TRABAJOS REALIZADOS PARA ORGANIZAR, PREPARAR Y COMENTAR EL "ENCUENTRO
LITERARIO CON BENJAMÍN PRADO" DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Elaboración
de un tablón con cartel, fotografía, biografía, obras y poemas del autor por
parte del alumnado de primero de Bachillerato de Literatura universal.
Compra
de un ejemplar del libro de poemas Acuerdo
verbal y de lotes de diez ejemplares del libro de cuentos Qué escondes en la mano y de la novela Operación Gladio para nuestra
biblioteca.
Selección
de poemas del libro “Acuerdo verbal”, lectura en voz alta, decoración con ellos
y grabación de los recitados en primero de Bachillerato y segundo de ESO B.
Lectura y comentario del libro de cuentos Qué escondes en la mano en tercero de ESO A y B, en Literatura universal y en segundo de ESO A.
Lectura de la novela Operación Gladio en primero de Bachillerato. Elaboración de unos apuntes resumen de la obra
y de una guía de lectura sobre ella.
Preparación de una entrevista al autor con
preguntas generales y sobre las obras leídas. Formulación de las cuestiones ordenadamente
en el encuentro.
Recopilación de música y preparación de decoración
para el encuentro.
Redacción de textos sobre la obra y la visita del autor.
TEXTOS DEL ALUMNADO SOBRE EL ENCUENTRO LITERARIO CON BENJAMÍN PRADO
VISITA DE BENJAMÍN PRADO
Lola
Fuentes Rodríguez, 2º de ESO B
El miércoles 25 de
noviembre de 2020, vino a nuestro instituto el escritor Benjamín Prado. Nos dio
una charla en el jardín y después le hicimos unas preguntas sobre sus obras. En
nuestra clase (2º ESO B) hemos leído "Qué escondes en la mano". El
cuento que más me gustó fue el de Zoila. Me gustó mucho su visita y espero que
vengan más escritores a explicarnos la profesión tan bonita que tienen. Me
encantaría que viniese Laura Gallego.
Me llamo mucho la
atención una frase que dijo: muchas veces detrás de un libro no solo hay una
contraportada sino que también hay una puerta a otros libros.
BENJAMIN PRADO: SU POESÍA Y SU NOVELA
“OPERACIÓN GLADIO
Alba Morales, primero de
Bachillerato
Benjamín Prado me pareció una
persona muy interesante, respecto a su charla en el instituto puedo decir que
me gusto bastante ya que no fue la típica charla pesada y aburrida, si, al
contrario, fue un rato muy entretenido en el que nos mostró lo más profundo de
sus novelas y sus poemas, también nos contó sus inicios como escritor y lo que
le llevó a serlo, entre otras muchas cosas más.
Los poemas que leímos en clase me
gustaron mucho, ya que tratan sobre temas interesantes y se pueden comprender
fácilmente.
Mi opinión sobre la novela que
estoy leyendo ahora mismo “Operación Gladio” es que me parece que trata sobre
un tema interesante, sobre una época española muy dura y que gracias a este
libro estoy conociendo historia de mi país que no conocía con certeza o
directamente, estoy descubriendo hechos que ni si quiera conocía.
Haber podido estar en la charla
de Benjamín Prado en el instituto ha hecho que vea la novela que estoy leyendo
de otra forma y que me haya dado más curiosidad por ella y por la historia de
la que trata.
MIS IMPRESIONES SOBRE EL ENCUENTRO CON
EL AUTOR BENJAMÍN PRADO
Alfredo Vallejo
Árbol, 1º de Bachillerato
La semana pasada tuve el
placer de asistir a una charla muy enriquecedora de Benjamín Prado sobre
algunas de sus novelas y cuentos, los cuales estamos leyendo y que merecen
mucho la pena.
Este escritor me ha
gustado mucho tanto su forma de escribir como la manera de retransmitirnos lo
que él siente escribiendo y lo que quiere que sintamos y eso es muy importante
para motivar a sus lectores.
Su forma de explicarnos
todo lo que los alumnos le preguntamos me pareció muy adecuada para personas de
nuestra edad ya que se adaptó muy bien y no era la típica charla aburrida de la
que no obtienes ningún aliciente y eso sinceramente me ha motivado a seguir
leyendo sus novelas, cuentos y poesías.
SOBRE LA CHARLA DE
BENJAMÍN PRADO
Ana Carrillo, 1º de
Bachillerato
Hace unos días nos visitó en el
instituto el famoso escritor y personaje televisivo Benjamín Prados.
Esta charla fue muy interesante,
amena y de la que aprendimos cosas y pudimos intervenir con dicho autor. Nos
estuvo respondiendo a aquellas preguntas que teníamos acerca de sus libros que
anteriormente nos tuvimos que leer en la asignatura de Lengua, los cuales a la
mayoría nos gustaron bastante.
Le preguntamos todo tipo de cosas y
él nos respondió con total sinceridad y con palabras y expresiones las cuales
nosotros entendemos, por lo tanto, fue bastante educativo y productivo, y
aprendimos muchas cosas. Esta experiencia fue bastante chula y divertida, la
volvería a repetir más veces.
Sobre el encuentro con Benjamín Prado
Manu Salazar Ubago
Me pareció una charla muy entretenida. El autor, nos habló y
explicó sobre sus libros y su trayectoria. Por otra parte, nos habló sobre porqué
comenzó a escribir y contestaba a todas y cada una de las preguntas que cada
alumno le hiciera, de una forma muy eficaz y entretenida para todos. El autor
hablaba correctamente, de forma técnica, pero también coloquial, de esta forma
se ganó la atención de todos y cada uno de sus oyentes. Me gustó mucho de todo
lo que hablo, y por su forma de expresarse, se nota que lleva mucho tiempo
hablando en público y, como he dicho antes, sabe muy bien ganarse a su público.
Mi opinión
sobre la charla y la obra de Benjamín Prado
Yavit Acvi, 1º
de Bachillerato
A mí la charla me pareció muy
entretenida ya que el escritor hablaba de forma cercana pero a la vez culta.
Con su charla nos incentivó a leer su obra y a interesarnos más por la lectura.
Sus poemas me parecieron muy bonitos e interesantes puesto que hablan sobre
temas muy variados.
Encuentro con Benjamín Prado
Chevi Luzón Palmer
La charla
que nos dio este poeta tan famoso fue un agradable pasatiempo que nos hizo
reflexionar sobre cómo conseguir nuestras metas y como saber que hay algo que
te va a gustar mucho como para trabajar en ello.
No es que a
mí me entusiasmase ya que la poesía no es lo mío, pero el hombre era majo, muy
agradable.
Sobre los
poemas que leímos en clase, supo perfectamente cómo contestar a todas las
preguntas, eso me impresionó, y me hace pensar el hecho de que se inspire en
sus familiares para escribir, es como pensar en mi perro y decir “de qué
escribo” no sé es una cosa rara para mí pero supongo que no para él y para
otros poetas.
Benjamín Prado
Carla López Bailón
Benjamín Prado es un poeta,
novelista y ensayista español. Llegó a
nuestro instituto para hablarnos de sus libros y de cómo había organizado su
vida como escritor, cómo había evolucionado con sus libros, nosotros leímos
algunas de sus libros y los comentamos en clase, su charla me pareció muy
entretenida e interesante porque nos contó a lo que se dedicaba y lo que le
gustaba y después le hicimos preguntas de elementos en general del mundo que le
rodea, en conjunto de todo lo que nos habló, es complicado llegar a esa altura
y que oiga el mundo pero lo que él nos hizo llegar a entender es que no hay límites,
siempre hay camino para llegar dónde quieres y donde quieres estar es cuestión
de no rendirse y seguir aunque te caigas, recomiendo mucho, me parece muy
beneficioso que este señor Benjamín Prado vaya a institutos a hablar sobre sus
etapas, porque sabe como interactuar con los alumnos.
CHARLA DE BENJAMÍN PRADO
Jacinto Carmona, 1º de Bachillerato
En la charla de este señor, nos explicó así por encima que vino de Madrid a Cogollos Vega (Granada) para dar una charla sobre sus libros y como ha tenido tanto éxito para salir en la tele. Nos los explicó todo y además respondió a una serie de preguntas.
Benjamín nos dijo de su vida que él en la universidad e incluso en el instituto ya sabía lo que quería ser de mayor y que en el tiempo libre que le quedaba entre crear un libro y otro iba daba charlas y al final por rebote acabó en la tele en la Sexta y que él en ningún momento pensó en ir a la tele previamente, también nos dijo que ser escritor tiene muchas pegas como por ejemplo, no es fácil vivir de ello.
EL ENCUENTRO LITERARIO CON EL AUTOR
BENJAMÍN PRADO
Paula Izquierdo Robles, 2º de ESO B
El día 25 de noviembre vino a nuestro
instituto Benjamín Prado a darnos una
charla sobre los libros que ha escrito nos estuvo contando un poco de cómo
empezó a ser escritor y todas esas cosas… En mi opinión, me gustó, fue bastante
entretenido.
SOBRE LA VISITA DE
BENJAMÍN PRADO
Marco Díaz García, 2º de ESO B
La visita y la charla que nos dio
Benjamín Prado fue bastante interesante en mi opinión pues aprendí cosas tanto
de él como de la vida del escritor. Me pareció curioso que tarde tanto en escribir
los libros, aunque sea difícil escribir un libro, ocho años es muchísimo
tiempo.
ENTREVISTA. PREGUNTAS PARA BENJAMÍN PRADO
GENERALES
¿Cuándo y por qué empezaste a escribir? (Alfredo)
¿Cuáles son los/as autores/as y obras que más han influido en tu obra? (Ana Carrillo)
Has escrito novela, poesía y cuento, ¿Qué género de estos es el que te gusta más y el que te cuesta menos escribir? (Sofía)
Sueles aparecer en televisión y en radio, nos gustaría saber qué se siente colaborando en programas de tanta audiencia y cómo un escritor ha podido llegar a esos medios de comunicación. (Álvaro Cabello).
SOBRE EL LIBRO DE POEMAS “ACUERDO VERBAL”
Hemos leído algunos poemas de tu libro completo de poemas “Acuerdo verbal”, dinos alguno que destacarías y qué te inspiró para escribirlos, ¿Qué intentas transmitir con esos poemas? (Esteban).
SOBRE EL LIBRO DE CUENTOS “QUÉ ESCONDES EN LA MANO”
Sobre el cuento “Qué escondes en la mano” ¿Hasta cuándo se va a seguir cortando la protagonista? (Sofía)
Sobre el cuento “Qué escondes en la mano”, ¿por qué la protagonista, Zoila, no se plantea cambiar de trabajo? (Eva)
Sobre el cuento “La sangre nunca dice la verdad”, ¿Cómo se te ocurrió la idea del cambio por el pinchazo y la sangre? (Estrella)
Sobre el relato “Podéis soñar pero no podréis dormir”, ¿Qué pretendes transmitirnos con lo que le sucede al protagonista, vendedor de electrodomésticos? (Samuel)
¿Por qué hay sexo en casi todos los relatos? (Adrián)
SOBRE LA NOVELA “OPERACIÓN GLADIO”
¿Qué parte de la novela es realidad y cuáles son ficción? (Alfredo)
¿Por qué decidiste escribir sobre los temas que aparecen en la novela? (Esteban)
¿Qué te llevó a escribir sobre el Valle de los Caídos?
(Patricia)
GUÍA DE LECTURA
PROTAGONISTAS
Periodista
Alicia (ENTREVISTAS)- Pareja Profesor de instituto Juan Urbano
Arqueóloga
Mónica Grandes (DESENTERRAMIENTOS)- novio Héctor
Jueza
Bárbara Valdés- Psiquiatra Enrique
TEMAS
Operación
Gladio-abogados de Atocha
Memoria
histórica
CAPÍTULO 1. Se nos presenta a Alicia, periodista
y su pareja, Juan Urbano, profesor de instituto.
CAPÍTULO 2. Aparecen:
Bárbara Valdés, jueza y su marido Enrique, psiquiatra. Mónica,
arqueóloga, trabaja como voluntaria para la Asociación para la recuperación de
la Memoria histórica.
En la pág. 23 aparece una cita de Molière: “Quien tras vencer
se venga del derrotado, es indigno de la victoria”.
Salvador Silva fue un impresor ejecutado tras la guerra
civil, primero se le dejó en una fosa común, después lo sacaron de allí sin
avisar a la familia y dejaron sus restos junto con los de otros en el valle de
los caídos. Allí hay enterradas 50000 personas, la mitad de ellos,
republicanos.
CAPÍTULO 3. Se entrevista a Alfonso Llamas, formó
parte del primer gobierno democrático. En la página 29 dice que conducir un
país es como conducir un camión, si intentas adelantar sin cuidado, te
estrellas acerca de la Transición.
En la página 33 se habla de la Semana negra de 1977 en la que
fueron asesinados cinco abogados de Atocha y dos estudiantes.
En la novela se plantea que pudieron estar detrás de esos
asesinatos la CIA estadounidense, organizaciones italianas fascistas que
conformaron la Operación Gladio y el torturador español Billy, El niño.
En la página 43 se habla de que en la Transición española
hubo olvido y no reparación para las víctimas.
CAPÍTULO 4. Mónica Grandes, de 38 años, es
arqueóloga, tiene una pareja que se llama Héctor, es doctor y ella lo describe
como posesivo, insistente y celoso.
En la página 48 Mónica habla de utopías, compromisos morales
y luchas solidarias.
En la página 49 aparece la importancia de los detalles de las
historias.
Bárbara Valdés, la jueza, no le ha contado a Mónica Grandes, que le han pedido que se ocupe de un caso sobre El valle de los caídos.
CAPÍTULO 5. Los protagonistas de este capítulo
son Alicia y Juan.
Se habla de Dolores Silva y Paulino Valverde.
CAPÍTULO 6. Se centra en la jueza Bárbara Valdés,
la cual es contraria a la apertura de las fosas comunes de la guerra civil y
posguerra.
CAPÍTULO 7. El protagonista de este capítulo es
el abogado Juan Garcés.
CAPÍTULO 8. Se habla de la amistad entre Mónica y
Bárbara y las relaciones de pareja de Mónica y Héctor, y Bárbara y Enrique.
CAPÍTULO 9. La periodista Alicia va a viajar a
Florencia para entrevistarse con el juez Baresi.
Se habla del torturador español Billy El Niño.
CAPÍTULO 10. En la página 137 se dice que “el país
entero era un presidio” en la posguerra.
CAPÍTULO 11. La periodista Alicia viaja a
Florencia para entrevistarse con el juez Baresi.
Se habla de la Red Gladio y sus conexiones con la CIA. Se
comentan las acciones de la CIA en Latinoamérica. En 1967 se asesinó al Ché
Guevara, en Chile se instauró la dictadura de Pinochet, entre otras muchas
intervenciones.
Los italianos Delle Chiare y Licio Gelli estuvieron
implicados en los crímenes de Atocha. Delle Chiare fue absuelto por falta de
pruebas.
En el documental de la BBC “Operación Gladio” se informa de
que los países de la OTAN tenían un acuerdo por el que no persiguieron a
organizaciones nazi-fascistas de Italia y España.
Por su parte, España no colaboró con Italia en la
investigación sobre el caso de los abogados de Atocha.
Alicia quiere llamar a Juan pero no lo hace.
CAPÍTULO 12. Se habla de Salvador Silva, fue
asesinado en 1940, en 1942 se llevaron sus restos al Valle de los Caídos. Su
mujer era Visitación Merodio, su hija es Dolores.
Abel Valverde, amigo de Salvador, vivió. Su mujer Lucrecia
fue asesinada. Abel compró el molino. Su hijo es Paulino.
En 1939 Hitler y Stalin hicieron un pacto.
Ni la URSS ni los aliados ayudaron a los republicanos para
vencer al fascismo.
En España hubo un “plan de redención de penas” por el cual
los presos fueron convertidos en esclavos y el genocidio, en negocio.
CAPÍTULO 13. El protagonista de este capítulo es
el profesor de instituto de Lengua castellana y Literratura, Juan Urbano. Está
escribiendo una novela sobre un estafador austriaco que decía que convertía la
gasolina en polvo y timó con ello a Franco.
Franco decía “no os metáis en política”.
Alicia desaparece.
CAPÍTULO 14. Se produce la exhumación de la fosa
donde estuvo el impresor asesinado Salvador Silva. Se encuentran unos tipos de
imprenta que fueron suyos.
Mónica empieza una relación con un profesor de Historia de la
Asociación.
CAPÍTULO 15. Juan Urbano busca a Alicia, la cual ha desaparecido.
CAPÍTULO 16. La jueza Bárbara, su marido Enrique y Mónica (arqueóloga)
hablan de memoria histórica.
CAPÍTULO 17. En las páginas 244 y 245 se habla de la España patética de la
posguerra.
Aparece la entrevista a Isidoro Mercado, el cual tenía una
foto de Pablo Iglesias.
Se habla del PSOE, su cambio de opinión respecto a la OTAN y
su abandono en 1979 de marxismo.
CAPÍTULO 18. Cenan Juan, Mónica, Bárbara y
Enrique. Juan y Mónica toman unas
copas.
CAPÍTULO 19. En la página 286 se habla de los
topos, hombres perseguidos en la posguerra, que pasaron hasta cuarenta años
encerrados en escondites en sus casas.
CAPÍTULO 20. Nos enteramos de que Juan y Mónica
han iniciado una relación.
CAPÍTULO 21. Se deniega la exhumación del Valle de
los Caídos.
En 1980, 103 cuerpos fueron sacados del Valle de los Caídos.
El juez Garzón fue desacreditado por investigar la memoria
histórica.
CAPÍTULO 22. Juan se entrevista con el juez.
Se habla de la alemana Ulrike Meinhof en la página 328.
CAPÍTULO 23. Mónica habla con el inspector Medina.
Sobre la memoria histórica, se dice que se espera a que los
familiares de las víctimas se mueran para no buscar los cuerpos.
CAPÍTULO 24. La investigación de los crímenes de
Atocha la detuvo el Ministerio del Interior español.
CAPÍTULO 25. Los familiares de las víctimas hacen
inscripciones en el Valle de los Caídos, los detienen y los multan.
CAPÍTULO 26. En la página 370 se habla de la
guerra sucia contra ETA.
Juan tiene que ir a Italia a reconocer un cuerpo de una mujer. (“Que no sea ella”).
CUESTIONES SOBRE LA
LECTURA
¿Quiénes son los protagonistas? ¿A qué se dedican?
¿Cuáles son los temas principales?
CAPÍTULO 1 ¿A qué personajes se nos presenta en
este capítulo?
CAPÍTULO 2. En la pág. 23 aparece una cita de
Molière: “Quien tras vencer se venga del derrotado, es indigno de la victoria”.
¿Qué opinas de ella?
¿Quién fue Salvador Silva? ¿Cómo terminó?
¿Qué es el Valle de los caídos? ¿Cuántas personas hay
depositadas allí? ¿Cuántos republicanos?
CAPÍTULO 3 ¿A quién se entrevista en este
capítulo?
¿Qué opina este político de cómo se hizo la transición?
¿Qué sucedió en la Semana negra de 1977?
¿Quiénes plantea la novela que estuvieron implicados en los
asesinatos de los abogados de Atocha?
¿La periodista Alicia piensa que en la Transición española
hubo olvido o reparación para las víctimas?
CAPÍTULO 4 ¿Cómo es la pareja de Mónica Grandes?
¿Por qué Mónica Grandes es voluntaria en la Asociación de
memoria histórica?
¿Por qué es importante conocer los detalles de las historias?
¿Qué le oculta Bárbara a Mónica en un principio?
CAPÍTULO 5 ¿Quiénes son los protagonistas de
este capítulo?
¿De qué personajes relacionados con la memoria histórica se
habla?
CAPÍTULO 6 ¿Cuál es la opinión de la jueza
Bárbara Valdés sobre la apertura de fosas de la guerra civil y posguerra? ¿Qué
piensas tú de esta opinión y de la forma de recogerla en la novela por parte
del autor?
CAPÍTULO 7 ¿A quién se entrevista en este
capítulo?
CAPÍTULO 8 ¿Qué dos protagonistas son amigas?
¿Qué comentan acerca de sus relaciones de pareja?
CAPÍTULO 9 ¿Dónde y para qué tiene que viajar la
periodista Alicia?
¿Quién fue el español Billy El Niño?
CAPÍTULO 10 ¿Cómo se dice que era la España de
Posguerra y por qué?
CAPÍTULO 11 ¿Qué hizo la CIA en los 60 en
Latinoamérica?
¿Quiénes fueron los culpables de los crímenes de Atocha?
¿De qué se informa en el documental de la BBC “Operación
Gladio”?
¿España colaboró con Italia en la investigación sobre el caso
de los abogados de Atocha?
¿Llama Alicia a Juan?
CAPÍTULO 12 ¿Quiénes hicieron un pacto en 1939?
¿Quiénes no ayudaron a los republicanos para vencer al
fascismo?
¿En qué consistió el “plan de redención de penas” del franquismo?
CAPÍTULO 13 ¿De qué va la novela que está
escribiendo Juan Urbano?
¿Qué decía Franco sobre la política?
¿Quién desaparece?
CAPÍTULO 14 ¿Qué encuentran en la exhumación de Salvador Silva?
¿Con quién empieza Mónica una relación?
CAPÍTULO 15 ¿Qué hace Juan en este capítulo?
CAPÍTULO 16 ¿Está de acuerdo Enrique con la
opinión de su esposa sobre la memoria histórica?
CAPÍTULO 17 ¿Cómo era la España de posguerra?
¿Cuáles fueron los cambios de ideas del PSOE de acuerdo con
Alicia?
CAPÍTULO 18 ¿Quiénes cenan juntos?
CAPÍTULO 19 ¿Quiénes fueron los “topos” del
franquismo?
CAPÍTULO 20 ¿Quiénes han iniciado una relación?
CAPÍTULO 21 ¿Qué sucede con la exhumación del
Valle de los Caídos?
¿Quién fue desacreditado por investigar la memoria histórica?
CAPÍTULO 22 ¿Con quién se entrevista Juan?
CAPÍTULO 23 ¿Quién habla con el inspector?
¿Por qué no se repara la memoria histórica de las víctimas?
CAPÍTULO 24 ¿Quién detuvo la investigación de los crímenes de Atocha?
CAPÍTULO 25 ¿Qué hacen los familiares de las
víctimas en el Valle de los Caídos y qué les sucede por ello?
CAPÍTULO 26 ¿Cómo acaba la novela? ¿Qué tipo de
final tiene?
No hay comentarios:
Publicar un comentario