LA
VIDA NO BASTA. ACTIVIDAD DE LECTURA, REFLEXIÓN Y EXPRESIÓN EN TORNO AL SENTIDO
DEL ARTE
Tras
el estudio de la novela a la que pertenece y la lectura de este fragmento de La
ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero:
“El
arte es una herida hecha luz, decía Georges Braque. Necesitamos esa luz, no
sólo los que escribimos o pintamos o componemos música, sino también los que
leemos y vemos cuadros y escuchamos un concierto. Todos necesitamos la belleza
para que la vida nos sea soportable. Lo expresó muy bien Fernando Pessoa: “La
literatura, como el arte en general, es la demostración de que la vida no
basta”. No basta, no. Por eso estoy redactando este libro. Por eso lo estás
leyendo.” (De La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero, p.32).
Además
del visionado del momento en el que Billy Elliot explica lo que siente cuando
baila:
El
alumnado escribe unas líneas en las que habla de algún momento en el que
contemplar, leer o escuchar alguna obra de arte les haya hecho sentir bien o
consolados, o un caso en el que hayan escrito, actuado, dibujado, etc. y se
hayan sentido especiales o diferentes.
REFLEXIONES
De una alumna de 4º de ESO A
De un alumno de 4º de ESO A
-Yo
creo que lo que me hace sentir bien son cuatro cosas:
La
primera sería escuchar música, en este orden: Trance, Techno, Edm, y Hardstyle.
Eso me tranquiliza sea la hora que sea del día, para todo y lo mismo que me
tranquiliza, me motiva dependiendo del estado del ánimo que tenga en el
momento.
Lo
segundo sería jugar a fútbol, en mi pueblo, si es en otro sitio no sirve para
nada, si juego en mi pueblo con los de mi pueblo pues me hace sentir mejor, me
motiva y también se me va la cabeza con todos, ya sean de mi equipo o del
contrario.
La
tercera cosa sería mi perro, no hay nada mejor que llegar una tarde de viernes
y que te estén esperando para pasear, transmite más de una emoción, siempre que
estoy en mi casa a mi perra la saco día y tarde, a andar, pero hacer rutas
andando desde que salgo de mi casa a las 9 de la mañana y llego a las 2 del
mediodía, y por la tarde igual salgo a las 3 o 4 y llego a mi casa a las 7 u 8
y como mi perra está encerrada (la casa está en obra y es peligrosa pues solo
la saco yo) y además me llevo el altavoz para escuchar música mientras la
paseo.
La
cuarta cosa que me agrada es tomar el café con los amigos, es una experiencia
que explicándola sería: un café, un día nuevo, porque nos echamos unas risas y
si es carajillo, nos falta tarde para reírnos, son momentos únicos que solo se
disfrutan a veces y si es con los de mi cuarto (residencia), si es con otra
gente no hay ni risas ni nada.
Un
alumno de 4º de ESO A
-Bailar
para mí no significa solo una palabra, significa libertad y diversión. Cuando
bailo puedo ser yo misma y expresar mis sentimientos corporalmente. Bailar me
hace evadirme de todo y disfrutar de ese momento.
Una
alumna de 4º de ESO A
-Me
encanta la repostería y, por ello, los momentos en los que más disfruto y me
relajo es cuando desconecto y me meto en la cocina para preparar algún nuevo
postre con el que impresionar a mi familia y amigos.
Un
alumno de 4º de ESO A
-El
momento en el que yo me siento diferente y especial empieza y termina con el
baile.
Me
ayuda a expresar todas esas emociones y sentimientos que llevo dentro,
reafirmando mi personalidad.
El
baile en grupo hace que mi amistad sea más efectiva con mis compañeras.
Cuando
comienzo a bailar pongo todos mis sentidos en ello y disfruto haciéndolo ya que
me sirve de alguna manera para olvidarme de los problemas y obligaciones que
tengo.
Bailar
me hace reír, desconectar, olvidar... un sinfín de emociones.
Una
alumna de 4º de ESO A
Esta
semana ha fallecido una de las personas más importantes de mi vida, mi abuelo.
Ahora estoy en la fase de superarlo y de recordarlo con alegría por lo buena persona
que era. Lo que me está ayudando a superarlo un poco es escuchar las canciones
que él escuchaba y cantaba cuando íbamos a su casa o estábamos en reunión con
la familia, la verdad es que es una forma buena de sentirte un poco mejor
aunque haya momentos en los que aún lo echamos mucho de menos.
Un
alumno de 4º de ESO A
-Un
cantante con el que me identifico muchísimo en muchas de sus canciones es el
Maka ya que tiene canciones que te hacen sentir triste pero a la vez feliz, sus
canciones son de flamenco.
Una
de sus canciones que más me gustan es “DE MENOS”, esta es una canción que me
hace sentirla dentro de mí y que me transmite un poco de tristeza pero a la vez
me gusta mucho escucharla, no me canso de ella.
Una
alumna de 4º de ESO B
-Me
siento identificado continuamente con diversas ramas del arte, principalmente
con la música porque actualmente el estilo de música que se lleva entre los
jóvenes aunque utiliza un lenguaje obsceno y vulgar y sí, es verdad que escucho
ese tipo de música, pero hay momentos en los que estoy más triste por cualquier
razón, y me pongo un tipo de música que me hace sentir especial o me trae
recuerdos bonitos como es el caso de la canción ( “La tormenta de arena”), una
canción que me trae buenos recuerdos e incluso despierta en mí, algunas
sensaciones que otro estilo musical no despierta. Nunca me he sentido
identificado con una pintura principalmente porque nunca he ido a un museo de
arte ni me han enseñado a verla con un ojo especifico, pero no descarto la opción
de aprender a mirar un cuadro desde otro punto de vista. También, cuando me
siento triste suelo escribir como me siento haciéndome descubrir otra parte de
mí e incluso mejorar mi actitud… es decir lo utilizo como una vía de escape.
Un
alumno de 4º de ESO A
-En
mi opinión, el arte es la forma que tiene cualquier persona a la hora de
expresar lo que siente, lo que ve o lo que escucha de forma creativa, de manera
que represente algo significativo para el ser humano. Además, el arte engloba
una serie de componentes como pueden ser: el baile, el cante, la pintura, la
escultura, la arquitectura; todos estos pertenecen a nuestra cultura.
Respecto
a mi valoración, un tipo de arte es la danza. En este caso puedo destacar el
flamenco ya que pertenece a mi ciudad (Granada) y se representa
significativamente como un arte en nuestra cultura.
En
mi caso, además, me llamó mucho la atención el arte de la cinematografía cuando
vi las películas “La Vida es bella” y “El Niño del pijama de rayas” y me
impactaron mucho ya que reflejan el trato de los nazis en esa época. Hoy día,
estas películas han marcado en nuestra historia porque fue una de las mayores
tragedias humanas a nivel internacional de todos los tiempos.
Un
alumno de 4º de ESO A
Voy
a hablar sobre la serie de Locke and key. Esta serie de Netflix me ha
despertado muchos sentimientos; de intriga, de suspense, de terror, de emoción
etc...
Es
una serie que te da qué pensar porque todo está conectado con el pasado, sin el
pasado no pasarían las cosas sorprendentes que pasan. La serie en sí va de que
una familia se muda a una casa antigua del padre porque este es asesinado. En
esta casa hay llaves escondidas las cuales te dan poderes mágicos y
aterradores. En ese pueblo los niños tendrán que vivir una nueva vida y ocultar
el secreto de las llaves.
La
serie me ha encantado pero esto solo ha sido la primera temporada y espero que
lleguen más porque es muy emocionante y engancha.
Gracias
por haberlo leído.
Un
alumno de 4º de ESO A
Para
mí el arte que prefiero es la música porque te hace sentir muchas emociones
dependiendo del tipo de música y muchos sentimientos como pueden ser alegría,
tristeza, nostalgia, motivación, energía, tranquilidad, inspiración,
melancolía. Te transmite paz y muchas veces te sirve para desahogarte.
Un
alumno de 4º de ESO A
Me
sentí muy identificada con la película “Coco”por el amor tan grande que siente
el protagonista con su abuela. Me sentí como él cuando su abuela falleció, me
hizo volver a mi infancia esa película y recordar todo lo que me había enseñado
mi abuela, sobre todo, como el protagonista, todas las canciones que me cantaba
mi abuela. Es increíble lo que hace sentir esa película, me hizo creer y pensar
que todo el mundo tiene que pasar por situaciones así y que por ley de vida nuestros
abuelos se van, pero siempre quedan sus recuerdos en nuestros corazones.
Una
alumna de 4º de ESO B
ALGUNAS CONCLUSIONES
EN
DEFINITIVA, LA MÚSICA, EL BAILE, LA REPOSTERÍA, LOS ANIMALES, LOS/AS AMIGOS/AS,
LA LECTURA, DIBUJAR, ALGUNOS LIBROS, ALGUNAS FRASES, ESCRIBIR LO QUE SIENTEN,
EL FLAMENCO, EL CINE, LAS SERIES…
HACEN
SENTIR A NUESTROS/AS JÓVENES O LES HACEN PENSAR EN:
TRISTEZA
Y FELICIDAD, EMOCIÓN, REAFIRMACIÓN DE SU PERSONALIDAD, EVASIÓN DE LA REALIDAD,
RECONOCIMIENTO SOCIAL O FAMILIAR, SENTIDO DE PERTENENCIA A UN GRUPO, SUPERACIÓN
DEL DUELO, IDENTIFICACIÓN CON PERSONAJES, DISFRUTE CON LAS TRAMAS, RELAJACIÓN,
CONCENTRACIÓN, SUPERACIÓN DE LA TRISTEZA, VÍA DE ESCAPE, IMPACTO, IMPORTANCIA
HISTÓRICA, EMOCIÓN, AFICIÓN, INTRIGA, NOSTALGIA, MOTIVACIÓN, ENERGÍA,
TRANQUILIDAD, INSPIRACCIÓN, MELANCOLÍA, PAZ, DESAHOGO…
Mantenemos
el anonimato del alumnado porque algunos/as de ellos/as lo han pedido.
Esta
tarea no era más que un experimento, se trataba solamente de que estos/as
chavales empezaran a pensar en algo más y trataran de expresarlo, hemos
descubierto cosas que les gustan y lo que sienten con ellas, y, además, que no
saben usar el corrector de los procesadores de texto...
Retos
para el futuro, que lean y corrijan lo que escriben después de hacerlo y que
empiecen a pensar en que el arte, en nuestro caso, la lectura, la Literatura,
también les puede hacer sentir eso que sienten con otras disciplinas o
aficiones… ¿Será posible? Y, otro más, que este expresar sentimientos o
emociones que ahora comienza o se afianza, en algunos casos, lo apliquen en sus
escritos, reflexiones, exposiciones, cosa que a veces también nos resulta
difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario