CREACIONES AUDIOVISUALES DE NUESTRA BIBLIOTECA: ATREVEOS A SOÑAR

VÍDEO SOBRE NUESTRA BIBLIOTECA DE TRES MINUTOS, CÓMO NOS VE LA COMUNIDAD EDUCATIVA La biblioteca del IES Emilio Muñoz, un lugar para s...

jueves, 5 de marzo de 2020

LA VIDA NO BASTA. ACTIVIDAD DE LECTURA, REFLEXIÓN Y EXPRESIÓN EN TORNO AL SENTIDO DEL ARTE


LA VIDA NO BASTA. ACTIVIDAD DE LECTURA, REFLEXIÓN Y EXPRESIÓN EN TORNO AL SENTIDO DEL ARTE

Tras el estudio de la novela a la que pertenece y la lectura de este fragmento de La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero:

“El arte es una herida hecha luz, decía Georges Braque. Necesitamos esa luz, no sólo los que escribimos o pintamos o componemos música, sino también los que leemos y vemos cuadros y escuchamos un concierto. Todos necesitamos la belleza para que la vida nos sea soportable. Lo expresó muy bien Fernando Pessoa: “La literatura, como el arte en general, es la demostración de que la vida no basta”. No basta, no. Por eso estoy redactando este libro. Por eso lo estás leyendo.” (De La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero, p.32).



Además del visionado del momento en el que Billy Elliot explica lo que siente cuando baila:




El alumnado escribe unas líneas en las que habla de algún momento en el que contemplar, leer o escuchar alguna obra de arte les haya hecho sentir bien o consolados, o un caso en el que hayan escrito, actuado, dibujado, etc. y se hayan sentido especiales o diferentes.

REFLEXIONES

De una alumna de 4º de ESO A



De un alumno de 4º de ESO A


-Yo creo que lo que me hace sentir bien son cuatro cosas:
La primera sería escuchar música, en este orden: Trance, Techno, Edm, y Hardstyle. Eso me tranquiliza sea la hora que sea del día, para todo y lo mismo que me tranquiliza, me motiva dependiendo del estado del ánimo que tenga en el momento.
Lo segundo sería jugar a fútbol, en mi pueblo, si es en otro sitio no sirve para nada, si juego en mi pueblo con los de mi pueblo pues me hace sentir mejor, me motiva y también se me va la cabeza con todos, ya sean de mi equipo o del contrario.
La tercera cosa sería mi perro, no hay nada mejor que llegar una tarde de viernes y que te estén esperando para pasear, transmite más de una emoción, siempre que estoy en mi casa a mi perra la saco día y tarde, a andar, pero hacer rutas andando desde que salgo de mi casa a las 9 de la mañana y llego a las 2 del mediodía, y por la tarde igual salgo a las 3 o 4 y llego a mi casa a las 7 u 8 y como mi perra está encerrada (la casa está en obra y es peligrosa pues solo la saco yo) y además me llevo el altavoz para escuchar música mientras la paseo.
La cuarta cosa que me agrada es tomar el café con los amigos, es una experiencia que explicándola sería: un café, un día nuevo, porque nos echamos unas risas y si es carajillo, nos falta tarde para reírnos, son momentos únicos que solo se disfrutan a veces y si es con los de mi cuarto (residencia), si es con otra gente no hay ni risas ni nada.
Un alumno de 4º de ESO A

-Bailar para mí no significa solo una palabra, significa libertad y diversión. Cuando bailo puedo ser yo misma y expresar mis sentimientos corporalmente. Bailar me hace evadirme de todo y disfrutar de ese momento.
Una alumna de 4º de ESO A

-Me encanta la repostería y, por ello, los momentos en los que más disfruto y me relajo es cuando desconecto y me meto en la cocina para preparar algún nuevo postre con el que impresionar a mi familia y amigos.
Un alumno de 4º de ESO A

-El momento en el que yo me siento diferente y especial empieza y termina con el baile.
Me ayuda a expresar todas esas emociones y sentimientos que llevo dentro, reafirmando mi personalidad.
El baile en grupo hace que mi amistad sea más efectiva con mis compañeras.
Cuando comienzo a bailar pongo todos mis sentidos en ello y disfruto haciéndolo ya que me sirve de alguna manera para olvidarme de los problemas y obligaciones que tengo.
Bailar me hace reír, desconectar, olvidar... un sinfín de emociones.
Una alumna de 4º de ESO A

Esta semana ha fallecido una de las personas más importantes de mi vida, mi abuelo. Ahora estoy en la fase de superarlo y de recordarlo con alegría por lo buena persona que era. Lo que me está ayudando a superarlo un poco es escuchar las canciones que él escuchaba y cantaba cuando íbamos a su casa o estábamos en reunión con la familia, la verdad es que es una forma buena de sentirte un poco mejor aunque haya momentos en los que aún lo echamos mucho de menos.
Un alumno de 4º de ESO A

-Un cantante con el que me identifico muchísimo en muchas de sus canciones es el Maka ya que tiene canciones que te hacen sentir triste pero a la vez feliz, sus canciones son de flamenco.
Una de sus canciones que más me gustan es “DE MENOS”, esta es una canción que me hace sentirla dentro de mí y que me transmite un poco de tristeza pero a la vez me gusta mucho escucharla, no me canso de ella.
Una alumna de 4º de ESO B

-Me siento identificado continuamente con diversas ramas del arte, principalmente con la música porque actualmente el estilo de música que se lleva entre los jóvenes aunque utiliza un lenguaje obsceno y vulgar y sí, es verdad que escucho ese tipo de música, pero hay momentos en los que estoy más triste por cualquier razón, y me pongo un tipo de música que me hace sentir especial o me trae recuerdos bonitos como es el caso de la canción ( “La tormenta de arena”), una canción que me trae buenos recuerdos e incluso despierta en mí, algunas sensaciones que otro estilo musical no despierta. Nunca me he sentido identificado con una pintura principalmente porque nunca he ido a un museo de arte ni me han enseñado a verla con un ojo especifico, pero no descarto la opción de aprender a mirar un cuadro desde otro punto de vista. También, cuando me siento triste suelo escribir como me siento haciéndome descubrir otra parte de mí e incluso mejorar mi actitud… es decir lo utilizo como una vía de escape.
Un alumno de 4º de ESO A

-En mi opinión, el arte es la forma que tiene cualquier persona a la hora de expresar lo que siente, lo que ve o lo que escucha de forma creativa, de manera que represente algo significativo para el ser humano. Además, el arte engloba una serie de componentes como pueden ser: el baile, el cante, la pintura, la escultura, la arquitectura; todos estos pertenecen a nuestra cultura.
Respecto a mi valoración, un tipo de arte es la danza. En este caso puedo destacar el flamenco ya que pertenece a mi ciudad (Granada) y se representa significativamente como un arte en nuestra cultura.
En mi caso, además, me llamó mucho la atención el arte de la cinematografía cuando vi las películas “La Vida es bella” y “El Niño del pijama de rayas” y me impactaron mucho ya que reflejan el trato de los nazis en esa época. Hoy día, estas películas han marcado en nuestra historia porque fue una de las mayores tragedias humanas a nivel internacional de todos los tiempos.
Un alumno de 4º de ESO A

Voy a hablar sobre la serie de Locke and key. Esta serie de Netflix me ha despertado muchos sentimientos; de intriga, de suspense, de terror, de emoción etc...
Es una serie que te da qué pensar porque todo está conectado con el pasado, sin el pasado no pasarían las cosas sorprendentes que pasan. La serie en sí va de que una familia se muda a una casa antigua del padre porque este es asesinado. En esta casa hay llaves escondidas las cuales te dan poderes mágicos y aterradores. En ese pueblo los niños tendrán que vivir una nueva vida y ocultar el secreto de las llaves.
La serie me ha encantado pero esto solo ha sido la primera temporada y espero que lleguen más porque es muy emocionante y engancha.
Gracias por haberlo leído.
Un alumno de 4º de ESO A

Para mí el arte que prefiero es la música porque te hace sentir muchas emociones dependiendo del tipo de música y muchos sentimientos como pueden ser alegría, tristeza, nostalgia, motivación, energía, tranquilidad, inspiración, melancolía. Te transmite paz y muchas veces te sirve para desahogarte.
Un alumno de 4º de ESO A

Me sentí muy identificada con la película “Coco”por el amor tan grande que siente el protagonista con su abuela. Me sentí como él cuando su abuela falleció, me hizo volver a mi infancia esa película y recordar todo lo que me había enseñado mi abuela, sobre todo, como el protagonista, todas las canciones que me cantaba mi abuela. Es increíble lo que hace sentir esa película, me hizo creer y pensar que todo el mundo tiene que pasar por situaciones así y que por ley de vida nuestros abuelos se van, pero siempre quedan sus recuerdos en nuestros corazones.
Una alumna de 4º de ESO B

ALGUNAS CONCLUSIONES 

EN DEFINITIVA, LA MÚSICA, EL BAILE, LA REPOSTERÍA, LOS ANIMALES, LOS/AS AMIGOS/AS, LA LECTURA, DIBUJAR, ALGUNOS LIBROS, ALGUNAS FRASES, ESCRIBIR LO QUE SIENTEN, EL FLAMENCO, EL CINE, LAS SERIES…

HACEN SENTIR A NUESTROS/AS JÓVENES O LES HACEN PENSAR EN:

TRISTEZA Y FELICIDAD, EMOCIÓN, REAFIRMACIÓN DE SU PERSONALIDAD, EVASIÓN DE LA REALIDAD, RECONOCIMIENTO SOCIAL O FAMILIAR, SENTIDO DE PERTENENCIA A UN GRUPO, SUPERACIÓN DEL DUELO, IDENTIFICACIÓN CON PERSONAJES, DISFRUTE CON LAS TRAMAS, RELAJACIÓN, CONCENTRACIÓN, SUPERACIÓN DE LA TRISTEZA, VÍA DE ESCAPE, IMPACTO, IMPORTANCIA HISTÓRICA, EMOCIÓN, AFICIÓN, INTRIGA, NOSTALGIA, MOTIVACIÓN, ENERGÍA, TRANQUILIDAD, INSPIRACCIÓN, MELANCOLÍA, PAZ, DESAHOGO…

Mantenemos el anonimato del alumnado porque algunos/as de ellos/as lo han pedido.

Esta tarea no era más que un experimento, se trataba solamente de que estos/as chavales empezaran a pensar en algo más y trataran de expresarlo, hemos descubierto cosas que les gustan y lo que sienten con ellas, y, además, que no saben usar el corrector de los procesadores de texto...

Retos para el futuro, que lean y corrijan lo que escriben después de hacerlo y que empiecen a pensar en que el arte, en nuestro caso, la lectura, la Literatura, también les puede hacer sentir eso que sienten con otras disciplinas o aficiones… ¿Será posible? Y, otro más, que este expresar sentimientos o emociones que ahora comienza o se afianza, en algunos casos, lo apliquen en sus escritos, reflexiones, exposiciones, cosa que a veces también nos resulta difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario