quiero decir I en Ideal en clase


Escribiendo lo que quiero decir II


Escribiendo lo que quiero decir III





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